PDA

Ver la Versión Completa : Aplicacion para la universidad.

Exequiel.E05
27/08/12, 18:06:32
Hola chicos, soy nuevo en esto de programación en android. Pero estoy avanzando en algo.

Necesito su consejos y/o ayudas para poder llevar acabo una aplicación que permita acceder la Plataforma Estudiantil de mi Universidad.

PD: Esto es un proyecto para una asignatura, es decir que NO hay lucro.

La pagina de inicio para acceder:

http://img163.imageshack.us/img163/9743/24300522.png

Como notaran, lo que esta en el cuadro Rojo es lo que me interesa. Lo demás no planeo implementarlo a la aplicación por ahora.
Para entrar a la Plataforma Estudiantil nos piden el RUT (es el Numero identificador de cada persona en mi país) y una contraseña, anteriormente suministrada.

La Plataforma Estudiantil:

http://img405.imageshack.us/img405/7144/97446084.png

El rectángulo azul superior es donde aparecen los mensajes importantes entregados por la Universidad. Como se puede apreciar cuenta con un botón para ocultar/mostrar el mensaje lo cual también quiero mantener en la aplicación.

El rectángulo rojo contiene las áreas y sub-áreas en la que se puede acceder para poder revisar el estado del alumno ya sea académico, económico, etc.
Planeo implementar las mayorías, que sean útiles, en un futuro. Por ahora me interesa solo las que están dentro de los rectángulos verdes.

El primer rectángulo verde ''Consulta Curricular Alumno'' contiene los horarios de clases, las notas, y otros datos generales.
El segundo rectángulo verde ''Plataforma Educ@'' es donde se sube los materiales de apoyo, ya sea contenidos, talleres, consejos, correcciones de evaluaciones, guías de ejercicios, etc.

Suministrare mayor información a los que me puedan ayudar*-

Aplicación:

Soporte: Android 2.1 hasta Android 4.1
Densidad de pantallas: Todas* (No se incluyen Tables, por el momento. Solo Smartphones.)

Pre-Diseño:
-Al abrir la aplicación esta muestre una pantalla con el logo de la universidad arriba y los campos que se deben completar para acceder (RUT y Contraseña) abajo del logo.

-Al acceder esta muestre las áreas que permite a la plataforma acceder. Con menú deslizable para ahorrar espacio.

Ideas son bienvenidas.

Ideales:
-Que sea rápida y ligera. Para llegar a un mayor publico universitario.
-Que consuma la menor cantidad de recursos.
-Que tenga los colores representativos de la universidad. (Off-topic)

--------------------------------------------

Cualquier usuario que me pueda ayudar, sera agradecido.
Cualquiera que quiera comentar una experiencia con algo parecido, seria genial.

Contacto:
Email: [email protected]

--------------------------------------------

Este tema sera actualizado mediante voy avanzando en la aplicación.

ibram
27/08/12, 18:28:04
No tengo mucho conocimientos, ¿pero has pensado en rediseñar las páginas para cuando se vea desde un móvil? Lo digo para no empezar reinventando la rueda cuando puede ser algo de una complejidad media.

Una consulta para ti y para la gente que lea el tema ¿esas áreas que quieres consultar lo tienes definidos como servicios web, porque no se otra manera desde un terminal android y que sea sencilla para acceder a los datos de un servidor web?

Suerte

Celtium
27/08/12, 20:21:09
Hola.

Bueno pues lo que propones es casi solo hacer un entorno gráfico que se conecte con el servidor db de la pag web.... vale... pero...

Se supone que los datos estarán en una base de datos. Desde la pag web se accede a ellos. Como se accede? lo sabes?

Si la pag accede a un servio web que esta "integrado" en la db lo tienes mucho mas fácil. Es solo saber cuales son las llamadas al servio web y como muestran los datos. Después poco a poco ir adaptando la app para que acceda a esos servicios web y tome o mande datos.

Pero tendrás que saber muy bien lo que hay que mandar y que responden los servicios.

Por otro lado si las llamadas a la base están implementadas en la pagweb lo tienes chugo de veras... tendrás que pedir al gestor de db que te de toda la documentación posible de la base y las consultas de la pag. También que instale una pasarela de servios web, algo como el tomcat para Mysql.

Tu tendrás que hacer los servios, alojarlos en la pasarela, y acceder a ellos desde la app. Y ademas hacer la aplicación.

Es un trabajo importante y te llevara mucho tiempo como lo veo yo. No se si habrá otra forma mas fácil de hacerlo. Pero nunca lo hagas con consultas directas a la db desde la app por que la saturas seguro. son muchos posibles clientes....

Si lo terminas aprenderás muchísimo, parece un tostón de trabajo, pero cuando salen las cosas es una pasada.

Animo ;)

Exequiel.E05
27/08/12, 23:34:33
No tengo mucho conocimientos, ¿pero has pensado en rediseñar las páginas para cuando se vea desde un móvil? Lo digo para no empezar reinventando la rueda cuando puede ser algo de una complejidad media.

Una consulta para ti y para la gente que lea el tema ¿esas áreas que quieres consultar lo tienes definidos como servicios web, porque no se otra manera desde un terminal android y que sea sencilla para acceder a los datos de un servidor web?

Suerte

No puedo re-diseñar la pagina, es solo un proyecto. Ademas de no quiero ''ajustar'' la pagina web a los Smartphones, ya que encuentro que hay muchas cosas innecesarias para los estudiantes.
La aplicación debe tener lo elemental por ahora.

Hola.

Bueno pues lo que propones es casi solo hacer un entorno gráfico que se conecte con el servidor db de la pag web.... vale... pero...

Se supone que los datos estarán en una base de datos. Desde la pag web se accede a ellos. Como se accede? lo sabes?

Si la pag accede a un servio web que esta "integrado" en la db lo tienes mucho mas fácil. Es solo saber cuales son las llamadas al servio web y como muestran los datos. Después poco a poco ir adaptando la app para que acceda a esos servicios web y tome o mande datos.

Pero tendrás que saber muy bien lo que hay que mandar y que responden los servicios.

Por lo que tengo entendido, es como tu dices, la pagina accede a la base datos y obtiene los valores, es algo muy sencillo en estructura, hablando respectivamente del Sistema de la Universidad. Pero mañana tendré todos los datos que me sean necesarios que por escasees de tiempo no he tenido oportunidad.

Pero lo que dices es similar a mi idea, es crear un entorno gráfico que obtenga los datos y los adapte de la mejor manera.

Es un trabajo importante y te llevara mucho tiempo como lo veo yo. No se si habrá otra forma mas fácil de hacerlo. Pero nunca lo hagas con consultas directas a la db desde la app por que la saturas seguro. son muchos posibles clientes....

Si lo terminas aprenderás muchísimo, parece un tostón de trabajo, pero cuando salen las cosas es una pasada.

Sí, me llevara mucho tiempo, pero tengo de sobra.
En cuanto a lo que saturare el servidor... es algo que tendré que tomar en cuenta.

Animo ;)
Gracias. :D