Ver la Versión Completa : Duda con el Swaper
luischo
06/08/09, 20:45:14
Tengo una dudilla sobre este programa (y otro que se llama compswap, creo) y que es muy sencilla: qué es lo que hacen realmente??? Sé que necesita las tres particiones en la tarjeta de memoria pero no sé si realmente lo tengo funcionando, o qué es lo que hace, o cómo lo hace. La verdad es que el teléfono siempre veo que va a la misma velocidad, esté ese programa o no instalado. En qué influye?
Tengo conocimientos de informática, me podéis contestar técnicamente si queréis jeje
capars0
06/08/09, 20:52:15
bueno por lo que yo se, cuando haces las particiones una es en formato swap.
Con el swapper haces que esa particion en la SD que funcione como una especie de memoria ram, normalmente se le suele asignar 32mb, asi que serie una especie de 32mb de ram extra, aunque no creo que sea equivalente
El swap es un espacio reservado en tu disco duro o similar para poder usarse como una extension de memoria virtual de tu sistema.
En linux,la memoria total disponible del sistema es la memoria ram + la swap,pero esto es un poco engañoso ya que el acceso a la swap es mas lento que a la misma memoria ram,y se hace un uso muy intensivo de la swap el rendimiento del sitema bajará.
Dicho esto,en linux hay dos modos de usar la swap,mediante una particion o mediante un fichero,y esto es lo que hacen los programas que mencionas.
saludos.
luischo
06/08/09, 21:41:45
Ajam. Lo de linux en PC ya sé como va y deduzco en el teléfono también, pero que un programa ajeno al SO lo utilizase, se me sigue haciendo raro.
Y hay alguna manera de saber si está funcionando o no esa swap??
Ajam. Lo de linux en PC ya sé como va y deduzco en el teléfono también, pero que un programa ajeno al SO lo utilizase, se me sigue haciendo raro.
Y hay alguna manera de saber si está funcionando o no esa swap??
Si,con el comando free .
MiGUi[dot]com
06/08/09, 22:19:47
La memoria swap en linux es un tipo de memoria virtual. Es similar al archivo de paginación en Windows y tiene como función suplir la falta de memoria física.
En linux se usa una partición dedicada a swap en vez de un archivo como en Windows. Hace años, cuando la memoria para PC era poca, se solía asignar el doble de la memoria física a la memoria swap por aquello de evitar desbordamientos de memoria.
En el caso de nuestro cacharro dado que la swap va a residir en una micro-SD si es de buena calidad la velocidad de lectura/escritura es aceptable para funcionar como memoria virtual.
Un linux como el de la Magic se parece al de hace unos 8 o 9 años. Entonces tiene sentido tener una memoria swap para facilitarle el trabajo al sistema operativo. No tiene por qué ser muy grande pero seguro que se agradece.
Para saber qué memoria virtual se está usando en UNIX existe el comando "vmstat" que te va indicando linea por linea la cantidad de espacio consumido en la memoria virtual. No he probado a hacerlo en Android pero debería existir.
luischo
06/08/09, 22:38:10
Bueno, he puesto el comando "free" y me pone que tengo 32 megas de swap (no sé si son del teléfono o si realmente utiliza la de la memoria). Sin tarjeta de memoria me pone 0 a si que sí la usa (iujuuu!!). Sin tarjeta de memoria no veo que el terminal sea más lento, por lo que no sé hasta que punto le ayuda eso.
Con el comando "vmstat" indica como bien dices linea por linea lo q pasa, pero el problema es q, al no existir la tecla de control, no se puede parar xDDD
Gracias por toda la info, me ha quedado muy claro :)
MiGUi[dot]com
06/08/09, 22:42:50
Si se puede parar, fíjate en la tecla de menú ;)
luischo
06/08/09, 22:44:35
Fallo mio xD Aún no estoy muy acostumbrado a usar esa tecla... y mira que guarda muchas cosas ocultas
Gracias guan mor taim :-)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.