xtremelora
09/02/13, 01:51:19
Guiá para instalar RUU (Stock Rom) sin usar el ejecutable .exe
NO SOY NI SERÉ RESPONSABLE EN NINGUNA MANERA DE LO QUE PUEDA PASAR EN DISPOSITIVOS EN LOS CUALES SE LLEVE ACABO ESTE PROCESO. REALIZAR LOS PASOS DESCRITOS A CONTINUACIÓN ES RESPONSABILIDAD DEL LECTOR Y QUEDA A TU PROPIO RIESGO.
He intentado escribir todo bien pero el sistema del foro por alguna razón esta fallando, algunas palabras las pone juntas cuando deberian ir separadas como originalmente las escribi, al reeditar este post corrijo algunas palabras y se descomponen otras... lo que quiero decir es que no me culpes por eso, es el sistema.
AVISO: Como ya tenemos S-OFF... los errores son diferentes, los que ami me salian con S-ON ya no me salen ahora que soy S-OFF, y con la RUU JB ha aparecido un nuevo error que no esta registrado en la lista (vean al final de este post)... Estoy en busca de la solución.
------------------------------------------------------------------------------------------
Que tal chavales, despues de una larga, dificultosa, frustrante, tediosa y odiosa investigación que lleve acabo para poder recuperar el 4G de mi terminal descubrí y aprendí muchas cosas... entre esas cosas me di a la tarea de tratar de instalar una Stock Rom (RUU) de manera que no fuera necesario usar el ejecutable (.exe) en que estas son distribuidas, quizás no me creas pero después de días de navegar y navegar y de no encontrar nada preciso para nuestro terminal (Htc One S) y al punto de darme por vencido fue que di con una guiá bastante extensa y detallada de como hacer lo que yo estaba necesitando... el problema fue que... simplemente esa preciosa guiá es para otro terminal...
Después de sufrir de desesperación y ansiedad, no pude mas... "lo hago porque lo hago aunque se truene mi HOS" me dije a mi mismo, es así como conseguí por fin instalar una RUU que no lograba meter en mi terminal usando el ejecutable .exe de dicha RUU, para mi sorpresa, todo funciono super bien.
Así que, de alegría por este pequeñito logro satisfactorio, decidí traducir y publicar esta guiá Espero les valla de maravillas como a mi.
Por favor nota que:
La traducción de la guiá original (en ingles) no es precisa 100% (si en lenguaje pero no en contenido) debido a que ciertos puntos no son aplicables a nuestro terminal (HOS), por lo cual decidí excluir tales puntos e incluir solo los necesarios a fin de no causar confusión entre los lectores.
Ademas de la traducción a español también incluyo algunas imágenes que no están presentes en la fuente original (tan pronto como pueda subirlas a mi servidor pondre los enlaces directos aqui, no me ha dado tiempo, se los debo).
Es evidente que al no ser una guiá originalmente diseñada para nuestro terminal precisa que yo incluya mis propias experiencias de este proceso para aquellos que decidan adentrarse en esta aventura (esto va para los mas estrictos en traducción).
Para los mas avanzados quizás les parezca tonto incluir información básica como la que detallaré mas adelante pero recuerden que los nuevos en esto se pueden confundir fácilmente y por eso es necesario ser detallistas sin perder la precisión.
No soy todo un experto, quizás hay cosas que aun no se y por eso siéntete libre de opinar y dejarme saber si hay algo que añadir, quitar o modificar.
No me pagan por esto, pero si AGRADECES me sentiré bien recompensado.
¿Para quienes sirve esta guiá?
Para personas que por alguna razón no pueden instalar una RUU haciendo uso del ejecutable aunque sus terminal cumple con todos los requisitos.
Para aquellos que no pueden ejecutar el .exe de una RUU porque no cuentan con Windows (tiendo a creer que si configuras bien Java y SDK en Linux podría funcionar, espero algún valiente que nos informe si es posible, en cuanto tenga tiempo lo probaré yo mismo).
Para los que prefieren hacer todo por comandos en vez de interfaz gráfica
Para uno que otro que quiera experimentar este proceso fuera de lo convencional.
------------------------------------------------------------------------------------------
Contenido de esta guiá:
Aprendamos masacerca de unaRUU
¿Qué es una RUU?
¿Qué contiene una RUU?
Método de ejecución
Características deseguridad
Precauciones generales durante la ejecución de una RUU
Requisitos previos para instalar una RUU
Restaurar recovery original
Bloquear Bootloader
Instalando una RUU
Extrayendo y moldeando el Sistema Operativo
Añadiendo tu CID a PJ40IMG.zip
Manualmente desde el terminal
Manualmente desde la computadora
Errores comunes y soluciones
------------------------------------------------------------------------------------------
Sección I: Aprendamos mas acerca de una RUU
¿Qué es una RUU?
RUU son las siglas para Rom Update Utility (Utilidad de Actualización para Rom), en menos palabras y de manera simple y sencilla una RUU es un archivo ejecutable (.exe) para entornos Windows y que contiene todos los archivos necesarios para cambiar el software de los teléfonos.
Son muchas las personas quienes también llaman a estos archivos Stock Rom (Rom de fabrica o Rom Original).
Vale también decirte que una RUU fue creada para actualizar pero nunca para volver a versiones de software anteriores (aunque con algunos truquitos logras engañarla e instalarla).
¿Qué contiene una RUU?
Archivos para su propia configuración y ejecución.
Archivos tales como Adb y Fastboot para establecer comunicación entre pc y dispositivo móvil.
Una Rom Htc Firmada para recrear todas las particiones pertinentes en el teléfono.
Otros archivos que sirven como utilidades (guiás en diferentes idiomas, comprobadores de requisitos, etc.).
Métodos de ejecución
Una RUU ha sido originalmente diseñada para ejecutarla dándole doble click al archivo que termina con formato .exe mientras se mantiene el teléfono encendido de manera normal pero con la opción de Depuración de datos o Depuración usb activada (también se puede en modo Fastboot usb). La RUU trabaja pasandole comandos al dispositivo móvil con lo cual se consigue introducir el nuevo sistema operativo.
Una vez que la instalación ha comenzado el ejecutable de la RUU no te notificará nada mas que el estado actual de la instalación (solo verás una barrita cargándose en color verde en el teléfono mientras que en la compu el ejecutable te mostrara el porcentaje de la instalación).
La duración de este proceso variará dependiendo de los recursos de la computadora usada, normalmente va entre 10 a 15 minutos.
Cuando la instalación ha culminado o desafortunadamente ha fallado entonces el programa procederá a mostrarte el mensaje apropiado.
Características de seguridad
Una RUU siempre comprobará tu CID y tu MID antes de la instalación, si alguno de estos dos no concuerda con la lista de CID y MID soportados por dicha RUU entonces será imposible de instalar.
También es normal en una RUU el comprobar la versión de software (sistema operativo) existente en el teléfono y la versión que se esta intentando instalar (créeme que esto no es problema alguno, yo he instalado versiones de software menores a mi teléfono sin ningún problema, por supuesto hay que modificar algo de código primero). En la guiá original dice que si eres S-ON no se puede si tu teléfono tiene mayor versión de software y es cierto y que si tienes S-OFF no hay problema, pero, como nosotros todavía no contamos con S-OFF hay que hacerlo de otra forma.
La RUU nunca dejará a un lado el comparar la versión de Hboot que contiene el teléfono y la que contiene ella misma, si la versión de Hboot es mayor en el teléfono jamas se podrá instalar nada.
Mi experiencia es: Si la versión de software de la RUU es menor que la que existe en el teléfono no se instalará, a menos claro esta que se cuente con una versión de Hboot menor en el teléfono que la que se encuentra en la RUU y de esta manera la RUU no tomará en cuenta la versión de software. Este fue mi caso, la versión de software era mayor en la RUU que en mi teléfono por lo tanto tenia que instalarla, pero, yo no sabia que la versión de Hboot era mayor en mi teléfono que la que estaba en la RUU por lo tanto no se instalo (aun recuerdo la tremenda confusión y fatiga miá por esto, aprendí a no solo basarme en el numero de versión de software).
Precauciones generales durante la ejecución de una RUU
Siempre utiliza puertos USB 2.0 en la computadora.
Nunca uses USB Hubs o extensiones.
Usa un cable seguro, de preferencia el que venia con el teléfono.
Ni se te ocurra desconectar el cable ya sea del teléfono o de la computadora a menos que estés supermega segura que la RUU no esta haciendo ningún cambio al teléfono (No querrás llorar mi amigo).
Si estas usando una laptop mantén la batería tanto del teléfono como de la portátil bien cargadas hasta que la RUU termine su ejecución.
Lee y sigue bien las instrucciones al pie de la letra (las de la RUU).
------------------------------------------------------------------------------------------
Sección II: Requisitos previos para instalar una RUU
Vale la pena decirte que los requisitos necesarios son todos aquellos que te exige la instalación de una RUU normal desde el ejecutable .exe, por lo tanto no tocaré aquí esos puntos, puedes Googlear acerca de eso.
Restaurar recovery original
Si tienes el teléfono rooteado o quizás con alguna custom rom entonces tuviste que flashear algún recovery de terceros, todos lo hacemos, pero para este caso como es de costumbre necesitaras tener bien instalado en recovery original, si aun no lo has hecho... manos a la obra.
Bloquear Bootloader
Si andas por ahí con una custom rom, de seguro que andas con el Bootloader desbloqueado, tendrás que bloquearlo otra vez, recuerda una RUU es una instalación oficial así que todo debe estar en orden.
------------------------------------------------------------------------------------------
Sección III: Instalando una RUU
Extrayendo y moldeando el Sistema Operativo
Para poder instalar una RUU de forma manual debemos primero extraer cierto archivo, en concreto necesitamos extraer el sistema operativo que es al final lo que nos interesa. Para extraer el sistema operativo sigue los pasos a continuación:
Abre el archivo ejecutable de la RUU (.exe) como normalmente lo harías, cuando se abra la ventana de la aplicación arrastrala a un lugar donde no te estorbe para interactuar con otras ventanas. Importante no cierres esta ventana ni pulses botones o casillas de verificación, solo hazla a un lado.
Como estamos en Windows (creo que en Linux también se puede) pulsa la tecla Windows (la de la ventanita) + R, cuando hagas esto se abrirá el cuadro de dialogo de Ejecutar (RUN), una vez ahí escribe %temp%, esto te llevara al folder temporal de tu pc, aquí se ha descomprimido el contenido de la RUU temporalmente.
Veras muchos archivos así como carpetas, ordenas según la fecha de modificación de manera que te liste las carpetas mas recientes al principio de la lista... mira la carpeta que tiene como nombre dígitos aleatorios (es un nombre largo, mas o menos así: {91B0E17D-0DCF-409F-AECF-45012397AC62}), cuando lo veas entra ahí y después busca otro folder de nombre parecido al primero y vuelve a entrar ahí.
Ahora, localiza el archivo llamado rom.zip, copialo a donde se te antoje (no lo descomprimas, solo copialo), una vez copiado ya puedes cerrar la ventana de la RUU.
Como ya tienes el sistema operativo ahora solo es cuestión de darle forma para nuestro terminal, renombra este archivo a PJ40IMG.zip, así como lo vez, sin una letra de mas o de menos. Me costo dar con el nombre adecuado para nuestro HOS (la guiá original es para el Sensation y por lógica lleva otro nombre) y descubrí cual es la regla para renombrar el rom.zip, solo descubres cual es el Model Id de tu teléfono y tomas los primeros 4 dígitos y después le añades IMG y le dejas su extensión original, en nuestro caso el Model Id del HOS es PJ40011... por lo tanto queda como PJ40IMG.zip.
Añadiendo tu CID a PJ40IMG.zip
Esto solo es necesario si la RUU que tienes no es para tu CID y no cuentas con SuperCID.
Abre el archivo PJ40IMG.zip.
Ahora busca el archivo de textollamado android-info.txt y dale doble click para abrirlo en Notepad.
En la guiá original dice que añadas tu CID al final del archivo usando como ejemplo el que ya esta ahí, pero, yo personalmente recomendaría sustituir el que ya esta ahí por el tuyo, digo esto porque eso de añadirlo al final no lo entiendo muy bien, si notas ese archivo lleva un orden y desafortunadamente el la guiá original no ponen ejemplo de como hacerlo. Cuida que el archivo quede igual de tamaño.
Guardalo y ciérralo y sal del rom.zip.
Manualmente desde el terminal (sin computadora)
Por favor nota que yo he tratado de realizar esto y en mi caso no funciona, si a alguien le funciona por favor comentar.
Pon el archivo PJ40IMG.zip en la raíz sdcard del teléfono.
Reinicia en modo Bootloader (ya sabes como hacerlo).
Se te preguntará si quieres instalar el archivo, selecciona Si presionando la tecla de Subir Volumen. No toques nada hasta que la instalación culmine.
Cuando la instalación termine y se te pregunte si deseas reiniciar, entonces retira la tarjeta sdcard del teléfono y después reinicia., (ya se, ya se, nosotros tenemos sdcard interna, el manual no dice que hacer en nuestro caso porque el Sensation si que tiene sdcard externa, el problema de esto es que podemos estar en un Loop infinito que personalmente cuando me los he topado solo mantengo presionado Power hasta que parpadean las luces del teléfono, se apaga y enciende normal, no se si esto pueda funcionar en nuestro caso, por otro lado como se pregunta si queremos instalar el archivo le podemos decir que no y nada debería pasar, no me mal interpretes, en mi caso no he podido realizar este paso, a lo mejor se debe a mi terminal).
Ahora si, presiona el botón de encendido/apagado una ves para reiniciar.
Si enciende en modo Bootloader o Fastboot trata de iniciarlo en modo normal, desde Fastboot es tan fácil como: fastboot reboot
Borra el archivo PJ40IMG.zip de la sdcard de tu teléfono.
Si este método falla prueba el siguiente.
Manualmente desde la computadora
Ya sabes necesitas todo en regla... Sdk, Drivers, saber a donde tienes Adb y Fastboot, etc...
Te dejo saber que aquí el nombre del archivo .zip no importa, puede ser rom.zip como normalmente se llama o le puedes poner el nombre que se te antoje.
Reinicia en modo Bootloader.
Ahora cambia a modo Fastboot USB.
Vete a la carpeta donde tengas el Adb y Fastboot y copia aquí mismo el archivo PJ40IMG.zip (a menos que quieras especificar rutas).
Desde consola escribe el siguiente comando, por favor no se te olvide esto, por cierto, puede que no veas ninguna notificación después de correr este comando fastboot erase cache
Ahora entra el siguiente comando, el teléfono se reiniciará en modo RUU (veras la pantalla negra con las letras de HTC en blanco). fastboot oem rebootRUU Aqui la foto del paso 4 y 5 http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/1_zps509d8b95.png
Espera alrededor de 30 segundos y después corre este otro comando, la instalación comenzará y podrás ver el progreso a cada paso. Tardará alrededor de 6-10 minutos. fastboot flash zip PJ40IMG.zip Aqui la foto http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/4_zps1a7f8fb2.png Si todo va bien veras esto: http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/7_zps9f80df6c.png
Cuando todo este listo escribe fastboot reboot y presiona enter en consola y a disfrutar. A algunos de ustedes les pasará como a mi, la primera vez el teléfono se reinicio en modo Bootoloader y la segunda vez se quedo paralizado con la barrita de verde (progreso de instalación) pero la consola me decia que todo estaba listo, corrí este ultimo comando y se reinicio normal como nuevo, no se alarmen si el teléfono se ve como congelado.
Por cierto, si te topas con 2 o 3 errores al principio del flasheo no te alarmes, solo revisa la lista de errores a continuación y trata de realizar la solución indicada.
------------------------------------------------------------------------------------------
Sección IV: Errores comunes y soluciones
Los errores no los traduje porque por defecto aparecerán en ingles en nuestro HOS solo las explicaciones están traducidas. Lo mas seguro es que obtendrás algún error (a mi me pasó), aquí la lista errores comunes:
Estancado <waiting device>
Los drivers no están instalado o al menos no están instalados correctamente, reinstalarlos no estaría de mas.
El teléfono no esta en modo Fastboot USB, asegurate de que sea así y también checa el cable.
Error: cannot load "xyz"
Escribiste mal el nombre del archivo en la consola o el archivo no esta presente el el folder donde tienes el Adb y Fastboot, revisa o corrige y vuelve a intentarlo.
Error 150: ROM upgrade utility error
Regularmente pasa al usar Vista.
Error [170]: USB Connection error
La RUU no se puede comunicar con tu teléfono.
Los drivers no están instalado o al menos no están instalados correctamente, reinstalarlos no estaría de mas.
El teléfono no esta en modo Fastboot USB, asegurate de que sea así y también checa el cable.
Otra razón desconocida, quizás te sirva instalar desde sdcard.
Error [155 to 159]: IMAGE ERROR
Uno de esos mensajes te aparecen cuando tu teléfono es S-ON y estas utilizando una RUU con versión de software o versión de Hboot menor que la que ya tienes en tu teléfono (quizás quieras hacer Downgrade).
FAILED (remote: not allowed)
No iniciaste en modo RUU antes de flashear.
Estas tratando de usar un comando que no puede usar en terminales S-ON o que están bloqueados.
(Bootloader) [ERR] Command error !!! or INFO[ERR] Command error !!!
Estas usando un comando invalido.
Estas tratando de usar un comando que no puede usar en terminales S-ON o que están bloqueados.
FAILED (remote: signature verify fail)
El .zip que extrajiste de la RUU esta mal o la RUU (.exe) que descargaste esta corrupta. Extrae el .zip otra vez u obtén una RUU diferente o vuelvela a descargar y comprueba los MD5SUM.
FAILED (remote: 99 unknown fail)
Tu Bootloader no esta bloqueado (relocked). Quizás no lo bloqueaste así que hazlo.
FAILED (remote: low battery)
La batería esta baja, es evidente que tienes que cargarlo.
FAILED (remote: 90 hboot pre-update! please flush image again immediately)
Este error siempre me salta a mi pero ya no me asusta.
Esto es normal después que hay un cambio de versión de Hboot. Vuelve a ejecutar el comando de flasheo otra vez (no todos los comando, solo con el que flasheas el .zip).
Aqui la foto: http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/6_zps847a3e65.png
FAILED (remote: 42 custom id check fail)
La RUU (en este caso el .zip) no contiene tu CID. O añades tu CID como se explica arriba, o te hacer SuperCID o consigues la RUU para tu terminal.
FAILED (remote: 92 supercid! please flush image again immediately)
La primera vez me dio pánico pero ya se que es normal si contamos con SuperCID
Tu terminal es S-ON y tienes SuperCID. Otra vez vuelve a ejecutar el comando de flasheo otra vez (no todos los comando, solo con el que flasheas el .zip).
Aqui la foto: http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/5_zpsb691a6b4.png
FAILED (remote: 43 main version check fail)
Tu dispositivo es S-ON y estas tratando de meter una RUU con menor versión de software que la que existe en el teléfono.
FAILED (remote: 44 hboot version check fail)
Tu dispositivo es S-ON y estas tratando de meter una RUU con menor versión de Hboot que la que existe en el teléfono.
FAILED (status read failed (Too many links))
No lo tomes en cuenta, realmente no es un error después de todo.
FAILED (data transfer failed (Too many links)) o cualquier otro error que diga (Too many links))
Reinicia tu teléfono en modo Fastboot USB, desconecta y conecta otra vez el cable USB y prueba los comandos otra vez.
Cualquier error que diga "please flush image again immediately"
Otra vez vuelve a ejecutar el comando de flasheo otra vez (no todos los comando, solo con el que flasheas el .zip).
Hasta aquí mi ayuda damas y caballeros, recuerden Cristo les ama y les espera con los brazos abiertos.
NO SOY NI SERÉ RESPONSABLE EN NINGUNA MANERA DE LO QUE PUEDA PASAR EN DISPOSITIVOS EN LOS CUALES SE LLEVE ACABO ESTE PROCESO. REALIZAR LOS PASOS DESCRITOS A CONTINUACIÓN ES RESPONSABILIDAD DEL LECTOR Y QUEDA A TU PROPIO RIESGO.
He intentado escribir todo bien pero el sistema del foro por alguna razón esta fallando, algunas palabras las pone juntas cuando deberian ir separadas como originalmente las escribi, al reeditar este post corrijo algunas palabras y se descomponen otras... lo que quiero decir es que no me culpes por eso, es el sistema.
AVISO: Como ya tenemos S-OFF... los errores son diferentes, los que ami me salian con S-ON ya no me salen ahora que soy S-OFF, y con la RUU JB ha aparecido un nuevo error que no esta registrado en la lista (vean al final de este post)... Estoy en busca de la solución.
------------------------------------------------------------------------------------------
Que tal chavales, despues de una larga, dificultosa, frustrante, tediosa y odiosa investigación que lleve acabo para poder recuperar el 4G de mi terminal descubrí y aprendí muchas cosas... entre esas cosas me di a la tarea de tratar de instalar una Stock Rom (RUU) de manera que no fuera necesario usar el ejecutable (.exe) en que estas son distribuidas, quizás no me creas pero después de días de navegar y navegar y de no encontrar nada preciso para nuestro terminal (Htc One S) y al punto de darme por vencido fue que di con una guiá bastante extensa y detallada de como hacer lo que yo estaba necesitando... el problema fue que... simplemente esa preciosa guiá es para otro terminal...
Después de sufrir de desesperación y ansiedad, no pude mas... "lo hago porque lo hago aunque se truene mi HOS" me dije a mi mismo, es así como conseguí por fin instalar una RUU que no lograba meter en mi terminal usando el ejecutable .exe de dicha RUU, para mi sorpresa, todo funciono super bien.
Así que, de alegría por este pequeñito logro satisfactorio, decidí traducir y publicar esta guiá Espero les valla de maravillas como a mi.
Por favor nota que:
La traducción de la guiá original (en ingles) no es precisa 100% (si en lenguaje pero no en contenido) debido a que ciertos puntos no son aplicables a nuestro terminal (HOS), por lo cual decidí excluir tales puntos e incluir solo los necesarios a fin de no causar confusión entre los lectores.
Ademas de la traducción a español también incluyo algunas imágenes que no están presentes en la fuente original (tan pronto como pueda subirlas a mi servidor pondre los enlaces directos aqui, no me ha dado tiempo, se los debo).
Es evidente que al no ser una guiá originalmente diseñada para nuestro terminal precisa que yo incluya mis propias experiencias de este proceso para aquellos que decidan adentrarse en esta aventura (esto va para los mas estrictos en traducción).
Para los mas avanzados quizás les parezca tonto incluir información básica como la que detallaré mas adelante pero recuerden que los nuevos en esto se pueden confundir fácilmente y por eso es necesario ser detallistas sin perder la precisión.
No soy todo un experto, quizás hay cosas que aun no se y por eso siéntete libre de opinar y dejarme saber si hay algo que añadir, quitar o modificar.
No me pagan por esto, pero si AGRADECES me sentiré bien recompensado.
¿Para quienes sirve esta guiá?
Para personas que por alguna razón no pueden instalar una RUU haciendo uso del ejecutable aunque sus terminal cumple con todos los requisitos.
Para aquellos que no pueden ejecutar el .exe de una RUU porque no cuentan con Windows (tiendo a creer que si configuras bien Java y SDK en Linux podría funcionar, espero algún valiente que nos informe si es posible, en cuanto tenga tiempo lo probaré yo mismo).
Para los que prefieren hacer todo por comandos en vez de interfaz gráfica
Para uno que otro que quiera experimentar este proceso fuera de lo convencional.
------------------------------------------------------------------------------------------
Contenido de esta guiá:
Aprendamos masacerca de unaRUU
¿Qué es una RUU?
¿Qué contiene una RUU?
Método de ejecución
Características deseguridad
Precauciones generales durante la ejecución de una RUU
Requisitos previos para instalar una RUU
Restaurar recovery original
Bloquear Bootloader
Instalando una RUU
Extrayendo y moldeando el Sistema Operativo
Añadiendo tu CID a PJ40IMG.zip
Manualmente desde el terminal
Manualmente desde la computadora
Errores comunes y soluciones
------------------------------------------------------------------------------------------
Sección I: Aprendamos mas acerca de una RUU
¿Qué es una RUU?
RUU son las siglas para Rom Update Utility (Utilidad de Actualización para Rom), en menos palabras y de manera simple y sencilla una RUU es un archivo ejecutable (.exe) para entornos Windows y que contiene todos los archivos necesarios para cambiar el software de los teléfonos.
Son muchas las personas quienes también llaman a estos archivos Stock Rom (Rom de fabrica o Rom Original).
Vale también decirte que una RUU fue creada para actualizar pero nunca para volver a versiones de software anteriores (aunque con algunos truquitos logras engañarla e instalarla).
¿Qué contiene una RUU?
Archivos para su propia configuración y ejecución.
Archivos tales como Adb y Fastboot para establecer comunicación entre pc y dispositivo móvil.
Una Rom Htc Firmada para recrear todas las particiones pertinentes en el teléfono.
Otros archivos que sirven como utilidades (guiás en diferentes idiomas, comprobadores de requisitos, etc.).
Métodos de ejecución
Una RUU ha sido originalmente diseñada para ejecutarla dándole doble click al archivo que termina con formato .exe mientras se mantiene el teléfono encendido de manera normal pero con la opción de Depuración de datos o Depuración usb activada (también se puede en modo Fastboot usb). La RUU trabaja pasandole comandos al dispositivo móvil con lo cual se consigue introducir el nuevo sistema operativo.
Una vez que la instalación ha comenzado el ejecutable de la RUU no te notificará nada mas que el estado actual de la instalación (solo verás una barrita cargándose en color verde en el teléfono mientras que en la compu el ejecutable te mostrara el porcentaje de la instalación).
La duración de este proceso variará dependiendo de los recursos de la computadora usada, normalmente va entre 10 a 15 minutos.
Cuando la instalación ha culminado o desafortunadamente ha fallado entonces el programa procederá a mostrarte el mensaje apropiado.
Características de seguridad
Una RUU siempre comprobará tu CID y tu MID antes de la instalación, si alguno de estos dos no concuerda con la lista de CID y MID soportados por dicha RUU entonces será imposible de instalar.
También es normal en una RUU el comprobar la versión de software (sistema operativo) existente en el teléfono y la versión que se esta intentando instalar (créeme que esto no es problema alguno, yo he instalado versiones de software menores a mi teléfono sin ningún problema, por supuesto hay que modificar algo de código primero). En la guiá original dice que si eres S-ON no se puede si tu teléfono tiene mayor versión de software y es cierto y que si tienes S-OFF no hay problema, pero, como nosotros todavía no contamos con S-OFF hay que hacerlo de otra forma.
La RUU nunca dejará a un lado el comparar la versión de Hboot que contiene el teléfono y la que contiene ella misma, si la versión de Hboot es mayor en el teléfono jamas se podrá instalar nada.
Mi experiencia es: Si la versión de software de la RUU es menor que la que existe en el teléfono no se instalará, a menos claro esta que se cuente con una versión de Hboot menor en el teléfono que la que se encuentra en la RUU y de esta manera la RUU no tomará en cuenta la versión de software. Este fue mi caso, la versión de software era mayor en la RUU que en mi teléfono por lo tanto tenia que instalarla, pero, yo no sabia que la versión de Hboot era mayor en mi teléfono que la que estaba en la RUU por lo tanto no se instalo (aun recuerdo la tremenda confusión y fatiga miá por esto, aprendí a no solo basarme en el numero de versión de software).
Precauciones generales durante la ejecución de una RUU
Siempre utiliza puertos USB 2.0 en la computadora.
Nunca uses USB Hubs o extensiones.
Usa un cable seguro, de preferencia el que venia con el teléfono.
Ni se te ocurra desconectar el cable ya sea del teléfono o de la computadora a menos que estés supermega segura que la RUU no esta haciendo ningún cambio al teléfono (No querrás llorar mi amigo).
Si estas usando una laptop mantén la batería tanto del teléfono como de la portátil bien cargadas hasta que la RUU termine su ejecución.
Lee y sigue bien las instrucciones al pie de la letra (las de la RUU).
------------------------------------------------------------------------------------------
Sección II: Requisitos previos para instalar una RUU
Vale la pena decirte que los requisitos necesarios son todos aquellos que te exige la instalación de una RUU normal desde el ejecutable .exe, por lo tanto no tocaré aquí esos puntos, puedes Googlear acerca de eso.
Restaurar recovery original
Si tienes el teléfono rooteado o quizás con alguna custom rom entonces tuviste que flashear algún recovery de terceros, todos lo hacemos, pero para este caso como es de costumbre necesitaras tener bien instalado en recovery original, si aun no lo has hecho... manos a la obra.
Bloquear Bootloader
Si andas por ahí con una custom rom, de seguro que andas con el Bootloader desbloqueado, tendrás que bloquearlo otra vez, recuerda una RUU es una instalación oficial así que todo debe estar en orden.
------------------------------------------------------------------------------------------
Sección III: Instalando una RUU
Extrayendo y moldeando el Sistema Operativo
Para poder instalar una RUU de forma manual debemos primero extraer cierto archivo, en concreto necesitamos extraer el sistema operativo que es al final lo que nos interesa. Para extraer el sistema operativo sigue los pasos a continuación:
Abre el archivo ejecutable de la RUU (.exe) como normalmente lo harías, cuando se abra la ventana de la aplicación arrastrala a un lugar donde no te estorbe para interactuar con otras ventanas. Importante no cierres esta ventana ni pulses botones o casillas de verificación, solo hazla a un lado.
Como estamos en Windows (creo que en Linux también se puede) pulsa la tecla Windows (la de la ventanita) + R, cuando hagas esto se abrirá el cuadro de dialogo de Ejecutar (RUN), una vez ahí escribe %temp%, esto te llevara al folder temporal de tu pc, aquí se ha descomprimido el contenido de la RUU temporalmente.
Veras muchos archivos así como carpetas, ordenas según la fecha de modificación de manera que te liste las carpetas mas recientes al principio de la lista... mira la carpeta que tiene como nombre dígitos aleatorios (es un nombre largo, mas o menos así: {91B0E17D-0DCF-409F-AECF-45012397AC62}), cuando lo veas entra ahí y después busca otro folder de nombre parecido al primero y vuelve a entrar ahí.
Ahora, localiza el archivo llamado rom.zip, copialo a donde se te antoje (no lo descomprimas, solo copialo), una vez copiado ya puedes cerrar la ventana de la RUU.
Como ya tienes el sistema operativo ahora solo es cuestión de darle forma para nuestro terminal, renombra este archivo a PJ40IMG.zip, así como lo vez, sin una letra de mas o de menos. Me costo dar con el nombre adecuado para nuestro HOS (la guiá original es para el Sensation y por lógica lleva otro nombre) y descubrí cual es la regla para renombrar el rom.zip, solo descubres cual es el Model Id de tu teléfono y tomas los primeros 4 dígitos y después le añades IMG y le dejas su extensión original, en nuestro caso el Model Id del HOS es PJ40011... por lo tanto queda como PJ40IMG.zip.
Añadiendo tu CID a PJ40IMG.zip
Esto solo es necesario si la RUU que tienes no es para tu CID y no cuentas con SuperCID.
Abre el archivo PJ40IMG.zip.
Ahora busca el archivo de textollamado android-info.txt y dale doble click para abrirlo en Notepad.
En la guiá original dice que añadas tu CID al final del archivo usando como ejemplo el que ya esta ahí, pero, yo personalmente recomendaría sustituir el que ya esta ahí por el tuyo, digo esto porque eso de añadirlo al final no lo entiendo muy bien, si notas ese archivo lleva un orden y desafortunadamente el la guiá original no ponen ejemplo de como hacerlo. Cuida que el archivo quede igual de tamaño.
Guardalo y ciérralo y sal del rom.zip.
Manualmente desde el terminal (sin computadora)
Por favor nota que yo he tratado de realizar esto y en mi caso no funciona, si a alguien le funciona por favor comentar.
Pon el archivo PJ40IMG.zip en la raíz sdcard del teléfono.
Reinicia en modo Bootloader (ya sabes como hacerlo).
Se te preguntará si quieres instalar el archivo, selecciona Si presionando la tecla de Subir Volumen. No toques nada hasta que la instalación culmine.
Cuando la instalación termine y se te pregunte si deseas reiniciar, entonces retira la tarjeta sdcard del teléfono y después reinicia., (ya se, ya se, nosotros tenemos sdcard interna, el manual no dice que hacer en nuestro caso porque el Sensation si que tiene sdcard externa, el problema de esto es que podemos estar en un Loop infinito que personalmente cuando me los he topado solo mantengo presionado Power hasta que parpadean las luces del teléfono, se apaga y enciende normal, no se si esto pueda funcionar en nuestro caso, por otro lado como se pregunta si queremos instalar el archivo le podemos decir que no y nada debería pasar, no me mal interpretes, en mi caso no he podido realizar este paso, a lo mejor se debe a mi terminal).
Ahora si, presiona el botón de encendido/apagado una ves para reiniciar.
Si enciende en modo Bootloader o Fastboot trata de iniciarlo en modo normal, desde Fastboot es tan fácil como: fastboot reboot
Borra el archivo PJ40IMG.zip de la sdcard de tu teléfono.
Si este método falla prueba el siguiente.
Manualmente desde la computadora
Ya sabes necesitas todo en regla... Sdk, Drivers, saber a donde tienes Adb y Fastboot, etc...
Te dejo saber que aquí el nombre del archivo .zip no importa, puede ser rom.zip como normalmente se llama o le puedes poner el nombre que se te antoje.
Reinicia en modo Bootloader.
Ahora cambia a modo Fastboot USB.
Vete a la carpeta donde tengas el Adb y Fastboot y copia aquí mismo el archivo PJ40IMG.zip (a menos que quieras especificar rutas).
Desde consola escribe el siguiente comando, por favor no se te olvide esto, por cierto, puede que no veas ninguna notificación después de correr este comando fastboot erase cache
Ahora entra el siguiente comando, el teléfono se reiniciará en modo RUU (veras la pantalla negra con las letras de HTC en blanco). fastboot oem rebootRUU Aqui la foto del paso 4 y 5 http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/1_zps509d8b95.png
Espera alrededor de 30 segundos y después corre este otro comando, la instalación comenzará y podrás ver el progreso a cada paso. Tardará alrededor de 6-10 minutos. fastboot flash zip PJ40IMG.zip Aqui la foto http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/4_zps1a7f8fb2.png Si todo va bien veras esto: http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/7_zps9f80df6c.png
Cuando todo este listo escribe fastboot reboot y presiona enter en consola y a disfrutar. A algunos de ustedes les pasará como a mi, la primera vez el teléfono se reinicio en modo Bootoloader y la segunda vez se quedo paralizado con la barrita de verde (progreso de instalación) pero la consola me decia que todo estaba listo, corrí este ultimo comando y se reinicio normal como nuevo, no se alarmen si el teléfono se ve como congelado.
Por cierto, si te topas con 2 o 3 errores al principio del flasheo no te alarmes, solo revisa la lista de errores a continuación y trata de realizar la solución indicada.
------------------------------------------------------------------------------------------
Sección IV: Errores comunes y soluciones
Los errores no los traduje porque por defecto aparecerán en ingles en nuestro HOS solo las explicaciones están traducidas. Lo mas seguro es que obtendrás algún error (a mi me pasó), aquí la lista errores comunes:
Estancado <waiting device>
Los drivers no están instalado o al menos no están instalados correctamente, reinstalarlos no estaría de mas.
El teléfono no esta en modo Fastboot USB, asegurate de que sea así y también checa el cable.
Error: cannot load "xyz"
Escribiste mal el nombre del archivo en la consola o el archivo no esta presente el el folder donde tienes el Adb y Fastboot, revisa o corrige y vuelve a intentarlo.
Error 150: ROM upgrade utility error
Regularmente pasa al usar Vista.
Error [170]: USB Connection error
La RUU no se puede comunicar con tu teléfono.
Los drivers no están instalado o al menos no están instalados correctamente, reinstalarlos no estaría de mas.
El teléfono no esta en modo Fastboot USB, asegurate de que sea así y también checa el cable.
Otra razón desconocida, quizás te sirva instalar desde sdcard.
Error [155 to 159]: IMAGE ERROR
Uno de esos mensajes te aparecen cuando tu teléfono es S-ON y estas utilizando una RUU con versión de software o versión de Hboot menor que la que ya tienes en tu teléfono (quizás quieras hacer Downgrade).
FAILED (remote: not allowed)
No iniciaste en modo RUU antes de flashear.
Estas tratando de usar un comando que no puede usar en terminales S-ON o que están bloqueados.
(Bootloader) [ERR] Command error !!! or INFO[ERR] Command error !!!
Estas usando un comando invalido.
Estas tratando de usar un comando que no puede usar en terminales S-ON o que están bloqueados.
FAILED (remote: signature verify fail)
El .zip que extrajiste de la RUU esta mal o la RUU (.exe) que descargaste esta corrupta. Extrae el .zip otra vez u obtén una RUU diferente o vuelvela a descargar y comprueba los MD5SUM.
FAILED (remote: 99 unknown fail)
Tu Bootloader no esta bloqueado (relocked). Quizás no lo bloqueaste así que hazlo.
FAILED (remote: low battery)
La batería esta baja, es evidente que tienes que cargarlo.
FAILED (remote: 90 hboot pre-update! please flush image again immediately)
Este error siempre me salta a mi pero ya no me asusta.
Esto es normal después que hay un cambio de versión de Hboot. Vuelve a ejecutar el comando de flasheo otra vez (no todos los comando, solo con el que flasheas el .zip).
Aqui la foto: http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/6_zps847a3e65.png
FAILED (remote: 42 custom id check fail)
La RUU (en este caso el .zip) no contiene tu CID. O añades tu CID como se explica arriba, o te hacer SuperCID o consigues la RUU para tu terminal.
FAILED (remote: 92 supercid! please flush image again immediately)
La primera vez me dio pánico pero ya se que es normal si contamos con SuperCID
Tu terminal es S-ON y tienes SuperCID. Otra vez vuelve a ejecutar el comando de flasheo otra vez (no todos los comando, solo con el que flasheas el .zip).
Aqui la foto: http://i1204.photobucket.com/albums/bb411/XLora/5_zpsb691a6b4.png
FAILED (remote: 43 main version check fail)
Tu dispositivo es S-ON y estas tratando de meter una RUU con menor versión de software que la que existe en el teléfono.
FAILED (remote: 44 hboot version check fail)
Tu dispositivo es S-ON y estas tratando de meter una RUU con menor versión de Hboot que la que existe en el teléfono.
FAILED (status read failed (Too many links))
No lo tomes en cuenta, realmente no es un error después de todo.
FAILED (data transfer failed (Too many links)) o cualquier otro error que diga (Too many links))
Reinicia tu teléfono en modo Fastboot USB, desconecta y conecta otra vez el cable USB y prueba los comandos otra vez.
Cualquier error que diga "please flush image again immediately"
Otra vez vuelve a ejecutar el comando de flasheo otra vez (no todos los comando, solo con el que flasheas el .zip).
Hasta aquí mi ayuda damas y caballeros, recuerden Cristo les ama y les espera con los brazos abiertos.