PDA

Ver la Versión Completa : Modo ráfaga (burst) mejora la calidad de las fotos.

numbertwo
19/03/13, 09:57:21
Hola amigos, en unos días seré poseedor de este teléfono. Finalmente me decidí por en frente al Lumia 920, y ya estoy esperando a que me llegue :D

He estado leyendo en el foro de xda-developers (exactamente en este post http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2195895 ) que se han dado cuenta de que la cámara del móvil echa considerablemente mejores fotos en el modo ráfaga.

¿Por qué? El software de procesamiento de imagen de Sony, al parecer, podría estar anticuado y no funcionar demasiado bien con este sensor (fundamentalmente el algoritmo para reducir ruido). En el modo ráfaga, como el teléfono tiene que capturar y guardar muchas imágenes en muy poco tiempo, todo este procesamiento se desactiva, por lo que las imágenes resultantes son unos jpg más "fieles" al sensor, sin tanto filtro de postprocesado. Como resultado (se puede ver en el post) tenemos imágenes con más ruido (si la luz es suficiente tampoco es demasiado el ruido, y en baja luz me parece más estético el ruido natural del sensor al que queda después de postprocesar con esa "patata" de software de sony) pero mucho más nítidas y con mucho más detalle.

Esperemos que:
- Sony revise este software de procesamiento de imágenes en futuribles versiones
- O que Sony permita deshabilitarlo (improbable)
- O que se reduzca sobre todo en fotos con buena iluminación
- O que algún hack desarrolle algún "parche"/rom... para permitir deshabilitarlo o similar.

Petición:
Podéis poner aquí algunas muestrecillas de la misma foto, en modo normal (por favor, el iAuto no) y en modo ráfaga para comparar por nosotros mismos y comentar en español? :D

Gracias !

gatovaca17
19/03/13, 10:22:09
Esto habría que probarlo más a fondo, dudo mucho q una gigante como sony de un patinazo de este calibre en su buque insignia...
Pienso y espero, que ese resultado sea por una mala praxis del posteador.
Alguien con un XZ, ENTENDIDO EN FOTOGRAFÍA POR FAVOR, que se preste a corroborar/desmentir esto?

mya3tdy
19/03/13, 10:30:40
mi z en modo rafaga no sale mejor que en manual

numbertwo
19/03/13, 11:06:32
Estoy deseando hacer las comprobaciones yo mismo cuando me llegue el teléfono.

Son varios los que en el foro en inglés han posteado imágenes, y es increíble la diferencia. El procesado de sony es todo un despropósito.

mi z en modo rafaga no sale mejor que en manual
Puedes hacer una prueba rápida (empecemos con algo bien iluminado) y subir las fotos al 100% (dropbox, etc)??

numbertwo
19/03/13, 14:04:28
Gracias a erjuanjo que en otro post nos ha dejado sus muestras:

ráfaga: https://www.box.com/s/enaglhoeuptsmebmadq1

normal: https://www.box.com/s/b4laryecrww5iikoxxvp

Adjunto aquí un zoom al 100%
Me veo utilizando la ráfaga excepto cuando haya poca luz, si veo que el exceso de ruido no compensa...

gatovaca17
19/03/13, 14:21:34
Esas fotos no valen para esto chicos. (sin ánimo de ofender)
Para hacer una comparación válida y REAL, no puede haber modificaciones ni en la cantidad de luz ambiente, ni en la posición del movil, y enfocar adecuadamente en ambos casos y al mismo punto.

numbertwo
19/03/13, 14:35:16
Esas fotos no valen para esto chicos. (sin ánimo de ofender)
Para hacer una comparación válida y REAL, no puede haber modificaciones ni en la cantidad de luz ambiente, ni en la posición del movil, y enfocar adecuadamente en ambos casos y al mismo punto.

Esto no te parece real?

Normal
http://www.abload.de/image.php?img=_normalsbyfg.jpg
Burst
http://www.abload.de/image.php?img=burstjgxhj.jpg

Normal
http://i.imgur.com/SWUhAKw.jpg
Burst
http://i.imgur.com/a4ptsKd.jpg

gatovaca17
19/03/13, 14:39:50
Necesitamos a alguien con unas nociones mínimas de fotografía para valorar si existe este problema o no.
numertwo, cíñete a mi petición si quieres salir de dudas sobre este problema, hacer fotos SIN PENSAR LO QUE HACES una y otra vez de la misma forma no arrojará nueva información sobre esto.

Vik7or
19/03/13, 14:43:48
En la madera de la caseta de la derecha, se nota mucho más detalle en las fotos hechas en modo ráfaga.

No me lo esperaba....

erjuanjo
19/03/13, 14:51:26
Necesitamos a alguien con unas nociones mínimas de fotografía para valorar si existe este problema o no.
numertwo, cíñete a mi petición si quieres salir de dudas sobre este problema, hacer fotos SIN PENSAR LO QUE HACES una y otra vez de la misma forma no arrojará nueva información sobre esto.

A ver, tengo nociones más que mínimas en fotografía.. uso compactas y réflex. la cuestion es que no tengo un trípode para poner el móvil, y segundo, intentar enfocar con un movil un punto, no es lo mismo que con una camara. se supone que las fotos he enfocado al mismo sitio y la luz es la misma. pero ya os digo desde que vi la primera foto que hace, que el procesado da pena!!

numbertwo
19/03/13, 15:05:14

En las fotos de erjuanjo, analizando los exif, tenemos que han sido tomadas a la misma velocidad de obturación.
La exposición es similar, por lo que la iso ha de ser la misma también.
Las condiciones de luz son exactamente las mismas
El foco puede que sea ligeramente diferente en una respecto a la otra, pero si echamos un vistazo a las partes con más nitidez de ambas imágenes, vemos que son las mismas.

A falta de trípode, que a la velocidad de las tomas de erjuanjo (1/125 s) no es necesario, yo diría que la prueba de este chico es perfectamente válida.

Para disimular ruido, Sony está metiendo un blur considerable incluso a isos bajas cuando no debería ser tan agresiva. Con esto se pierde muchísima nitidez.

Nótese que las fotos de la ráfaga son a 9 mpx pero si las pones al 100% los objetos son del mismo tamaño. Esto significa que la cámara no coge la foto de 13 mpx del sensor y la reduce a 9 mpx (esto llevaría tiempo que en ráfaga no tenemos), sino que en modo ráfaga nos quedamos con los 9 mpx centrales del sensor, desechamos 4 y ya está. No hay downsampling.

Lo raro es que en una foto presumiblemente menos "retocada" haya TANTA nitidez. Normalmente los sensores en fotografía están recubiertos por un "filtro paso bajo" para reducir el efecto moire (""pixelaciones""). Es posible que Sony haya decidido prescindir de este filtro porque, al tener tantos mpx no iba a ser necesario, y porque al ser un sensor tan pequeño con tanta densidad de fotodiodos, el ruido iba a ser acusado. Y si tienes una foto con ruido acusado y muy blanda (con menos nitidez a causa del filtro paso bajo) y luego encima le tienes que aplicar un software de reducción de ruido, la foto carecería de nitidez alguna.

Ya están saliendo algunas réflex sin este filtro de paso bajo, incluso creo recordar que hay una Pentax que la puedes comprar con filtro (sin efecto moire, pero menos nítida) y sin filtro (más nítida).

El problema en estos casos es que la cámara de un móvil se sigue viendo como lo que es. Y mientras conocemos hasta el último detalle del procesador que monta cada móvil, de los aspectos técnicos fotográficos no se nos dice nada. Número de megapíxeles, apertura y gracias. Ah, y últimamente, rebuscando un poco puedes encontrar también el tamaño del sensor xD.

gatovaca17
19/03/13, 16:17:41
Bien, desechando la premisa de que las condiciones de las fotos no sean las que agraven la diferencia, toca preguntarse si usando otro CameraSoft se puede hacer bypass del nefasto postprocesado de sony.
Ale a hacer pruebas con diversos programas. (usando software diferente a la camara nativa en las camaras de samsung S2 y S3 la diferencia era brutal, y creo q estos sensores son sony)

numbertwo
19/03/13, 16:26:09
Cierto, en mi Note, como en las roms de Samsung con la cámara de Samsung, no salían nunca las fotos. Excepto en la última versión de CM, con la cámara de Android, que había un nivel de calidad más alto aún y se notaba un poco de mejoría.

Leyendo en XDA, al parecer Rizal Lovins, el creador del Camera Mod Cybershot para Xperias de 2011/2012 (que permitía grabar vídeo sin lags, con un bitrate mucho mayor, hdr...) está trabajando en un mod para el Xperia Z :D

Mientras tanto, podéis probar a utilizar otro programita para la cámara, recomiendo por ejemplo el Camera FV-5, que casi casi te transforma el teléfono en una réflex xD

erjuanjo
19/03/13, 16:32:42
Cierto, en mi Note, como en las roms de Samsung con la cámara de Samsung, no salían nunca las fotos. Excepto en la última versión de CM, con la cámara de Android, que había un nivel de calidad más alto aún y se notaba un poco de mejoría.

Leyendo en XDA, al parecer Rizal Lovins, el creador del Camera Mod Cybershot para Xperias de 2011/2012 (que permitía grabar vídeo sin lags, con un bitrate mucho mayor, hdr...) está trabajando en un mod para el Xperia Z :D

Mientras tanto, podéis probar a utilizar otro programita para la cámara, recomiendo por ejemplo el Camera FV-5, que casi casi te transforma el teléfono en una réflex xD

con el Fv-5 lo que me pasa, y no se por qué, es que la ISO hace lo que quiere y no se puede forzar... por mucho que la pongo por ejemplo a 50 o 100 y me la hace a 200 si el teléfono lo cree necesario

gatovaca17
19/03/13, 16:38:05
con el Fv-5 lo que me pasa, y no se por qué, es que la ISO hace lo que quiere y no se puede forzar... por mucho que la pongo por ejemplo a 50 o 100 y me la hace a 200 si el teléfono lo cree necesario

Prueba versiones diferentes, eso me parece recordar que leí que es un bug del software, posiblemente nuevo o antiguo según tu version.

numbertwo
19/03/13, 16:46:02
Yo tengo la 1.42 del FV-5 y la 4.1.2 de mi Note y también me pasa que todas las funciones del FV-5 no funcionan. Por ejemplo, respecto a nitidez/saturación/contraste, el programa no hace ni caso. Iso 50, 1600 y 3200 ni caso (mi teléfono sólo te deja hasta 800). Las cosas que el teléfono no tenga "por defecto" parece que el fv-5 tampoco las hace... excepto las fotos de larga exposición (pero a baja resolución...)

Lo que es interesante ver es si el programa sólo actúa como una "interfaz" diferente al software de la cámara, o si realmente se mete en los algoritmos de compresión de imágenes, reducción de ruido, etc. Seguramente sea lo primero ...

gatovaca17
19/03/13, 16:53:23
Yo con ese soft tuve la misma impresión que tu. Pero no lo uso desde mi galaxy s2...

erjuanjo
19/03/13, 17:06:57
Prueba versiones diferentes, eso me parece recordar que leí que es un bug del software, posiblemente nuevo o antiguo según tu version.

tengo la v.1.42

numbertwo
20/03/13, 00:42:14
Habéis visto esto?
http://i48.tinypic.com/s4vv39.png

Lo que nos temíamos. Las fotos del Galaxy SiV son muy similares a las del modo burst del Z ! Samsung no ha metido un procesado tan agresivo y consigue mejores resultados. Es que se nota a la legua que es el mismo sensor, e incluso montan una lente con la misma apertura xD.

Es para matar a Sony, en serio...

En xda dicen que no entienden este procesado tan malo pero que sony acostumbra hacerlo en sus móviles y puede que sea para no hacerse la competencia a ellos mismos con las cybershot...

gatovaca17
20/03/13, 01:27:02
una pregunta tonta....alguien ha probado a portar el apk de la camara del SGS4 al XZ?

Verni
20/03/13, 02:33:25
una pregunta tonta....alguien ha probado a portar el apk de la camara del SGS4 al XZ?

No he intentado porque no tengo ninguno de los 2 pero te puedo decir que estoy seguro al 99% que eso no se puede, esas app estàn diseñadas especialmente para ese dispositivo y no para otros, imagino que al momente de intentar instalarla dirà que no se ha instalado.

Si esto es asì pena deberìa de darle a Sony, que vergüenza que otro fabricante use tu sensor mejor que tù.

erjuanjo
20/03/13, 09:59:17
Me lo temía.. Ya lo dije unos posts arriba.. Espero que todo se solucione con la próxima actualización..

gatovaca17
20/03/13, 11:55:41
...te puedo decir que estoy seguro al 99% que eso no se puede, esas app estàn diseñadas especialmente para ese dispositivo y no para otros, imagino que al momente de intentar instalarla dirà que no se ha instalado....

No tiene porqué, ya que el sensor es el mismo, y no hay que instalarla como tu dices sino ser root y sustituir un apk por el otro con algun explorador tipo root explorer. De hecho, muchos cocineros usan apk de camara portadas de roms de otros fabricantes (pero con el mismo sensor) para obtener esas ciertas ventajas.
Por probar, lo peor que puede pasar es que pierdas 5minutos, o que ganes una barbaridad en la cámara.

numbertwo
20/03/13, 12:19:25
No tiene porqué, ya que el sensor es el mismo, y no hay que instalarla como tu dices sino ser root y sustituir un apk por el otro con algun explorador tipo root explorer. De hecho, muchos cocineros usan apk de camara portadas de roms de otros fabricantes (pero con el mismo sensor) para obtener esas ciertas ventajas.
Por probar, lo peor que puede pasar es que pierdas 5minutos, o que ganes una barbaridad en la cámara.

Yo por supuesto que lo intentaré, pero creo que no es posible.
Esas aplicaciones necesitan una serie de librerías e historias muy específicas de la ROM. Dentro de un mismo teléfono, por ejemplo mi Galaxy Note, si le instalas una ROM de CyanoGenMod NO puedes utilizar la aplicación de cámara de Samsung, ni la aplicación de las notas, etc. Y es imposible portarlo porque son cosas específicas de una rom TW de Samsung.
Si pasa hasta con los widgets dentro de una misma rom. Si utilizas un Launcher que no sea el de TW (en una rom cocinada con base TW), no te va a funionar el magnífico widget del calendario de samsung...

Lo que sí veo viable es que el chico este de xda haga un cybershot mod para el teléfono que gane algo de calidad (esperemos que vaya más allá de la compresión de los jpg).

O también veo viable que en una rom CM, cuando hagan funcionar la cámara (que ahora mismo no funciona creo), se mejore la calidad al ser una rom completamente distinta. Pero claro, la cámara de CM es muy básica y tendríamos que usar otras aplicaciones, que ninguna es tan completa como la oficial de Sony...

Vik7or
20/03/13, 12:48:15
Comparativa cámara Xperia Z por GSM-ARENA:

http://www.gsmarena.com/piccmp.php3?idType=3&idPhone1=5204&idPhone2=4910&idPhone3=4238

oscar_tg
20/03/13, 19:46:59
Comparativa cámara Xperia Z por GSM-ARENA:

http://www.gsmarena.com/piccmp.php3?idType=3&idPhone1=5204&idPhone2=4910&idPhone3=4238

Excelente página para comparar terminales, si señor !! :aplausos::aplausos::aplausos:

Avs_Sport
20/03/13, 20:17:02
Pues yo he hecho la prueba ahora mismo y me salen mejor en modo normal que en modo rafaga

Normal

http://i49.tinypic.com/s2ft5u.jpg

Rafaga

http://i46.tinypic.com/28wcopt.jpg

numbertwo
20/03/13, 20:55:39
Pues yo he hecho la prueba ahora mismo y me salen mejor en modo normal que en modo rafaga

Normal

http://i49.tinypic.com/s2ft5u.jpg

Rafaga

http://i46.tinypic.com/28wcopt.jpg

Te explico por qué:

Esa es una foto en una situación de luz escasa.

Como la luz es escasa, en el modo normal la cámara dispara un poquito más lento, lo que le permite tener una ISO relativamente baja y no generar tanto ruido. Y aunque la ISO se hubiese subido, en el caso de que la foto original tuviese demasiado ruido, sí se podría justificar el uso de los filtros de imagen de sony para reducirlo a costa de perder nitidez.

Sin embargo, en el modo ráfaga, el móvil siempre tiene que capturar a velocidades muy rápidas, porque se supone que es para escenas de deporte y esas cosas, y las fotos no pueden salir movidas. Al disparar tan rápido y haber poca luz, en el modo ráfaga la ISO se sube más de la cuenta y por eso hay más ruido.

A igualdad de ISO (en escenas con bastante luz) el modo ráfaga se ha demostrado que consigue mucha más nitidez, porque los filtros de sony se aplican siempre y son una castaña que hacen más mal que bien.

Lo ideal sería poder elegir si aplicar la reducción de ruido o no, como se hace en casi todas las cámaras de fotos. Así podríamos tener la calidad del modo rafaga (sin retocar) en escenas con ISO baja y velocidades más lentas...

CarmenCR
20/03/13, 23:01:33
yo creo que en poco tiempo y en proximas actualizaciones la camara mejorara bastante... no se por que pero me da q sony ha lanzado un poco antes de tiempo el terminal para tener un tiempo de ventaja sobre galaxy s4, tratando de sorprender y demas...
sea de la manera q sea veo q mucha gente se esta haciendo con el... en gsmspain la mayoria de post de amagos son para hacerse con este terminal, (incluso yo misma dudaba entre irme por el T o a por un galaxy s3 o el note2 y aqui me teneis) asique creo q no les ha salido mal la jugada... ahora solo falta que le den el respaldo que merece el telefono y en poco tiempo tengamos buenas actualizaciones que lo dejen todavia mas super pepinaco de movil de lo que es ahora mismo

numbertwo
21/03/13, 04:08:01
En xda, un chico que parece que sabe de fotografía ha hecho un análisis de la cámara:

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2199936

Resumen para los que no quieran/sepan leer en inglés:

- Nunca usar el modo iAuto, postprocesa las fotos demasiado
- El teléfono es muy dado a subir la ISO muchísimo, por tanto...
- ... usar modo normal e ISO manual. Con buena luz (de dia en la calle) usar ISO 100, y de noche no sobrepasar 800 e intentar tener buen pulso.
- No utilizar el estabilizador, que lo que hace en realidad es subir ISO y disparar más rápido
- Usar lo menos posible el HDR. Si a caso de noche y con buen pulso
- Poner la medición de luz en media (en lugar de ponderada al centro) en fotos nocturnas (sin flash, se entiende)

Le he preguntado que si ha visto el post del modo ráfaga y que qué opina...

jaliv800
21/03/13, 04:23:25
Todo eso está genial si tienes tiempo de enfocar y colocarte, pero muchas veces recurres a una foto rápida.

Tiamath
23/03/13, 19:25:05
Lo peor del el teléfono son duda las fotos que saca, son una porquería.

Parecen resultonas si uno no se fija pero cuando mira el detalle dan pena.

Será por el tema del exceso de procesamiento y por lo tanto arreglarle pero me parece muy triste que Sony haya dejado salir a su buque insignia al mercado con semejante cagada

jaliv800
24/03/13, 15:53:57
Tampoco seamos exagerados, son fotos que hace un móvil, en la línea del S3 :D
Para mí lo peor es la capa que tiene Sony, y lo mejor el diseño.

Tiamath
24/03/13, 16:08:06
Tampoco seamos exagerados, son fotos que hace un móvil, en la línea del S3 :D
Para mí lo peor es la capa que tiene Sony, y lo mejor el diseño.

Compañero, debes de estar de broma. No hay comparación posible, el s3 al igual que el iphone 5 sacan fotos muy decentes si la luz es buena, el Z malisimas
A ti o lo que te pasa es lo que me paso a mi el primer día de tenerlo. Vistas son fijarte no parecen malas pero si te fijas bien son espantosas.
No me creas, prueba a hacerle una foto que alguien a media distancia y cuando tengas la foto amplia las caras para ver lo que te digo.
Salen distorsionadas hasta tal punto que a veces no parecen ni las mismas personas

jaliv800
24/03/13, 19:13:29
Otra decepción más :(
Todavía no he hecho fotos a personas, la verdad, pero como digo, la lente es más pequeña que en otros móviles, luego más probabilidad para la distorsión.