PDA

Ver la Versión Completa : [ REVIEW ] Review del minipc android Freelander AP10

jorge_kai
28/02/13, 11:28:01
Review del minipc android Freelander AP10

Nos ha llegado al "laboratorio" un minipc android de la marca Freelander, el AP10. Desde luego no es el primero que probamos, pero este nos ha llamado la atención por su calidad, aspecto y mando que incorpora. Vamos a verlo :ok:

http://www.subemania.com/imagenes/2012-11-29_17_44_11sku35654.jpg

Aspecto general

Lo primero que llama la atención es lo cuidado de la presentación. Al menos en mi experiencia, todos los "mini pcs" que he podido probar han venido en cajas menos "elaboradas".

http://www.subemania.com/imagenes/IMG_9854.jpg

Como podéis ver, en esta ocasión no nos encontramos con un pincho USB, sino que tenemos una pequeña cajita de color blanco y bordes redondeados

http://www.subemania.com/imagenes/IMG_9844.jpg

Es bastante discreta (algo más de 8 cm de lado), ligera, con tapas de plástico y bordes de aluminio.

En el frontal, entrada USB y auriculares. Además se ve lo que parece un puerto de infrarojos (esa pestaña negra), aunque en el manual no se indica su utilidad.

http://www.subemania.com/imagenes/IMG_9846.jpg

En la parte trasera, cable de carga y HDMI.

http://www.subemania.com/imagenes/IMG_9847.jpg

Pocos interfaces, se echa de menos una unidad de almacenamiento microsd... luego hablaremos de este tema.

Sobre el mando, resulta muy ergonómico, es totalmente de plástico de color negro y cumple con su función (lo llaman Air Mouse)

http://www.subemania.com/imagenes/IMG_9848.jpg

Será necesario un pequeño adaptador USB para que funcione, que por supuesto, viene incluído en el paquete.

Funcionamiento

Ponerlo en marcha no puede ser más sencillo. Se conecta a un puerto HDMI, lo enchufamos y listo.

http://www.subemania.com/imagenes/IMG_9855.jpg

Como véis, resulta muy discreto al lado del televisor.

http://www.subemania.com/imagenes/IMG_9856.jpg

Si ya habéis utilizado antes un dispositivo similar, entonces no os llamará tanto la atención ver en una pantalla tan grande un aparato similar a un smartphone. Y es que, realmente es como si estuviéramos delante de la pantalla de un teléfono gigante. Podremos hacer basicamente lo mismo, con una limitación, el interface de entrada. Aquí no hay pantallas táctiles, así que debemos utilizar el mando a distancia o un ratón y teclado. El mando cumple, tiene giroscopio, con lo cual detecta el movimiento en el espacio y con ello, desplazamos el cursor por la pantalla. Para que os hagáis una idea, resulta similar a utilizar un mando de la consola Wii, aunque desde luego aquí resulta menos preciso. Para movernos por los menús está bien. También para utilizar sus teclas de accesos directos (menú, reproducir, pausa, etc)... es decir, basicamente es ideal para funciones multimedia.

http://www.subemania.com/imagenes/IMG_9849.jpg

Si lo que queremos es algo más preciso, debemos utilizar un ratón y un teclado. Sobre todo el ratón resulta fundamental. Cualquiera os puede funcionar, de hecho en la review, yo utilicé un ratón wireless de Microsoft en lugar del mando.

Sobre el mando, comentar una cosa más. El aparato incluye de serie unas aplicaciones exclusivas para el mando, muy del tipo "Wii" o "Kinect", aunque de peor calidad. Tenemos por ejemplo un juego de pingpong y otro de tenis. Harán la delicia para los más pequeños. Os dejo un video sobre estos minijuegos que he encontrado en youtube, veréis rapidamente cómo son y cómo funcionan.

xJxKxLiDXHY

Potencia

Vamos con uno de los puntos fuertes del aparato. Este Freelander AP10 tiene todo lo que se necesita para correr cualquier cosa con soltura. Monta un Rockchip RK3066, es decir, dual core cortex a9, a 1,6Ghzy mail 400 de 4 nucleos como procesador gráfico. El sistema tiene 1GB de RAM. Como véis, es una configuración de las más potentes fuera de los actuales sistemas "quad core". La consecuencia de esto es que todo se mueve con fluidez, tanto interface como juegos.

Os dejo un video con algunos juegos en ejecución.

nmJD6IaEHxk

Almacenamiento

Es necesario hablar de uno de los puntos flojos del aparato (quizá el único). La unidad de almacenamiento es de 4GB. ¡Y no dispone de unidad de tarjetas!

http://www.subemania.com/imagenes/2013-02-28_1139.png

Se trata de algo bastante incomprensible, ya que en 4GB no hay mucho espacio para instalar grandes juegos. Si no se incluye lector de tarjetas, lo normal hubiera sido que el almacenamiento fuera de 8 a 16GB al menos.

¿Para qué sirve?

Teniendo en mente la limitación del espacio, nos encontramos con un aparato realmente potente para todo, pero que en la práctica no podremos utilizarlo para jugar a grandes juegos porque no podremos instalarlos (o bien sólo podremos tener uno a la vez). Así que... ¿para qué puede servir?. Está claro que hay otras muchas cosas que podremos hacer... por ejemplo, navegar por internet. O ver videos en youtube. O utilizarlo de media center con algún software tipo Plex (a la unidad se le puede conectar un disco duro con películas).

http://static.htcmania.com/plex-680x398280213.jpg

El procesador gráfico reproduce sin problemas 1080p (1920x1080). Para mi esta es la utilidad real de este tipo de aparatos, el poder utilizarlo como centro multimedia. Además, el mando incluído está pensado fundamentalmente para ello. Como os he comentado, tendremos una buena experiencia navegación por la web, eso sí, mejor con ratón y teclado.

F1dfXccvqOI

Conclusión

Se trata del mejor "minipc" que he probado en cuanto a potencia. Pero nos encontramos con el handicap del almacenamiento. Se trata, aún así, de un aparato ideal para usuarios que quieren un centro multimedia potente y barato. Los minijuegos "tipo Wii" serán ideales si tenemos niños pequeños en casa. La ventaja es que es muy económico (menos de 60 euros). Recuerdo que no hace mucho hicimos una review de un producto similar aunque bastante menos potente y el precio pasaba de los 100 euros.

jorge_kai
28/02/13, 12:11:24
Descuento para HTCMania

Introduciendo el código AP10 tendremos un 10% de descuento en la compra del aparato, válido durante 3 días

¿Dónde comprar?

En Pandawill.com

http://www.pandawill.com/freelander-ap10-android-mini-pc-rk3066-dual-core-1g-ram-24g-wireless-3d-motion-sensing-air-mouse-p70008.html

http://www.pandawill.com/freelander-ap10-android-mini-pc-rk3066-dual-core-1g-ram-24g-wireless-3d-motion-sensing-air-mouse-p70008.html

jorge_kai
28/02/13, 12:19:55
Si alguien tiene alguna duda... aquí estoy para intentar solucionarla :ok:

rodarko
28/02/13, 12:27:29
Hola Jorge y gracias por la review.
Una consultilla ... ¿Reconoce discos en formato NTFS?
Saludos.

davissg
28/02/13, 12:50:10
Bueno, siempre podría poner un adaptador al usb con mas salidas para conectar un pen drive, no? pero la falta de micro sd..

Biribu
28/02/13, 12:50:48
Buena review. Y HD en formato ext3? Es en el que tengo los discos duros de las peliculas/series... Reproduce 3d? mi raspberry tiene problemas...

jorge_kai
28/02/13, 12:52:18
Bueno, siempre podría poner un adaptador al usb con mas salidas para conectar un pen drive, no? pero la falta de micro sd..
sí, si almacenamiento se le puede poner... como comento en la review, se le puede conectar un disco duro... el problema son las instalaciones de las aplicaciones.

guns
28/02/13, 12:53:38
Entiendo que tiene WiFi... y Market?

serapia
28/02/13, 13:01:06
A mi me ha encantado, tiene una pinta cojonuda. Yo tambien tengo teclado y raton de microsoft. Si permite un disco duro externo, ¿no puede ser que se instalen alli aplicaciones?

teimaginas
28/02/13, 13:20:20
y la solución a la limitación de espacio(un poco chapuza eso si....) no sería poner un concentrador de puertos usb?
es decir que tenga para salida 4 puertos,y asi en uno poner por ejemplo el BT para conectar teclado/raton ,en otro puerto un lector de sd(y asi haría como si tuviese una sd),y dejar los otros libres por si quieres pinchar cuando quiera un teclaro/raton por usb, o hd externo,etc....
Y un concentrador de puertos USB vale 2 euros...
Un saludete

johnnygrigore
28/02/13, 13:44:45
y mi pregunta es..como se apaga y enciende ?? tiene boton de on/off??

hh1
28/02/13, 13:54:58
Si lee NTSF y no tiene límite de lectura con discos duros,reproduciendo 1080p,por ese precio,no tiene rival.
Me parece cojonudo.

Sólo me queda la gran duda de los formatos que reproduce y de la capacidad de actualización que tiene.Esto a la hora de usarlo como reproductor es vital.

Tengo un WD de reproductor y en su día dejaron de actualizar y las pelis con compresión no las lee.Debes estar transformándolas con un programa,y eso sí,el resto lo lee todo.

mabule
28/02/13, 15:12:47
Entiendo que tiene WiFi... y Market?

Dentro del post en la información que aporta pandawill (en especificaciones) puede leer que trae wifi y market, lo que no veo es que tenga puerto ethernet para conectarlo por cable, verdad?
Un saludo

jorge_kai
28/02/13, 16:00:03
y la solución a la limitación de espacio(un poco chapuza eso si....) no sería poner un concentrador de puertos usb?
es decir que tenga para salida 4 puertos,y asi en uno poner por ejemplo el BT para conectar teclado/raton ,en otro puerto un lector de sd(y asi haría como si tuviese una sd),y dejar los otros libres por si quieres pinchar cuando quiera un teclaro/raton por usb, o hd externo,etc....
Y un concentrador de puertos USB vale 2 euros...
Un saludete

sí, sí, eso se puede hacer. Lo que no creo que se pueda hacer es instalar programas así... si alguien sabe si es posible, que lo comente :ok:

y mi pregunta es..como se apaga y enciende ?? tiene boton de on/off??

no tiene botón de apagado... se enchufa y desenchufa... una opción podría ser ponerle un enchufe con un interruptor ON/OFF

A mi me ha encantado, tiene una pinta cojonuda. Yo tambien tengo teclado y raton de microsoft. Si permite un disco duro externo, ¿no puede ser que se instalen alli aplicaciones?

Yo creo que no se puede la verdad... me refiero a instalar aplicaciones en un disco duro y que funcione

Dentro del post en la información que aporta pandawill (en especificaciones) puede leer que trae wifi y market, lo que no veo es que tenga puerto ethernet para conectarlo por cable, verdad?
Un saludo

Sí, tiene wifi y trae market, todo funciona bien :ok:

ethernet no tiene

irenukii
28/02/13, 16:01:18
WoW. Me gusta muy mucho. Gracias por toda la info compañero :)

dukula
28/02/13, 16:31:59
se ve chulo, se le puede poner el XBMC? (http://xbmc.org/download/)

picoto
28/02/13, 16:52:08
Hummm lo del disco duro externo y los concentradores... si por ejemplo, pinchamos un hd 2.5" y una unidad wireless para ratón/teclado, el puerto tendrá chicha para todo?

O en un caso extremo, 2 HDs 2.5"

fruit
28/02/13, 17:51:47
No entiendo estas limitaciones 4GB dememoria interna de la cual 3 se lleva es OS, si las memorias usb de 16GB valen 8€.

Jacobi
28/02/13, 18:14:22
Hola buenas! Parece buen aparato. Me he metido en la página para simular compra( jejeje) y lo que más me ha rallado ha sido la selección de la modalidad de envio ( la compañia que elegir) hay una recomendada por ellos mismo , que parece correo ordinario... pero no se si fiarme. Algun experto en la materia??
Gracias

jorge_kai
28/02/13, 18:15:06
Hola buenas! Parece buen aparato. Me he metido en la página para simular compra( jejeje) y lo que más me ha rallado ha sido la selección de la modalidad de envio ( la compañia que elegir) hay una recomendada por ellos mismo , que parece correo ordinario... pero no se si fiarme. Algun experto en la materia??
Gracias
echa un ojo a esto a ver si te ayuda

http://blog.pandawilles.com/2011/10/19/como-me-llega-el-paquete/

revelatio
28/02/13, 18:17:50
Chicos es mucho más fácil compartir el disco duro del ordena.. un multimedia... una base wifi con un HD conectado, etc... por red y leer las cosas directamente.
Así yo veo las películas, música etc.. sin necesidad de tener nada conectado.
Ahora 4Gb para aplicaciones es poco aunque la función que va a tener este bicho le sobra.

revelatio
28/02/13, 18:20:52
Gracias

Yo compro mucho en pandawill y en DX siempre uso Chinapost que es gratis. El precio del paquete siempre lo ponen bajo aunque el precio real sea muucho mayor. Nunca me han parado nada en aduanas y siempre me han llegado los paquetes como mucho en un mes.
El último una Ainol Hero2 jjeeje en el paquete pone 25 Dolares jajaja y no me tardó ni dos semanas..

elverymuybest
28/02/13, 18:43:03
Muy interesante. Hay alguna alternativa a este producto que ofrezca poder ampliar la memoria con potencia y precio similar?

Saludos

c11
28/02/13, 19:02:03
Muchas gracias Jorge
Lo acabo de pedir,ya comentare

sal.

berrospi2
28/02/13, 19:27:48
Holas saben si la conexión bluetoot permite la salida de audio y para conectarle un disco duro externo es tan fácil como conectarlo al puerto o a través de una app, y para que reconozca un teclado con ratón lo hace por bluetoot cierto pero no necesita drivers, estoy un poco perdido.

DocJones
28/02/13, 20:14:11
Pues que quereis que os diga, yo no me lo compraba, a ese precio lo veo caro además viene muy limitado. (4gb solamente ,sin posibilidad de ampliación, y un único usb)

Ya puestos prefiero este, http://w2comp.com/detail.asp?catid=74585&subcatid=51474&pdtid=682848&private= , 16gb, bluetooth, ethernet, 3usb, micro-sd para ampliación, y jack de audio y microfono, y tambien incluye mando.

MARIANOTE
28/02/13, 20:20:01
lo has probado con XBMC jorge_kai?

Jacobi
28/02/13, 20:24:10
Gracias por el enlace! Si me ha ayudado a decidirme. Ni de blas compro ... tardan sobre 2 meses, con riesgo de que lo paren en aduana, etc etc
Miraré otras opciones...Gracias de nuevo

dskhas
28/02/13, 22:35:39
yo tengo una y estoy encantado, el mando es como manejar una wii, va muy fluida, el bluetooth funciona perfecto, se puede actualizar a 4.1, y lo mejor, si lo destornillas en su interior tiene la opcion de meter una micro sd, no entiendo porque los Chinos lo han "capado" , pero se puede, en resumen..... calidad precio 10/10

PALMATRON
28/02/13, 22:37:46
yo tengo una y estoy encantado, el mando es como manejar una wii, va muy fluida, el bluetooth funciona perfecto, se puede actualizar a 4.1, y lo mejor, si lo destornillas en su interior tiene la opcion de meter una micro sd, no entiendo porque los Chinos lo han "capado" , pero se puede, en resumen..... calidad precio 10/10
Buenas noches Dskhas:
Gracias por las aclaraciones. :ok:
SalU2.
Palm.

campeonchrono
28/02/13, 22:53:11
Hola mi pregunta es si se le puede poner un swich de usb's, por que si el mando usa un puerto, si quieres ponerle algun pen puedes??? Y reproduciria la peli o lo que tengas en dicho pen.

ArcangeSP
28/02/13, 23:32:20
Cual es el codigo para el 7% de descuento para las demas tablets? Se puede usar tambien con moviles?

Gracias

kieropate
01/03/13, 00:17:39
Yo tengo una preguntilla, estoy pensando en algo así para usarlo como servidor de descargas de emule y torrent acoplando un HDD externo, pero desconozco si hay apps para android tipo emule o utorrent, alguien lo sabe ?

De todas formas este modelo no me sirve porque no tiene ethernet, pero tiene muy buena pinta como reproductor multimedia, saludos.

bladeaioros
01/03/13, 01:34:36
Lo de la tarjeta SD no es un punto flojo, es flojisimo... al menos se podra poner un usb por otg no?

luzifers
01/03/13, 09:10:38

Buenas dskhas,

Tu le has puesto ya una sd y te la ha reconocido? Es un puerto normal lo que hay dentro o las has tenido que soldar?

podrías poner alguna fotillo del aparato abierto? que veamos como es por dentro y el puerto para la microsd?

PD: He encontrado una web donde explica como se actualiza el aparato en cuestión y hay que abrirlo y meter un micro sd en el lector que hay dentro! toma ya! no podian hacerle una ranurita? jaja

Mi pregunta es... tu has probado que el lector se pueda usar también para leer y escribir en una micro sd de forma normal y que android la reconozca sin problema? Porque si es así, con el app2sd y una microsd de 16 gb te hace el apaño....
Aquí el link con las fotos del aparato abierto con el lector a la vista... http://www.pandawillforum.com/showthread.php?15724-How-to-upgrade-Freelander-AP10-from-Android-4-0-to-Android-4-1

Gracias,

Un saludo.

serapia
01/03/13, 09:50:37
he encontraddo esto. ¿Es lo mismo?
http://www.energysistem.com/es-es/products/android_tv/serie_android_tv/38313-energy_android_smart_tv_box/gallery

dskhas
01/03/13, 11:49:55
Buenas dskhas,

Tu le has puesto ya una sd y te la ha reconocido? Es un puerto normal lo que hay dentro o las has tenido que soldar?

podrías poner alguna fotillo del aparato abierto? que veamos como es por dentro y el puerto para la microsd?

PD: He encontrado una web donde explica como se actualiza el aparato en cuestión y hay que abrirlo y meter un micro sd en el lector que hay dentro! toma ya! no podian hacerle una ranurita? jaja

Mi pregunta es... tu has probado que el lector se pueda usar también para leer y escribir en una micro sd de forma normal y que android la reconozca sin problema? Porque si es así, con el app2sd y una microsd de 16 gb te hace el apaño....
Aquí el link con las fotos del aparato abierto con el lector a la vista... http://www.pandawillforum.com/showthread.php?15724-How-to-upgrade-Freelander-AP10-from-Android-4-0-to-Android-4-1

Gracias,

Un saludo.

Perdonad que no haya contestado antes, el enlace que has puesto es el que use yo para actualizar, parece complicado pero es sencillo, lo mas difícil como siempre fue instalar los drivers. Si tengo instalada una micro sud y va perfecto, como una Tablet normal, también tengo un hub para conectar varios usb y funciona, a veces se traba pero creo que es por el hub que le compre en los chinos :D. El aparato va perfecto, viene además roteado por lo que le puedes hacer cosillas , además van muy bien en red para leer los archivos directamente del pc o de un disco duro compartido. Ya os digo, por el precio vale la pena, el manejo con el mando giroscópico también es de valorar.

Arqtico
01/03/13, 23:34:17
Pues si tiene la microSD, aunque sea dentro, entonces ya lo veo con otros ojos, me parece mas interesante. Quizas, siendo rebuscados, dejaron el lector SD dentro para evitar que quiten la tarjeta accidentalmente... pero claro, eso no quitaria de que debiesen informar claramente de que posee dicho lector... es raro, habri que comprobar que realmente funciona, ¿no?

soyod
02/03/13, 00:31:59
Para q fuese perfecto le fatal tres cosas, Ethernet, salida spdif o coaxial de sonido y un USB más ....

redondo83
02/03/13, 12:02:31
alomejor seria posible para los juegos como real futbol usar el mando de ps3 con alguna aplicacion como la que hay para pc xq si no menudo coñazo a la hora de jugar segun e visto en el videoX-D

kordobetis
02/03/13, 15:38:25
Lo Quiero pa la tele del dormitorio
jejeje

Vassag0
02/03/13, 16:33:01
Me interesa mucho el aparatito como reproductor. Pero la review se queda corta en ese apartado.
Sería posible que le pasarais los siguientes samples, usando algún reproductor tipo DICE Player o XMBC, y comentarais el resultado:
http://www.auby.no/files/video_tests/

Gracias.

robercarp
02/03/13, 23:25:59
y digo yo esa pestañita negra ke dices jorge_kai no sera el receptor ir del mando ?¿?¿?

spike256
03/03/13, 08:19:15
Lo quiero. Así podre convertir mi SILLY TV en una SMART TV :risitas:

NaByDark
04/03/13, 12:52:05
Este es mejor??? http://www.w2comp.com/detail.asp?catid=74585&Pdtid=673956

senig
05/03/13, 00:27:38
yo la quierooo