PDA

Ver la Versión Completa : [DEV]Jelly Bean LKA 3.4.x Kernel Development, BY eDUCK. 25/02/2013

edpoe1976
25/02/13, 15:53:14
Hola. Parece mentira hasta donde está llegando el desarrollo de nuestro terminal. Os traigo el nuevo kernel 3.4 desarrollado por Educk, creador del Phenom Kernel.
A probar, se ha dicho.

By Educk.
Hilo XDA: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2165341 (http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2165341)

Este es el hilo para el desarrollo del kernel 3.4. He empezado este proyecto por mí mismo, con algo de ayuda de otros grandes desarrolladores. Las fuentes del kernel se han tomado del github de Arco y del LKA (Linux Kernel Archives).
Las modificaciones como gobernadores, schedulers, OC y ExUV fueron añadidos por la base del kernel de Christopher83 (son las mismas que en 3.0.66), también estoy usando sus herramientas de compilación con la optimización NEON, junto con la optimización O3. Así que un gran agradecimiento a esta gente increíble.
Hasta ahora aún estamos en fase alpha, teniendo en cuenta que aún quedan algunas cosas que añadir e importar de las fuentes del kernel 3.4.

Vamos ya con las características/Changelog.
Kernel version: 3.4.33
Versión inicial.
Nuevo sopoprte x32 ABI , de algún modo deberá maximizar el rendimiento de la CPU.
Swap-in lectura anticipada skips over holes.
Mejora de filtros de red (Netfilter enhancement)
Crypto - Rutinas sha224 y sha384.
Algunos cambios menores en el sistema de archivos.
Mejora de red (la velocidad de red es un poco mejor)
Configuración avanzada e interfaz de energía S4 sleep state. Esto debería resultar en la capacidad de las guest VMs para hibernar en Xen.
Mayor extensión de la dirección física en la arquitectura ARM.
Algunas mejoras de batería, la vida de la batería parece ser mejor.
Muchos cambios de código abierto de los gráficos DRM.
Intel Sandy Bridge mejoras de rendimiento (solo en PC's)
Btrfs mejoras
Mejorado el manejo de la energía.
Nuevas fases en el manejo de la energía.
Governors tomados del PhenomKernel
I/O Schedulers del PhenomKernel
370MB User RAM
Compilado con Linaro 4.7.3 Toolchain.

GitHub Source
Todo el mundo es libre de contribuir.

Los usuarios han pedido una lista con cosas que funcionan y que no funcionan, así que allá va:

Funciona:
Camera (ambos, foto y vídeo, y grabación 720P)
USB (también con soporte OTG)
Vsync
3G & Calls
Audio
Batería
Touchscreen
Touch keypad
Wifi
Bluetooth
Acelerómetro
Sensor de luz
Sensor de proximidad
Sensor de orientación
Digital Compass
Vibración
GPS
Display
BLX

No funciona:

umm... ya me contaréis...

Configuración actual:
exUV
OC (standard OC table)
370MB RAM
Haré otras versiones, como en Phenom Kernel, pero necesito algo de tiempo para ello.

También he estrenado mi nueva web. Es básico y simple, porque así es cómo quiero que sea. Y ahora no tengo tiempo para florituras. El propósito de esta web es ofrecer links de descargas, changelogs y explicaciones de cada característica del Changelog. (por ejemplo, ¿qué son la rutinas Sha? y otras dudas). De este modo, puede ayudar a gente a entender mejor temas de Linux y de Android en general.
De momento, solo es una preview, solo ofrece los links y las características, trabajaré en ello y os mantendré actualizados.
Link: http://phenom-kernel.eu.pn/.

Donaciones:

También he creado un botón de donaciones (ver en XDA), pero de acuerdo con la regla 8 de XDA, no se me permite pedir donaciones en un post público, así que editaré mi firma pronto. No obstante, se me permite especificar a dónde irán esas donaciones. Como todo mi dinero lo destino a los estudios (tasas, libros y otros gastos) usaré el dinero de las donaciones para conseguir un nuevo 2TB HDD y 2GB de RAM adicionales para mi PC. Esto es debido al hecho de que tengo muy poco espacio libre en el PC y solo un giga de RAM. Y planeo portar Parandroid Android 3 e implicarme en el desarrollo de JB 4.2 para nuestro terminas, así que necesito algo más de espacio.

Edit: Ok, el otro sitio ha fallado, el link ya estaba en la web, pero aquí lo tenéis: http://www.mediafire.com/?x94k2jl91fmd3ds (http://www.mediafire.com/?x94k2jl91fmd3ds)

Credits:
arco & ivendor - for their sources and their wonderful work
Doomsday94 - for supporting me and provinding aditional details
Christopher83 - for his awesome GitHub and his great Toolchains

edpoe1976
25/02/13, 15:57:13
Reservado

Juanmiwow
25/02/13, 15:58:04
Uno que pilla sitio !

Gracias por el futuro aporte!

mdvmpp
25/02/13, 16:50:54
Buena pinta, gracias!

edpoe1976
25/02/13, 16:53:47
Los primeros reportes en XDA hablan del kernel más fluido que ha tenido nuestro terminal!!
Yo lo llevo puesto y, de momento, de lujo.

jcah73
25/02/13, 16:59:58
WOOOWWW, que ven mis ojos...... :platano:

instalandooooooo... gracias...:ok:

ElinuX
25/02/13, 19:09:17
Instalando y a probar.

clanqat
25/02/13, 19:29:58
A probarlo se ha dicho

oscarmalo
25/02/13, 19:33:57
el nexus kernel ha sacado la V9.1 con la base 3.4.33 :D

Blackmrol
25/02/13, 20:19:33
ES-PEC-TA-CU-LAR como va, nose el consumo, pero de fluidez da gusto.

ElinuX
25/02/13, 21:02:48
Va bastante fluido, habra que ver como se comporta la batería. De momento no he encontrado ningún fallo.

Blackmrol
25/02/13, 21:14:17
Eso sí, lo del OTG no lo entiendo, como se supone que hay que hacerlo o que es lo que hay que hacer? porque yo conecto el otg con un mísero pincho y na de na.

edpoe1976
25/02/13, 22:04:22
Eso sí, lo del OTG no lo entiendo, como se supone que hay que hacerlo o que es lo que hay que hacer? porque yo conecto el otg con un mísero pincho y na de na.

No me hagas mucho caso pero, por lo que he visto en el hilo del CM10.1, el esquema sería: un hub con varios puertos USB (con alimentación propia) conectado al móvil y los dispositivos conectados al hub normalmente. Por lo que dicen, la gente ha probado ya memorias USB, ratones y teclados.
Echa un ojo al hilo de la beta 1 de Ivendor en XDA, creo recordar que hay fotos colgadas de cómo debe hacerse.

Blackmrol
25/02/13, 22:44:15
No me hagas mucho caso pero, por lo que he visto en el hilo del CM10.1, el esquema sería: un hub con varios puertos USB (con alimentación propia) conectado al móvil y los dispositivos conectados al hub normalmente. Por lo que dicen, la gente ha probado ya memorias USB, ratones y teclados.
Echa un ojo al hilo de la beta 1 de Ivendor en XDA, creo recordar que hay fotos colgadas de cómo debe hacerse
Gracias, le echaré un ojo haber que hay por ahi, instalé el nexus media importer pero nose si sólo vale para nexus o para todos los dispositivos y no hace nada, en la nexus 7 sin root y con este programa el otg va a la perfección.

edpoe1976
25/02/13, 23:41:20
Gracias, le echaré un ojo haber que hay por ahi, instalé el nexus media importer pero nose si sólo vale para nexus o para todos los dispositivos y no hace nada, en la nexus 7 sin root y con este programa el otg va a la perfección.

Echa un vistazo a estos post de Smeroni68.
http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=38405119&postcount=2807
http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=38405975&postcount=2809
La verdad es que esto del OTG me parece un pasada (y más que hayan logrado implementarlo en el SPlus). Creo que es un avance que le añade mucha funcionalidad al móvil. Estaría bien que, si conseguís hacerlo funcionar, nos ilustréis a los que no controlamos mucho del tema.
Gracias.
EDIT. Por cierto, creo que, de momento, el OTG solo tiene soporte para FAT32, no NFTS.

jcah73
26/02/13, 10:53:36
A mi no me gusta, noto pequeños lags, no me va tan suave como la 1.2.6,a parte que la batería no dura tanto como la anterior, me vuelvo a la 1.26...

Mirad esto......

Escrito por CastagnaIT

No quiero desanimarlos a todos, pero el intento de crear este núcleo está mal desde el principio. este código fuente del núcleo no está optimizado para Android, para crear un nuevo kernel 3.4, deben utilizar las fuentes de kernel Codeaurora CAF.

Esto es lo que ha escrito Erik

Ahora, este núcleo está tomado de LKA no está correctamente optimizado para Android, que es sólo una portabilidad. Pero, como he dicho, no voy a dejar las cosas de esta manera, voy a compilar desde fuentes de CAF que son 100% optimizadas para dispositivos Android. Se necesita tiempo, pero el resultado será enorme ... dadme un poco de tiempo para incluir nuestros valores dispositivos y configuraciones específicas y que estará listo para salir.
Como Castagna dijo, esto no es algo que se puede hacer en 2 días, es por eso que lo he publicado de esta forma, para dar a ustedes una vista previa de lo que vendrá ... Regards, Erik Enviado desde mi GT-I9001 usando xda-developers App App

edpoe1976
26/02/13, 13:46:35
A mi no me gusta, noto pequeños lags, no me va tan suave como la 1.2.6,a parte que la batería no dura tanto como la anterior, me vuelvo a la 1.26...

Mirad esto......

Escrito por CastagnaIT

Esto es lo que ha escrito Erik

Quizá sea una cuestión muy técnica y se me escape un poco, pero a mí de momento me parece el mejor kernel que he probado (no mucho mejor que el 1.2.6, pero va como un tiro; están en la línea).
Mi opinión es que CastaganaIT es un poco toca narices. Ya lo fue con Diablo y con Jaggy. La verdad es que hay que reconocerle su trabajo en el desarrollo de nuestro terminal (y agradecérselo, creo que es uno de los grandes), pero parece que le molesta que los avances vengan de otra persona. Será cierto que la base de compilación de este kernel no está optimizada para Android, pero ninguna de las versiones de CastagnaIT pueden compararse en rendimiento con esta versión del 3.4 de Educk; al menos las versiones que yo he probado del 3.0 en adelante. Sin entrar en tecnicismos que no controlo, creo que este kernel 3.4 es un avance, y si Educk lo ha logrado desde una base no optimizada oara Android, mayor mérito habrá que reconocerle.
¿Qué opináis?.

jcah73
26/02/13, 14:34:16
Por cierto que gobernador I/O usas? lo mismo le doy otra oportunidad...

Pd:. lo que es cierto es que si va así de bien sin estar preparado para android como será el nuevo que si lo está... será la bomba..

edpoe1976
26/02/13, 14:55:22
Por cierto que gobernador I/O usas? lo mismo le doy otra oportunidad...

Pd:. lo que es cierto es que si va así de bien sin estar preparado para android como será el nuevo que si lo está... será la bomba..

Pues ya ves, ni así ha podido evitar Castagna salir de su torre de marfil a criticar el modo de compilar de Educk...
En cuanto a la combinación que utilizo, hace ya varias versiones que uso performance/noop (antes usaba smartvassv2/sio). Sé que es la menos amigable en términos de batería, pero la verdad es que no he notado grandes descensos en su duración (al menos con un uso no muy intensivo). Aunque también he de decir que últimamente no tengo tiempo y mis ciclos de batería (de dos a tres días) son con un uso de pantalla entre hora y media y dos horas. Es decir, uso moderado, salvo en llamadas.
De todas formas, no sabría decir si es mejor este kernel o el 1.2.6. Los reportes en XDA son inmejorables, aunque ya se sabe que el efecto placebo siempre está presente en estos casos.
Como comentaba, creo que están en la línea, aunque es cierto que el 4.3 lo estoy usando sobre una instalación totalmente limpia, que quizá influya. Habrá que ver en unos días. Si noto que va a peor, volveré a meter la 1.2.6, que me iba de lujo.
La verdad es que creo que, en este momento, Educk es el desarrollador más activo, y está logrando enormes avances para nuestro S Plus; y lo que está por venir.
Saludos.

diego_aguarda
26/02/13, 16:49:00
Pues ya ves, ni así ha podido evitar Castagna salir de su torre de marfil a criticar el modo de compilar de Educk...
En cuanto a la combinación que utilizo, hace ya varias versiones que uso performance/noop (antes usaba smartvassv2/sio). Sé que es la menos amigable en términos de batería, pero la verdad es que no he notado grandes descensos en su duración (al menos con un uso no muy intensivo). Aunque también he de decir que últimamente no tengo tiempo y mis ciclos de batería (de dos a tres días) son con un uso de pantalla entre hora y media y dos horas. Es decir, uso moderado, salvo en llamadas.
De todas formas, no sabría decir si es mejor este kernel o el 1.2.6. Los reportes en XDA son inmejorables, aunque ya se sabe que el efecto placebo siempre está presente en estos casos.
Como comentaba, creo que están en la línea, aunque es cierto que el 4.3 lo estoy usando sobre una instalación totalmente limpia, que quizá influya. Habrá que ver en unos días. Si noto que va a peor, volveré a meter la 1.2.6, que me iba de lujo.
La verdad es que creo que, en este momento, Educk es el desarrollador más activo, y está logrando enormes avances para nuestro S Plus; y lo que está por venir.
Saludos.

Como hace siempre xD

jcah73
04/03/13, 11:18:10
Si alguien quiere puede probar la 3.4.34 que actualizo Educk anoche. http://forum.xda-developers.com/attachment.php?attachmentid=1776622&d=1362335416

* Hay cambios en el controlador de memoria estática
* Algunos cambios en la asignación de memoria virtual (pgtable.h)
* Algunas optimizaciones arquitectura x86 (sólo en PC)
* GPU cambios (intel chpsets y chi radeon)
* otros pequeños cambios

edpoe1976
04/03/13, 14:52:10
Nuestro Splus, noticia de portada en XDA TV gracias a Educk.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UfxsHbsUSTg.
También destacado en las noticias del portal.
http://www.xda-developers.com/android/linux-3-4-kernel-for-the-galaxy-s-plus-gt-i9001/

ElinuX
04/03/13, 18:38:56
He visto el video pero no entiendo ni papa. Q viene a decir?

Darkonian
04/03/13, 20:31:03
Yo a día de hoy, he estado probando como una semana aproximadamente este kernel con PACMAN y me iba bien, excepto por la batería. A duras penas llegaba a la noche, incluso con el wifi activo que supuestamente consume menos batería que dejar el 3G activado.
He mirado con el CPUSpy y me entra en Deep Sleep sin problemas... así que al final Nexus Kernel 9.1 para ver si va mejor.

edpoe1976
04/03/13, 20:46:28
He visto el video pero no entiendo ni papa. Q viene a decir?

Básicamente, resalta el trabajo de Educk por haber conseguido un kernel funcional en una versión tan avanzada (la 3.4), con mejoras en la CPU, velocidad de red, batería... Obviamente, es una versión alpha, pero sigue siendo un gran avance.
Me llamó la atención que se destacara en portada, es la primera vez que veo nuestro terminal en un lugar destacado de XDA.
Por otro lado, parece que Educk está cerca de la versión funcional del kernel 3.4 basado en CAF (optimizado para Android, y compilado correctamente), quizá mañana tengamos novedades.
Saludos.

oscarmalo
13/03/13, 16:15:44
sigue educk con esto? q estoy desinformado jeje