Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Rootear la Maxwell Plus
Buenas !!
Ya se que es igual un poco pronto ya que la tablet apenas lleva 4 dias en el mercado, pero se sabe algo sobre su "rooteo" ?? Lo digo porque acabo de pillarmelo y para instalar ciertas cosillas me pide serlo :( :( :(.
Gracias de antemano, por la ayuda.
Un saludete,
Txurru.
EDITADO: MANUAL DE ROOTEO
Como muchos me lo habeis pedido por privado, voy a poner como rootear la tablet Maxwell Plus. Supongo que valdra para el resto de la familia Maxwell.
Antes de nada decir que es MUY sencillo si seguis estos pasos. Se que hay compañeros que han puesto como hacerlo y nos han dicho que nos fijemos en diferentes post, pero voy a intentar que este todo aqui para no tener que estar cambiando de post continuamente ;).
1- Lo primero de todo es poner vuestra tablet en modo de desarrollo. Como ?? Vamos a AJUSTES, luego a DEPURACION USB y lo activamos. Nos saldra una pantallita que dice "Permitir depuracion USB??" a lo que diremos que "ACEPTAR".
2- Una vez hecho esto, vamos al PC y bajamos este archivo: (Sacado del post de ROOT de la Pascal 2 de HTCMANIA)
http://www.htcmania.com/attachment.php?attachmentid=110451&d=1334723079
3- Bajamos este otro tambien desde el PC: (Sacado del post "Desarrollo del Maxwell Plus" del foro oficial de BQ)
http://www.mediafire.com/download.php?vpc1rx6rd3tf868
4- Ahora conectamos el tablet (acordaros que esta en modo depuracion) al PC por USB. El PC nos pedira los drivers y debeis instalar los que he puesto en el punto 3. OJO: el punto 3 !!! No los drivers que vienen en el punto 2. Los del 2 NUNCA porque son para el Pascal 2.
5- Y como instalo los drivers ?? No pasa nada que para eso estamos, para ayudar ;). Sobre los drivers, al conectar el tablet al PC, os dira que esta buscando el software, pero no encontrara los drivers :(. Que penaaaaaaaaaa ;) !!! Jeje. Es por esto por lo que vamos a ir al PC y sobre "EQUIPO" daremos al 2ºboton del raton y elegiremos "PROPIEDADES". Despues elegiremos "ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS" y aqui nos aparecera un "Dispositivo Desconocido" que es, por supuesto, nuestro tablet. Sobre ese dispositivo desconocido daremos al 2º boton del raton tambien, y elegimos "ACTUALIZAR CONTROLADOR". Nos saldra una pantallita y elegiremos: "BUSCAR SOFTWARE DE CONTROLADOR EN EL EQUIPO". Aqui tendremos que buscar la carpeta donde esta el driver que hemos descargado del punto 3, y damos a aceptar. En este momento el PC habra detectado el tablet y podremos seguir con el Rooteo.
6- Ahora dentro del archivo del punto 2, una vez descomprimido, veremos que tenemos dos carpetas: La que pone DRIVER PASCAL 2 (que no nos interesa y podremos borrarla si queremos) y la que pone "ROOT" que es la IMPORTANTE. En esta ultima tenemos el archivo "Runme.bat" que sera el que EJECUTEMOS. Veremos que el tablet se reinicia un par de veces.
7- Vale !!! Ya tenemos todo hecho. Ahora solo falta instalar el "Titanium Backup" (en mi caso, lo tengo de pago). Sin embargo al ejecutarlo nos dira que nuestro tablet no tiene los permisos necesarios y que si queremos corregirlos, a lo que diremos que si, por supuesto. ET VOILA... terminal rooteado !!
En fin, espero que os haya servido y que conste que la base del tutorial, aunque he modificado algunas cosillas para que sea mas sencillo, es del usuario Llehnakra (espero que no te moleste que haya escrito este manual), asi que todos las felicitaciones para el y su manual del post:
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=367743
Un saludete,
Txurru.
ilustretbk
08/10/12, 22:10:49
perfecto...:ok:
jose2048
08/10/12, 23:05:53
En alguno de los hilos se comenta que se rotea igual que la pascal 2, en un intento probe pero el windows xp no me instalaba los driver asi que no pude seguir, esta en la parte del pascal 2 y el usuario que comenta que se rotea asi es un propietario de maxwell que antes tenia una pascal 2, es un archivo rar con los drivers para el pc y un .bat para el roteo.
El hilo
El usuario que comenta que el roteo es igual al pascal 2 es el que abrio el hilo de arriba, no obstante no me hago responsable de lo que hagais con vuestras tablets, esperar a que el mismo confirme que el root se realiza igual, por prudencia.
Yo tengo la certeza de haber leido de el que el root es el mismo por que si no ni lo habria intentado, luego pense, ¿para que? mejor esperare a instalar una rom cuando las halla que ya venga roteada, de todos modos no recuerdo si habia que rotearla antes de poder instalarle una rom.
jose2048
08/10/12, 23:23:47
Acabo de rotear el mio, pero he tenido que usar los drivers del edison, los he sacado de esta pagina, http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=3095&p=25950&sid=491d797843bac29d14d3b559790d3f5b luego he usado el script del hilo anterior junto a las indicaciones, basicamente, poner en modo depuracion, conectar al pc, instalar el driver del edison, correr el script, se reinicia dos veces y ya esta.
Lo he realizado en un windows 7 64bits, nuevamente no me hago responsable.
Lo he probado y funciona, muchas gracias al creador del hilo del pascal 2, y al del script.
Man,ma ya soy betatester.
insuinha
09/10/12, 16:04:18
Seguí los pasos y funcionando perfectamente. :D
o1389903
09/10/12, 16:45:02
(...)
Man,ma ya soy betatester.
Puedes testar se droidwall funciona en tu maxwell rooteado? Gracias
play.google.com/store/apps/details?id=com.googlecode.droidwall.free&hl=en
jose2048
10/10/12, 00:11:47
No puedo probarlo ya no tengo el tablet, he decidido descambiarlo supongo que alguien te podra ayudar, de todos modos el proceso del roteo no es dificil.
eddie7332
10/10/12, 15:26:43
CONFIRMADO....
el root de la BQ PASCAL 2 vale perfectamente y sin problemas...
:platano:
frikilero
10/10/12, 15:35:11
CONFIRMADO....
el root de la BQ PASCAL 2 vale perfectamente y sin problemas...
:platano:
El script del foro de la Edison también, de hecho parecen un calco, jeje.
eddie7332
10/10/12, 16:27:32
La única pega es como en la pascal 2 el tema del VPN...
el modulo TUN.KO no se carga.....
en fin, esperaremos a una ROM adecuada...
Buenas!!
Vaya, al final soy el ultimo en hacerlo ^_^U. No tengo tiempo pq estoy fuera de casa. A ver si el viernes, tranquilamente....
Un saludo y gracias a todos por las respuestas !!
Txurru
chamu_03
11/10/12, 00:34:57
funciona de lujo hacer root con los archivos e la pascal 2 que antes tenia y la vendi por la maxwell plus, recordar poner en almacenamiento mtp
darkheavy22
11/10/12, 14:26:55
yo sigo sin saber que hay que hacer... mis dudas son estas:
- para instalar los drivers que tengo que hacer? no veo ningun archivo exe...
- despues de instalar drivers, hay que ejecutar "runme" y ya esta?
el problema es instalar drivers... pedia en otro hilo un tutorial pa tontos por esto jejejeje
Buenas!!
Chamu_03, perdona mi ignorancia pero que es eso de "almacenamiento Mtp"?? Donde se configura? Se hace antes del root o despues??
Gracias de antemano y un saludete,
Txurru
Buenas !!
Acabo de rootearla pero cuando voy a la opcion de "Informacion de la tablet" no me dice nada de root o algo asi :( :(. Alguien puede ayudarme, por favor ??
Un saludete y mil gracias por adelantado.
Txurru
EDITADO: Falsa alarma. No me pone nada en el la informacion de la tablet, pero he pasado el root checker y me dice que ya esta rooteada ;).
adrianferr
13/10/12, 15:14:35
Hola a todos. Acabo de pillarme la Maxwell Plus y soy muy novato en esto de rootear y roms. Alguien de buena fe y corazon puro podria poner exactamente los pasos a realizar para poder rootearla??
Se que en foro pone algo de seguir los pasos de otro hilo de este foro, pero si dejamos aqi escrito todo la gente no tendra que buscarse tanto la vida.
Muchas gracias por adelantado!!
darkheavy22
13/10/12, 18:54:07
hola, a mi me pasaba lo mismo, mira asi resumido en facil ... te bajas el archivo que esta en el post http://www.htcmania.com/showthread.php?t=367743, lo tienes que descomprimir en el escritorio por ejemplo (si quieres en otra carpeta, eso como tu veas), despues vas a la tablet y vas a opciones de desarrollo (encima de acerca del telefono o algo asi) y seleccionas la depuracion usb, luego conectas la tablet al pc por el cable usb y de lo que has descomprimido antes, entras en la carpeta root y das doble click en runme, pulsas cualquier tecla (te lo dice en ingles creo) y luego ya es esperar, la tablet se tiene que reiniciar 2 veces y esa ventana negra tiene que poner pulse una tecla para continuar o algo parecido. este es el paso 1, ahora el paso 2, desde el google play bajate la aplicacion titanium backup (la gratis que estamos en crisis jeje) despues de unos 3 o 4 mensajes de que si quieres noseque te dira que tienes que reparar los permisos root le das a que si y ya esta, con esto ya esta roteada y lista jeje.
espero habertelo explicado bien y sobre todo que te sirva de ayuda :) un saludete compi jeje
adrianferr
13/10/12, 19:18:43
gracias mil darkheavy22!! hoy cn tiempo lo intentare y mañana pondre por aqui los resultados!!!! saludos
mercurial7esp
13/10/12, 20:02:13
mi problema es si alguien me explica como instalar los drivers xq como dice el usuario de arriba no los instala :S
mercurial7esp
13/10/12, 20:25:48
mira os explico como instalar los drivers para la bq maxwell plus desde windows 7.
inicio>panel de control>hardware y sonido.
en dispositivos e impresoras debajo pone: agregar un dispositivo-agregar impresora-mouse-administrador de dispositivos le dais a lo subrayado. buscais el nombre de la tablet o dispositivo que os saldra por abajo. aora una vez elegido la tablet que pone bq le dais boton derecho y actualizar software del controlador le dais a buscar de forma manual. y(teneis q descargar el archivo de este post http://www.htcmania.com/showthread.php?t=367743) poneis la carpeta driver pascal 2 y le dais a siguiente y todo a que si. y yaesta tendreis los drivers instalados. AHORA PODREIS JUGAR A TODOS LOS JUEGOS DE GAMELOFT JEJE
Joselinho45
13/10/12, 22:10:04
mira os explico como instalar los drivers para la bq maxwell plus desde windows 7.
inicio>panel de control>hardware y sonido.
en dispositivos e impresoras debajo pone: agregar un dispositivo-agregar impresora-mouse-administrador de dispositivos le dais a lo subrayado. buscais el nombre de la tablet o dispositivo que os saldra por abajo. aora una vez elegido la tablet que pone bq le dais boton derecho y actualizar software del controlador le dais a buscar de forma manual. y(teneis q descargar el archivo de este post http://www.htcmania.com/showthread.php?t=367743) poneis la carpeta driver pascal 2 y le dais a siguiente y todo a que si. y yaesta tendreis los drivers instalados. AHORA PODREIS JUGAR A TODOS LOS JUEGOS DE GAMELOFT JEJE
no entiendo.. siendo root se puede jugar a estos juegos y sin serlo, te dice que no es compatible? de ser asi, que paso hay que seguir, una vez siendo root, para que no te digan que no es compatible.
Buenas !!
Por si os interesa, acabo de realizar un manual de rooteo en el primer post ;) ;).
Espero que os sea util y que podais rootear este pedazo tablet :) :) !!
Un saludete,
Txurru
darkheavy22
14/10/12, 01:42:27
Buenas !!
Ya se que es igual un poco pronto ya que la tablet apenas lleva 4 dias en el mercado, pero se sabe algo sobre su "rooteo" ?? Lo digo porque acabo de pillarmelo y para instalar ciertas cosillas me pide serlo :( :( :(.
Un saludete,
Txurru.
Como muchos me lo habeis pedido por privado, voy a poner como rootear la tablet Maxwell Plus. Supongo que valdra para el resto de la familia Maxwell.
Antes de nada decir que es MUY sencillo si seguis estos pasos. Se que hay compañeros que han puesto como hacerlo y nos han dicho que nos fijemos en diferentes post, pero voy a intentar que este todo aqui para no tener que estar cambiando de post continuamente ;).
1- Lo primero de todo es poner vuestra tablet en modo de desarrollo. Como ?? Vamos a AJUSTES, luego a DEPURACION USB y lo activamos. Nos saldra una pantallita que dice "Permitir depuracion USB??" a lo que diremos que "ACEPTAR".
2- Una vez hecho esto, vamos al PC y bajamos este archivo: (Sacado del post de ROOT de la Pascal 2 de HTCMANIA)
3- Bajamos este otro tambien desde el PC: (Sacado del post "Desarrollo del Maxwell Plus" del foro oficial de BQ)
4- Ahora conectamos el tablet (acordaros que esta en modo depuracion) al PC por USB. El PC nos pedira los drivers y debeis instalar los que he puesto en el punto 3. OJO: el punto 3 !!! No los drivers que vienen en el punto 2. Los del 2 NUNCA porque son para el Pascal 2.
5- Y como instalo los drivers ?? No pasa nada que para eso estamos, para ayudar ;). Sobre los drivers, al conectar el tablet al PC, os dira que esta buscando el software, pero no encontrara los drivers :(. Que penaaaaaaaaaa ;) !!! Jeje. Es por esto por lo que vamos a ir al PC y sobre "EQUIPO" daremos al 2ºboton del raton y elegiremos "PROPIEDADES". Despues elegiremos "ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS" y aqui nos aparecera un "Dispositivo Desconocido" que es, por supuesto, nuestro tablet. Sobre ese dispositivo desconocido daremos al 2º boton del raton tambien, y elegimos "ACTUALIZAR CONTROLADOR". Nos saldra una pantallita y elegiremos: "BUSCAR SOFTWARE DE CONTROLADOR EN EL EQUIPO". Aqui tendremos que buscar la carpeta donde esta el driver que hemos descargado del punto 3, y damos a aceptar. En este momento el PC habra detectado el tablet y podremos seguir con el Rooteo.
6- Ahora dentro del archivo del punto 2, una vez descomprimido, veremos que tenemos dos carpetas: La que pone DRIVER PASCAL 2 (que no nos interesa y podremos borrarla si queremos) y la que pone "ROOT" que es la IMPORTANTE. En esta ultima tenemos el archivo "Runme.bat" que sera el que EJECUTEMOS. Veremos que el tablet se reinicia un par de veces.
7- Vale !!! Ya tenemos todo hecho. Ahora solo falta instalar el "Titanium Backup" (en mi caso es lo tengo de pago). Sin embargo al ejecutarlo nos dira que nuestro tablet no tiene los permisos necesarios y que si queremos corregirlos, a lo que diremos que si, por supuesto. ET VOILA... terminal rooteado !!
En fin, espero que os haya servido y que conste que el tutorial es del usuario Llehnakra (espero que no te moleste que haya escrito este manual), asi que todos las felicitaciones para el y su manual del post:
Un saludete,
Txurru.
Si señor. Esto si que es un tutorial como dios manda,claro conciso y sencillo. Muchas gracias compi :-)
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
dantefff
14/10/12, 02:28:04
Otra rooteada. Gracias!
Enviado desde mi U8650 usando Tapatalk
Y, por ¿cual es la ventaja de rootear la tablet?
Enviado desde mi bq Maxwell Plus usando Tapatalk 2
mercurial7esp
14/10/12, 13:42:09
En mi maxwell plus no me corren muxoos juegos de gameloft pero aora que laa tengo rooteada si me corren como el nova3 el bia2 etc...
Antes me decia qel dispositivo no era compatible
darkheavy22
14/10/12, 13:47:39
En mi maxwell plus no me corren muxoos juegos de gameloft pero aora que laa tengo rooteada si me corren como el nova3 el bia2 etc...
Antes me decia qel dispositivo no era compatible
podrias subir aqui el nova3? no me digas por que pero a mi me sigue diciendo que no es compatible... tambien soy root. te lo agradeceria en el alma :)
gracias de antemano jeje
Joselinho45
14/10/12, 21:37:04
Acabo de ser root, me eh bajado el jueego de coche de gameloft gratuito y me dice que no es compatible aun... toi instalando nova 3 haber que me dice
darkheavy22
14/10/12, 23:26:43
el nova 3 me dice que es compatible, el modern combat3 lo mismo... asphalt6 tambien... en cambio el asphalt 7 si me deja, alguien sabe alguna solucion?
frangoku
15/10/12, 19:02:16
Hola a tod@s, es mi primer post y como dice el titulo, he roteado y al reiniciar la tablet se pierde el root, no se porque pero es asi, lo digo mas que todo como referencia para todos, haber si a vosotros tambien os ha pasado. un saludo.
pedrerin
15/10/12, 21:00:52
el nova 3 me dice que es compatible, el modern combat3 lo mismo... asphalt6 tambien... en cambio el asphalt 7 si me deja, alguien sabe alguna solucion?
Yo no soy root y el Nova 3 me va de lujo... bajado de este mismo foro siguiendo las instrucciones:
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=460707
ilustretbk
16/10/12, 19:44:48
bueno...veo que el post principal ya parece un tuto.....:ok:
le ponemos chinchetita.....
es conveniente que lo vayais manteniendo actualizado y especifiqueis los detalles o problemas que os puedan surguir para el beneficio de todos...
como este:
Hola a tod@s, es mi primer post y como dice el titulo, he roteado y al reiniciar la tablet se pierde el root, no se porque pero es asi, lo digo mas que todo como referencia para todos, haber si a vosotros tambien os ha pasado. un saludo.
cualquier cosa comentadsela al autor del hilo o a mi e iremos añadiendo,si los hubiera,mas detalles sobre el proceso....:ok:
frangoku
16/10/12, 20:44:32
bueno...veo que el post principal ya parece un tuto.....:ok:
le ponemos chinchetita.....
es conveniente que lo vayais manteniendo actualizado y especifiqueis los detalles o problemas que os puedan surguir para el beneficio de todos...
como este:
cualquier cosa comentadsela al autor del hilo o a mi e iremos añadiendo,si los hubiera,mas detalles sobre el proceso....:ok:
Hola ilustretbk, ¿es normal que al reiniciar se pierda ser root?
frangoku
16/10/12, 20:49:50
Hola a tod@s, ayer rotee y sin problemas, apague la tablet y al encenderla ya no era root y hoy al volverla a encender vuelvo a serlo....... ¿es normal esto?..... no entiendo nada.....
Buenas a todos !!
Lo cierto es que a mi eso no me ha pasado, por lo que no estoy muy seguro, pero es posible que no hayais instalado el Titanium pro ?? Os lo digo porque a mi me corrige los fallos al iniciarse, y es posible que sea eso. Podriais probarlo por favor y comentar si se os soluciona ???
Un saludete y a ver si podemos arreglarlo entre todos :).
Txurru
adrianferr
18/10/12, 15:11:54
si os digo la verdad... no tengo ni idea de como va lo del root. es decir controlo en linux, y esto no es mas q un linux... pero estoy rooteado segun el manual de inicio del hilo y creo q cada vez q reinicio el tablet y entro en el Titanium me vuelve a rootear... no se si es normal o no. Por cierto no tengo el titanium pro... no lo quiero pagar xDD
Llehnakra
18/10/12, 21:22:01
No hace falta que sea el titanium pro, la versión gratuita hace lo mismo y lo de que pierdas el root en cada reinicio es raro, prueba a hacer una corrección de permisos con el rom toolbox a ver si te lo arregla.
Un saludo.
Enviado desde mi nexus 7 usando rayos C en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser.
adrianferr
20/10/12, 01:02:12
puedes explicar un poco mejor el tema "corrección de permisos con el rom toolbox"??
Te lo agradeceria.
Saludos
josecuchillo
20/10/12, 10:14:05
De alguna forma, aunque instales el buxybox, este no tiene los permisos necesarios para funcionar, al instalar el titanium lo detecta y te pregunta di quieres corregirlo automáticamente.
También puedes utilizar el script que tiene el buxybox para corregir los permisos.
Por cierto, acabó de rootear la Maxwell lite sin instalar los drivers, sólo ejecutado el script, del tuto.
Aunque curiosamente me lo detectaba como drivers Samsung, (Los unicos, que tengo instalados son los del s2).
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
Llehnakra
20/10/12, 14:32:08
puedes explicar un poco mejor el tema "corrección de permisos con el rom toolbox"??
Te lo agradeceria.
Saludos
Aparte de lo que ha comentado josecuchillo que es perfectamente valido, tienes la opcion de corregir permisos en Rom Manager ( ida de pinza mia que como tengo los dos en el defy confundi uno con otro y el rom toolbox no tiene esa opcion) , es simplemente abrir el Rom Manager y darle a la opcion que pone "Corregir permisos" , luego te tocara esperar un rato hasta que acabe y ya esta.
Un saludo.
neosniper
23/10/12, 11:55:58
Buenos días primero me presento me llamo Luis tengo algo de tiempo por aquí en este foro tengo muchos dispositivos y e probado demasiados ahora muchos Sony pero tengo esta grandiosa tablet rooteada y con titánium gracias por el aporte muchachos lo único que no puedo hacer es correr los juegos gameloft si me ayudan con una guía rápida que archivó tengo que modificar gracias solo por leer el mensaje y si ayudan mejor buen martes a todos .
doverman
24/10/12, 21:02:18
Pero los que decis que solo con rotear ya sale juego compatible es solo roteando o hay que instalar algun programa aparte que neecesite root?
Firebird
29/10/12, 15:14:26
Rooteada, perfecto!!
Rooteada sin problemas como si fuese la Edison.
Increible, me la he comprado esta mañana y ya la tengo rooteada jaja ahora solo falta que salgan algunas roms para nuestra preciosa!! mil gracias!
ricard33
04/11/12, 14:01:02
Hola a todos soy nuevo por aquí y me presento, estoy intentando rootear mi maxwell plus poro no ahí manera no me deja instalar los drivers me reconoce la bq pero me dice que ahí un problema y de ahí no paso alguien me puede ayudar gracias por adelantado
P.D. Lo estoy intentando con mi portátil que tiene instalado el Windows 8
oniromartine
11/11/12, 12:15:52
Yeah, hecho, gracias!
Tengo la tablet desde el viernes y estoy más que satisfecho de haberla comprado.
aljavivi
12/11/12, 00:07:44
Para dejarla de fabrica si hubiera que llevarla en garantía? gracias
ilustretbk
12/11/12, 00:15:34
Para dejarla de fabrica si hubiera que llevarla en garantía? gracias
Imagino que deberias flashear el firmware original con la herramienta de flasheo de bq..
aljavivi
12/11/12, 01:12:30
Bueno pues rooteada y corriendo el titanium 5.6.0 pro... y super user actualizado.
Siguiendo esta guía sin problemas.:ok: :platano:
Imagino que para dejarla como nueva para garantía, sería el firmware de fábrica y que programa para flashear ?
Por cierto, he rooteado más que nada para poder instalar las aplicaciones en la sd externa con el titanium, pero al igual que con el app2sd se empeñan en instalarmelas en la memoria interna y pasan olimpicamente de la sd externa, alguien sabe como conseguirlo ?
ismacom
12/11/12, 07:49:31
Hablan muy bien de un programa llamado Directory Blind, aunque yo no lo he probado por lo que no puedo comentarte más.
aljavivi
16/11/12, 20:13:10
ok, voy a buscarlo a ver que tal :ok:
gokutxi
20/11/12, 14:09:28
ok, voy a buscarlo a ver que tal :ok:
comenta que a mi me interesa lo de instalar juegos en micro sd
Gracias
pedroche90
27/11/12, 22:53:28
funciona perfecto, muchas gracias :D
shozoku
29/11/12, 17:23:16
No me deja descargar =( alguien me lo puede pasar? se interumpe la descarga em 1.33 megas =/
PD: hablo de los archivos para el rooteo :ok:
shozoku
29/11/12, 23:59:33
No me deja descargar =( alguien me lo puede pasar? se interumpe la descarga em 1.33 megas =/
PD: hablo de los archivos para el rooteo :ok:
Ya esta !! xD
hola, gracias por el tuto
he descargado el archivo del punto 2 como 15 veces, siempre se descarga corrupto
dentro solo hay una carpeta que dice "driver pascal2", no encuentro la que dice en el punto 6
6- Ahora dentro del archivo del punto 2, una vez descomprimido, veremos que tenemos dos carpetas: La que pone DRIVER PASCAL 2 (que no nos interesa y podremos borrarla si queremos) y la que pone "ROOT" que es la IMPORTANTE. En esta ultima tenemos el archivo "Runme.bat" que sera el que EJECUTEMOS. Veremos que el tablet se reinicia un par de veces.-
-
una ayudita, por favor, ¿alguien podría subir el runme.bat? gracias :ok:
edito: la respuesta está en google, claro, jeje
enlace al foro de rooteo de BQ: http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=930&t=2852
enlace al archivo runme.bat http://www.mediafire.com/?ll3v70sihb5285v
por cierto, rooteado perfectamente sobre actualizacion recien instalada
Versión de kernel
3.0.8+
xmypf@server-34 #48
SMP PREEMPT Mon Oct 29 14:53:00 CST 2012
Número de compilación
rk30_ics_v2.23.00
1.0.2 20121029-14:58
gracias de nuevo por el tutorial :ok:
Rockero_79
04/12/12, 19:04:37
Se formatea la tablet al rootear?
Y otra pregunta, en caso de problemas "fisicos" de la tablet y para pasar la garantía se puede dejar como de fábrica?
Graciasss
Enviado desde mi tablet Fnac 7 usando Tapatalk 2
andres09_91
05/12/12, 16:07:46
CAGADA
la he querido root despues de la ultima OTA y me ha falaldo. Se ha quedado en negro y no reconoce el dispositivo el ordenado, si que hace sonido, pero el programa de bq no me reconoce la tablet
Joselinho45
06/12/12, 00:29:00
CAGADA
la he querido root despues de la ultima OTA y me ha falaldo. Se ha quedado en negro y no reconoce el dispositivo el ordenado, si que hace sonido, pero el programa de bq no me reconoce la tablet
Yo la he intentado rootear y no me ha funcionado, eso si, a mia funciona.
Andres y jose, ¿la vuestra es la Fnac? La mía no y ningún problema para rootear tras la actualización
Suerte
Mi Wuala, (http://www.wuala.com/tragaldabas/) saludos
Joselinho45
06/12/12, 10:00:41
Andres y jose, ¿la vuestra es la Fnac? La mía no y ningún problema para rootear tras la actualización
Suerte
la mia es bq.. probare de nuevo ahora.
Rockero_79
06/12/12, 11:18:11
Se formatea la tablet al rootear?
Y otra pregunta, en caso de problemas "fisicos" de la tablet y para pasar la garantía se puede dejar como de fábrica?
Graciasss
Sabéis esto?
andres09_91
06/12/12, 11:45:51
Lo mio falsa alarma, eson si tuve que hacerle hard reset
fedefer
06/12/12, 16:22:39
buenas.yo la tengo roteada.si actualizo voy a perder el root o no ?.gracias.
gokutxi
06/12/12, 20:56:17
rooteada
¿hay manera de que con el botón físico del volumen dar prioridad a volumen de música,juegos?
y no al volumen de las notificaciones
Me dice si quiero actualizar, leñe en mi cube después de 6 meses nunca me lo había preguntado?
Lo del botón de volumen me tiene loco.
HiroOgs
07/12/12, 16:32:20
El Root es general y se puede hacer a la Tablet Fnac de 8 pulgadas? Graciassss!!!!!!!!!!!!
Rockero_79
08/12/12, 12:15:53
siento si soy pesado, pero sabeis alguno si despues de rootear se puede volver a dejar como venia de fabrica por temas de garantia?¿
no me gustaria llevarme luego una sorpresa..
andres09_91
08/12/12, 16:31:08
siento si soy pesado, pero sabeis alguno si despues de rootear se puede volver a dejar como venia de fabrica por temas de garantia?¿
no me gustaria llevarme luego una sorpresa..
Si, se le hace hard reset y ya esta. Además en el foro de BQ dicen que si se estropea la tablet con el root hecho y no se ha estropeado por culpa de este no habria muchos problemas con la garantia, vamos que son bastante permisivos
¿Con lo de hard reset te refieres a "restablecer datos se fabrica" en ajustes? ¿Asi de sencillo?
andres09_91
11/12/12, 10:52:54
¿Con lo de hard reset te refieres a "restablecer datos se fabrica" en ajustes? ¿Asi de sencillo?
Pues creo que si, si no solo tendrias que bajar el firmware de la propia página de bq y en dos pasos lo tienes hecho.
Galaxy S Elite
Pues creo que si, si no solo tendrias que bajar el firmware de la propia página de bq y en dos pasos lo tienes hecho.
Galaxy S Elite
No entiendo mucho
Repito la pregunta:
¿qué es un hard reset? Gracias
hola este root sirve para la lite?
gracias de antemano
mjq6969
12/12/12, 19:48:42
Root echo a la primera y funcionando perfecto.
gokutxi
13/12/12, 17:48:27
He actualizado tablet. La tenía rooteada y creo que lo he perdido, me aguantan todos los juegos anteriores, pero no puedo instalar los nuevos, dejo de ser supreuser.
El caso es que manejo 3 de estas para los chavales del colegio (amigos) y la pregunta es ¿si la vuelvo a rootear pierdo lo instalado? ¿como pongo la tablat para que no actualice, el mensajito es un coñazo?
Si alguno sabe, gracias
fedefer
13/12/12, 22:59:26
He actualizado tablet. La tenía rooteada y creo que lo he perdido, me aguantan todos los juegos anteriores, pero no puedo instalar los nuevos, dejo de ser supreuser.
El caso es que manejo 3 de estas para los chavales del colegio (amigos) y la pregunta es ¿si la vuelvo a rootear pierdo lo instalado? ¿como pongo la tablat para que no actualice, el mensajito es un coñazo?
Si alguno sabe, gracias
buenas,yo la actualize y perdi el rooteo pero la roote d nuevo y todo perfecto de momento.:ok:
gokutxi
14/12/12, 11:20:27
todo ok, después de rootear de nuevo me aguanta todo OK, en aplicaciones está el acceso a actualizar y de aquí se puede inhabilitar esta función. Las tablets son para gente profana, prefiero que no actualicen.
Los juegos por ahora casi todos bien, la tablet fluida y agunta.
Sigo con el tonto problema del botón físico del volumen, me baja el volumen de las notificaciones no el que quiero (peliculas, juegos..) me gustaría poner como principal el volumen normal y no encuentro como.
¿lo habéis cambiado?
Rockero_79
14/12/12, 19:35:00
rooteada y funcionando...ahora a averigurar como instalar en la sd y encontrar alguna rom
hola este root sirve para la lite?
gracias de antemano
nadie me puede ayudar?
xavialba76
19/12/12, 13:50:00
Gracias a todos por las magnificas indicaciones.
Rooteada Fnac7 a la primera, siguiendo los pasos del tutorial. :aplausos:
djdanimm
21/12/12, 11:00:20
hola me gustaría saber si hago root a la tablet que beneficios tendría... es que en los moviles si, porque hay rooms, pero aquí ahora no hay ninguna, no?
Saludos
djdanimm
23/12/12, 11:46:40
Nadie me dice nada... es que no se que hacer...
oniromartine
23/12/12, 14:02:15
Bueno, siendo root puedes eliminar las aplicaciones que te molesten o instalar aquellas otras que piden permisos de súper usuario para rular...
Y en cuanto al tema de roms, pues ya van apareciendo cositas por el horizonte. Yo, sin ir más lejos, llevo en la Maxwell una cm10 desarrollada inicialmennte para la bqEdison... y funciona que da gusto.
djdanimm
23/12/12, 15:26:29
Bueno, siendo root puedes eliminar las aplicaciones que te molesten o instalar aquellas otras que piden permisos de súper usuario para rular...
Y en cuanto al tema de roms, pues ya van apareciendo cositas por el horizonte. Yo, sin ir más lejos, llevo en la Maxwell una cm10 desarrollada inicialmennte para la bqEdison... y funciona que da gusto.
Si rooteamos pasa como en los moviles nos quedamos sin actualización oficial, no?
Cuando dices cm10, que es una rom para el bqEdison?-
saludos
oniromartine
23/12/12, 15:39:55
Te quedas sin actualización oficial sólo si instalas el CWM con la idea de flashear alguna ROM en el futuro, con la tablet rooteada actualizas vía OTA sin problemas (sólo que pierdes el root y toca volver a rootear)...
Sí, la CM10 que hemos flasheado algunos shur es para la Edison, pero (alguien más puesto te lo podrá explicar mejor) rula bien en nuestras maxwell, aunque hay cosas que no funcionan, como el bt, y no tiene pinta de que se vaya a solucionar ya que me pareció leer que el desarrollador la ha abandonado.
djdanimm
23/12/12, 20:48:06
Te quedas sin actualización oficial sólo si instalas el CWM con la idea de flashear alguna ROM en el futuro, con la tablet rooteada actualizas vía OTA sin problemas (sólo que pierdes el root y toca volver a rootear)...
Sí, la CM10 que hemos flasheado algunos shur es para la Edison, pero (alguien más puesto te lo podrá explicar mejor) rula bien en nuestras maxwell, aunque hay cosas que no funcionan, como el bt, y no tiene pinta de que se vaya a solucionar ya que me pareció leer que el desarrollador la ha abandonado.
Ok, muchas garcias por responder, voy a esperar a la actualización oficial que me imagino que no tardaran mucho o si sale alguna rom que funcione todo vien pues rooteo y la pongo.
Un saludo
Ayer me la regalaron y ya la rotee,gracias.
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Gracias por el tutorial...
Si teneis Windows8 64btis y no os deja instalar los Drivers,
aqui teneis un manual para poder instalarlo
Salu2
http://www.identi.li/index.php?topic=144265
mortlol
06/01/13, 14:17:49
Rooteada a la primera y sin problemas. Una preguntita, como hago para poder pasar archivos desde el pc a la tablet?
majobusa
07/01/13, 15:22:09
Buenas !!
Un saludete,
Txurru.
7- Vale !!! Ya tenemos todo hecho. Ahora solo falta instalar el "Titanium Backup" (en mi caso, lo tengo de pago). Sin embargo al ejecutarlo nos dira que nuestro tablet no tiene los permisos necesarios y que si queremos corregirlos, a lo que diremos que si, por supuesto. ET VOILA... terminal rooteado !!
En fin, espero que os haya servido y que conste que la base del tutorial, aunque he modificado algunas cosillas para que sea mas sencillo, es del usuario Llehnakra (espero que no te moleste que haya escrito este manual), asi que todos las felicitaciones para el y su manual del post:
Un saludete,
Txurru.
Muchísimas gracias por el manual. Claro y conciso, muy fácil de seguir. Lo acabo de hacer y todo sin problemas.
Rockero_79
08/01/13, 21:05:00
A alguno os ha ido más lento desde que la rooteasteis?
Otra duda, que programa utilizáis, supersu o superuser?
majobusa
09/01/13, 00:14:42
Yo no he notado diferencia en la velocidad.
En mi caso utilizo superuser https://play.google.com/store/apps/details?id=com.noshufou.android.su lo tengo instalado en mi samsung desde hace tiempo y va bien, por eso se lo he puesto a la bq
ryudevils
09/01/13, 17:58:57
hola me he comprado una bq la maxwell no la lite ni la plus, sino la maxwell a secas xDD y quisiera saber si ese proceso de rooteo q esta al principio del post sirve para este modelo.
gracias
ryudevils
09/01/13, 17:59:38
hola me he comprado una bq la maxwell no la lite ni la plus, sino la maxwell a secas xDD y quisiera saber si ese proceso de rooteo q esta al principio del post sirve para este modelo.
gracias
majobusa
09/01/13, 22:04:19
Sin ser un experto diría que sí, porque lo único que cambia de la normal a la plus es el procesador. Además, los drivers del tutorial son de la edison y el root de la pascal, con lo que nada es específico para la plus.
Si alguien rootea la maxwell normal con este método, que lo comunique. Gracias.
Acabo de rootear la Maxwell normal con este metodo en windows 7, los drivers me los ha encontrado a la primera, asi que solo he tenido que descomprimir la carpeta root, darle al archivo y la tablet rootead en 1 min
A alguno os ha ido más lento desde que la rooteasteis?
Otra duda, que programa utilizáis, supersu o superuser?
tuve el fallo de rootearla antes de la última actualización, :facepalm:
conforme la recibí, la encendí, me vino una actualización, la metí y la roteé, no noté ningún lag
a los pocos dias me vino la nueva actualización y al rootearla de nuevo, sí que noto que todo vá más lento,
funciona bien y no da fc's , pero tarda un poco en abrir las apks, y la respuesta táctil no es tan buena
quisiera hacer un fix permissions ¿tengo que instalar un CWM? ¿sirve el rom manager para éso? ¿o se puede hacer con alguna aplicación?
gracias
kiwi339
20/01/13, 22:41:32
hola miren rootee mi maxwell plus ara unas dos semanas, y aora de buenas a primeras la tablet a muerto, se apago derrepente viendo una peli y no vuelve a encender, no creo que sea problema del root ya que lo hice todo a la perfeccion.
Bueno el caso es, como puedo hacr para desrootearla, para poder mandarla a descambiar y que no me digan nada de la garantia.
Gracias a todos y un tuto muy bueno y facil.
hola miren rootee mi maxwell plus ara unas dos semanas, y aora de buenas a primeras la tablet a muerto, se apago derrepente viendo una peli y no vuelve a encender, no creo que sea problema del root ya que lo hice todo a la perfeccion.
Bueno el caso es, como puedo hacr para desrootearla, para poder mandarla a descambiar y que no me digan nada de la garantia.
Gracias a todos y un tuto muy bueno y facil.
Lo mejor es que postes en el foro oficial de bq, en bqreaders foro y les comentes tu problema tanto en el foro como como en el servicio técnico, bq tiene fama de un muy buen soporte y posiblemente no te digan nada por el root o te den una solución
kiwi339
21/01/13, 16:28:55
valee muchisimas gracias tio voi a preguntar aver estoi super cagadisimo la tablet es de reyes y me temo ke pierda la garantia.
Bueno pues eso que muchas gracias amigo.
andres09_91
25/01/13, 01:29:30
Yo también he notado que tras el root va mas lenta :rolleyes: , es más, nada más encenderla, hasta pasados 5-10 min no puedo usarla porque se queda pegada.
jes0411
27/01/13, 09:54:43
Tengo un problema para rootear la maxwell plus.
Anteriormente he rooteado otra sin problema, pero con esta me sale bien el driver en administrador de dispositivos (android adb interface) pero el adb no la reconoce. Le pongo adb devices y sale "list of devices attached" pero no reconoce la tablet.
El driver lo tenía instalado de cuando rooteé la otra y al conectar la nueva salió directamente en el administrador de dispositivos. De todas formas lo he desinstalado con la opción de eliminar software de controlador marcada, he reiniciado pc y tablet y lo he vuelto a instalar. Sigue sin reconocerla el adb.
Esta tablet venía con el software 1.0.3, la anterior traía el 1.0.2 y la actualicé a 1.0.3 antes de hacerle root, así que por la versión de software no es.
Uso windows 8 pro media center x64, pero no es problema del so porque la otra la rooteé desde el mismo windows.
El móvil lo reconoce el adb sin problema.
EDIT:
He reiniciado el pc con el windows 7 x64 y la he podido rootear.
Es muy raro, la otra tablet la pude rootear perfectamente con el windows 8 y esta sigue sin reconocerla el adb en windows 8.
Hacía tiempo que no usaba el windows 7 y se nota bastante más rápido el 8.
alexandrini
27/01/13, 12:01:55
Yo no le veo el sentido de hacerle root a fnac 7 porque va de lujo. Hace años que se lo hice a mi antiguo galaxy i 9000 que si que le hacía falta por el rendimiento
jes0411
28/01/13, 03:20:54
Yo no le veo el sentido de hacerle root a fnac 7 porque va de lujo. Hace años que se lo hice a mi antiguo galaxy i 9000 que si que le hacía falta por el rendimiento
Pues hago root por varias cosas:
Modificar archivo hosts para eliminar publicidad en aplicaciones y navegar.
Usar lucky patcher para parchear varias app.
Poder pasar los datos de juegos a la sd con la app directorybind (los 8gb de memoria se quedan cortos con varios juegos de 1-2 gb).
Y más cosas que no recuerdo.
Y también si quieres probar cm10, que ya hay una. Aunque yo prefiero la rom stock que va muy bien.
No me va más lenta ni nada tras hacer root.
kiwi339
28/01/13, 08:54:31
Bueno pues pude cambiar la tablet sin problemas en el mediamark la tablet ni encendia ni nada la lleve y me la cambiaron sin problemas, bueno me devolvieron el dinero porque no quedaban mas tablets asi que la compre en otro sitio.
Y de nuevo voi a rootearla ^^ jeje espero que no me pase otra vez lo mismo t.t
jes0411
29/01/13, 02:04:55
Solucionado el problema de que no reconoce la tablet el adb en el windows 8.
Era problema del adb instalado con el sdk de android.
En la carpeta donde se instaló el sdk, dentro de platform-tools hay 3 archivos que son adb.exe, AdbWinApi.dll y AdbWinUsbApi.dll.
He sustituido esos 3 archivos con los que vienen en el rar del root, dentro de la carpeta files.
Problema solucionado, ahora el adb reconoce la tablet perfectamente.
En windows 7 no tenía instalado el android sdk y por eso no me dio ningún problema.
Lo encontré en el foro de bq:
http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=930&t=7348
En la parte que pone problemas de detección.
Bespinillo
30/01/13, 14:45:23
Pues a mi me ha hecho una cosa rara: estaba cargada al 100% y de repente ha pasado al 52% en el proceso de rooteado espero que no sea nada
Por ciertop enlace de un rar que he preparado con los archivos que si que son, para no liarse:
Root Maxwell.rar (9.4 MB)
https://mega.co.nz/#!EM0whDRT!dUgxEWJz6giq8PaTVU-cUniOs_oWDKt8viwRPkhZyGw
Mordorr
07/02/13, 21:42:55
Los links estao muuertos...
Root para la version oficial 4.1?:dios::dios::dios::dios::dios:
jes0411
08/02/13, 17:09:56
Pues a mi me ha hecho una cosa rara: estaba cargada al 100% y de repente ha pasado al 52% en el proceso de rooteado espero que no sea nada
Por ciertop enlace de un rar que he preparado con los archivos que si que son, para no liarse:
Root Maxwell.rar (9.4 MB)
https://mega.co.nz/#!EM0whDRT!dUgxEWJz6giq8PaTVU-cUniOs_oWDKt8viwRPkhZyGw
Eso me pasa a veces en el móvil, que alguna vez tras un reinicio se come un porcentaje de batería considerable.
A veces cuando me pasa se recupera sola la batería después de un rato en reposo pero normalmente no así que lo dejó que se descargue y al cargarlo de nuevo va bien.
pirinvk
08/02/13, 18:24:50
Buenas !!
Un saludete,
Txurru.
Un saludete,
Txurru.
NO compatible con BQ 4.1......
arcomovil
09/02/13, 17:53:05
Acabo de rootear una fnac 7 por este método y sin ningún problema. Muchas gracias por la ayuda
jes0411
11/02/13, 19:55:39
NO compatible con BQ 4.1......
En 4.1 hay que hacerlo así:
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=547930
Hay que poner cwm y flashear un zip que contiene supersu (otra app como superuser).
triumphador
12/04/13, 12:36:17
Bueno, pues os tengo que decir que funciona con la Maxwell Lite.
Rooteada sin problemas.
Gracias.
lorion77
20/04/13, 01:28:49
Va de lujo maquina. Gracias.
Bryan125
20/05/13, 22:15:03
Esto funciona para 4.1.1 oficial?
javicar08
21/06/13, 22:04:28
a mi no me deja instalar drivers con la nueva fnac con gps
angel_gc
24/06/13, 23:53:46
he seguido los pasos, en el ordenador me dice q el proceso de rooteo ha terminado bien pero al instalar el titanium me dice q no soy root, que puede ser??
lo he hecho con un ordenador windows 8, la tablet tiene apenas unos meses y está acturalizada a la version 4.1.1
he seguido los pasos, en el ordenador me dice q el proceso de rooteo ha terminado bien pero al instalar el titanium me dice q no soy root, que puede ser??
lo he hecho con un ordenador windows 8, la tablet tiene apenas unos meses y está acturalizada a la version 4.1.1
Prueba a instalar el superuser desde Google Play, a veces cuando te haces root no está al 100% hasta que no haces esto.
angel_gc
28/06/13, 14:20:43
sigo igual, me lo he instalado pero al abrir la aplicación no encuentra ninguna aplicación...
wilmerg
18/07/13, 12:50:48
Buenas !!
Un saludete,
Txurru.
Un saludete,
Txurru.
les cuento que a la primera no me salio y lo repeti nuevamente en win 7 y todo ok Muchas Gracias
manolitachen
11/09/13, 17:48:08
Muchas gracias por el post y las instrucciones para dummies como yo
Tengo 1 problemilla (¡¡¡ cómo no !!!) con XP
La parte de instalar los drivers y q el pc reconozca la tablet va sin problemas.
Pero al ejecutar el runme.bat, me da 1 error.
En una 1ª pantalla, sale la lista de programas q va a instalar y pide pulsar 1 tecla para continuar.
Cuando pulso, me da el siguiente mensaje de error:
el sistema no puede hallar la ruta especificada
Esto me sale para cada uno de los programas que tendría que instalar, por lo q -obviamente- no instala nada, y no se completa el rooteo
Me surje la duda de si debo correr el runme desde la propia tableta (hasta ahora lo he ejecutado desde el pc) pero no he encontrado ningun mensaje en este sentido.
¿Alguna idea?
Cualquier ayuda será bienvenida.
Gracias x anticipado
david99
11/10/13, 16:38:07
vale em pregunta tonta:este root es para android 4.0 o para jellybean?:gracias:
mercapro
17/12/13, 14:59:19
Digo lo mismo, a mi no me sale con Android 4.1
mercapro
17/12/13, 15:02:51
Lo he intentado unas cuantas de veces y nada
A mi tampoco me sale en 4.1, y en Titanium backup no me sale eso de corregir
¿Hay alguna forma de hacer root desde una distribución linux?
Me suena haberlo visto alguna vez pero ahora no soy capaz de encontrar nada al respecto :-/
Este root vale para la Maxwell normal?
javicm1007
25/01/14, 21:00:42
hay un video en youtube que pone como rootear bq maxwell plus 4.1,yo lo he probado y me ha salido, en el canal xoz producciones que lo exlica muy bien
copiar la direccion y quitar los espacios
www. youtube .com/watch?v= 28CbG4v9M2k
gabi1200
08/02/14, 17:24:32
Hola
Tengo la tablet Fnac 3.0 7 (supuestamente BQ Maxwell 2 Plus) con Android 4.2.2 y Windows 7. Ninguno de los metodos descritos pata rootearla me funciona. Estoy dando vueltas y vueltas pero nada, no lo consigo :rolleyes:¿Alguna idea?
Gracias
Sirve para maxwell lite con android 4.0.3 ? puedo aserlo sin riesgos ?
davidelgnomo
03/10/14, 10:04:13
Hola, tengo una table Fnac 3. 0 7.
El "problema" que tengo es que el PC, si me reconoce el dispositivo sin meter ningun driver, y entonces hago el siguiente paso, que es clickear root. Efectivamente, la tablet se me apaga y enciende 2 veces, luego me descargo Titanium Backup, y me da fallo acceso a root.
Que puedo hacer?, tengo que instalar los drivers aunque me reconozca la tablet?, si es así como lo hago.
Gracias de antemano
AndresCV
18/12/14, 14:37:51
Buenas amigos.
Tengo una tablet BQ Maxwell Plus 4.4.1 y siguiendo varios turoriales,no ha tenido éxito Root.
Los driver los tengo instalados perfectamente en el pc pero al momento de estar apagada y pulsar power mas vol + nunca me detectaba la tablet...
Mediante este video de youtube al fin he podido hacer Root a la 1ª (UFF),la lata que me ha dado..
https://www.youtube.com/watch?v=cRgHZSnLmus
ahora pregunto...
Sigo sin tener recovery en la tablet,tengo Root(supersu chino,que ya cambié al supersu español) pero sin recovery..que pasos podría seguir para flashear recovery avanzado?Muchas gracias.
sitodonosti
06/01/16, 21:07:15
He conseguido rutear mediante el vroot chino, pero a la hora de poner super su me da error y no me deja cambiarlo... como lo hiciste?
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.