PDA

Ver la Versión Completa : CyanogenMod, privacidad y democracia

Harry
05/04/13, 15:01:28
CyanogenMod, privacidad y democracia

http://img507.imageshack.us/img507/6357/capturadepantalla201304.jpg

Leemos en xatakandroid.com

http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Los desarrolladores de la famosa ROM CyanogenMod han tenido unos días especialmente delicados. Decidieron obligar a sus usuarios a enviar datos específicos de sus dispositivos destinados a ayudar al desarrollo de mejores versiones de esta ROM, pero muchos de esos usuarios protestaron abiertamente contra la decisión.Steve Kondik, que hace poco dejaba Samsung, anunciaba en la página de GitHub del proyecto sus intenciones: “No tener un recuento preciso de cuánta gente usa CyanogenMod es doloroso. He tomado una decisión ejecutiva para eliminar la opción de deshabilitar las estadísticas, que ahora están activadas siempre. Los datos son anónimos y no hay nada malvado que pueda hacerse con ellos. El único propósito es saber si estamos trabajando en un proyecto exitoso o no“.http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

leer más: xatakandroid.com (http://www.xatakandroid.com/roms-android/cyanogenmod-privacidad-y-democracia)

Harry
05/04/13, 15:01:47
http://www.xatakandroid.com/roms-android/cyanogenmod-privacidad-y-democracia

http://www.xatakandroid.com/roms-android/cyanogenmod-privacidad-y-democracia

framerper1
05/04/13, 15:14:37
Para mi, la gente ha reaccionado excesivamente. Nos espian por todos lados y a todas horas.

anonimo95
05/04/13, 15:18:58
invasion de la privacidad por eso? mas vale que la gente mirara otras cosas, que se sorprenderian

BocataDeChoped
05/04/13, 15:24:26
La gracia del asunto es que ponen el grito en el cielo por esto pero el hecho de que Google meta el hocico hasta en el cajon de los calcetines no parece importarles...

manusalamanca
05/04/13, 15:26:02
Puedes ver desde ajustes que datos son los que se envian... yo creo que tan solo se envian datos tecnicos del dispositivo, ningun dato privado como puede ser tu cuenta de correo... son datos anonimos...
Opino como anonimo95, si al gente reacciona con esto asi... fliparian con otras cosas... que se lean los acuerdos de licencia de Line...

Chicharete
05/04/13, 15:37:30
solo con buscar en google ya dejas tu privacidad aparcada..La gente no lo ve es que esta con un muro en las narices :ok:

Guillote5800
05/04/13, 15:47:40
No solo google. Tanta queja para despues instalar alguna app como la de Facebook con permisos que le dan la capacidad de examinar el adn de los pelos del Oje...:culete:....te. y mandarte publicidad de papel higienico.

:cucu:

SoMeiBoL
05/04/13, 15:54:37
Me parece bien, los programadores tienen derecho a ver que tal funcionan en cada uno de sus dispositivos, para así solventar problemas, que todo lo queremos perfecto pero sin aportar nada, pues ya que gran cantidad de usuarios no le donan nada por su excelente trabajo, que menos tener información técnica para facilitarles el funcionamiento del dispositivo para arreglar bugs... y como han dicho anteriormente, se sorprenderían si supieran la cantidad de información que leen las aplicaciones que instalamos (que te digan que respeten la privacidad, no significa que no puedan acceder a ella, sino miren los permisos que les dan, que si agenda, llamadas, cuentas...)

Un saludo. :cucu:

JCarlos
05/04/13, 16:10:43
Alguno de los que protesta llevará la pulserita que te controla hasta cuando vas al baño :)

Othingnet
05/04/13, 16:12:43
Ya ves... anda q vaya tela

miguel_angel_vs
05/04/13, 16:16:20
Aceptamos que Google acceda a nuestra ubicación y datos que le de la gana y a los desarrolladores de CyanogenMod no les dejamos saber nuestro operador, mac, dispositivo y poco más... Esto es algo excesivo.

TDTHD
05/04/13, 16:29:27
Se acepta que en cualquier red social o de chateo, tipo wassa y line, nos espien y guarden lo que se escribe y no se acepta lo que hace los de cyano. Usando un smartphone o tablet, ya estamos exponiendo nuestra privacidad, como subiendo fotos a la nube o arhivos,etc.

Verni
05/04/13, 17:21:03
Còmo CM gana dinero ?

slash1990
05/04/13, 17:29:18
siempre con tonterias de estas, como con las google glasses, no creo que cyanogenmod recopile esos datos por recopilar y tenerlos ai, esta claro que tienen que mejorar bugs, acer mejoras para la estabilidad del sistema y eso seria casi imposible sin reportar esos datos a cyanogenmod, ademas con el curro que se pegan para crear las versiones, gracias a cyanogen podemos tener telefonos que han quedado completamente obsoletos por parte de sus compañias ya sea htc, sony, samsung.... actualizados a la ultima version o por lo menos mucho mejor optimizados

Arcano_
05/04/13, 18:03:45
Con Google grabando todos nuestros movimientos; Microsoft registrando todos los chats del messenger y skype; Whatsapp ofreciendo nuestro nombre, foto y estado a todo el que lo pida; Timofónica y demás operadoras con SITEL pinchado y funcionando...; y la gente va y se queja porque una rom, sin ánimo de lucro, registra de qué país eres y qué versión utilizas.

Tenemos mal nuestras prioridades.

Boxer HM
05/04/13, 18:18:40
la gente es tonta solo son estadisticas y no pasa nada solo es benecifioso a este paso nos vamos a joder a nosotros mismos que pena....

miavi
05/04/13, 18:43:25
Se alarman por esto porque este equipo que tantas alegrias nos dan a muchos indirectamente o directamente, ya sean con sus aplicaciones o roms personlizadas, porque queda constancia del imei, operador y mac. que se puede desabilitar si quieres.

Y no se alarma cuando en las redes sociales, tuenti, facebook y algunas otras que en sus condiciones de uso dice claramente que todas las fotos y comentarios subido cedemos los derechos de distribucion y publicacion y su uso, aun cuando nos demos de baja.

O con google y sus estadisticas, que sabe donde has estado, donde has ido, cuantos km hacemos a pie, en trasporte publico y una infinidad mas de datos, muchos mas personales

concabeza
05/04/13, 20:48:31
A la de gente que le han ahorrado cambiar de móvil esta gente ya que le han dado soporte hasta las ultimas ROMs y ahora la gente se pone tan rata?
Lo queremos todo sin dar nada a cambio.

miavi
05/04/13, 20:51:12
tener un samsung galasy S con cm10 con adnroid 4.1,2 estable cuando samsung se quedo en la 2.3.6
si para tener eso le tengo que decir que operador llevo el id de mi dispositivo el imei y que version de cm llevo pues se lo doy encantado.

si nos leyeramos el contrato de privacidad de redes sociales whatsap viber skype, ahi condiciones que nos daria escalofrios

Nashible
05/04/13, 20:59:03
Si para la gente eso es no tener privacidad, que haran cuando se enteren que hacen las demas empresas con sus datos...

MementoMoriM
05/04/13, 21:27:38
Los que se quejarán será por qué son medio hackers o así, y su privacidad si les importa y mucho y no creo que utilicen google para hacer búsquedas o los servicios de google por ejemplo.
Habrá que entender ciertos grupos de personas que por ciertas razones valoran su privacidad al máximo, se llama empatía :rolleyes:
No sé es mi opinión :lengua:

obsisser
05/04/13, 22:35:34
Còmo CM gana dinero ?
Es un proyecto altruista donde desarrolladores colaboran gratuitamente. Puedes donar si quieres. Las ultima vez que done fue para que pudieran adquirir unos cuantos ordenadores para poder compilar las nightlies.

DirectX
05/04/13, 22:37:58
pues yo lo veo bien, si trabajas en un proyecto, te gustaria saber cuantas personas lo estan usando y cuantas no

miavi
05/04/13, 22:46:47
El creador de este proyecto en el 2006 creo fue contratado por samsung para mejorar sus roms

thorazine74
06/04/13, 00:59:04
Pero ya se ha ido de Samsung, de buenas maneras eso sí...
Por otra parte a mi me parece más que razonable, además me imagino que al ser código abierto nada impide a cualquiera con exceso de paranoia compilar una build con el commit de las estadísticas desactivado.

id_386976
06/04/13, 01:10:43
No es que quiera hacer de abogado del diablo, yo creo que no se trata tanto de lo que recopilen (en el caso concreto que nos ocupa) sino de que sea el usuario el que elija y tome la decisión de facilitar o no esos datos ya que es el legitimo propietario de ellos, todas las empresas lo hacen y está mal y circula información relevante sobre nuestra vida por toda la internet pero debe ser cada persona quien decida lo que "lanzar" a la red, ahora bien, yo creo que lo han enfocado mal, lo que debieran haber hecho los desarrolladores de cyanogenmod es informar durante la instalación de que se va a enviar información del usuario para que el usuario decida si instalar el mod o no y no dar pabulo a protesta alguna. La elección siempre ha de ser vuestra y no que otros elijan por vosotros.

rodrigo67sc
06/04/13, 10:40:10
No es que quiera hacer de abogado del diablo, yo creo que no se trata tanto de lo que recopilen (en el caso concreto que nos ocupa) sino de que sea el usuario el que elija y tome la decisión de facilitar o no esos datos ya que es el legitimo propietario de ellos, todas las empresas lo hacen y está mal y circula información relevante sobre nuestra vida por toda la internet pero debe ser cada persona quien decida lo que "lanzar" a la red, ahora bien, yo creo que lo han enfocado mal, lo que debieran haber hecho los desarrolladores de cyanogenmod es informar durante la instalación de que se va a enviar información del usuario para que el usuario decida si instalar el mod o no y no dar pabulo a protesta alguna. La elección siempre ha de ser vuestra y no que otros elijan por vosotros.

+1 :ok:

MementoMoriM
06/04/13, 11:00:01
Suscribo lo dicho, más lo que comenté un poco más arriba :thumbup:

KalimochoAz
06/04/13, 11:22:12
Buenas a todos,

Deciros que las intenciones son tan sencillas y claras como comenta Steve. A las preguntas que han surgido de esta noticia os dire que:

- CM gana dinero con las donaciones, ni más ni menos. Ese dinero se usa básicamente para mantener la estructura del grupo, no con fines salariales, pues muchos de nosotros no vemos ni un duro. En mi caso he recivido donaciones que han sido integramente entregadas a cruz roja dado que dispongo de mi propio trabajo fuera de este hobbie.
- Todos los desarrolladores de CM tienen su propio trabajo o son estudiantes. CM es un hobbie algo exigente.
- No pretendemos extraer ningún tipo de información privada, pero si el numero real de usuarios que tenemos y datos purta y meramente estadísticos.
- Agradeceros el apoyo a aquellos que usáis cada dia nuestra ROM.
- Por último, siento que esto a algunos usuarios les pueda molestar.

KalimAz
CM Developer

MementoMoriM
06/04/13, 12:09:19
Una pregunta:

¿Cómo se puede saber si una ROM cocinada lleva unas líneas de código malicioso que atente contra la privacidad?

MementoMoriM
06/04/13, 14:55:00
Una pregunta:

¿Cómo se puede saber si una ROM cocinada lleva unas líneas de código malicioso que atente contra la privacidad?

:silbando:

FerreXevi
06/04/13, 15:02:17
:silbando:

Como saber si en un aeropuerto te meten droga en tu maleta y te usan de transportista sin tu saberlo? no lo vas a saber hasta que te pillen, lo mismo con las ROOMS, no lo vas a saber hasta el día que pierdas algo por el camino.

Conclusión?, confías, instalas; no confías, no instalas.

Salu2

ariwi
06/04/13, 16:23:50
Detecto altos niveles de tuquoquismo por aquí.

confar
06/04/13, 17:05:02
Todos tienen que recopilar datos para algo.

Pero CyanogenMod se ve que no es un buen modelo de negocio.

juaniyo1
06/04/13, 17:15:30
Precisamente me gustaba de CyanogenMod que no recopilaba datos privados, que tenía la tranquiliad de saber que nadie me espiaba al ser independiente de Google, Samsung, Htc, Vodafone, etc.

PD: yo sí me leo los permisos de las aplicaciones y uso LBE Privacy Guard.

KalimochoAz
06/04/13, 20:45:21
Una pregunta:

En el caso de CyanogenMod es muy simple, tan solo tienes que entender que el código es abierto y que por lo tanto todo lo tenemos a libre disposición de ser revisado por todos los programadores o personas que quieran verlo y precisamente documentado.

Puedes usar la compilacion de nuestros servidores o aprender a compilarlo en tu pc, no es demasiado complicado si no te fías y verás que es exactamente lo mismo.

Todos tienen que recopilar datos para algo.

Pero CyanogenMod se ve que no es un buen modelo de negocio.

En este caso es muy simple de explicar. Ahora mismo tenemos una base de usuarios "x" que nos envían que están usando nuestra ROM en su teléfono de forma constante. El objetivo es tener el total real de usuarios para tener más fuerza en muchos aspectos. A nivel personal, por satisfacción, y a nivel de calidad seguro que entenderéis que no es lo mismo pedirle a HTC/Samsung... que nos mande información de su hardware para poder mejorar nuestra ROM diciendo que el número de usuarios de CM10 en los dispositivos de su marca u otras es de 100 que poderles asegurar de que la cantidad es de 10.000.000 de dispositivos. Muchas veces yo y mis compañeros al igual que los programadores de otras ROMs trabajamos a ciegas y tenemos que dedicar mucho tiempo para cosas que si te las indicaran desde el principio y fueran públicas no nos costaría nada.

No pretende ser "un modelo de negocio", al menos por el momento es una serie de amigos que hacemos modificaciones y las compartimos con el resto. ¿Qué nos aporta? conocimientos que nos resultan interesantes por nuestro perfil y satisfacción personal.

Precisamente me gustaba de CyanogenMod que no recopilaba datos privados, que tenía la tranquiliad de saber que nadie me espiaba al ser independiente de Google, Samsung, Htc, Vodafone, etc.

PD: yo sí me leo los permisos de las aplicaciones y uso LBE Privacy Guard.

Siento que no estés de acuerdo con esto, pero recordad que no sacamos nada que te identifique a ti personalmente con tu dispositivo ni a tus contactos... y que el código es abierto, por lo que puedes tanto tu como el resto ver que es lo que capturamos en cada momento. A mi personalmente me preocuparían más los cookies u otras aplicaciones privativas que se instalan desde el google play.

KalimAz

confar
06/04/13, 20:48:26
En el caso de CyanogenMod es muy simple, tan solo tienes que entender que el código es abierto y que por lo tanto todo lo tenemos a libre disposición de ser revisado por todos los programadores o personas que quieran verlo y precisamente documentado.

Puedes usar la compilacion de nuestros servidores o aprender a compilarlo en tu pc, no es demasiado complicado si no te fías y verás que es exactamente lo mismo.

En este caso es muy simple de explicar. Ahora mismo tenemos una base de usuarios "x" que nos envían que están usando nuestra ROM en su teléfono de forma constante. El objetivo es tener el total real de usuarios para tener más fuerza en muchos aspectos. A nivel personal, por satisfacción, y a nivel de calidad seguro que entenderéis que no es lo mismo pedirle a HTC/Samsung... que nos mande información de su hardware para poder mejorar nuestra ROM diciendo que el número de usuarios de CM10 en los dispositivos de su marca u otras es de 100 que poderles asegurar de que la cantidad es de 10.000.000 de dispositivos. Muchas veces yo y mis compañeros al igual que los programadores de otras ROMs trabajamos a ciegas y tenemos que dedicar mucho tiempo para cosas que si te las indicaran desde el principio y fueran públicas no nos costaría nada.

No pretende ser "un modelo de negocio", al menos por el momento es una serie de amigos que hacemos modificaciones y las compartimos con el resto. ¿Qué nos aporta? conocimientos que nos resultan interesantes por nuestro perfil y satisfacción personal.

Siento que no estés de acuerdo con esto, pero recordad que no sacamos nada que te identifique a ti personalmente con tu dispositivo ni a tus contactos... y que el código es abierto, por lo que puedes tanto tu como el resto ver que es lo que capturamos en cada momento. A mi personalmente me preocuparían más los cookies u otras aplicaciones privativas que se instalan desde el google play.

KalimAz

Pues que bueno que tienen esa idea altruista. Pero la vida real te pide tener ingresos y para eso tal vez si tengan que tener un modelo de negocios que les ayude.

Y al final de cuentas no veo nada de malo que soliciten información, todo mundo lo hace, lo malo es como la usamos. Generalmente la gente no sabe usar bien su información y no se da cuenta.

MementoMoriM
06/04/13, 21:26:13

KalimAz

Gracias por la contestación y por vuestros trabajos, pero mucha veces la "seguridad" nos vuelve un poco paranoicos. Y cómo bien dices se genera polémica en vuestro caso para tener una mejor base de datos para mejorar las ROMS, bugs y demás, pero lo anunciáis cuándo otras apps en el Play cambia de permisos y ni te informa. Cuando muchas apps piden permisos innecesarios, las cookies y más. Y lo mejor es qué hay una comunidad grande detrás que se percataría de introducción de código malintencionado y demás.
Casi seguro que compre vuestra app en el Play por qué hay que recompensar vuestro trabajo del que me beneficiado y seguiré haciéndolo(cómo muchos), aunque es un poco cara jejeje. Perdona pero soy agarrado de cojones :risitas: jejejeje, pero la compraré. Está ya al caer :ok:

KalimochoAz
06/04/13, 22:45:01
Gracias por la contestación y por vuestros trabajos, pero mucha veces la "seguridad" nos vuelve un poco paranoicos. Y cómo bien dices se genera polémica en vuestro caso para tener una mejor base de datos para mejorar las ROMS, bugs y demás, pero lo anunciáis cuándo otras apps en el Play cambia de permisos y ni te informa. Cuando muchas apps piden permisos innecesarios, las cookies y más. Y lo mejor es qué hay una comunidad grande detrás que se percataría de introducción de código malintencionado y demás.
Casi seguro que compre vuestra app en el Play por qué hay que recompensar vuestro trabajo del que me beneficiado y seguiré haciéndolo(cómo muchos), aunque es un poco cara jejeje. Perdona pero soy agarrado de cojones :risitas: jejejeje, pero la compraré. Está ya al caer :ok:

Tal y como comenté antes CyanogenMod es código abierto, y a su vez es gratuita esta ROM, no tienes que pagar nada por usarla. Me alegro de que te guste pero no hace falta que compres nada para usarla todo lo que quieras. Que sea gratiuta no significa que sea mala o que tenga publicidad, truco... simplemente que todos lo que colaboramos en ella tenemos nuestra propio trabajo y no vemos en venderlo un negocio. Simplemente nos gusta y nos permite evolucionar nuestros conocimientos con cada nueva version/dispositivo.

En todo caso el grupo acepta donaciones de aquellos que quieran ayudar a mantener los servidores de compilación, la web... pero está claro que dona quien realmente puede y desea hacerlo.

La ROM para quien le de apuro lo que podamos capturar de su dispositivo, se puede compilar eliminando la parte de código que nos envia los datos básicos del dispositivo con una simple modificación, en la wiki de CyanogenMod está explicado como compilar la ROM desde 0.

Tranqui, y gracias.

Logsemán
07/04/13, 02:13:56
Los que se quejarán será por qué son medio hackers o así, y su privacidad si les importa y mucho y no creo que utilicen google para hacer búsquedas o los servicios de google por ejemplo.
Habrá que entender ciertos grupos de personas que por ciertas razones valoran su privacidad al máximo, se llama empatía :rolleyes:
No sé es mi opinión :lengua:

Justamente los usuarios más técnicos son los que saben perfectamente que no hay ninguna invasión de la privacidad: es difícil empatizar con los antisociales que solamente se quejan, no quieren cooperar con nada y, sobre todo, que dan excusas que no se sostienen para mantener su conducta obstructiva. El único dato identificativo es el IMEI o la dirección MAC de la tableta, que les llega a los de CM codificado y salado, por lo tanto imposible para rastrear. Por contra, Whatsapp solía guardar las conversaciones en texto plano sin codificar, y no permite el uso en modo desconectado que sí permite la mayoría de clientes (Skype, Google Talk, etc.). CyanogenMod tiene absolutamente imposible pillar los datos de un usuario, mientras que todavía en el PlayStore se ve algún Whatsapp Sniffer por ahí.

Si encuentras a alguien que use CyanogenMod sin un solo servicio de Google y DuckDuckGo como cliente de búsquedas en el móvil, salúdalo de mi parte.

bladeaioros
07/04/13, 03:15:00
Que pillen lo que quieran, total google hace lo mismo pero ellos son mas sinverguenzas :risitas:

MementoMoriM
07/04/13, 03:17:16
:thumbup:

thorazine74
07/04/13, 13:21:03
Que pillen lo que quieran, total google hace lo mismo pero ellos son mas sinverguenzas :risitas:

Lo mismo? Yo creo que no se parece ni de lejos querer simplemente contar cuantos teléfonos únicos están usando CM usando el hash del imei con Google recopilando tus desplazamientos diarios en Google Now y todo lo demás...

KalimochoAz
07/04/13, 20:28:05
lo que capturamos es:

Pais
IMEI
Tipo de telefono o tablet
Version de CyanogenMod
Operadora de telefonía

A mi no se me ocurre nada malo que hacer con esta información optenida la verdad. Nada identifica a los usuarios ni sus costumbres ( excepto si se osa o no la ROM), ni nada personal. Simplemente nos permite saber cuanta gente testea CyanogenMod y luego lo deja, cuanta gente usa permanentemente nuestra ROM, en que sitios se usa más, que dispositivos son los que tienen más seguidores... El porque capturar el IMEI es para poder determinar si ese dispositivo es asiduo o no a CyanogenMod.

Saludos