Ver la Versión Completa : [ ARTICULO ] Según Hawking: "el universo
se formó a sí mismo de la
nada"
http://movil.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/16414/Segun-hawking-el-universo-se-formo-a-si-mismo-de
http://movil.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/16414/Segun-hawking-el-universo-se-formo-a-si-mismo-de
Dios es creación del hombre y las dificultades que entraña una biogénesis, dos ideas que comparto con Hawking :ok:
Hace màs de un año vi un documental en Discovery Channel sobre esto mismo y era de este mismo personaje, es algo complejo de entender que algo surja de la nada, aun siendo creación de dios o no, pero por alguna razòn me inclino hacia la ciencia, me parece mucho màs razonable que algo haya surgido de la nada a que algún ser haya creado todo.
En el documental Hawking al final dice que si dios creo el universo, entonces quién o qué creo a dios si antes de la creación del universo no existía ni el tiempo ni el espacio.
Estas cosas a veces son conceptos difíciles de entender, ya sea porque son complejos o porque son solo hipótesis que no tienen pruebas, pero por alguna razón la ciencia me convence màs.
todotuscani
21/04/13, 18:43:54
Hombre, la ciencia se basa en hipótesis y estudios, y es algo que aporta credibilidad.
Y ''el tema Dios'' es una creencia como otra cualquiera (totalmente respetable) que nosotros mismos hemos inculcado generación tras generación.
Como dice Warzo, el hombre no ha sido creado por Dios, sino Dios por el hombre.
Lucarin
21/04/13, 19:19:48
mas bien podriamos decir que el hombre es quien a creado a las entidades divinas visto desde las diferentes religiones.
entrar a debatir el termino dios o entidad divina es demasiado escabroso por las consecuencias sobre creencias y normas del foro pero sobre este tema hay para rato. pero en el tema que atañe al universo, creer que un ser divino creara este, primero va en contra de la biblia en si, del coran, del talmud, etc. despues las teorias cada vez mas fuertes de ciclos de expansion y contraccion del universo y luego las siguientes de la teoria de cuerda y de los multiversos.
es un tema bastante apasionante, pero pensar que un ser dijo, venga, voy a crear el cosmos como tal pues... ya estarian contradiciendo a las propias religiones. y esono interesa.
Lo sè, me referìa a que eso que dice Hawking de que el universo surgiò de la nada es algo dificil de comprender, y creo que por ahora es solo una hipotesis, porque todavìa no se ha comprobado (creo no esoty seguro, pero no he leìdo nada parecido sobre la confirmación de esto).
Estoy totalmente de acuerdo en que dios es una creciòn del hombre.
No recuerdo si fue en una pelicula o un libro, pero escuche (o en su defecto leì) una vez que las deidades y dioses fueron creados para dar respuesta a las cosas a las que no se podìa dar, por ejemplo, por què llueve ? ahora se sabe pero hace cientos de años, no y se inventaban que era un dios el que hacia que lloviera, en fin, esas creencias son respetables.
Lucarin
21/04/13, 19:29:57
tampoco debemos de olvidar unos de los pilares de las religiones, controlar a las multitudes a traves del miedo. ya digo que no quiero entrar en este tema por las normas del foro pero tenia que decirlo.
llevamos 4000 años de atraso y sobre todo 2000 años de retraso monumental en ciencias por culpa del cristianismo en occidente. si no hubiera sido asi, las peliculas que vemos hoy en dia de ambiente futurista igual se quedaban hasta cortas.
fermintm
21/04/13, 21:01:01
tampoco debemos de olvidar unos de los pilares de las religiones, controlar a las multitudes a traves del miedo. ya digo que no quiero entrar en este tema por las normas del foro pero tenia que decirlo.
Bingo! Es lo que llevo dicendo casi toda mi vida.
Yo tambien lo veo de la siguiente forma
Y si un agujero negro es el puente entre un universo y otro?
Y si todo lo que va tragando de nuestro universo lo utiliza para crear otro?
Que tema mas apasionante!
No creo eso que dices del agujero negro, porque cuando se mueren creo que sueltan todo lo que tenìan adentro.
Interesante tema. Un agujero negro cuando se crea lo hace por implosión y toda la materia que no que no sale despedida se comprime de tal manera que hace que desaparezca lo que más hay en el universo que es el espacio si espacio (si quitas todo el espacio de un edificio no sería más grande de un euro) eso da lugar a un punto de tamaño X el cual pesa tanto y está tan comprimido y tiene una masa tan concentrada que literalmente se hunde en el espacio y arrastra todo lo que entra en su radio de atracción de gravedad, como se hunde en el espacio lo dilata y retuerce tanto que hasta la materia que lo creo desaparece y sólo queda su masa. Todo lo que entra lo deforma y destrulle incluso el tejido del espacio tiempo, la luz no tiene velocidad suficiente para escapar de su gravedad, sólo hay una cosa que puede escapar y es un cuasar, y escapa porque no hay espacio en el borde del agujero para que entre y sale un como un chorro de materia que brilla más que una galaxia (suele ser una estrella tan grande que cuando entra en el agujero se estira tanto y lo satura y no cabe por decir algo)....y lo de que se creó de la nada no creo hay una teoría que es la de los agujeros blancos que es justo lo contrario de un agujero negro.........perdonar por el ladrillo pero este tema me mola mazo :D:D:D
Gran info jeje, nunca escuche eso de "agujeros blancos" xD, unos absorben y otros expulsan por que no les cabe más energía...
Como bien dices..., ni la luz escapa a la fuerza de atracción del agujero negro, esto (pienso yo) es porque un agujero negro es incluso más veloz que la luz, si no, la luz escaparia de su atracción ¿no?
Siempre lo e pensado, y puesto que no conocemos los agujeros negros, (es más teórico que "real") pues no sabemos a cuanta velocidad "se retuercen" como para que ni la luz escape :sisi1:
Gran info jeje, nunca escuche eso de "agujeros blancos" xD, unos absorben y otros expulsan por que no les cabe más energía...
Como bien dices..., ni la luz escapa a la fuerza de atracción del agujero negro, esto (pienso yo) es porque un agujero negro es incluso más veloz que la luz, si no, la luz escaparia de su atracción ¿no?
Siempre lo e pensado, y puesto que no conocemos los agujeros negros, (es más teórico que "real") pues no sabemos a cuanta velocidad "se retuercen" como para que ni la luz escape :sisi1:
No expulsan por qué no les cabe más...son de momento agujeros teóricos no se an encontrado aún, no está muy claro de donde sale la materia puede quedé otro agujero negro en otro universo es teoría de momento. los negros si, de echo tenemos uno muy cerca y es enorme y se está tratando nuestro galaxia pero en fin yo ya no estaré jejejejeje. Y no es que el agujero sea más rápido lo que pasa es que necesitas superar cierta velocidad para escapar de la gravedad....las naves espaciales se ponen a 1,4 km/s sólo para conseguir llegar a una órbita superior y aún así están atrapadas en la gravedad de la tierra la velocidad es una constante insuperable no hay nada que se mueva más deprisa 300.000 km/s es más bien que no puede escapar por qué es como una pesadilla cuanto más deprisa va más lejos está el borde más o menos....eso es por todo lo que retuerce el espacio tiempo que prácticamente se pliega sobre si mismo. En el youtube si pones universo te salen todos los documentales de honking o como se escriba y de muchos más tíos científicos y de más y de la teoría de cuerdas pero a mi parecer es mucho más interesante la teoría de la super gravedad o iper gravedad es algo menos lioso y no necesita inventarse 11 dimensiones( no confundir dimensiones con universos paralelos )
Hace ya bastante tiempo que se acepta el antiguo postulado de Hawking de que los agujeros negros no son absolutamente "negros", pues irradian partículas subatómicas.
Vmarkina
22/04/13, 00:54:48
Agujeros blancos? No lo había oído antes, pero que curioso.
Pensad que por existir, existen hasta los agujeros negros binarios.
El espacio y el tiempo son dos ideas tan difíciles de calificar cuando hablamos de masas y velocidades de órdenes superiores/inalcanzables...
Yo aún seguiré pensando que HAY ALGO MAS VELOZ QUE LA LUZ, a igual que HAY vida en otros planetas... Y PUESTO QUE CASI TODO ES TEORIA, me hace pensar más en esta mi teoría jeje...
Aún no sabemos que se cuece en el interior de un agujero negro... Y mucho menos donde va o en que se transforma...a que velocidad viaja....puf, todo son SUPOSICIONES...
Para comprender los agujeros negros (y otras cosas) recomiendo el best-seller de Hawking "Breve historia del tiempo", dirigido a un lector no especializado. Y más sencilla aún la "Brevísima historia del tiempo".
Tengo que leer eso jejejejeje. Un agujero negro se llama así sólo porque no emite ningún tipo de luz y en el espacio no se ve al igual que la materia oscura que no se puede ver en los 2 sólo se nota su gravedad. Considero que el ser humano a día de hoy es incapaz de comprender del todo los misterios del espacio tiempo ojala no hubiéramos perdido el tiempo de la ciencia y el progreso en la edad media
Veyron89
22/04/13, 08:52:07
Cuesta entender que algo pueda formarse de la nada, siempre pensamos que "algo" se forma a partir "algo", pero en algún momento tuvo que haber "algo" que se formase a partir de nada. Pero como es posible que de la nada se forme "algo"? O es que la nada nunca ha existido y siempre ha habido algo?
Hay tantas preguntas y tan pocas respuestas, que seguramente no viviremos para conocer todos los misterios del universo.
Vmarkina
22/04/13, 09:11:10
Cuesta entender que algo pueda formarse de la nada, siempre pensamos que "algo" se forma a partir "algo", pero en algún momento tuvo que haber "algo" que se formase a partir de nada. Pero como es posible que de la nada se forme "algo"? O es que la nada nunca ha existido y siempre ha habido algo?
Hay tantas preguntas y tan pocas respuestas, que seguramente no viviremos para conocer todos los misterios del universo.
No hay que descartar la idea de que el universo sea un ciclo en el cuál siempre un "algo" genera otro "algo".
De hecho, plantear la idea de que todos los misterios de Dios se pueden conocer es muy prepotente. Pensad que el ser humano está limitado a la configuración lógica de la propia mente, y todo lo que se escape a esta configuración lógica es imposible de conocer. Una de estas cosas es la idea de Dios.
Dios es divino, el humano es mortal y razonable, y por lo tanto, lo divino escapa a su entendimiento y demostrabilidad empírica o racional.
No hay que descartar la idea de que el universo sea un ciclo en el cuál siempre un "algo" genera otro "algo".
De hecho, plantear la idea de que todos los misterios de Dios se pueden conocer es muy prepotente. Pensad que el ser humano está limitado a la configuración lógica de la propia mente, y todo lo que se escape a esta configuración lógica es imposible de conocer. Una de estas cosas es la idea de Dios.
Dios es divino, el humano es mortal y razonable, y por lo tanto, lo divino escapa a su entendimiento y demostrabilidad empírica o racional.
Según la Biblia Dios creó al hombre a su imagen y semejanza......hay dejo eso
Jaja..., a Dios solo lo pudo crear otro Dios, pero quién engendró a ese otro Dios? fácil, otro Dios... A no ser que seamos monoteístas, jaja, lo cuál complica la cuestión. La fé mueve montañas pero prefiero contratar una excavadora, jaja.
A las religiones les debemos el haber sido los medios de conservación y transmisión de la cultura (no quitemos méritos al César). La revolucionaria filosofía de la ciencia no tuvo cabida en ese método de conservación y transmisión, lo cuál abocó a las religiones a una muerte segura por inanición (con una muy larga agonía, pues a algunos siempre les resultará doloroso asumir los avances filosóficos).
Vmarkina
22/04/13, 10:14:18
Según la Biblia Dios creó al hombre a su imagen y semejanza......hay dejo eso
El concepto de Dios va bastante más allá del que dictamina una mera religión.
"Ahí" lo dejo yo:p
Intenten no hablar más de religión....
Que cierran el hilo, todos en nuestro interior sabemos la verdad de todo esto..., no discutan más...
Para comprender los agujeros negros (y otras cosas) recomiendo el best-seller de Hawking "Breve historia del tiempo", dirigido a un lector no especializado. Y más sencilla aún la "Brevísima historia del tiempo".
Donde encuentro eso? Son libros o videos?
Gracias warzo
Son libros, pero de fácil lectura. Aunque el primero ya tiene sus añitos fué un gran éxito de ventas y se podrá conseguir en cualquier librería bien surtida. El segundo es más reciente, es un resumen actualizado.
el_gavioto
22/04/13, 11:44:30
pienso que aun somos muy primitivos para entender muchas cosas,
sobre la ciencia segun se avanza se cambia muchas cosas que antes eran sagradas o en las que se creían, pero eso es normal y es el buen camino segun crecemos nosotros nuestras ideas de algo también cambian
dios, que es dios , existe dios, preguntas que en cada cultura o culturas antiguas dios era diferente para cada una de ellas, pero todas le llamaban dios,pero todas o casi todas miraban al cielo, a las estrellas, lo que para mi fue o es un ser de fuera de la tierra, de una civilizacion miles de años mas avanzada,
a la pregunta de la formacion del universo, todo son teorias, por que si hay miles o millones de galaxias y aun no hemos salido de la nuestra nos espera mucha actualizacion de nuestra historia , fisica, religiones etc,
por ejemplo, las piramides de egipto, si tu estudias un poco las matematicas de los egipcios eran un poco bajas, osea segun los matematicos con lo que sabian de matematicas es imposible costruir las piramides, ni conocian el numero pi, ni el numero gold, una hipotesis es que hubo una civilizacion avanzada antes y desaparecieron, y fue un pueblo con faraones y ocuparon esas piramides, la gran piramide, segun los cientificos la hicieron en 20años, cada 2,5 minutos poner una piedra de esas sin parar, a cal y canto
joder como me extiendo jijiji
en resumen cuando hay muchas hipotesis es por que no se sabe ciertamente las causas de algo
Frank_T
22/04/13, 11:50:17
Si lo mejor es no pensar en ello, que si no nos rayamos
pienso que aun somos muy primitivos para entender muchas cosas,
sobre la ciencia segun se avanza se cambia muchas cosas que antes eran sagradas o en las que se creían, pero eso es normal y es el buen camino segun crecemos nosotros nuestras ideas de algo también cambian
(...)
No estoy de acuerdo, las leyes no cambian.
Las teorías sí, no son sagradas, evolucionan y se contradicen mutuamente, y mueren cuando pierden utilidad.
Y no olvidemos que La Relatividad es una teoría. Una brillante teoría que revolucionó nuestro concepto del Universo, pero una teoría. Y no es sagrada. De hecho se lleva a matar con la Mecánica Cuántica y ello no supone ningún problema, nos resulta sumamente útil, gracias a ella nuestros ojos son enormemente más grandes.
el_gavioto
22/04/13, 12:51:03
Si lo mejor es no pensar en ello, que si no nos rayamos
eso dice mi novia , es mas terrenal me dice si, si como te gustan esas chorradas, arrea que llegamos tarde:risitas:
todotuscani
22/04/13, 12:55:55
Al igual somos diminutos, tanto nosotros como el universo, y vivimos dentro de una urna de algún ser increíblemente gigantesco. :oh:
Y estamos todos peleando y haciéndonos la vida imposible unos a otros para nada, para cuando ese ser se harte y nos tire a su cubo de la basura.
Es mi teoría, y debería de estudiarla la ciencia X-D
el_gavioto
22/04/13, 13:00:11
Al igual somos diminutos, tanto nosotros como el universo, y vivimos dentro de una urna de algún ser increíblemente gigantesco. :oh:
Y estamos todos peleando y haciéndonos la vida imposible unos a otros para nada, para cuando ese ser se harte y nos tire a su cubo de la basura.
Es mi teoría, y debería de estudiarla la ciencia X-D
si digo yo mi teoria cierran el hiloX-D
Jajaja... mi teoría es que la Tierra es el manicomio del Universo, toda mi experiencia la avala, jajaja...
el_gavioto
22/04/13, 13:38:50
Jajaja... mi teoría es que la Tierra es el manicomio del Universo, toda mi experiencia la avala, jajaja...
de locos y de ladrones , no hay mas que ver las noticiasen la tele, eso que les han pillado, lo que no les han pillado es mas:grin:
Mismamente ayer, en TVE1 echaron la peli de "EL ULTIMATUM A LA TIERRA" y si te digo la verdad...., espero que sea verdad alguna vez..., xD, nos perdono (no entiendo por que) pero nos perdono y no nos destruyó, pero los animales se los llevó xD, y no los devolvió...
Sólo decir que ESTE MUNDO NO NOS PERTENECE, y hay muchos que se creen que es suyo...
Matrix existe jajajajajaja
Lucarin
22/04/13, 18:24:27
Mismamente ayer, en TVE1 echaron la peli de "EL ULTIMATUM A LA TIERRA" y si te digo la verdad...., espero que sea verdad alguna vez..., xD, nos perdono (no entiendo por que) pero nos perdono y no nos destruyó, pero los animales se los llevó xD, y no los devolvió...
Sólo decir que ESTE MUNDO NO NOS PERTENECE, y hay muchos que se creen que es suyo...
MIERDAAAAAA!!!!! me la perdi. me la tendre que bajar por que me gusto mucho cuando la vi en el cine.
a lo que os referis sobre la velocidad de la luz... ya la han superado
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/55762-cientificos-australianos-reclaman-haber-superado-velocidad-luz
Vmarkina
22/04/13, 18:41:22
MIERDAAAAAA!!!!! me la perdi. me la tendre que bajar por que me gusto mucho cuando la vi en el cine.
a lo que os referis sobre la velocidad de la luz... ya la han superado
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/55762-cientificos-australianos-reclaman-haber-superado-velocidad-luz
Te has leído el artículo realmente? Porque mira que te has quedado ancho...
Lucarin
22/04/13, 18:44:24
de forma teoria claro. pensaba que leeriais entre lineas el titulo, leches :risitas:
No creo que la velocidad de la luz se supere nunca por nosotros y por nada....viajar más rápido de un punto a otro si con trampa claro agujeros de gusanos pero son tan pequeños y duran tan poco y sólo existen en física cuántica.....de todas formas sería genial con un delorian y un condensador de flufo quien sabe jejeje o la cabina del doctor who......el universo es algo realmente alucinante somos algo realmente pequeños y nos queda mucho por saber
"Solo sé que no se nada" dicen que dijo un gran sabio griego, maestro de maestros. Conociendole lo creo, jaja...
MIERDAAAAAA!!!!! me la perdi. me la tendre que bajar por que me gusto mucho cuando la vi en el cine.]
Jajaja, en su web creó esta para verla no?
el_gavioto
23/04/13, 08:45:08
de todas volviendo con el tema, aqui en mi ciudad si no hay nada no hay nada, asi que esa teoria de ese gran cientifico no me vale , mas bien mas creo yo una especie de 2001 odisea del espacio que se forme de la nada nada
Eso de la "nada" el otro jueves, en DISCOVERY MAX, en SECRETOS DEL UNIVERSO CON MORGAN FREEMAN, hablaron de algo muy curioso...
Decían, que por ejemplo, cuando tu miras hacia un lado, lo que está a tu espalda no tiene porque existir, para ti... Aunque tú consciente te hace que eso no es así, pero la realidad puede engañarte... Puf, era algo muy rarito...
Salía, por ejemplo, que sales de tu habitación, y vas al salón, y posiblemente tu cama DESAPARECE, porque cono tu no la ves xD... Hay aveces que te lían un cacao con éstas.cosas....
Esto no tiene nada que ver con la nada, pero es algo que supera la realidad xD
Y si alguien màs lo està mirando tambièn desaparece ?
jeje no sè pero a mi me parece que en algunos de estos programas se conforman solo las teorías descartadas por los científicos jaja, porque si bien hay unas difíciles de entender por alguna razòn le hallamos algo de lògica y sin ser astrofìsicos pero hay otras que son difíciles de entender pero algo descabelladas.
Aún le dan bola a este hombre? Cuantos fracasos deben tener sus teorías para que dejen de darle publicidad?
artisteo
23/04/13, 16:25:37
Buen tema, buenas respuestas
Aún le dan bola a este hombre? Cuantos fracasos deben tener sus teorías para que dejen de darle publicidad?
Pues sì, la verdad es que èl es un físico teórico, asì que es eso, teorìas, pero no se le quita que sea bastante inteligente al menos en esa àrea, asì que por eso sus teorìas son bastante relevantes, ya que no las inventò porque sì, sino que tiene el intelecto suficiente como para formarlas con algo de sustentación.
Einstein también se equivocó en cosas, y era también TEORICO, y sin embargo sus teorías a día de hoy siguen sirviendo para estudiar el cosmos, sin sus teorías, aún ni sabríamos porque estamos pegados al suelo... Ya que el primero hacia teoría luego lo demostraba...
Hawking, igual... De echo aunque sea teorico, sus descubrimientos sirven para avanzar aún más en estas materia...
Ahora mismo veo poca mente humana capaz de imaginar todo lo que el imagina sobre el cosmos, y mucho menos intentar llevarlo a la práctica
Bueno son humanos y como todos pues se equivocan pero hay que hacerlo cuántas más ideas y teorías mejor así se pueden ir descartando y llegar a la verdad.
Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk
Vmarkina
23/04/13, 22:17:42
La intuición física al respecto de la física teórica sólo está al alcance de muy pocos humanos. Toda esta gente va mucho más allá de tener cocientes intelectuales elevadísimos. Máximo trabajo, máxima inteligencia, máximas ideas. No podemos hacernos a la idea de la complejidad de las ideas que se plantean.
La intuición física al respecto de la física teórica sólo está al alcance de muy pocos humanos. Toda esta gente va mucho más allá de tener cocientes intelectuales elevadísimos. Máximo trabajo, máxima inteligencia, máximas ideas. No podemos hacernos a la idea de la complejidad de las ideas que se plantean.
Pero las pelis ayudan y mucho a tener una idea de cómo es....
Vmarkina
25/04/13, 19:22:13
Pero las pelis ayudan y mucho a tener una idea de cómo es....
Eso no es así, aunque mi comentario iba en otro sentido. Digamos que "observar" la física con la mente es algo al alcance de tan, tan poca gente...
el_gavioto
25/04/13, 22:42:39
Eso de la "nada" el otro jueves, en DISCOVERY MAX, en SECRETOS DEL UNIVERSO CON MORGAN FREEMAN, hablaron de algo muy curioso...
Decían, que por ejemplo, cuando tu miras hacia un lado, lo que está a tu espalda no tiene porque existir, para ti... Aunque tú consciente te hace que eso no es así, pero la realidad puede engañarte... Puf, era algo muy rarito...
Salía, por ejemplo, que sales de tu habitación, y vas al salón, y posiblemente tu cama DESAPARECE, porque cono tu no la ves xD... Hay aveces que te lían un cacao con éstas.cosas....
Esto no tiene nada que ver con la nada, pero es algo que supera la realidad xD
la fisica cuantica, tiene tela mas o menos lo que vistes es que el obsevador influye ..................... pon fisica cuantica en yotube que hay un documental de 1,30 me parece muy bueno
todotuscani
25/04/13, 22:46:32
Nosotros sabemos o comprendemos lo que nos explican. Esa gente se lo explican ellos mismos.
Ahí está la diferencia.
Y las pelis... Simplemente son éso, películas.
el_gavioto
25/04/13, 22:59:33
hombre hay peliculas que estan basadas en cosas de la ciencia, planeta, etc, pero no pueden ser tan reales o explicitas como los ducumentales que hay , por que si no no va ni dios al cine, la gente quiere peliculas no documentales, de ahy sale la frase, tio tio no me cuentes peliculas X-D
pues hay pelìculas que se basan en hechos cientìficas reales, las demàs, o inventan o se basan en hechos corrector pero exagerados.
Las pelis son eso pelis. Tal vez soy algo viejo pero quien no recuerda "regreso al futuro" gracias a pelis así cuando era un crío entendí lo que es una paradoja del tiempo y como yo más gente, si no fuera por pelis así gente muy inteligente no estudiarán física cuántica ni astronomía serían médicos o biólogos......es una manera buena de atraer a gente a campo que nadie reconoce los méritos sólo nos interesamos si sale en las noticias... en mi opinión es así
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.