Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Ayuda para la traducción de roms
kaiser4
05/10/12, 21:16:43
Hola, otro miembro del foro ( Manuelamadeo) y yo llevamos unas semanas intentando traducir roms pero sin mucho éxito, cuando conseguimos traducirlas o da un fallo de algo o no nos compila las apk....mucho lió y trabajo
Estaría bien que gente interesada o gente que sepa traducir o maneje un poco nos diga que programas usa y que pasos sigue, solemos tener problemas casi siempre con el framework y rara vez en setting y systemUI...lo dicho si alguien puede echarnos una mano se agradece, ya que pretendemos traducir rom chinas que van muy finas pero solo están en chino e inglés y sería para el uso común de todos
Programas que utilizamos:
ATW ( Apk translation wizard)
Apktool
Nos sirven para descompilar, compilar y firmar pero a la hora de la verdad con algunas apk no funcionan bien, dan errores...no compilan
Esperamos vuestra ayuda
manuelamadeo
05/10/12, 22:15:29
Gracias Kaiser aver si sesme o otros se animan y nos prestan un poco de apoyo
kaiser4
07/10/12, 19:31:21
Venga animaros y comentar que seguro que alguno sabrá algo y nos puede ayudar
Sesme tu sabes traducir aportanos un poco de ayuda sino te importa, gracias
yo ya termine la vendimia
Puedo ayudar a traducir.
kaiser4
08/10/12, 20:30:10
Puedes hacer un mini tutorial aqui? en plan programas que usas y pasos que sigues, por encima todo....es que básicamente el problema es el framework que da error al compilar por lo demas bien...si nos ayudas en eso estaríamos muy agradecidos ;)
manuelamadeo
08/10/12, 20:51:34
Si Sesme mas o menos ya controlamos algo excepto lo del famework, ayudanos porfavor¡
thebinary
08/10/12, 20:53:20
tambien estoy interesado en esto, aprendo rápido y podría echaros un cable.
Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2
kaiser4
08/10/12, 20:55:04
Cuantos mas mejor jajajaja
Si más que nada es para que cuando se traigan rom chinas todos podamos usarlas en español y entre todos no es tan difícil, luego seguro que cada uno se anima a traducir todo tipo de roms que le gusten
thebinary
08/10/12, 20:55:26
pero necesito que alguien aporte su conocimiento para aprender.
Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2
kaiser4
08/10/12, 20:59:18
Yo uso para algunas apk uso el programa ATW de arriba, es simple solo tienes que meter las apk y el hace lo demas, y sobre la marcha vas añadiendo traducciones
Aqui un manual: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1507351 http://www.mediafire.com/?dz3bo063u64641i
Con esto es muy sencillo pero si quieres traducirlas más a gusto a mano pues tienes que compilarlas y descompilarlas a manos con otros programas y es un poco mas complejo pero se aprende en nada ;)
Veloz46
08/10/12, 21:24:28
Pasaros por la firma donde tenéis los tutoriales para descompilar, traducir y compilar devuelvo.
Si tenéis dudas solo preguntar.
Edito aqui esta el tutorial:
Link ( http://veloz46.creatuforo.com/viewtopic.php?p=323#p323)
Enviado desde mis manos usando mis dedos... Si quieres ver mis trabajos pincha AQUÍ (veloz46.creatuforo.com)
manuelamadeo
08/10/12, 21:39:47
Pasaros por la firma donde tenéis los tutoriales para descompilar, traducir y compilar devuelvo.
Si tenéis dudas solo preguntar.
Edito aqui esta el tutorial:
Link ( http://veloz46.creatuforo.com/viewtopic.php?p=323#p323)
Enviado desde mis manos usando mis dedos... Si quieres ver mis trabajos pincha AQUÍ (veloz46.creatuforo.com)
Muchas gracias amigo, no conocia su pagina, acavo de registrarme
kaiser4
08/10/12, 21:46:38
Creo que nos va a servir de mucha ayuda tu pagina por lo que veo, estoy viendo ahora los videos de como descompilar y todo eso ;)
Veloz46
08/10/12, 21:48:27
Preguntar lo que necesitéis, a parte de tutoriales para descompilar traducir... Hay otros que quizás os pueden interesar. :ok:
kaiser4
08/10/12, 22:19:18
Me dice que no tengo el java, que no se encuentra pero si le tengo instalado, no lo entiendo...
manuelamadeo
08/10/12, 22:48:25
Yo e intentado con el framework primero sin tocar nada, y me lo ha descompilado y despues compilado
Pero ahora quiero hacer lo mismo metiendole el idioma español y no me lo compila que hago mal?
kaiser4
08/10/12, 23:49:11
Sesme ayudanos! jajaja
thebinary
09/10/12, 12:14:01
Yo uso para algunas apk uso el programa ATW de arriba, es simple solo tienes que meter las apk y el hace lo demas, y sobre la marcha vas añadiendo traducciones
Aqui un manual: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1507351 http://www.mediafire.com/?dz3bo063u64641i
Con esto es muy sencillo pero si quieres traducirlas más a gusto a mano pues tienes que compilarlas y descompilarlas a manos con otros programas y es un poco mas complejo pero se aprende en nada ;)
cuando empece con miui vi este programa e intente aprender... pero en un principio me negaron algunos cosas por la logica de traducción... vamos que no querian que me enseñara a traducir roms...
martinauta
12/10/12, 10:35:20
Mini tuto para traducir roms cm7, cm9, cm10 y miui ginger
1. Tenéis que tener instalado el java jdk en el ordenador
2. Descargar el último apktool.jar y aapt.exe (buscarlo en xda) y lo metéis en c:\apktool\
3. Metéis en c:\apktool\ el framework-res.apk de la rom que queréis traducir (usar winrar)
4. Escribir (sin las comillas) "java -jar apktool.jar if framework-res.apk" (en una ventana de msdos y dentro de c:\apktool\)
5. Metéis en c:\apktool\ las aplicaciones que querés traducir (por ej. Settings.apk)
6. Descompilar: (escribir: "java -jar apktool.jar d Settings.apk" (crea una carpeta dentro de c:\apktool\ llamada Settings)
7. Hacéis la traducción
8. Compilar: (escribir: "java -jar apktool.jar b Settings") Si sale bien, creará dentro de la carpeta Settings otra carpeta llamada "dist" y en ella la aplicación compilada sin firmar.
9. Abre 2 ventanas de winrar y en una abres el Settings.apk original y en la otra el Settings.apk compilado de la carpeta "dist" y solo tienes que copiar el archivo "resources.arsc" del archivo compilado al original.
Esto es solo para traducciones de texto o modificar archivos xml. La imágenes es otro cantar.
kaiser4
13/10/12, 11:04:51
Mini tuto para traducir roms cm7, cm9, cm10 y miui ginger
1. Tenéis que tener instalado el java jdk en el ordenador
2. Descargar el último apktool.jar y aapt.exe (buscarlo en xda) y lo metéis en c:\apktool\
3. Metéis en c:\apktool\ el framework-res.apk de la rom que queréis traducir (usar winrar)
4. Escribir (sin las comillas) "java -jar apktool.jar if framework-res.apk" (en una ventana de msdos y dentro de c:\apktool\)
5. Metéis en c:\apktool\ las aplicaciones que querés traducir (por ej. Settings.apk)
6. Descompilar: (escribir: "java -jar apktool.jar d Settings.apk" (crea una carpeta dentro de c:\apktool\ llamada Settings)
7. Hacéis la traducción
8. Compilar: (escribir: "java -jar apktool.jar b Settings") Si sale bien, creará dentro de la carpeta Settings otra carpeta llamada "dist" y en ella la aplicación compilada sin firmar.
9. Abre 2 ventanas de winrar y en una abres el Settings.apk original y en la otra el Settings.apk compilado de la carpeta "dist" y solo tienes que copiar el archivo "resources.arsc" del archivo compilado al original.
Esto es solo para traducciones de texto o modificar archivos xml. La imágenes es otro cantar.
Puedes explicar que carpetas hay que crear, donde colocarlas y asi? es que este proceso es fácil pero hay que tener todo claro....osea el proceso para que funcione el programa, los pasos para usarlo y compilar y descompilar se entienden
Graciaas!
kaiser4
13/10/12, 13:25:32
Os dejo una apk que tanto manuel como yo no podemos traducir, no compila... http://www.mediafire.com/download.php?coo3bn0s3o1821q
Si alguien puede traducirla estaríamos muy agradecidos ya que es la única que nos falta por traducir
Gracias!
martinauta
14/10/12, 10:38:26
Os dejo una apk que tanto manuel como yo no podemos traducir, no compila... http://www.mediafire.com/download.php?coo3bn0s3o1821q
Si alguien puede traducirla estaríamos muy agradecidos ya que es la única que nos falta por traducir
Gracias!
Si me pasas el framework-res.apk de la rom lo puedo intentar. Siempre hay que utilizar el framework de las rom que se van a traducir. Y si tienes los xml traducidos pásalos también ;-)
En cuanto a tu post anterior, sólo hay que crear una carpeta en la raíz del disco duro (llamada apktool) después, al descompilar o compilar ya se crean las carpetas automáticamente.
manuelamadeo
14/10/12, 13:07:29
Pues no se porque ami no me resulta me dice unable to acces ... y tengo el jdk instalado
kaiser4
16/10/12, 12:38:35
Aqui esta el blur phone y el framework: http://www.mediafire.com/download.php?8svnkmsvb33uroc
A ver si alguien nos lo puede traducir ( el blur phone ) por fa, que nosotros no podemos...o por lo menos si les compila decir los pasos a seguir, gracias :)
martinauta
16/10/12, 23:31:01
Aqui esta el blur phone y el framework: http://www.mediafire.com/download.php?8svnkmsvb33uroc
A ver si alguien nos lo puede traducir ( el blur phone ) por fa, que nosotros no podemos...o por lo menos si les compila decir los pasos a seguir, gracias :)
Da error al descompilar. Dice que falta otro archivo de resources.
Mira en la carpeta framework de la rom y tiene que haber algún archivo .apk más, aparte del framework-res.apk.
Pásame esos archivos apk que estén en la carpeta framework o dime el enlace de la rom que estáis traducciendo y así lo intento traducir.
manuelamadeo
17/10/12, 09:40:53
muy buenas aqui te paso los tres archivos el marco.res el framework, y el blur.res ok eston son de la ultima que estamos traduciendo lente verde, aunque esto creo que no importa porque yo e probado los frames y demas en lente roja y funciona igual ok, y explicanos porfavor como es esto que dices y como lo vas hacer para descompile? vale y despues compilar y que herramientas etc ok. Muchas gracias te los ppngo en un rar los tres archivos¡
http://www.mediafire.com/?l4dp4fmgzi2572e
martinauta
17/10/12, 13:03:37
Bueno, he compilado la aplicación.
Estos son los pasos:
1. Hay que tener instalado java y el java jdk en el ordenador (yo uso la versión 6)
Yo descompilo y compilo de forma manual. Con comandos en una ventana de msdos.
2. Descarga estos dos archivos: apktool.jar y aapt.exe de este enlace: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1755243
El apktool.jar es la versión 1.5.0
3. Creas en la raíz del disco duro una carpeta (llámala apktool) y dentro metes los dos archivos anteriores y los archivos del framework (blur-res.apk, moto-res.apk y framework-res.apk) y también la aplicación BlurPhone.apk.
4. Abres una ventana msdos y entras en el directorio que has creado (c:\apktool\)
y tecleas esto (sin las comillas) --> "java -jar apktool.jar if moto-res.apk"
cuando haya terminado tecleas --> "java -jar apktool.jar if blur-res.apk"
y cuando haya terminado tecleas --> "java -jar apktool.jar if framework-res.apk"
Esto extraerá los recursos necesarios para poder compilar y descompilar después.
5. Ahora descompila la aplicación. Teclea --> "java -jar apktool.jar d BlurPhone.apk"
Tardará un poco y cuando acabe creará una carpeta dentro de C:\apktool\ llamada "BlurPhone" y dentro estarán los recursos a modificar.
6. Dentro de la carpeta BlurPhone hay una carpeta llamada "res" y dentro de esta otra llamada "values". Copia esta carpeta en otro sitio y la renombras a "values-es" (dentro de esta carpeta borra todos los archivos menos "arrays.xml", "plurals.xml" y "strings.xml" que son los que tienes que traducir). Cuando lo hayas hecho, copia la carpeta "values-es" dentro de la capeta "res".
7. Ahora compila la aplicación. Teclea --> "java -jar apktool.jar b BlurPhone"
Tardará un poco y si no da errores, creará dentro de la carpeta "BlurPhone" otra capeta llamada "dist" y es ahí donde estará la aplicación ya compilada (pero sin firmar).
8. Para pasar la traducción a la aplicación BlurPhone.apk original haz esto:
- Abre dos ventanas de winrar. En una abres la aplicación BlurPhone.apk original y en la otra abres la aplicación BlurPhone.apk compilada y traducida (la que está en la carpeta "dist")
- Y ahora solo tienes que pasar el archivo "resources.arsc" de la aplicación compilada a la ventana de la aplicación original. Y así ya estará firmada y traducida.
Creo que no se me pasa nada. Si no os aclaráis, pasarme los xml ya traducidos y lo hago yo.
manuelamadeo
17/10/12, 13:14:10
Mil gracias amigo, encuanto pueda pruebo y sino pues pasame tu los archivos ya que las podido descompilar ya que yo no pude y te los traduzco ok, por otro lado porfavor puedes poner los enlaces tanto de java como de jdk que tu tienes? porfavor, y muchas gracias por todo¡¡
martinauta
17/10/12, 16:33:44
Aquí te paso el enlace con los xml que hay que traducir.
http://dl.dropbox.com/u/84614273/values-es.rar
kaiser4
17/10/12, 20:11:43
Bueno, he compilado la aplicación.
Estos son los pasos:
1. Hay que tener instalado java y el java jdk en el ordenador (yo uso la versión 6)
Yo descompilo y compilo de forma manual. Con comandos en una ventana de msdos.
2. Descarga estos dos archivos: apktool.jar y aapt.exe de este enlace: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1755243
El apktool.jar es la versión 1.5.0
3. Creas en la raíz del disco duro una carpeta (llámala apktool) y dentro metes los dos archivos anteriores y los archivos del framework (blur-res.apk, moto-res.apk y framework-res.apk) y también la aplicación BlurPhone.apk.
4. Abres una ventana msdos y entras en el directorio que has creado (c:\apktool\)
y tecleas esto (sin las comillas) --> "java -jar apktool.jar if moto-res.apk"
cuando haya terminado tecleas --> "java -jar apktool.jar if blur-res.apk"
y cuando haya terminado tecleas --> "java -jar apktool.jar if framework-res.apk"
Esto extraerá los recursos necesarios para poder compilar y descompilar después.
5. Ahora descompila la aplicación. Teclea --> "java -jar apktool.jar d BlurPhone.apk"
Tardará un poco y cuando acabe creará una carpeta dentro de C:\apktool\ llamada "BlurPhone" y dentro estarán los recursos a modificar.
6. Dentro de la carpeta BlurPhone hay una carpeta llamada "res" y dentro de esta otra llamada "values". Copia esta carpeta en otro sitio y la renombras a "values-es" (dentro de esta carpeta borra todos los archivos menos "arrays.xml", "plurals.xml" y "strings.xml" que son los que tienes que traducir). Cuando lo hayas hecho, copia la carpeta "values-es" dentro de la capeta "res".
7. Ahora compila la aplicación. Teclea --> "java -jar apktool.jar b BlurPhone"
Tardará un poco y si no da errores, creará dentro de la carpeta "BlurPhone" otra capeta llamada "dist" y es ahí donde estará la aplicación ya compilada (pero sin firmar).
8. Para pasar la traducción a la aplicación BlurPhone.apk original haz esto:
- Abre dos ventanas de winrar. En una abres la aplicación BlurPhone.apk original y en la otra abres la aplicación BlurPhone.apk compilada y traducida (la que está en la carpeta "dist")
- Y ahora solo tienes que pasar el archivo "resources.arsc" de la aplicación compilada a la ventana de la aplicación original. Y así ya estará firmada y traducida.
Creo que no se me pasa nada. Si no os aclaráis, pasarme los xml ya traducidos y lo hago yo.
pongo c:\apktool y me dice que no reconoce no se que...por qué? no entiendo :S
martinauta
17/10/12, 21:25:14
Qué no te reconoce? Qué es lo que quieres hacer? explícate un poco más :)
kaiser4
17/10/12, 21:32:23
Al introducir en el ms2 lo de c:\apkttol me dice que no se reconoce como un comando interno y tal....no se
Da igual he conseguido compilar y descompilar ya, con el apkmultitools, había que instalar los 3 archivos del framework, renombrandoles y después de eso sin problemas ;)
manuelamadeo
17/10/12, 21:53:46
Reolassss aqui tienes la traduccción e intentado tener bastante cuidado espero que te lo compile a la primera ok muchas gracias, respecto lo que dice kaiser ami me pasa exactamente lo mismo, y me dado cuenta que me crea una carpeta en otro sitio en administrador crea apktool y dentro una que pone fr4amework y dentro tiene un apk ok aqui tienes aver si tenemos suerte que ya me pegao la sentada de traducción
http://www.mediafire.com/?6o6z2gr4m1xcd1x
manuelamadeo
17/10/12, 23:04:35
Hey martinauta me dado cuenta que tengo un error sorry esta en la tercera o cuarta linea hay una repetida ok borrala y aver que tal vale perdona no me di cuenta
martinauta
17/10/12, 23:58:17
Ok, mañana lo miro, que ahora hay que dormir un poco :)
manuelamadeo
18/10/12, 00:20:29
Este esta todo corregido ok
http://www.mediafire.com/?kjudlleej6e0n6q
martinauta
18/10/12, 09:47:47
Bueno ya está traducida y compilada: http://dl.dropbox.com/u/84614273/BlurPhone.rar
Mira a ver si funciona...
martinauta
18/10/12, 10:05:09
Al introducir en el ms2 lo de c:\apkttol me dice que no se reconoce como un comando interno y tal....no se
Da igual he conseguido compilar y descompilar ya, con el apkmultitools, había que instalar los 3 archivos del framework, renombrandoles y después de eso sin problemas ;)
Bueno, no tienes que meter c:\apktool... Cuando abres una ventana msdos te aparecerá algo así:
C:\WINDOWS>_ (Esto quiere decir que estás en el directorio WINDOWS que cuelga de la raíz del disco duro C:\)
Para entrar en el directorio apktool tienes que hacer esto:
Teclea en la ventana de msdos: cd.. y pulsa la tecla intro. Las veces que haga falta hasta que en la pantalla solo te quede este símbolo: C:\>_
Cuando esté así, tecleas cd apktool y pulsas la tecla intro y ya entrarás en el directorio apktool.
En la ventana msdos tiene que verse esto: C:\apktool>_
Y ahí ya metes los comandos que puse anteriormente.
Pensaba que controlabas algo de msdos y comandos X-D
manuelamadeo
18/10/12, 10:11:36
No funciona amigo. te agradezco mucho por todo, si te es mucho lio no0 pasa nada ya se como hacer, ami ya mesta compilando pero todavia no la tengo entera metida la traducción ;) Lo buenop es que porfin ya se traducir gracias todos por enseñarme¡¡
martinauta
18/10/12, 10:55:41
No funciona amigo. te agradezco mucho por todo, si te es mucho lio no0 pasa nada ya se como hacer, ami ya mesta compilando pero todavia no la tengo entera metida la traducción ;) Lo buenop es que porfin ya se traducir gracias todos por enseñarme¡¡
Vaya... ahí ya no sé que decirte... no me dio ningún error al compilar. Suerte :)
manuelamadeo
18/10/12, 11:06:27
Yo si te dire ya que estoy agradecido por todo, si esto te pasase utiliza el aktool de veloz y muchas gracias a el tambien por todo. Y instalas el marco res y el blur res como framework :) renombrandolos.
Ahora ya si descompila y compila, y ezte programa lo que te compila va si no te compila es porque tocaste alguna cadena de la raiz o algo esta mal. con el note`pad lo puedes ir viendo y ir gaundando el trabajo hasta donde no te da error y te compila y asi ir solucionando todo lo que este mal, aveces con solo tocar la raiz al copiar y pegar lo fastidias por eso es mejor ir poco a poco que no todo de golpe ok.
Por otro lado leiste mi privado?? Me puedes decir si conoces como hacer? o seria extraer por ejemplo de mi rom la carpeta app y framework y meterlas a la rom con winrar? O hay algun otro metodo que genere la rom sin hacer esto desde mi telefono que no sea por backup?
martinauta
18/10/12, 13:09:23
ok, miraré el método de veloz, gracias.
En cuanto a extraer la rom deodexada para instalar por zip no tengo mucha idea.
Yo utilizo el método de winrar para roms cocinadas (cm7,miui...) borrando las carpetas que quiero sustituir y pegando la que tengo modificada. Para roms nandroid no lo sé no lo he intentado nunca.
Y perdona, no suelo mirar los privados :rolleyes:
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.