cHx
07/09/12, 20:28:24
COMO MEJORAR LA DURACION DE LA BATERIA DE NUESTROS EQUIPOS
Abro este tema para que lo usemos para comentar y discutir sobre las distintas formas de optimizar el consumo de batería en nuestros equipos.
Para más datos, capturas de pantalla y procedimientos detallados, podéis consultar este excelente tutorial:
Tutorial para aumentar la duraccion de batería con Juiced Defender y otros (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=406884) (gracias garlinx!)
Introducción
La duración de la batería de un smartphone es siempre un tema muy debatido por la sencilla razón de que por lo general dura menos de lo que quisiéramos. La idea es intentar de que al menos nuestro celular alcance a durar todo el día con una carga inicial completa, pero no siempre es así. Hay muchos factores que inciden en el consumo y que lo hacen variar drasticamente: las funciones específicas que usemos, las aplicaciones que tengamos instaladas y los servicios que se ejecutan en nuestros equipos, además de otros puntos que detallo más abajo, determinan en gran medida si podremos despreocuparnos de quedarnos sin carga o si tendremos que estar siempre pendientes de llevar cargadores o baterías adicionales para poder llegar al final del día sin que nuestros teléfonos se apaguen con la batería agotada.
Voy a mencionar algunas de las formas que conozco para optimizar el consumo de batería en nuestros teléfonos, pero no me considero ningún experto, por eso la idea es que cada uno contribuya con sus propios conocimientos y experiencias.
Selección de ROM, kernel y modem
El punto de partida es seleccionar una buena base de software para tener instalado en nuestro smartphone.
Hay gran diversidad de ROMs, kernels y modems de donde elegir.
En el caso concreto del S3, aunque no hace demasiado tiempo que salió al mercado ya se encuentra una variedad interesante.
Personalmente elijo siempre ROMs stock generadas por el fabricante del teléfono por un sencillo motivo: la confianza y la estabilidad, pero también hay desarrollos de terceros bastante interesantes (por ej.: CyanogenMOD, ParanoidAndroid, etc.)
El kernel también es clave para la optimización del consumo de energía: los kernels stock generalmente son decentes en relación a lo que consumen, pero hay kernels customizados que especificamente prometen mejorar la duración de la batería (por ej.: Phenomenal, SpeedMod) y otros que incluyen otras ventajas pero que no descuidan tampoco la optimización del consumo energético (por ej.: Siyah, Perseus, NEAK, franco). La selección es en base a prueba y error, y varía muchas veces con las nuevas versiones que va liberando cada desarrollador. Personalmente (y de momento) me quedo con el kernel Perseus que además de ofrecer una duración de batería bastante decente, ofrece también una memoria RAM disponible de 825Mb.contra los 778Mb.ofrecidos por el resto de los kernels actuales (siempre hablando de kernels basados en ICS, ya que los nuevos kernels stock basados en JB leakeados hasta el momento ofrecen hasta 833Mb.de memoria disponible).
El modem es otro de los responsable de conservar batería, no hay demasiado para elegir todavía, pero por el momento me quedo con el XXLH1.
Pantalla, esa gran consumidora de energía
Las pantallas son actualmente lo más vistoso y marketinero que tienen nuestros teléfonos, y como toda buena vedette son también las que más le exigen a la batería.
Una pantalla encendida puede consumir fácilmente más del 15% de la carga total de la batería en sólo una hora, y lo peor es que no podemos hacer demasiado para bajar este consumo, lo único que se controla aquí es el brillo de la misma. Obviamente a menor brillo, menor consumo. También está la opción de usar autobrillo, para que automáticamente se ajuste el brillo a la iluminación del ambiente en el que estemos.
Personalmente prefiero brillo fijo al 50%, pero muchos lo bajan bastante más, prolongando notablemente la autonomía energética del móvil.
Otra buena medida es elegir un papel de escritorio lo más oscuro posible, lo que ayuda a ahorrar algunos mAh ya que en las pantallas amoled el negro se traduce en leds de pantalla apagados.
Aplicaciones, el enemigo oculto
Son las que hacen interesantes a nuestros teléfonos inteligentes, las que dan la posibilidad de trasformarlo desde en una calculadora hasta en un editor de video, pasando por una consola de juegos, una filmadora, un reproductor de música y muchas cosas más, pero a su vez son también muchas veces las aplicaciones las que nos roban horas de batería sin siquiera saberlo nosotros.
Lo óptimo es que mientras la pantalla esté apagada, el teléfono entre en un estado de deep sleep (sueño profundo) en el que el consumo es mínimo, pero muchas aplicaciones se mantienen realizando procesos en background que 'despiertan' al teléfono y aumentan ese consumo. En el caso por ejemplo de la recepción de mails o SMS, es aceptable que esos procesos continúen ejecutándose, caso contrario no los recibiríamos, pero hay muchos otros procesos que no hacen nada importante para nosotros y que igualmente evitan que el teléfono entre en deep sleep, por ejemplo, la aplicación oficial de Facebook 'despierta' al teléfono periodicamente aunque desactivemos todas las opciones de notificación y de chequeo de novedades. Por esto hay que cuidar qué aplicaciones instalamos y tratar de quedarnos solamente con las que realmente usemos. También pueden buscarse alternativas de aplicaciones que hagan lo mismo y se comporten de una forma más 'amistosa' con la batería de nuestros equipos. En el caso de Facebook, podemos usar por ejemplo Friencaster, HaxSync o alguna otra aplicación similar de acuerdo a la funcionalidad que necesitemos en vez de la aplicación oficial.
Además de las aplicaciones de terceros (que son las que instalamos nosotros desde el Google Play Store o similar) también existen las que vienen por defecto con la ROM que tengamos instalada en el teléfono, son las que agregan las empresas de telefonía celular que nos vendió el teléfono y/o las que agregó el fabricante del equipo (Samsung en nuestro caso) y hasta algunas incluidas por el mismo Google que forman parte del sistema operativo pero que nunca se utilizan, estas aplicaciones son conocidas genéricamente como bloatware (bloat significa 'hinchar' y normalmente hinchan no solamente el paquete de software de nuestros teléfonos...) Muchas de estas aplicaciones están configuradas para ejecutarse constantemente en background (los servicios) con lo que utilizan memoria, ciclos de CPU y por consiguiente consumen batería.
El consejo aquí es eliminar o 'congelar' todo lo que no usemos, teniendo cuidado ya que hay procesos y aplicaciones que son necesarios para el funcionamiento normal del teléfono y eliminarlos provocaría errores constantes e inclusive podrían ocasionar que el teléfono directamente no inicie.
Para más detalles sobre qué se puede borrar y qué no, pueden consultar este tema:
Apps que se pueden quitar (a gusto de cada uno) (http://www.htcmania.com/member.php?u=93196) (gracias sergiofct (http://www.htcmania.com/member.php?u=93196)!)
Potencia de la señal celular, agradezcamos a nuestros amigos de las telefónicas
Un factor que incide mucho en la duración de la batería de nuestros teléfonos es la cobertura de red celular que tengamos en la zona en que nos movemos. Si la señal es regular, mala o inexistente, el teléfono escanea constantemente para lograr una mejor conexión, consumiendo considerablemente más batería que cuando tiene una señal buena y estable.
Lamentablemente muy poco podemos hacer en este sentido ya que la señal depende exclusivamente de la red que mantenga la empresa de telefonía móvil que nos provee el servicio. Algo incide el módem que tenga flasheado nuestro teléfono, y cuán optimizado esté para el tipo de red a la que nos estemos conectando, pero básicamente si la cobertura de antenas de nuestro proveedor es mala, ningún modem va a lograr evitar consumir batería mientras busca incansablemente obtener una mejor señal.
Con respecto a la conexión celular de datos, existe un parámetro que algunos dicen que mejora el rendimiento batero, el parámetro se denomina fast dormancy y tiene que ver con la velocidad con que el equipo cambia entre el modo 3G y H/H+, por defecto el fast dormancy viene activado, para desactivarlo/reactivarlo se puede usar la aplicación FastDormancy Toggle (http://goo.gl/3RLXv) (gratuita desde el Google Play Store).
Voltajes y reloj de los procesadores
Llegamos al último punto de los que voy a mencionar de momento, se trata de una opción avanzada que ofrecen muchos de los kernels customizados, y es la de configurar de forma personalizada el voltaje y frecuencias de reloj que queremos pasarles a los dos procesadores principales que posee nuestro teléfono: la CPU y la GPU. La norma aquí es (prácticamente igual al overclocking de una PC) a mayor frecuencia de reloj del procesador mayor potencia de procesamiento (y mayor consumo de batería también) y a menor voltaje menor consumo de batería.
Este tema es bastante complejo, y se basa extensivamente en prueba y error, ya que cada equipo tiene características de fabricación individuales que hacen que una configuración específica de UV/OC (undervolting/overclocking) que funciona bien para un S3 puede que no funcione bien en otro. Por esto es que solamente recomiendo esta práctica a los más avezados y a los dispuestos a experimentar.
Las opciones más conocidas para jugar con estos parámetros, son las aplicaciones del estilo del Voltage Control o SetCPU, o las aplicaciones propietarias que se instalan automaticamente con algunos kernels y que permiten modificar estos parámetros además de muchos otros.
También se pueden usar scripts que se ejecutan al iniciar el teléfono y que lo configuran con los parámetros deseados de voltages y frecuencias.
Además a estas opciones se le agrega la posibilidad de activar/desactivar los núcleos que usa nuestro procesador, al ser de cuatro núcleos puede ejecutar más procesos en forma simultánea, pero cada núcleo consume energía, por eso hay quienes sostienen que desactivar algunos núcleos mejoran el consumo energético del equipo, hay aplicaciones que permiten realizar estos cambios de configuración.
Personalmente no soy partidario de estos cambios, porque me parece que si tenemos hardware es para usarlo, pero cada uno decide si prefiere poder de procesamiento o duración de batería... como todo, es cuestión de preferencias. http://statics2.grupoandroid.com//public/style_emoticons/default/wink.png
A LOS AMIGOS DE COPIAR EL TRABAJO AJENO SIN RECONOCER LA FUENTE ORIGINAL LES RECUERDO:
LA INFORMACIóN Y LOS ENLACES ESTÁN PARA COMPARTIRSE, NO PARA ROBARSE
GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR DE ESTE HILO Y ENRIQUECERLO CON VUESTRAS EXPERIENCIAS Y COMENTARIOS
Abro este tema para que lo usemos para comentar y discutir sobre las distintas formas de optimizar el consumo de batería en nuestros equipos.
Para más datos, capturas de pantalla y procedimientos detallados, podéis consultar este excelente tutorial:
Tutorial para aumentar la duraccion de batería con Juiced Defender y otros (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=406884) (gracias garlinx!)
Introducción
La duración de la batería de un smartphone es siempre un tema muy debatido por la sencilla razón de que por lo general dura menos de lo que quisiéramos. La idea es intentar de que al menos nuestro celular alcance a durar todo el día con una carga inicial completa, pero no siempre es así. Hay muchos factores que inciden en el consumo y que lo hacen variar drasticamente: las funciones específicas que usemos, las aplicaciones que tengamos instaladas y los servicios que se ejecutan en nuestros equipos, además de otros puntos que detallo más abajo, determinan en gran medida si podremos despreocuparnos de quedarnos sin carga o si tendremos que estar siempre pendientes de llevar cargadores o baterías adicionales para poder llegar al final del día sin que nuestros teléfonos se apaguen con la batería agotada.
Voy a mencionar algunas de las formas que conozco para optimizar el consumo de batería en nuestros teléfonos, pero no me considero ningún experto, por eso la idea es que cada uno contribuya con sus propios conocimientos y experiencias.
Selección de ROM, kernel y modem
El punto de partida es seleccionar una buena base de software para tener instalado en nuestro smartphone.
Hay gran diversidad de ROMs, kernels y modems de donde elegir.
En el caso concreto del S3, aunque no hace demasiado tiempo que salió al mercado ya se encuentra una variedad interesante.
Personalmente elijo siempre ROMs stock generadas por el fabricante del teléfono por un sencillo motivo: la confianza y la estabilidad, pero también hay desarrollos de terceros bastante interesantes (por ej.: CyanogenMOD, ParanoidAndroid, etc.)
El kernel también es clave para la optimización del consumo de energía: los kernels stock generalmente son decentes en relación a lo que consumen, pero hay kernels customizados que especificamente prometen mejorar la duración de la batería (por ej.: Phenomenal, SpeedMod) y otros que incluyen otras ventajas pero que no descuidan tampoco la optimización del consumo energético (por ej.: Siyah, Perseus, NEAK, franco). La selección es en base a prueba y error, y varía muchas veces con las nuevas versiones que va liberando cada desarrollador. Personalmente (y de momento) me quedo con el kernel Perseus que además de ofrecer una duración de batería bastante decente, ofrece también una memoria RAM disponible de 825Mb.contra los 778Mb.ofrecidos por el resto de los kernels actuales (siempre hablando de kernels basados en ICS, ya que los nuevos kernels stock basados en JB leakeados hasta el momento ofrecen hasta 833Mb.de memoria disponible).
El modem es otro de los responsable de conservar batería, no hay demasiado para elegir todavía, pero por el momento me quedo con el XXLH1.
Pantalla, esa gran consumidora de energía
Las pantallas son actualmente lo más vistoso y marketinero que tienen nuestros teléfonos, y como toda buena vedette son también las que más le exigen a la batería.
Una pantalla encendida puede consumir fácilmente más del 15% de la carga total de la batería en sólo una hora, y lo peor es que no podemos hacer demasiado para bajar este consumo, lo único que se controla aquí es el brillo de la misma. Obviamente a menor brillo, menor consumo. También está la opción de usar autobrillo, para que automáticamente se ajuste el brillo a la iluminación del ambiente en el que estemos.
Personalmente prefiero brillo fijo al 50%, pero muchos lo bajan bastante más, prolongando notablemente la autonomía energética del móvil.
Otra buena medida es elegir un papel de escritorio lo más oscuro posible, lo que ayuda a ahorrar algunos mAh ya que en las pantallas amoled el negro se traduce en leds de pantalla apagados.
Aplicaciones, el enemigo oculto
Son las que hacen interesantes a nuestros teléfonos inteligentes, las que dan la posibilidad de trasformarlo desde en una calculadora hasta en un editor de video, pasando por una consola de juegos, una filmadora, un reproductor de música y muchas cosas más, pero a su vez son también muchas veces las aplicaciones las que nos roban horas de batería sin siquiera saberlo nosotros.
Lo óptimo es que mientras la pantalla esté apagada, el teléfono entre en un estado de deep sleep (sueño profundo) en el que el consumo es mínimo, pero muchas aplicaciones se mantienen realizando procesos en background que 'despiertan' al teléfono y aumentan ese consumo. En el caso por ejemplo de la recepción de mails o SMS, es aceptable que esos procesos continúen ejecutándose, caso contrario no los recibiríamos, pero hay muchos otros procesos que no hacen nada importante para nosotros y que igualmente evitan que el teléfono entre en deep sleep, por ejemplo, la aplicación oficial de Facebook 'despierta' al teléfono periodicamente aunque desactivemos todas las opciones de notificación y de chequeo de novedades. Por esto hay que cuidar qué aplicaciones instalamos y tratar de quedarnos solamente con las que realmente usemos. También pueden buscarse alternativas de aplicaciones que hagan lo mismo y se comporten de una forma más 'amistosa' con la batería de nuestros equipos. En el caso de Facebook, podemos usar por ejemplo Friencaster, HaxSync o alguna otra aplicación similar de acuerdo a la funcionalidad que necesitemos en vez de la aplicación oficial.
Además de las aplicaciones de terceros (que son las que instalamos nosotros desde el Google Play Store o similar) también existen las que vienen por defecto con la ROM que tengamos instalada en el teléfono, son las que agregan las empresas de telefonía celular que nos vendió el teléfono y/o las que agregó el fabricante del equipo (Samsung en nuestro caso) y hasta algunas incluidas por el mismo Google que forman parte del sistema operativo pero que nunca se utilizan, estas aplicaciones son conocidas genéricamente como bloatware (bloat significa 'hinchar' y normalmente hinchan no solamente el paquete de software de nuestros teléfonos...) Muchas de estas aplicaciones están configuradas para ejecutarse constantemente en background (los servicios) con lo que utilizan memoria, ciclos de CPU y por consiguiente consumen batería.
El consejo aquí es eliminar o 'congelar' todo lo que no usemos, teniendo cuidado ya que hay procesos y aplicaciones que son necesarios para el funcionamiento normal del teléfono y eliminarlos provocaría errores constantes e inclusive podrían ocasionar que el teléfono directamente no inicie.
Para más detalles sobre qué se puede borrar y qué no, pueden consultar este tema:
Apps que se pueden quitar (a gusto de cada uno) (http://www.htcmania.com/member.php?u=93196) (gracias sergiofct (http://www.htcmania.com/member.php?u=93196)!)
Potencia de la señal celular, agradezcamos a nuestros amigos de las telefónicas
Un factor que incide mucho en la duración de la batería de nuestros teléfonos es la cobertura de red celular que tengamos en la zona en que nos movemos. Si la señal es regular, mala o inexistente, el teléfono escanea constantemente para lograr una mejor conexión, consumiendo considerablemente más batería que cuando tiene una señal buena y estable.
Lamentablemente muy poco podemos hacer en este sentido ya que la señal depende exclusivamente de la red que mantenga la empresa de telefonía móvil que nos provee el servicio. Algo incide el módem que tenga flasheado nuestro teléfono, y cuán optimizado esté para el tipo de red a la que nos estemos conectando, pero básicamente si la cobertura de antenas de nuestro proveedor es mala, ningún modem va a lograr evitar consumir batería mientras busca incansablemente obtener una mejor señal.
Con respecto a la conexión celular de datos, existe un parámetro que algunos dicen que mejora el rendimiento batero, el parámetro se denomina fast dormancy y tiene que ver con la velocidad con que el equipo cambia entre el modo 3G y H/H+, por defecto el fast dormancy viene activado, para desactivarlo/reactivarlo se puede usar la aplicación FastDormancy Toggle (http://goo.gl/3RLXv) (gratuita desde el Google Play Store).
Voltajes y reloj de los procesadores
Llegamos al último punto de los que voy a mencionar de momento, se trata de una opción avanzada que ofrecen muchos de los kernels customizados, y es la de configurar de forma personalizada el voltaje y frecuencias de reloj que queremos pasarles a los dos procesadores principales que posee nuestro teléfono: la CPU y la GPU. La norma aquí es (prácticamente igual al overclocking de una PC) a mayor frecuencia de reloj del procesador mayor potencia de procesamiento (y mayor consumo de batería también) y a menor voltaje menor consumo de batería.
Este tema es bastante complejo, y se basa extensivamente en prueba y error, ya que cada equipo tiene características de fabricación individuales que hacen que una configuración específica de UV/OC (undervolting/overclocking) que funciona bien para un S3 puede que no funcione bien en otro. Por esto es que solamente recomiendo esta práctica a los más avezados y a los dispuestos a experimentar.
Las opciones más conocidas para jugar con estos parámetros, son las aplicaciones del estilo del Voltage Control o SetCPU, o las aplicaciones propietarias que se instalan automaticamente con algunos kernels y que permiten modificar estos parámetros además de muchos otros.
También se pueden usar scripts que se ejecutan al iniciar el teléfono y que lo configuran con los parámetros deseados de voltages y frecuencias.
Además a estas opciones se le agrega la posibilidad de activar/desactivar los núcleos que usa nuestro procesador, al ser de cuatro núcleos puede ejecutar más procesos en forma simultánea, pero cada núcleo consume energía, por eso hay quienes sostienen que desactivar algunos núcleos mejoran el consumo energético del equipo, hay aplicaciones que permiten realizar estos cambios de configuración.
Personalmente no soy partidario de estos cambios, porque me parece que si tenemos hardware es para usarlo, pero cada uno decide si prefiere poder de procesamiento o duración de batería... como todo, es cuestión de preferencias. http://statics2.grupoandroid.com//public/style_emoticons/default/wink.png
A LOS AMIGOS DE COPIAR EL TRABAJO AJENO SIN RECONOCER LA FUENTE ORIGINAL LES RECUERDO:
LA INFORMACIóN Y LOS ENLACES ESTÁN PARA COMPARTIRSE, NO PARA ROBARSE
GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR DE ESTE HILO Y ENRIQUECERLO CON VUESTRAS EXPERIENCIAS Y COMENTARIOS