PDA

Ver la Versión Completa : ¿Por qué no hay multitouch en Android? Las razones

Xoxe
25/05/09, 00:15:17
La pregunta del millón para los usuarios de Android es la siguiente. Si los dispositivos con Android tienen capacidad para multitouch, ¿por qué no se implementa esta tecnología?.

Parte de la respuesta la podemos ver en este post (http://www.elendil.es/blog/google-y-apple-investigadas-por-la-ftc/) que explica que entre Apple y Google hay una extraña relación corporativa que otorga determinados favores a unos y también bajo ese “pacto” ciertas limitaciones de uso para no pisarse entre ellos mutilando la competitividad entre dos grandes empresas como Apple y como Google.

Esto no viene muy de lejos. Entre otras cosas Google ha disfrutado de ciertas ventajas en los servicios de Apple como el uso de APIs propias en sus desarrollos para aplicaciones en el App Store, algo que ha disgustado y marginado a los desarrolladores para Iphone que no han podido hacer lo mismo por ir en contra de la política de la App Store. En este caso Apple no amenazó ni denunció a Google pero a cambio parece que prohibió a Google el uso de Multitouch (http://www.celularis.com/noticias/apple-le-habria-prohibido-a-google-usar-el-multitouch-en-android-y-google-acepto.php) en dispositivos Android, algo que también hizo con Palm Pre aunque este último ha preferido pedir perdón que permiso y a cambio Apple si procederá por vía judicial. (http://www.celularis.com/apple-iphone/apple-iphone-batalla-legal-palm-pre.php) Y es que la relación de Palm y Apple no es nada buena teniendo en cuenta que tanto directivos como trabajadores e inversores que había en la compañía de la manzana se han pasado a Palm y eso no le ha gustado a Apple.

En esta historia hay otro protagonista que pese a no ser conocido parece tener más importancia que Apple, Palm o Google y es la verdadera propietaria de la tecnología Multitouch, la gran olvidada de Apple que se adjudicó esta tecnología sin tener en cuenta que ya existía y estaba patentada, Elan Microelectronics Corp. de Hsinchu, Taiwan. Elan ya sufrió en sus carnes el robo de su tecnología por parte de Synaptics, competencia directa de Elan y ganó el juicio al demostrarlo. Ahora la historia se repite y Elan ya desde el 2007 advirtió a Apple que estaba usando tecnología que estaba patentada a su nombre, exactamente la patente 5,825,352 (http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsearch-bool.html&r=1&f=G&l=50&co1=AND&d=PTXT&s1=5825352.PN.&OS=PN/5825352&RS=PN/5825352) que precisamente describia la detección de varios dedos en una pantalla tactil (multitactil).

La denuncia de Elan a Apple (http://www.theinquirer.es/2009/04/09/apple-demandada-por-infringir-patentes-relativas-a-tecnologia-multitactil.html) no solo es por la patente 5.825.352 sino también por la 7,272,353 (http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsearch-bool.html&r=1&f=G&l=50&co1=AND&d=PTXT&s1=5825352.PN.&OS=PN/5825352&RS=PN/5825352) que se describe como permite que una pantalla capacitiva cambie entre modos de teclado y escritura manual. Son dos las patentes violadas por Apple o supuestamente violadas ergo Google en realidad ha pedido permiso a Apple por el uso de una tecnología que podría no ser de Apple sino de Elan. Claro está, ahora Google está pendiente del resultado de ese juicio que probablemente se solucione económicamente por el pago de el uso de esa licencia a Elan más costes de juicio y una probable multa. Android está posiblemente muy pendiente de como se desarrolle ese jucioporque en caso de demostrarse que el multitouch y la tecnología que lo envuelve sea de Elan, Google ya tendrá un objetivo para pactar o comprar el uso de esa patente sin tener que pedir permiso a Apple ni molestar a su socio cuyo pacto está haciendo tanto daño a la libre competencia de los dispositivos móviles así como faltar el respeto al resto de competencias como Microsoft y a Palm y lo que es más importante a sus propios usuarios, tanto de Iphone como de Android.

Espero que con este post hayais podido entender un poco como va el tema del Multitouch y porqué no está implantado en Android pese a tener la tecnología y suficiencia para ello.

vierco
25/05/09, 00:17:46
gracias xoxe, muy interesante tu post :ok:

Jose A. Castellano
25/05/09, 00:43:11
Juer, mejor explicado que el wikipedia incluso......:aplausos:

Saludos

jorge_kai
25/05/09, 00:44:24
Gracias compi, interesante :ok:

pertosda
25/05/09, 01:01:10
Esto merece una chincheta ¿no? De lo contrario va a ser un tema recurrente... y además está explicado con total claridad.

En fin, la funcionalidad multi touch hará que nuestros Magics sean ya la bomba. Y es algo que ha de suceder (esperemos que más temprano que tarde) ;)

esepedazogsi
25/05/09, 08:46:52
Buenos dias,

Muchas gracias Xoxe por la info. ahora no queda dudas.

Un saludo.

Rion
25/05/09, 09:38:34
Muy buen post! Desconocía el tema.

Así pues, mi Magic (mediante un plugin o aplicación) podría soportar el multitouch si se dan las circunstancias legales indicadas? o por contra seria de cara a futuros terminales con Android?
Gracias.

Sut
25/05/09, 09:54:51
Pues ke fuerte, no? Ke rastrero me parece por parte de Apple.. Negar el uso de una tecnología a otras empresas cuando ni siquiera es tuya esa tecnología, se podrían meter la manzanita por donde yo te diga..

Whaterhouse
25/05/09, 10:02:56
Mira que me gustan los productos de apple (tengo un macbook y un ipod touch) y en cierta parte la filosofía de la empresa, pero estas cosas me parecen absurdas y abusivas y más si realmente se demuestra que la tecnología no es de apple.

Si se resuelve pronto, para la siguiente versión de android podríamos tener multitouch?

DiGWeeD
25/05/09, 11:16:23
espero que alguien se lo curre y cuando saquen roms cocinadas activen el multitouch porque no me voy a comprar un iphone, no me gusta nada apple con sus sistemas cerrados

vierco
25/05/09, 11:16:32
Por ahora, al menos de forma oficial, no :(

da3m0n
25/05/09, 11:26:57
Creo que hay roms de Haykuro que ya tienen implementado multitouch, claro que para G1, y no se como irá, pero es un avance. Si no es oficial, pues será "no oficial".

biohazard
25/05/09, 13:01:01
Seguro que algún programador "piratilla" sacará alguna rom con multitouch.

guns
28/05/09, 12:56:41
Que interesante!!! Algo asi pense que habia para que la Magic no lo trajera, lo que no sabia el que los de la manzana se lo habian agenciado asi de buenas a primeras.

De todas formas, las de muchos del foro ya son multitouch (aunque solo el navegador y haya que pulirlo) asi que esperemos que esos fantasticos cocineros sigan mejorando sus recetas.

Danielo515
28/05/09, 15:42:50
Genial! tío, me has ilustrado, ya además lo has explicado claro y facil.
GRacias

Jarso
18/06/09, 02:54:22
Muy bien explicado Xoxe.

bajo mi punto de vista tanto Aple como Elan Microelectronics Corp. como Palm se deberian dejar de "patentar" chorradas y dejar qeu todo el mundo se aprobeche de la tecnologia.

La pantalla multitactil es simple y llanamente la evolucion lógica de la pantalla táctil, por lo tanto no se deberia patentar aparte. Acaso alguien dio problemas para aplicar la pantalla tactil a algun movil?? (que yo se pa no) pos la multitactil deberia ser lo mismo!!

por qeu si vamos a eso yo mañana patentare el aire y HALA! a cobrar por cada vez qeu respirais jejejeje (trankilos no lo hare.. xD)

ya por ultimo y para aclararme del todo... Nuestra Magic tal y como es, podria ser multitactil con el programa adecuado?? o la posivilidad de ser multitactil pasa por futuras Magics... G3 G4...

un saludo!

turKinhO
18/06/09, 08:08:55
Por tecnologia la pantalla es multitactil, solo habria que implementar la interfaz... La ROM Haykuro ya tiene multitouch en el navegador...

DaWeIII
18/06/09, 11:13:31
Por tecnologia la pantalla es multitactil, solo habria que implementar la interfaz... La ROM Haykuro ya tiene multitouch en el navegador...

Claro, pero la gracia estaria en que google implementara directament en Android el multitouch, de tal manera que no se tuviera que ir cocinando y modificando cada programa para que funcione en multitouch.

Saludos!