PDA

Ver la Versión Completa : Ubuntu Mobile, a fondo

jorge_kai
02/01/13, 20:32:30
Ubuntu Mobile, a fondo

http://static.htcmania.com/Ubuntu-Mobile-4term.jpg

Leemos en xatakamovil.com

http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Era una sorpresa, más o menos, aunque se llevaba hablando de ello desde hace meses. Canonical ha presentado oficialmente Ubuntu como sistema operativo móvil esta tarde, y lo ha hecho con muchos detalles de gran interés aunque también dejando en el aire bastante información. Muchos pensarán que Ubuntu llega tarde al baile, pero lo hace como una alternativa que sobre el papel parece muy interesante. Un sistema operativo con una interfaz cuidada hasta la extenuación, con muchas características heredadas de sus rivales pero también ciertas innovaciones para diferenciarlo. Si bien Canonical no ha desvelado ningún vídeo de su funcionamiento real, sí hablan de sus principales cualidades como sistema operativo móvil. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

fuente: xatakamovil.com (http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/ubuntu-mobile-a-fondo)

jorge_kai
02/01/13, 20:32:40
http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/ubuntu-mobile-a-fondo

http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/ubuntu-mobile-a-fondo

jorge_kai
02/01/13, 20:35:16
http://www.ubuntu.com/devices/phone

http://www.ubuntu.com/devices/phone

flip112
02/01/13, 20:39:08
Esto nos convencería a muchos... jejeje

La emulación vía Android es lenta, muy lenta aún con un buen procesador. A ver qué aportan ahora los fabricantes.. nuevos modelos y más gastos para nosotros... jejejej

Leí en el foro de canonical hace unos días que además del nexus 7 ya hay más dispositivos a los cuales están logrando calzarles mediante el multiboot una imagen de ubuntu. Pa mi que esto es la misma historia que cuando corríamos android sobre windows mobile :-)

Habrá que esperar...!

darksyder
02/01/13, 20:48:44
Tiene muy buena pinta.

txetxumetal
02/01/13, 20:53:06
A ver cuando se puede probar en el nexus 4...

Saludos

alexret
02/01/13, 20:53:17
Pinta bastante bien, pero como la interfaz sea como Unity, me da que no va a salir adelante...
Unity me parece horrible, es solo mi opinión

DavidFS23
02/01/13, 20:54:31
No lo entiendo... ¿Esto que es? ¿Un launcher? ¿O UBUNTU REAL?

humanoid
02/01/13, 20:59:43
David, es Ubuntu REAL.

Si no os gusta Unity, os podréis meter Gnome Shell, KDE o... algún launcher creado por vosotros. Será más abierto que Android pero no tanto como Firefox OS.

epirus
02/01/13, 21:03:44
Yo opino igual Unity és horrible,por eso uso Kubuntu.

areides
02/01/13, 21:16:46
Ubuntu en mi PC y en Mi Smartphone??? lloro de la emoción :crybaby:

Espero que lo hagan genial y pronto lo tengamos generalizado :palomitas:

rulov86
02/01/13, 21:21:14
Whatsapp no aparece por ninguna parte??:oh:

GuiltMachine
02/01/13, 21:22:52
Este SO podría acabar con Adroid si la gente le da una oportunidad. Habrá que estar atentos.

Corbalan12
02/01/13, 21:30:16
que buena pinta...

chinubrio
02/01/13, 21:34:37
Pero hay algo que no entiendo... Android funciona sobre JAVA lo que le da cierta lentitud, en cambio Ubuntu funcionara completamente nativo con compatibilidad con las aplicaciones android tirando de la maquina virtual java y además es compatible con los drivers android para que tengamos cierta opcion a instalarlo en dispositivos android.... vale...

¿¿¿Que es lo que impide que android saque alguna futura nueva version de su sistema operativo que sea completamente nativa y tire de la maquina virtual java para las apps que lo requieran???

Es algun tipo de ley??? si se supone que siendo nativo y el sistema es mas rápido, por qué no lo hacen???, es más, por qué no lo han hecho ya?????

¿¿¿Alguien sabría responderme a esto????

cogoyo007
02/01/13, 21:57:48
Buena pregunta

karl90
02/01/13, 22:00:44
Pero hay algo que no entiendo... Android funciona sobre JAVA lo que le da cierta lentitud, en cambio Ubuntu funcionara completamente nativo con compatibilidad con las aplicaciones android tirando de la maquina virtual java y además es compatible con los drivers android para que tengamos cierta opcion a instalarlo en dispositivos android.... vale...

¿¿¿Que es lo que impide que android saque alguna futura nueva version de su sistema operativo que sea completamente nativa y tire de la maquina virtual java para las apps que lo requieran???

Es algun tipo de ley??? si se supone que siendo nativo y el sistema es mas rápido, por qué no lo hacen???, es más, por qué no lo han hecho ya?????

No pone que se podrán usar las apps de Android. Si me equivoco, corregidme, que igual se me ha pasado.

xxbulletxx
02/01/13, 22:08:37
Le seguiremos la pista a esto.

Un saludo.

Metzen83
02/01/13, 22:17:43

es algo que yo tb quiero saber, por que android no es nativo y funciona con java (maquinas virtuales). Volaria en rendimiento y acabaria con apple para siempre si lo hiciera.

soraxxx
02/01/13, 22:19:00

Porque dejaría de ser compatible para todas las plataformas y SoC que hay en el mercado: Exynos, STE, Intel, Broadcom, Qualcomm, etc. No somos Apple o Microsoft que solo tienen una plataforma

Metzen83
02/01/13, 22:22:20
http://www.elandroidelibre.com/2012/05/es-java-en-android-tan-importante-como-parece.html

pienso que si algun dia android muere es por culpa de java... no conseguiremos fluidez real a menos que se abandone el tema de las dichosas maquinas virtuales en java

http://www.poderpda.com/plataformas/android/android-podria-cambiar-sus-origenes-java/

edito: hay una errata, .net es actualmente open source, estrategia de microsoft en un intento de comerse a java, entonces q detiene a google para hacer android nativo? NPI

edito 2: no me gusta linux (ya se que android es... pero bueno, no me gusta) y sin embargo estoy deseando probar ubuntu movil

nharromc
02/01/13, 22:25:21
Ojala acabe esto con la basura del iphone que es un saca cuartos....
Adoro linux y sobre todo adoro el software libre! :)

alexxx900
02/01/13, 22:36:27
Promete, otra cosa es que los fabricantes apuesten por ello... EJEM EJEM Nokia y MeeGo, Nokia y Maemo... :facepalm:

Tanuki-chin
02/01/13, 23:56:18
El movil es un GNexus?

JuaNiYoT
03/01/13, 00:03:17
tiene una pinta de eescándalo...

alexret
03/01/13, 00:04:22
Mientras se pueda cambiar el escritorio todo bien.
Aguante el software libre!!

javilonas
03/01/13, 00:55:35
Pillo sitio!! tema muy interesante.

lavianaatope
03/01/13, 01:31:39
Para móviles y que luego se pueda usar en el pc, unity es la mejor elección. A mi personalmente me gusta gnome pero claro si quieren fusionar plataformas Unity es la mejor elección y es sencillo para el usuario novel.

fzeta
03/01/13, 01:49:12
wuaaaa!!! Que buena pinta tiene:platano::platano:

bladeaioros
03/01/13, 06:11:55
Interesante, habra que ver en que acaba...

DaSound
03/01/13, 07:55:01

Las APIs y librerías brindadas por la SDK de Android, están hechas en Java, a partir de ahí, todo será Java si quieres tirar de ellas. Podría no ser Java si tú mismo te lo guisas y te lo comes en otro lenguaje, pero es 100 veces más complicado y mucho más laborioso.
Yo desarrollo algunas aplicaciones Android y me duele enormemente que tenga que hacer uso de la maldita Davlik, porque los teléfonos sin ella rendirían como 4 veces más, tendríamos un rendimiento estratosférico comparado con el actual.
Google, quiso captar millones de desarrolladores permitiendo basando su plataforma en Java... un lenguaje universal y enormemente extendido, con programadores desde profesionales hasta principiantes que serían capaces de hacer sus pinitos en Android.

Ya hubo un proyecto (Xamarin (http://xamarin.com/)) para correr aplicaciones C# sobre Android. Estas aplicaciones no tiran de la Davlik, no son Java, van directamente ejecutadas por el kernel, que como todos sabemos, el de Linux está enteramente programado en C... el resultado? rendimiento astronómico comparado con las mismas aplicaciones que Java.

ilfaio
03/01/13, 10:00:11

Android tiene que ser reescrito desde cero para ser nativa (Lo que están haciendo ahora los de Ubuntu, los de RIM, los de MS, etc) es decir, deberían volver a empezar y apostaría que desde google ya están en ello, más les vale. Lo que en su día fue una ventaja (la máquina virtual de java) en el futuro será su perdición, es cuestión de tiempo para que android se estanque, pero se estancará porque las alternativas evolucionarán más y con más eficiencia, es un hecho demostrado que otros sistemas alternativos, aunque con carencias, son mucho más eficiencientes incluso con hard más básico.

Si todos los fabricantes apuestan por sus propias sistemas o por otros es sencillamente porque ahí pueden ofrecer sus servicios que es lo que da más pasta, market, mapas quien los tenga, etc por eso Nokia que posee sus propios mapas así como muchos servicios no apostó por android, porque en ese caso tendría que meter los de google y perder esa pasta. Android lo puede meter cualquiera y personalizar a su modo, al final el que fabrica más a lo bestia y el que tiene menos costes es el que rentabiliza android, vease samsung, los demás fabricantes metidos en android no os engañeis están presentando perdidas, yo creo que por eso Nokia no entró en Android, porque al final el que vende es el más barato y ahí Nokia no tiene nada que hacer.

tutti
03/01/13, 10:42:23
Yo también me apunto al hilo. Muy muy interesante

Saludos a todos

DaSound
03/01/13, 10:56:14
Android tiene que ser reescrito desde cero para ser nativa (Lo que están haciendo ahora los de Ubuntu, los de RIM, los de MS, etc) es decir, deberían volver a empezar y apostaría que desde google ya están en ello, más les vale. Lo que en su día fue una ventaja (la máquina virtual de java) en el futuro será su perdición, es cuestión de tiempo para que android se estanque, pero se estancará porque las alternativas evolucionarán más y con más eficiencia, es un hecho demostrado que otros sistemas alternativos, aunque con carencias, son mucho más eficiencientes incluso con hard más básico.

Si todos los fabricantes apuestan por sus propias sistemas o por otros es sencillamente porque ahí pueden ofrecer sus servicios que es lo que da más pasta, market, mapas quien los tenga, etc por eso Nokia que posee sus propios mapas así como muchos servicios no apostó por android, porque en ese caso tendría que meter los de google y perder esa pasta. Android lo puede meter cualquiera y personalizar a su modo, al final el que fabrica más a lo bestia y el que tiene menos costes es el que rentabiliza android, vease samsung, los demás fabricantes metidos en android no os engañeis están presentando perdidas, yo creo que por eso Nokia no entró en Android, porque al final el que vende es el más barato y ahí Nokia no tiene nada que hacer.

Android puede librarse de la capa Java sin reescribirse desde 0... todo funciona con la Davlik porque así está pensado, pero Android podría perfectamente dejarla solo para aplicaciones concretas y empezar a saltársela para aplicaciones, digamos <no java>. No olvidemos que Android está basado en Linux y Linux está escrito en C, no hay que rehacer nada.
Hoy día, en el link que puse más arriba, Xamarin (http://xamarin.com/), ya puedes utilizar C# para programar aplicaciones Android sin pasar por Java... y será ejecutada sin problema, el kernel está preparado para ello.

Paradox4eva
03/01/13, 11:04:15
Que buena pinta, veremos como está el tema de las Apps :D

jjuasjjuas2
03/01/13, 11:32:27
Yo creo que Unity lo sacaron pensando en la version para movil, porque aunque en el escritorio sea feo, lento y poco eficaz,en el movil tiene mucho mas sentido. Cuantas aplicaciones usamos realmente al dia?? El resto son widgets que podemos dejar en Home. Solo falta que los fabricantes se animen y se pongan a ello. Lo de las aplicaciones que alguien mencionaba, es que han desarrollado una API, para que cualquier administrador de un servicio web construya la app con unos pasos simples (lo pone en la pagina del proyecto).
A estar atentos del 6 al 8 en el CES!!!!!!!!!!!

Gusy_80
03/01/13, 11:35:17
Android tiene que ser reescrito desde cero para ser nativa (Lo que están haciendo ahora los de Ubuntu, los de RIM, los de MS, etc) es decir, deberían volver a empezar y apostaría que desde google ya están en ello, más les vale.

Lo mismo este cambio se da en android 5.0 KLP.

zetchan
03/01/13, 11:48:17
Como apunte, decir que desde el inicio de los tiempos de Android (o casi) existe el Android NDK (Native Development Kit), que a diferencia del SDK (Java), permite desarrollar apps nativas en C o C++. Desde Android sólo lo recomiendan para apps concretas que necesiten uso intesivo de CPU, cálculos de física y cosas específicas, porque añade mucha complejidad a la app, pero se puede usar si así lo deseas.

valin
03/01/13, 12:14:21
Como apunte, decir que desde el inicio de los tiempos de Android (o casi) existe el Android NDK (Native Development Kit), que a diferencia del SDK (Java), permite desarrollar apps nativas en C o C++. Desde Android sólo lo recomiendan para apps concretas que necesiten uso intesivo de CPU, cálculos de física y cosas específicas, porque añade mucha complejidad a la app, pero se puede usar si así lo deseas.

Es lo que iba a comentar yo, que existe el NDK desde hace mucho mucho tiempo, que se puede descargare sin problemas y utilizar. Yo lo he tenido que utilizar para probar unas cuantas cosas, y es lo que tiene, que es muy potente, pero, bastante más complicado a la hora de hacer una aplicación que con el SDK de Java haces en muy poco tiempo.
Si mejoran el NDK y lo hacen tan fácil (cosa que veo complicada) como desarrollar una aplicación con el SDK y todas las herramientas que tiene, pues no requeriríamos de máquinas virtuales. Pero, quien programa con el NDK?

Tsunami08
03/01/13, 12:17:57
Este SO podría acabar con Adroid si la gente le da una oportunidad. Habrá que estar atentos.

Hombre mas que acabar con Android deberia acabar con iOS, que a fin de cuentas es el sistema cerrado por excelencia, y tanto android como ubuntu ( que recordemos son primos ) nos dan una libertad que nunca podran ni siquiera imaginar los seguidores de apple.

Y ya te digo hoy que si el tema es tratar de acabar con android a traves de ubuntu lo llevan jodido de verdad.

Yo personalmente no voy a cambiar de movil para probar ubuntu ni de coña, pero si hiciesen un apaño para instalarlo en mi S3, bueno si que me lo pensaria seriamente "el probarlo".

No creo a estas alturas de la vida que nadie cambie radicalmente de sistema en el movil por unas simples apps como facebook, twitter y alguna otra mas y por tener ebooks o peliculas bajo pago en streming, me pareceria penoso y de poca amplitud de miras.

Esta es mi opinion.

upthe¡rons
03/01/13, 15:46:17
para los que no han visto video de ubuntu funcionando en moviles;
http://www.atareao.es/ubuntu/ubuntu-en-tu-movil/
ver el segundo video de la web, la verdad que si que tiene una pinta excelente, me encantaria probarlo....
creeis que se podria instalar como segundo sistema y elegir en el arranque con cual arrancar, con un gestor tipo "grub" ??

errubio282
04/01/13, 00:42:57

Eso mismo pense yo.

A lo mejor es q es más fácil desarrollar app en java y como necesitaban mucha propagación y número de app decidieron eso.

Pero ahora ya podrían ir portandose al nativo.

Poco a poco google tiene lo q quiere y pronto dará el puñetazo sobre la mesa y todas las demás fichas se caerán rodando.
Ya va a hacer el xphone y se han cargado Muchas compañías como Samsung.
Lo mismo tiene suerte porque se pueden acoger a Ubuntu antes q a ti en q saben q no les van a sacar móvil propio después.

Hablo desde la ignorancia.

meleastur
04/01/13, 23:44:30
Si es verdad que van a poner de forma libre y gratuita (esperemos) Ubuntu Mobile, la propia Google la primera sacaria un dual boot de android X.XX con Ubuntu Mobile en su proximo Xphone, la primera a la que le interesa es a la misma Google

Evilmon
06/01/13, 13:08:56
Por fin un pc de bolsillo. Si ya no usa máquina virtual, esto volará :D. Me lo imagino en un galaxy note 2 con su dock, una maravilla.

petrusboniatus
06/01/13, 13:41:15
Pero los juegos de gameloft y demas no están programados en c++? yo creía que si:silbando: