Acceder

Ver la Versión Completa : [ NOTICIA ] ¡Ojito! Cobro de 21% IVA en consumo del 18 de julio al 17 de agosto (a pagar el 1 de septiembre)

jona_spdr
29/08/12, 11:47:23
Hola, abro este tema para ver si alguien con algunas nociones más de economía me despeja alguna duda más.

Como todos sabemos, el IVA pasa al 21% a partir del 1 de septiembre. Por ello lo primero que he hecho al ver la factura de 1 de septiembre es ver que pasaba y ahí está: 21%.

Como el consumo es de meses anteriores no he dudado en consultar a la OMIC de mi localidad y me han contestado lo siguiente:

Buenos días, quería preguntaros sobre una duda que me ha surgido.

Acabo de revisar la factura de Movistar, correspondiente al periodo del 18 de Julio al 17 de Agosto, y como se paga a partir del 1 de septiembre, han metido el IVA al 21% (nuevo), ¿es legal?, es decir, lo consumido ha sido anterior a esa fecha. Al pie de la factura incluyen una nota avisando que a partir de tal fecha se aplica el nuevo IVA independientemente del momento en que se haya prestado el servicio.

Quería preguntar si es legal. Gracias.

Buenos días.

Según la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el valor añadido, en su artículo 75.1.2, dice que el devengo del impuesto en las prestaciones de servicio se produce cuando se presten , ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

En el mismo artículo en el apartado 75.2 dice que no obstante lo anterior en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible, el impuesto se devengará en el momento el cobro total o parcial el precio por los importes efectivamente percibidos.

Por ello, si el periodo de consumo facturado, es anterior al 1 de Septiembre, habrá de aplicarse el tipo vigente en la actualidad.

Pero si el periodo de voz que se factura, va por ejemplo del 2 de Septiembre al 2 de Octubre, se aplicará a las cantidades devengadas por dicho concepto en ese periodo el nuevo tipo impositivo de IVA.

Para un correcto cálculo de la factura, habrá de fijarse en la misma los conceptos facturables que aparecerán desglosados, como pueden ser, línea de voz, consumo, internet+llamadas, entre otros servicios que tenga usted contratados, y en cada concepto aparece el periodo que se está facturando, aplicándose las reglas expuestas anteriormente, y si un concepto facturado corresponde a un intervalo en el que se produce el cambio de tipo impositivo (por ejemplo de 15 de Agosto al 15 de Septiembre), habrá que facturar la parte correspondiente a cada periodo, con el tipo impositivo vigente en cada tramo.

Para cualquier reclamación ante MOVISTAR puede presentarla ante la misma compañía en el siguiente enlace:

http://www.movistar.es/particulares/ayuda/reclamaciones/

Esperando que le haya servido de utilidad, recibo un saludo.

Aunque parezca una tontería (será en torno a 1,50 más o menos), no les paso ni una, ya me quisieron cobrar medio mes de internet que no debían, un euro de más en la tarifa de internet que no debían, etc, y hasta ahora me han dado la razón. Ahora vuelven con estas, y lo que llego a entender es que ese periodo va con el 18%.

En fin, que 1 euro mío, uno de otro, de otro... se hacen los locos y me niego.

¿Alguien que pueda ratificar que efectivamente es errónea la facturación?

Graciasss.

antonioban
29/08/12, 12:43:41
Creo recordar que en la anterior subida del IVA todas las compañías facturaron al nuevo IVA si la factura se emitía el mes en que entraba en vigor aunque el período de facturación incluía el mes anterior a la subida.

Orcusen
30/08/12, 14:01:43
A mi me han dicho que según a LEY que pones... eso es así y está de forma correcta.

Como la factura la estás pagando en SEPTIEMBRE (has consumido teléono "sin pagar") pues tienes que pagar el IVA que pertenece a septiembre.

Yo creo entender en lo que te han puesto de la ley que eso no sería así si fuésemos prepago, ya que PAGAS antes de consumir, pero tu dinero ya está en MOVISTAR, por lo que ellos están obligados a declarar el IVA en esa transacción mercantil.

cbd
30/08/12, 14:59:23
pues valla...
eso no deveria de ser asi.

Enviado...
¡system of a down!