PDA

Ver la Versión Completa : Maxwel Plus: Problema con SD externa

wapimdv
07/10/12, 21:36:15
Hace un par de dias que tengo la Maxwell plus y, de momento, solo he tenido un problema: he probado 3 SDs (de 32, 8 y 4 GB) y con todas he tenido el mismo problema. A veces, al activar la tablet (cuando ha estado mucho rato en reposo), la SD se queda en modo solo lectura, ninguna aplicacion puede escribir en ella y la unica solucion para poder escribir en ella es desactivarla, extraerla y volver a insertarla, entonces vuelve a poder escribirse..... hasta que el Maxwell entra en reposo y lo activo al cabo del rato entonces, a veces, vuelve a quedarse en solo lectura.
A alguien mas le pasa? Alguna idea al respecto?
Saludos y gracias!

Edito: Rectifico, no pasa a veces, pasa siempre. Inserto la tarjeta y puedo, por ejemplo, crear y borrar una carpeta desde ES Explorer, la pongo en reposo pulsando el boton de encendido y la vuelvo a activar (sin ni siquiera salir de ES Explorer) y, si intento crear una carpeta o algun archivo, me dice que no puede crearlo, ninguna aplicación puede ya escribir en la tarjeta....

A ver si alguien puede ayudarme porque si es solo afecta a mi unidad ire a cambiarla...

Llehnakra
08/10/12, 06:42:36
Hola, ya me parecia raro que tardase en aparecer gente con el mismo problema, hace dias me lo encontre y he estado haciendo varias pruebas , de entrada cuando tenia el mismo problema que tu ( aunque tambien me ocurria despues de reinicios o cuando muevo gran cantidad de datos desde la memoria interna a la sd) , el rom toolbox era el unico que era capaz de escribir en la sd, y si miraba los ficheros de la sd se me creaban ficheros corruptos que teoricamente ocupaban 50 o 60 gb... (en la practica luego no eran mas de 100mb).
Despues de muchas pruebas (podras ver algunos de los post en la entrada de "Primeras impresiones de la maxwell plus" y rebuscando por la red, encontre que parece ser un fallo del propio kernel del rk3066 que es el que lleva la maxwell ( encontre ese mismo problema en un foro de la cube u30gt) y tambien una posible solucion, que por ahora parece que me esta siendo efectiva.

La solucion es formatear la sd en NTFS en vez de en fat, eso si, tendras que hacerlo desde un windows 7, o si andas con xp buscarte alguna utilidad que permita formatear las sd con NFTS.

Prueba a ver si a ti se te arregla asi y nos comentas, que yo por ahora estoy haciendo pruebas sin fallos, pero en otras de las pruebas que hice, me tiraba horas y horas sin fallos y cuando menos me lo esperaba, se iba todo al garete.

Un saludo.

wapimdv
08/10/12, 08:02:58
Muchas gracias por tu respuesta, voy a probar a formatear la SD en NTFS y probar a fondo. Comentare los resultados.

Gracias.

MKosh
08/10/12, 09:47:21
Ahora que comentáis lo de NTFS: si teneis problemas para formatear en NTFS desde un PC (por ej porque usais WinXP) hay una pequeña utilidad gratuita de HP, que puede descargarse desde pej Softonic o CNET
http://hp-usb-disk-storage-format-tool.softonic.com/
http://download.cnet.com/HP-USB-Disk-Storage-Format-Tool/3000-2094_4-10974082.html
también permite hacer el pendrive autoarrancalbe, para arrancar el PC desde el USB (aunque eso no lo he comprobado)

Llehnakra
08/10/12, 10:20:01
Por suerte tengo arranque triple con win xp, win 7 y ubuntu, pero me bajo la aplicacion por si me hace falta en otro momento, que mi sistema habitual en este pc es el xp evitarte tener que reiniciar para cambiar de sistema ( que el ubuntu tambien lo tengo virtualizao, pero virtualizar un win7 64 en un xp de 32... pues como que paso xD).

Por cierto, desde el formateo en NTFS y ya con casi todo lo que uso normalmente reinstalado . no he vuelvo a tener problemas de corrupcion, el unico problema y comparado con el otro no me parece muy grave, es que pasando ficheros desde mi ftp local al tablet con el es explorer, se me quedaba tontorron en algunos archivos, tenia que cancelar la descarga y "resumir" manualmente mirando cual es el ultimo fichero que habia pasado.

Un saludo.

MKosh
08/10/12, 10:46:20
Me alegra te pueda resultar util. Para eso estan los foros.
Yo solo tengo XP y linux (clon de RHEL).

Y gracias por hacer de conejillo de indias betatesteando la Maxwell ( por desgracia todo early adopter es por definición betatester).
Yo sigo sin decidirme.

Para ftp has probado Total Commander?

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

wapimdv
08/10/12, 12:44:42
Pues nada... en NTFS sigo con el mismo problema. Un compañero de trabajo que tambien tiene la Maxwell Plus no tiene el problema asi que he ido a cambiarla... ya os dire que pasa con la nueva...

Llehnakra
08/10/12, 12:51:19
No, antes usaba el file expert, pero me pase al es explorer por comodidad , le dare un tiento al total commander, pero con el es la verdad que estoy muy contento :).

Y en cuanto a lo de cambiarla... me da que voy a hacer lo mismo, wipe fresco, pal media markt y a ver si la que me den me hace lo mismo o no.

Un saludo.

MKosh
08/10/12, 13:04:23
Uff si es habitual eso de los problemas con sd y además lo de titanium ...
Yo me espero de momento

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Llehnakra
08/10/12, 13:18:10
Lo de la sd no estaba causado por el titanium en si, solo que despues de instalar el titanium yo copiaba los backups que tenia para restaurarlos, y al meter tantos datos era cuando fallaba la sd. De hecho ahora con la ultima version del titanium instalada y la tarjeta petada de cosas me esta funcionando con lo del formateo en NTFS, aunque si he notado que el acceso es mas lento que en fat32, pero tambien puede ser porque estoy probando con una sd de 8gb clase 4 en vez de la de 16gb clase 10 que usaba al principio. Quitando el problema de la sd el resto de la tablet va genial, que si la pascal 2 iba fina, esta es una gozada :D.

De todas formas supongo que esta tarde ire a alcala a cambiarla y esta noche ya estare enredando para ver si era fallo de mi unidad o es global, si era mi unidad, ya sabes que lo unico que tienes que hacer es cuando la compres irte con una tarjeta de memoria en ristre, y segun salgas de la tienda se la metes y copias datos de la tarjeta a la memoria interna y luego los vuelves a copiar a otra carpeta nueva dentro de la sd, un par de reinicios y compruebas si se han creado archivos raros en la sd y si te deja crear archivos o carpetas, si no lo hace, pues vuelves dentro, que te den otra y santas pascuas. En caso de que sea un fallo global, pues formateas en ntfs y a esperar un parche por parte de Bq, cosa que no creo que tarde mucho, que por lo que vi la cube que lleva el mismo hardware ya esta corriendo jelly bean y supongo que ahi estara corregido.

Un saludo.

MKosh
08/10/12, 13:36:00
No, antes usaba el file expert, pero me pase al es explorer por comodidad , le dare un tiento al total commander, pero con el es la verdad que estoy muy contento :).

Yo es que el Total Commander lo usaba en Windows Mobile, cuando tenía el HTC y luego lo portaron a Android y ya te acostumbras.
Tiene plugins para FTP, LAN y WebDAV

Y también hay versión desktop para Windows aunque shareware. Incluso había versión para Win 3.11, ya hace años, si la primera versión es de del Total Commander es de 1993, cuando aun se llamaba Windows Commander y los de M$ les amenazaron con acciones legales por llamarse Windows Algo y cambiaron el nombre.
(pero me salgo ya del tema)

Llehnakra
08/10/12, 14:05:16
En windows si le he llegado a usar, pero al final me pase al freecommander que es del mismo palo, pero en vez de shareware, es freeware, en cuanto al soporte de lan... recursos compartidos en guindous? no jodas tio jajajaja NI LOCO!!! que de toda la vida ha sido el coladero mayor de guarrerias, y cada cierto tiempo sale un agujero "nuevo" que usa algun fallo , de hecho tengo deshabilitados todos los servicios de netbios en mi red local y por si las moscas los puertos correspondientes cerraos a cal y canto xDD, lo de webdav todavia no me ha dado por curiosear con ello, y como basicamente lo que quiero es transferencia rapida de archivos, lo mas practico me es un ftp de toda la vida y me ahorro disgustos :). Aunque de vez en cuando miro el log del ftp y me encuentro con algun chino aburrido intentando colarse haciendo un ataque metiendo contraseñas basicas A MANO!!! ( pobrecico xDDD),cuando vi que uno de los logins era administrator pass administrator casi me muero de la risa xDDD

Por cierto, echale un tiento al es explorer ( aunque si te pillas la maxwell lo haras por narices, viene instalado de fabrica) que ademas de ftp, ftps, sfpt, lan y webdav, tiene soporte para box, sugarsyng, dropbox, skydrive, gdrive, s3, yandex y ubuntu one.

Un saludo.

MKosh
08/10/12, 14:12:05
Gracias
El plugin de LAN nolo tengo instalado, era sólo porsiaca.

Lo de administrator administrator es muy bueno X-D

Yo sigo esperando mientras me betatesteais :palomitas:
Es que el Nexus 7 también me gustó mucho, si no fuera por lo de no tener lector SD, auqnue claro si tienes y no te furrula bien ... ;-) Vale que es más caro pero tampoco me compro tablet cada mes

wapimdv
08/10/12, 14:33:42
Ya la he cambiado, estoy cargandola a la que la pruebe posteo algo al respecto

MKosh
08/10/12, 18:47:06
Veo que hay comentarios en el foro oficial de BQ
http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=3095&t=3908

Llehnakra
08/10/12, 19:07:43
Y yo veo que el de soporte que responde esta mas perdido que una monja en una discoteca xDDD. A ver si wapimdv nos comenta algo sobre como le va en la tablet nueva, que yo por un despiste me he quedado sin bateria en el coche y no puedo ir a cambiar la mia hasta mañana y a mi parece que con lo del ntfs me va bien.

Un saludo.

wapimdv
08/10/12, 22:13:45
.... pues ahora parece que va.... de momento (cruzo los dedos)

Enviado desde mi bq Maxwell Plus usando Tapatalk 2

Txurru
08/10/12, 22:48:10
Buenas !!

Pues a mi me esta pasando lo mismo, pero si la tengo formateada en NTFS me va bien. Sin embargo, en FAT32, ni siquiera me la detecta ^_^U. NO se que esta pasando :( :(.
Tendre que cambiarla como ha hecho el compañero wapindv ??

Wapindv, ahora que te va la tarjeta, en que formato esta "formateada" ?? Fat32 o NTFS ??

Un saludete y gracias por adelantado.

Txurru

EDITADO: EN NTFS ME VA MAL TAMBIEN :(
EDITADO 2: CON OTRA TARJETA DE 4GB (CLASE 6) ME VA PERFECTO :( :( :(.

wapimdv
09/10/12, 08:09:08
Tengo una SD de 8 Gigas formateada en FAT y, de momento, no he tenido ningun problema.... es todo muy extraño... según cómo parece un problema de la Maxwell pero a veces parece que sea problema de la SD... raro raro raro...

Txurru
09/10/12, 08:25:39
Buenas !!

Espero que no sea porque hay tarjetas que no admite, porque como sea eso se me cae el alma al suelo. Imaginaros... como sabemos si un tarjeta que compramos funciona o no ?? Ademas, una vez abierta, en los comercios no te devuelven la "pasta" ^_^U.

No se, me mosquea un poco. De todas formas, despues de cambiar la tarjeta, la tablet me esta yendo perfecta. Problema de incompatibilidad con la anterior ? Quiza :( :(.

Por si acaso:

Tarjeta miniSDHC 32Gb GSkill (Clase 10) = Da fallos en la tablet.
Tarjeta miniSDHC 4Gb Trascend (Clase 6) = Perfecta.

Si podeis, y os dan fallos algunas tarjetas, podriais escribir cuales son por favor ?? Mas que nada porque me quiero pillar una de 32Gb y me da miedo que no sea "compatible" o me de algun fallo :( :( :( :(. Asi nos serviria para todos :ok:

Un saludete,

Txurru.

Llehnakra
09/10/12, 08:50:45
Mi caso:
Samsung xtreme speed plus 16gb clase 10 en fat 32, Fallos de escritura y crea archivos corruptos.
Maxflash clase 4 8gb fat 32, fallos en escritura y crea archivos corruptos. En NTFS no crea los archivos corruptos y permite escribir, pero a veces escribiendo un archivo se queda medio gilipollas y se tira la de dios para escribirlo (si es que acaba de hacerlo y no toca cortar la transferencia).
Samsung essential clase 10 32 gb, leerla la leia y no intente escribir nada, solo la use temporalmente para copiar datos desde esa tarjeta a la memoria interna, sintiendolo mucho no voy a hacer pruebas de escritura con ella, que es la que uso en mi defy y si me jode todo lo que tengo dentro me puedo cagar bien alto :).

En cuanto a los fallos con tarjetas clase 10, por desgracia es algo bastante comun en muchos terminales y con muchas roms, aunque normalmente es algo que acaban corrigiendo. Y supongo que en la maxwell acabara corregido, ya que como se puede ver por aqui ... http://www.slatedroid.com/topic/35960-micro-sd-card-which-one-works-for-you/ tanto la cube u30gt como la pipo m2 como la yuandao n90-II tienen el mismo fallo... y basicamente es el mismo hardware de la maxwell, con lo que supongo que rockchip se pondra las pilas y corregira el fallo.

De todas formas, probablemente en hora y algo salgo a cambiar la mia al media markt de alcala y voy ya preparado con todo lo necesario para probar si la que me den tambien falla ( una tarjeta en ntfs, otra en fat 32 , con los mismos datos en las 2 y unas cuantas aplicaciones para restaurar desde el titanium y estar alli cacharreando un rato :D) o sea que si pasais por media markt alcala de henares y veis a un colgao dentro de un smart hurgando con un tablet, podeis saludar y ver el proceso en directo xDD.

Un saludo.

bibiteri
09/10/12, 12:04:21
Buenas.
Pues yo también ando arriba y abajo con este trasto. Lo acabo de comprar y problemas con la sd.
Estoy probando una sd Scandisk de 2 gb (no sé de qué clase es. ¿Cómo puedo saberlo?) que tenía por casa y nada.
Voy a probar alguna otra...

Llehnakra
09/10/12, 12:08:01
La clase suele venir serigrafiada en la propia tarjeta o en la caja de la misma, aunque supongo que siendo una de 2gb sera de una clase baja, aunque tampoco te preocupes demasiado, lo unico en lo que influye es en la velocidad de lectura-escritura, y las clase 10 que son las mas rapidas, hay veces que son problematicas.

De todas formas, cuales son exactamente los problemas que te da?

Un saludo.

bibiteri
09/10/12, 12:11:21
Ahora me fijo que en ajustes>almacenamiento sí que aparece la sd.
Pero no puedo acceder a ella ni con el es explorer ni con el file explorer.

Llehnakra
09/10/12, 12:13:13
Vale, vete a favoritos en el es explorer y veras que tienes marcada la ruta /mnt/external_sd/ esa ruta es la correcta para acceder a la sd, la que te marca como /sdcard/ es la memoria interna de la tablet (/sdcard y /mnt/sdcard/ son lo mismo).

Un saludo.

bibiteri
09/10/12, 12:20:46
Es curioso.
He conectado la tablet al pc, he activado el almacenamiento masivo y me aparece la memoria h y la j, y ambas son la sdcard al entrar con el explorer. Es como si la tablet tuviera dentro otra sd...

Llehnakra
09/10/12, 12:22:56
Es normal que aparezcan dos unidades, una de ellas es parte de la memoria interna del tablet que te la reconoce como una sd (/sdcard o /mnt/sdcard en el es explorer) y otra la propia sd (/mnt/external_sd en el es explorer).

Un saludo.

bibiteri
09/10/12, 12:23:26
Vale, vete a favoritos en el es explorer y veras que tienes marcada la ruta /mnt/external_sd/ esa ruta es la correcta para acceder a la sd, la que te marca como /sdcard/ es la memoria interna de la tablet (/sdcard y /mnt/sdcard/ son lo mismo).

Un saludo.

Joño. Pues eso. Gracias. Así sí que accedo.
Entonces sí que rula?
La tengo formateada en FAT.

Llehnakra
09/10/12, 12:27:03
Si, efectivamente si rula, de todas formas el fallo que nos esta dando a algunos no es accediendo desde el pc, es accediendo desde la propia tablet, que no deja crear ni copiar archivos en la sd ni desde el es explorer ni desde otros programas.

Un saludo.

jose2048
09/10/12, 13:25:03
A mi tambien me hace cosas raras la sd, no se, la verdad es que pensaba que funcionaba bien, pero he ido a mirar y la verdad es que no hay ni un archivo escrito, pero habia pasado algunos programas a la sd, al quitarla algunos dejan de funcionar otros no, esto junto a lo que se comenta sobre la pantalla empieza a enfadarme un poco, a mi tambien me hace cosas raras la bateria, tan pronto esta al 100% como que pega un bajon, como se queda colgada en un valor y luego no se mueve, voy a intentar devolverla al mediamark a ver si tengo suerte.

Llehnakra
09/10/12, 13:44:52
Supongo que la SD la tienes formateada en fat 32 no? Lo de los saltos de bateria a mi no me pasa, pero lo mismo se te arreglan calibrandola, aunque yo tengo el battery widget reborn en todos mis androids y va de lujo. En cuanto a la pantalla en los videos, sobre todo en los negros y en alguna aplicacion no nativa de tablets, que salen las flechas abajo para lo de redimensionarla, si he visto que de un grado a otro de negro da grima la diferencia que hay, quiza sea por algun parametro mal ajustado en el modo de redimensionado del tablet, por cierto, alguien ha probado a ver si con el cable hdmi hace lo mismo enchufada a una tele?

Editado: He estado probando con algunas imagenes fijas abriendolas con quickpic que se supone que soporta resolucion nativa y no redimensiona, he cogido algunas con degradados extremadamente suaves y es cantosisimo de la muerte, he cogido la misma imagen en el pc, la he bajado a 16 bits de color... y se ve exactamente igual que en el tablet, sera un despiste o sera que da los mismos problemas de calentamiento de la gpu que la edison y al bajar la velocidad de la mali 400 para que no se fria han pasado a modo 16 bits de color para que no se resienta demasiado el rendimiento?

Despues de esto, acabo de mirar mas a fondo las caracteristicas de la nexus... y aunque me jode lo de no tener sd, la casco un pendrive y tira millas. Aunque por ahora dare unos dias de margen a ver si Bq da alguna respuesta al tema antes de comprar la nexus.

Un saludo.

jose2048
09/10/12, 14:45:45
Gracias por intentar ayudarme con lo de la bateria, es un problema que tengo desde el principio aunque habia considerado menor, menor hasta que he visto como baja mas de un 45% en un ratito y sin haber pasado mucho tiempo, estoy convencido de que es un problema de lectura y no de consumo pero no deja de dejarme confundido, he de decir que ya lo he devuelto, para mi la capacidad no es un problema por que basicamente lo usaba en casa y el almacenamiento esta en red asi que supongo que optare por el nexus no se si ahora en un tiempo pero supongo que los problemas que tenga, que seguro que tiene se sulucionaran con mas celeridad.

Sigo pensando que es un magnifico tablet y la pantalla tambien y supongo que si alguien tiene la paciencia y valora cosas como la salida hdmi y el sd tendran un magnifico tablet a poco que los de bq se curren el software.

MKosh
09/10/12, 14:49:41
En cuanto a la pantalla en los videos, sobre todo en los negros y en alguna aplicacion no nativa de tablets, que salen las flechas abajo para lo de redimensionarla, si he visto que de un grado a otro de negro da grima la diferencia que hay, quiza sea por algun parametro mal ajustado en el modo de redimensionado del tablet, por cierto, alguien ha probado a ver si con el cable hdmi hace lo mismo enchufada a una tele?

Editado: He estado probando con algunas imagenes fijas abriendolas con quickpic que se supone que soporta resolucion nativa y no redimensiona, he cogido algunas con degradados extremadamente suaves y es cantosisimo de la muerte, he cogido la misma imagen en el pc, la he bajado a 16 bits de color... y se ve exactamente igual que en el tablet, sera un despiste o sera que da los mismos problemas de calentamiento de la gpu que la edison y al bajar la velocidad de la mali 400 para que no se fria han pasado a modo 16 bits de color para que no se resienta demasiado el rendimiento?

Estamos hablando de eso en
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=466757
Si incluso me di de alta en el foro oficial de BQ para preguntar por el tema

Pero el moderador de BQ insiste en que no existe ese problema

Despues de esto, acabo de mirar mas a fondo las caracteristicas de la nexus... y aunque me jode lo de no tener sd, la casco un pendrive y tira millas. Aunque por ahora dare unos dias de margen a ver si Bq da alguna respuesta al tema antes de comprar la nexus.
Yo sigo esperando. Si la Nexus tuviera microSD y HDMI ni me lo planeaba, es que mira que no ponerle microSD, pa matarlos!!!

Casi la única otra opción que hay en 7" con microsSD es es la Samsung Galxy Tab 2-7 pero esa es inferior ala Nexus en CPU, GPU y pantalla y es aun así más cara que la bq

wapimdv
16/10/12, 20:14:42
Bueno... pues ha sido un espejismo. Despues de cambiar la Maxwell he estado usando una SD de 8Gb 10 dias sin problemas.... hasta ayer: al grabar un archivo aparecieron un monton de archivos basura, la SD en modo lectura.... que desastre! La he formateado y parece que vuelve a funcionar.... pero hasta cuando?
Estaría bien, como mínimo, un reconocimiento expreso del problema por parte de bq y un compromiso de resolucion(yo me resisto a creer que todos los usuarios que estamos sufriendo este problema seamos tontos, ineptos o que no tengamos ni idea de como usar una SD). Personalmente he probado con 2 tablets y 4 tarjetas de distintos fabricantes y capacidades y el problema ha aparecido siempre tarde o temprano. De momento un consejo: no grabeis en la external_sd informacion importante porque correis el riesgo de perderla... :-(

Enviado desde mi bq Maxwell Plus usando Tapatalk 2

eddie7332
19/10/12, 11:39:31
Hola,

he encontrado esto:

http://www.freaktab.com/showthread.php?1673-RockChip-RK30-Common-Bug-External-SDcard-Corruption!

Lo que SI os puedo asegurar es que la solución es correcta, en NTFS funciona perfectamente!!!

abel262
19/10/12, 17:21:00
Supongo que la SD la tienes formateada en fat 32 no? Lo de los saltos de bateria a mi no me pasa, pero lo mismo se te arreglan calibrandola, aunque yo tengo el battery widget reborn en todos mis androids y va de lujo. En cuanto a la pantalla en los videos, sobre todo en los negros y en alguna aplicacion no nativa de tablets, que salen las flechas abajo para lo de redimensionarla, si he visto que de un grado a otro de negro da grima la diferencia que hay, quiza sea por algun parametro mal ajustado en el modo de redimensionado del tablet, por cierto, alguien ha probado a ver si con el cable hdmi hace lo mismo enchufada a una tele?

Un saludo.

hola. a alguien mas le pasa eso de los colores??? me recuerda a la pascal lite que me regalaron en enero. se veia igual que comentas. los colores y los degradados horribles. y yo llegue a la concrusion que la pascal era 256 colores u 8 bit. de color. por que le faltaban colores y las fotos y videos se veian muy mal.
esto tambien le pasa a la maxwell siempre?? cuantos colores tiene????
entre esto, el tema de las tarjetas y las malas lecturas de la bateria. no me decido a comprarla. no valla al cajon de nuevo.

Zenit1982
19/10/12, 18:01:34
A la mía se le apreciaba claramente en los degradados, concretamente la imagen de carga de facebook se ven unos círculos con tonos distintos.

MKosh
19/10/12, 19:16:40
Hola,

he encontrado esto:

http://www.freaktab.com/showthread.php?1673-RockChip-RK30-Common-Bug-External-SDcard-Corruption!

Lo que SI os puedo asegurar es que la solución es correcta, en NTFS funciona perfectamente!!!

Supongo que la bq Edison y la Kepler 2 Dual core tendrán igual CPU? Y por tanto igual bug no?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

sardinillaz
04/12/12, 14:15:52
Hola
A mi tambien me ocurría lo de la tarjeta SD (Sandisk 16 gB clase 10), la he formateado a NTFS como comentais y de momento me deja copiar archivos sin problema.

Mirando en el foro de bq he visto que para otra tablet la Pascal 2 ya sacaron un Fix para el tema de la SD, que es de agosto de este año...pero vamos, que en general no lo recomiendan...cuando este tema en los teléfonos esta ya más que visto...
por si os interesa os lo dejo aquí

http://www.mibqyyo.com/2012/06/08/conoce-mejor-el-sd-fix-de-tu-pascal-2/

Conste que yo estoy muy contenta con la tablet ...

Saludos