PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] System1 y System2

linarense1
04/03/13, 10:54:59
Abro este hilo para que entre todos intentemos entender correctamente el por qué nuestros móviles tienen dos particiones, y para qué pueden servir. He pensado abrir este hilo porque sobre todo, a raíz de la aparición de la v5 de Miui, muchas personas se están liando y he leído varios problemas aquí en el foro que quedarán resueltos si entendemos bien este concepto de las dos particiones.

1 - El Mi2 NO es dual boot:

Nuestro móvil tiene dos particiones llamadas System1 y System2, y se puede iniciar el móvil desde una u otra partición. El problema está en que si en una partición tenemos un tipo de rom y en la otra otro tipo, una de las dos NUNCA funcionará correctamente. Tendremos FCs y no será utilizable de manera normal. Con lo de tipo de rom me refiero a que en las dos tenemos que tener una rom de un mismo desarrollador para que funcionen. Pueden ser distintas actualizaciones, pero siempre del mismo desarrollador, ya sea rom original china, miuiandroid, miui.es...y por supuesto, de la misma versión de Miui ya sea v4 o v5.

2 - Cosas en común:

System1 y System2 tienen en común las carpetas de datos de aplicaciones, datos de usuario, documentos de usuario...pero no tienen en común datos de rom y sistema. Esto implica que cuando iniciemos el móvil en una u otra partición sí mantendremos nuestras aplicaciones y documentos.

3 - Utilidad de tener dos particiones:

Esta es la pregunta del millón. A mí se me ocurren varias utilidades, aunque seguro que algo se me escapa y vosotros podréis agregar más cosas.

A nivel de usuario hay una utilidad muy evidente, y está íntimamente relacionada con la aplicación updater.apk. Gracias a tener dos particiones, tenemos la posibilidad de meter una nueva rom directamente desde el sistema, sin tener que iniciar en modo recovery.

También sirve para tener una rom que nos funcione bien y probar actualizaciones de esa misma rom, y si no nos convence, volver a la que teníamos sin necesidad de instalar de nuevo la rom anterior, simplemente reiniciando desde la otra partición.

A nivel de desarrollador de rom también es muy práctico, puesto que se pueden hacer cambios en la rom y probarlos. Si no funciona algo o el móvil no arranca, siempre está la opción de iniciar desde la otra partición para poder seguir usando el móvil mientras se revisa la rom.

4 - Updater.apk y recovery:

Voy a tratar de explicar cómo funcionan estas dos herramientas fundamentales en nuestros móviles, y cómo actúan en las particiones System1 y System2.

Updater.apk es una aplicación que traen nuestros móviles y cuya finalidad es la de poder cargar una nueva rom o actualización en el móvil, vía OTA o manualmente. Funciona de la siguiente manera. Cuando iniciamos el móvil en System1 y le damos a actualizar desde esta aplicación, lo que hace es instalar la nueva actualización sobre System2 y seguidamente reiniciar el móvil desde System2. Es decir, updater.apk siempre actúa sobre la partición que no estemos usando en ese momento.

El recovery es algo muy conocido por la mayoría de usuarios de android. Sirve, entre otras cosas, para actualizar y limpiar la memoria de nuestros móviles. En nuestro caso tenemos una versión un poco particular de recovery especialmente diseñado para nuestros móviles. Tiene pocas opciones pero más que suficientes para lo que necesitamos. Permite hacer wipe (limpieza) de cache y datos. La de cache yo recomiendo hacerla siempre que vayamos a actualizar a una nueva versión. No elimina las aplicaciones ni configuraciones que tengamos, pero si hará limpieza de archivos temporales y auxiliares que usan las roms. La de datos sólo es necesaria si queremos "formatear" por completo el móvil. Este recovery sólo permite instalar actualizaciones sobre System1 y permite reiniciar desde la partición que elijamos, mostrándonos además la última partición con la que iniciamos el móvil.

Usando con un poco de cabeza estas dos cosas, seremos capaces de tener siempre controlado en qué partición estamos y en qué partición metemos las actualizaciones.

Últimamente ha aparecido el CMWrecovery. Es un recovery conocido en la comunidad Android, y que hace poco ha aparecido en su versión para el Mi2. Este recovery permite hacer wipes, instalar actualizaciones en ambas particiones, reiniciar desde la partición que queramos, habilita la conexión USB, permite deshabilitar la comprobación de instalar actualizaciones sin firmar, es táctil...en definitiva, agrega muchas funcionalidades interesantes, pero que a su vez pueden ser peligrosas si no se usan con precaución. Mi consejo es no instalarlo si no se sabe bien lo que se hace, pero cada uno es libre de probar lo que quiera. Ya os digo yo que funciona muy bien, pero no soy partidario de utilizarlo. Con el recovery original y el updater se puede hacer todo sin problemas.

Pues nada más, espero haber podido aclarar algunos conceptos. Y si tenéis dudas o queréis corregir cosas que seguramente no haya explicado correctamente aquí tenemos este hilo para hablarlo.

Un saludo.

kaskapucelano
04/03/13, 15:43:51
tengo una pequena pregunta. si quuero borrar una rom que tenga en uno de los system como lo hago?

ghabenlle
04/03/13, 16:30:09
tengo una pequena pregunta. si quuero borrar una rom que tenga en uno de los system como lo hago?

Borrar creo que no se puede ( o no sé ).
Pero puedes instalar la misma rom que tienes en el otro system y listo

cipotegc
04/03/13, 16:38:22
Borrar creo que no se puede ( o no sé ).
Pero puedes instalar la misma rom que tienes en el otro system y listo

buenas compañeros, espero no equivocarme al corregirte pero si que puedes borrar una particion de system, puedes hacerlo desde el CWM recovery, desde el que trae de serie no se puede, pero si desde el el CWM

kaskapucelano
05/03/13, 00:30:04
Ok gracias

vmrr8395
19/04/13, 19:11:51
Buenas, la pregunta del tonto del pueblo. Venga a leer que si System1 , que si System 2. O me lo he saltado en alguna parte del foro pero.... Cómo arranco en uno o en otro, cómo accedo a cada uno de ellos, donde indica en cual estoy? Ya sabéis el t.... del pueblo. Me estoy mareando yendo de un lado a otro. Agradecería una ayudita. Gracias.:invalido:

linarense1
19/04/13, 20:19:36
Desde el recovery eliges en cuál de las dos particiones quieres arrancar. Y para saber en qué partición estás no lo puedes ver desde la propia rom, sólo desde el recovery que te indica en qué partición arrancaste la última vez.

vmrr8395
20/04/13, 00:02:55
Gracias, pero el caso es que no lo encuentro.

npir
22/04/13, 01:11:04
Bueno, pues yo os expongo lo quite he hecho y luego cada uno que saque sus conclusiones.

Recibí el móvil la semana pasada y enseguida me puse a meterle mano.

Venía con Jelly Bean de serie.

Lo primero fue meter el último recovery de CWR, es fácil, lo bajas, lo renombras a update.zip lo pasas a la raíz del móvil y flasheas desde el recovery.

Luego coges la última disponible en castellano y flasheas.

Y en el otro system puse la AOSP que hay disponible para el mi2.

Funciona todo correctamente y las apps que instalas en una Rom no se instalan en la otra, son independientes.

Se pueden tener dos diferentes mientras les dos tengan las mismas particiones, es decir, dos ICS o dos JB.