PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar teclado inglés - español

maverickpfl
04/08/09, 11:54:49
Abro este hilo porque he estado buscando información para cambiar el layout del teclado de inglés a español y toda estaba incompleta, o no me funcionaba, etc. En mi caso, la rom que instalé me lo puso en inglés por lo que no tenía disponibles los caracteres, es más, los tenía disponibles pero mezclados en otras teclas. La información la he recogido del foro: www.and.roid.es (http://www.and.roid.es) que desempeñan un gran trabajo con la Dream. Ahí va el asunto:

Se necesita:

El archivo keyboard-telefonica-v1.1.rar que se puede encontrar a través de google.
Acceso root (como en este punto la mayoría de la gente tendrá su rom flasheada sabrá qué es esto, sino deberías buscar en este foro información).
Android SDK

Cómo hacerlo:

1- Descarga el archivo: keyboard-telefonica-v1.1.rar (puedes encontrarlo en el foro que comenté, sino googleando)

2- Copia keychars/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kcm.bin y keylayout/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kl a la tarjeta SD.

3- Abre una ventana de Ms-dos (inicio - ejecutar - cmd)

4- Entra en el directorio en el que tengas el sdk-android

5- Ejecuta:
adb remount -o remount,rw -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system

6- Vuelve a ejecutar:
adb shell (así tendras acceso a la línea de comandos de la Dream)

7- Ejecuta:
cp /sdcard/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kcm.bin /system/usr/keychars/trout-keypad-v3.kcm.bin

8- Y por último, ejecuta:
cp /sdcard/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kl /system/usr/keylayout/trout-keypad-v3.kl

Ya debería estar listo. No hace falta reiniciar.

Yo soy novato en esto, y todos estos pasos son los que he hecho yo para cambiar el idioma del teclado con éxito, por lo que si alguien encuentra un error o conoce una forma más rápida de hacerlo que lo diga, que siempre está bien tener más de un camino. Y repito, esto es la recopilación de varios tutoriales que he leído y de comentarios de usuarios que especificaban que en un tutorial faltaba una cosa, a otro otra, etc...

Cómo hacerlo desde el Terminal Emulator:

Tendrás que ser Root, y una vez que entres en el Terminal Emulator deberás acceder a # (escribiendo su). Después tienes que montar el sistema de archivos con el siguiente comando:

mount -o remount,rw -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system

Después, escribe:

cp /sdcard/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kcm.bin /system/usr/keychars/trout-keypad-v3.kcm.bin
cp /sdcard/trout-keypad-v3-spain-qwerty.kl /system/usr/keylayout/trout-keypad-v3.kl

Y ya tendrás el teclado en español. No necesita reiniciar, pero eso sí, para probar el teclado sal del Terminal Emulator porque sino verás que sigue igual...

Notas:

Para escribir el guión "-" hay que pulsar Alt + I , ya que los símbolos de las teclas no se corresponden con los que aparece en pantalla al pulsarlos (sino no haría falta este tutorial :) )

Cada vez que presiones enter, no saldrá ningún aviso, a no ser que esté mal metido el comando. Por lo tanto, no pienses que no funciona porque parezca no pasar nada.

Una vez finalizado los pasos, deberá quedar como la imagen que cuelgo. Después bastará con escribir "exit" dos veces para salir del terminal emulator.

http://img29.imageshack.us/img29/8131/devicen.png

Gracias a Kakadeluxe:

Para los usuarios de T-Mobile G1 con teclado americano que instale ROMs pensadas para HTC Dream con teclado en español.

Instala el archivo TecladoG1.zip como un update.zip a través de Recovery
http://www.wuala.com/superatmel/Supe...arios/?lang=es (http://www.wuala.com/superatmel/Superatmel/Android/Varios/?lang=es)

todo_negro
26/08/09, 11:04:17
muchas gracias por el tutorial

como tu dices, está por muchas partes, pero más disperso, así que esto me ha servido de mucha ayuda

vierco
26/08/09, 11:21:01
buen trabajo amigo ;)

txetxuxto
16/09/09, 19:03:51
Hola maverickpfl:

Al ejecutar el paso 5 "adb remount -o remount,rw -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system" me devuelve lo siguiente:
* daemon not running. starting it now *
* daemon started successfully *
error: device not found

Supongo que lo que me dice es que no encuentra la Dream, pero no entiendo porqué si está conectada, y el windows me la reconoce, al menos la sd.

Edito: Solucionado el problema, sólo tenía que activar el modo depuración de USB

iamjosem
18/09/09, 21:11:25
Muchas gracias, fácil, sencillo y efectivo:ok:

kakadeluxe
19/09/09, 09:28:56
Merece una chincheta ya que son muchos mas los que usa el Dream de Movistar que el G1 de T-Mobile y las ROMs que se publica están pensadas para la G1.

Saludos.

PD: Aquí os dejo el enlace del archivo necesario: http://stuff.jinlabs.com/android/keyboard-telefonica-v1.1.rar

santhox
22/09/09, 17:36:09
holas buenas, quisiera saber si alguien sabe como puedo cambiar la distribucion del teclado fisico de la htc dream ya que creo q ue esta en ingles, y pues tambien tenia entendido que se podia hacer por el terminal emulator tengo las archivos de keylayout y keychars de españa.Si alguien me podria ayudar estaria muy bien muchas gracias.Saludos

maverickpfl
23/09/09, 11:03:31
Añadido el tutorial de cómo hacerlo desde el Terminal Emulator. :ok:

santhox
23/09/09, 12:20:20
holas, muchas gracias por añadir el tutorial, bueno la cosa es que al poner la segunda linea de comando “mount -o remount,rw -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system” le doy a enter y me sale el mensaje ” mount: not found” y queria saber si alguien por aqui sabe a que se puede deber y me pueda ayudar muchas gracias de antemano .Saludos

maverickpfl
23/09/09, 13:58:28
Lo siento, pero yo ahí ya no puedo ayudarte, yo sólo he creado un tutorial a partir de toda la información que circula por internet. Asegúrate de que en la línea de comandos aparezca el símbolo "#" en vez de "$", para ello antes de escribir cualquier cosa debes escribir "su" para acceder al modo root.

FerreXevi
23/09/09, 14:20:59
Esto sirve para los DEV PHONE?, en ajustes de teclado solo aparece el idioma ingles, esto hará que aparezca el español?. No e notado nada raro en el teclado, y aparece la "Ñ"....

Salu2

maverickpfl
23/09/09, 16:56:16
Pues sí, porque si tú instalas una ROM extranjera que traiga el teclado americano por ejemplo, con estos pasos haces que el teclado se convierta en español apareciendo los símbolos y demás según las teclas en castellano, aunque el dibujo de la tecla sea otro.

FerreXevi
23/09/09, 18:44:17
Pues sí, porque si tú instalas una ROM extranjera que traiga el teclado americano por ejemplo, con estos pasos haces que el teclado se convierta en español apareciendo los símbolos y demás según las teclas en castellano, aunque el dibujo de la tecla sea otro.

Pero los símbolos y todo esto, ya están correctos, según teclas. Yo me refiero a que si vas a: Ajustes -> Idioma y Pais -> Touch Imput, solo sale en ingles, haciendo eso aparecerá el español?.

A mi lo que me interesa es que cuando escribas una palabra, se autocomplete, o muestre las opciones que haya, como por ejemplo si escribo "ej" aparezcan: ejemplo, ejecutar etc...

Por otro lado hay la posibilidad de "crear" un diccionario personalizado pero se tiene que hacer manualmente, añadiendo una palabra cada vez, ¿no hay algo para descargarle todo un diccionario de forma automática?.

Salu2

maverickpfl
23/09/09, 20:01:19
Perdón, te había entendido mal... Para eso tendrías que bajar una ROM en castellano, Superatmel está haciendo un gran trabajo en la sección de la Magic porque está retocando las ROM de Cyanogen para "castellanizarlas". De todos modos no sé si habrá algo a parte por ahí...

kakadeluxe
24/09/09, 09:14:31
holas, muchas gracias por añadir el tutorial, bueno la cosa es que al poner la segunda linea de comando “mount -o remount,rw -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system” le doy a enter y me sale el mensaje ” mount: not found” y queria saber si alguien por aqui sabe a que se puede deber y me pueda ayudar muchas gracias de antemano .SaludosDepende de como lo tienes particionado. Cambia el 3 por el 2
mount -o remount,rw -t yaffs2 /dev/block/mtdblock2 /system

necatorem
20/04/10, 06:19:41
yo necesito poner mi teclado en ingles, pues alt+I es el guion pero al presionarlo no sale el guion como deberia.
alguna ayuda por favor

kakadeluxe
20/04/10, 09:47:52
Para los usuarios de T-Mobile G1 con teclado americano que instale ROMs pensadas para HTC Dream con teclado en español.

Instala el archivo TecladoG1.zip como un update.zip a través de Recovery
http://www.wuala.com/superatmel/Supe...arios/?lang=es (http://www.wuala.com/superatmel/Superatmel/Android/Varios/?lang=es)

jdelamaza
26/07/11, 04:08:46
Como pongo el teclado de mi htc hd2 (leo) en español, trae sist. Op wm6.5- lo trae original , el phone es americano, pero quiero ponerle el teclado en español aquin archivo o ejecutable que me pase el teclado de ingles a español?

diesiocho
07/12/11, 19:10:53
¡Genial el tutorial!
Me ha funcionado a la perfección.
MUCHAS GRACIAS.