PDA

Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Xperia S y Linux

Latinvs
16/07/12, 16:49:36
Buenas.

Esta consulta es más una consulta sobre Linux (Gentoo) que sobre el Xperia S o Android, pero la he hecho también en el foro hispano de Gentoo y nadie parece tener la menor idea. A ver si aquí hubiera más suerte y algún linuxero sabe algo del tema.

El caso es que al intentar conectar mi Xperia S por USB para transferir archivos Gentoo no lo detecta correctamente; dice que es una cámara de fotos y KDE me lanza el notificador de dispositivos pero para decirme que ha encontrado una cámara y que si quiero descargar las fotos con Gwenview o Digikam (cosa que tampoco funciona, pero esa es otra historia que ahora no es muy de mi interés).

El móvil viene con Android 2.3.7; por lo que he leído, desde la 2.3 Google usa el protocolo MTP, de manera que los almacenamientos de estos aparatos ya no se comportan como meras memorias USB grandes.
Para que mi Gentoo se entendiese con MTP he instalado el paquete mtpfs, y lo primero que he intentado ha sido a través de consola para descartar culpables, pero al intentar montar mi smartphone:
# mtpfs -o allow_other -o /media/carpeta_ de_montaje
no pasa nada, la consola da un salto de línea como que la orden se ha ejecutado correctamente pero en la carpeta de montaje no se muestra nada de nada.
Comprobando con mtp-detect se ve que no está funcionando:
# mtp-detect
libmtp version: 1.1.1

Listing raw device(s)
No raw devices found.
pero estar está, obviamente, si no KDE no me diría que ha detectado una cámara, de hecho lsusb lo lista como:
Bus 002 Device 003: ID 0fce:0169 Sony Ericsson Mobile Communications AB
y dmesg, ejecutado nada más conectarlo, dice:
usb 2-1: new high-speed USB device number 3 using ehci_hcd

El modo de conexión USB en el teléfono está puesto como MTP sólo para almacenamiento interno (sic), o sea, lo que toca para este menester.

En cambio me he bajado una ISO de Ubuntu (la 12.04), por aquello de que pese a todo lo criticable de esta distro las cosas suelen funcionar a la primera; l la he "ddeado" a USB para reiniciar mi ordenador desde esa USB de arranque, y tal y como imaginaba mi teléfono funciona a la perfección: lo conectas y aparece un diálogo diciendo si lo quieres abrir como unidad de almacenamiento o como cámara, escojo lo primero y abro Nautilus y gestiono los archivos que hay en el móvil perfectamente, o sea, que evidentemente no es ningún problema de incompatibilidad por algún controlador puñetero que el fabrcante capullo no quiere escribir en versión para Linux (cosa que por otro lado me habría sorprendido dado que el núcleo de Android es Linux y creo que lleva algo de GNU también) Mi problema es que no tengo ni idea de qué puede ser; no sé qué controladores relacionados con MTP trae Ubuntu de serie aparte de mtpfs y libmtp. ¿Puede ser algo de udev tal vez?

Vamos, que NPI. ¿Alguna pista?

Saludos.

guaschibo
18/07/12, 13:44:10
hombre por fin alguien desde linux .. vams a ver si me puedes decir unas cosillas.

has logrado que ubuntu 12.04 te reconozca el movil , pero siempre por MTP no ??

el mio lo reconoce desde ubuntu 12.04 pero solo me aparecen 2,X gigas disponibles .. digamos que el grueso de los 25 gigas estantes aprox no aparecen , por lo tanto si quiero meter una peli de dos gigas y pico pues no puedo.

a ti te aparecen todos los gigas disponibles ??

bueno a ver si vamos mejorando pero lo cierto es que para mi la han cagado y bien los de sony por no poder acceder a la opcion Mass storage de siempre .. almacenamiento masivo .. en mi telefono sólo aparece la opcion MTP .. pero el menu donde aparece es desplegable .. o lo han capado o no lo entiendo.

venga un saludo a ver si me puedes responder asi comparo con alguien que tenga linux.

yo instalaria cualquier distribucion con tal de no pasarme a windows , que lo he instalado en un disco duro viejo con es sp3 .. por el tema del pc companion.

un saludo y gracias por el post.

edito : he actualizado a ICS y ya ni ubuntu me pilla el MTP .. no veo nada .. no se mueve nada .. sin embargo en movil me dice que el almacenamiento interno se ha conectado al PC .. cojonudo sony ..

Sorel7
18/07/12, 21:25:43
Echad un ojo a estos hilos:
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=370986
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=380500

Ya lo puse en uno de esos hilos pero lo repito aquí, probad a instalar el MTPfs con este código:
sudo apt-get install mtpfs

guaschibo
19/07/12, 17:00:26
gracias sorel pero parece ser que ya lo tenía instalado .. ya me parecía raro que no lo tubiera pero si que lo tengo en su version más reciente , es increible pero ya no puedo ver lo que veiua antes , que eran los datos de almacenamiento para programas .. unos 2 gigas aprox .. ahora no veo s ni eso despues de actualizar a ICS ..

Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
mtpfs ya está en su versión más reciente.

me parece de coña esto .. algo tan util y ya digamos estandarizado como el almacenamiento masivo que no tiene este movil .. increible.

gracias por tu respuesta , tambien lo que me tiene mosqueado es que a algunos les aparece la opcion Mass storage - almacenamiento masivo en su Xperia s y a otros con el mismo movil y mismo andriod no aparece esa opcion .. se puede ver tambien en este foro esa curiosidad .. algunos si otros no , otro instala MTPFS y arreglado .. yo ya lo tengo instalado y nada .. pff me parece de coña vamos ya no se por donde tirar.

gracias de todas formas y saludos.

Sorel7
19/07/12, 21:52:26
Si eres root en este hilo de ElHechicero (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=416442) tienes una app para conectar el teléfono como unidad de disco, te funcionará en Windows y en Linux. Espero que te sirva

PD: Si no eres root... no sé a qué esperas X-D

Latinvs
23/07/12, 20:38:28
hombre por fin alguien desde linux .. vams a ver si me puedes decir unas cosillas.

has logrado que ubuntu 12.04 te reconozca el movil , pero siempre por MTP no ??

el mio lo reconoce desde ubuntu 12.04 pero solo me aparecen 2,X gigas disponibles .. digamos que el grueso de los 25 gigas estantes aprox no aparecen , por lo tanto si quiero meter una peli de dos gigas y pico pues no puedo.

a ti te aparecen todos los gigas disponibles ??

bueno a ver si vamos mejorando pero lo cierto es que para mi la han cagado y bien los de sony por no poder acceder a la opcion Mass storage de siempre .. almacenamiento masivo .. en mi telefono sólo aparece la opcion MTP .. pero el menu donde aparece es desplegable .. o lo han capado o no lo entiendo.

venga un saludo a ver si me puedes responder asi comparo con alguien que tenga linux.

yo instalaria cualquier distribucion con tal de no pasarme a windows , que lo he instalado en un disco duro viejo con es sp3 .. por el tema del pc companion.

un saludo y gracias por el post.

edito : he actualizado a ICS y ya ni ubuntu me pilla el MTP .. no veo nada .. no se mueve nada .. sin embargo en movil me dice que el almacenamiento interno se ha conectado al PC .. cojonudo sony ..

Soy novato en HTC Manía y algo debo de tener mal en mi cuenta porque no se me avisa de las respuestas en los hilos que abro. Total, que hasta ahora no he visto tu mensaje.

A ver, yo no uso Ubuntu sino Gentoo, ni Gnome sino KDE, además he formateado la USB de arranque con Ubuntu que me hice así que no puedo comprobar alguna de las cosas que preguntas, pero bueno, te cuento lo que sé.
MTP es la única opción para conectar que aparece en mi Xperia S también, y sí, es un desplegable también, pero con una sola opción. Igual que en el tuyo.
Se supone que MTP permite montar el dispositivo desde tu ordenador sin tener que desmontarlo del móvil y se puede tener acceso desde ambos dispositivos a la vez y no que el móvil se quede sin funcionar, pero no sé, hay mucha gente que parece que no está nada contenta; desde luego a mí no me ha funcionando bien más que desde Ubuntu (estoy todavía con Gingerbread). Ya te digo que no puevo verificarlo de nuevo, pero parecía que todo funcionaba bien: pasé unas fotos a mi ordenador, copié unos archivos (pequeños) a mi móvil, y perfecto, pero no me fijé en cuánto espacio leía que había.
Como no soy "gnomista" me bajé una ISO de Opensuse y me hice en la memoria USB que había usado antes (ahora sabes por qué no tengo más Ubuntu, jeje) otra USB de arranque, pero aquí Opensuse sólo me identíficó el teléfono como cámara, cuando Ubuntu me daba la opción de montarlo como cámara o como dispositivo de almacenamiento. Al montárlo como cámara, auqnue las carpetas y los nombres de los archivos se ven, y las carpetas se pueden abrir, sólo abre las fotos y parece que los vídeos (digo "parece" porque con Opensuse no viene el codec adecuado para reproducirlo y me pedía instalarlo, cosa que no hice, pero vamos, abrirlos parecía abrirlos), y no permite escritura ni muestra el espacio.

No se me ocurre mucho más que contarte. Cuando tenga más tiempo me esforzaré en trasladar mi pregunta al foro americano de Gentoo, que ahí suelen estar los desarrolladores y la gente más puesta, a ver qué dicen

P.D: ¿Por qué no te bajas una ISO de Ubuntu y te haces una USB de arranque y ya trasteas con calma? Si eres ubuntero imagino que no eres muy amigo de la consola, per olas cosas suelen hacerse de forma más eficaz desde la consola y en este caso es muy fácil, te bajas el archivo ISO y en consola te vas a la carpeta donde lo hayas descargado y tecleas "dd if=archivo_que_te_has_bajado.iso of=/dev/sdX" (la ruta de dispositivo que corresponda a la memoria USB que vayas a usar).
Hay alguna herramientas gráficas también, Unetbootin y alguna más que no recuerdo; a mí me parece una tontería instalar un programa sólo para eso, pero bueno, cada cual como prefiera.

P.PD: Otra edición, jeje. Como recurso de "emergencia", decir que instalando un servidor SSH en el teléfono (yo he usado DropBear SSH Server, pero supongo que cualquier otro sirve igual) desde Dolphin -y supongo que desde Nautilus también, aunque no sé mucho de Gnome- lo puedes usar como si fuera un disco externo, en realidad como si te estuvieras conectando a un servidor FTP por ejemplo, a través de Wifi. No es comprable en comodidad ni en velocidad como conectar por USB, pero bueno, de momento hace el apaño.

warzo
24/07/12, 07:55:58
No lo he probado desde cónsola pero con unebootin y Slax fué sencillisimo, lo uso en un tablet con windows y, aunque pierdo la sensibilidad de la pantalla, me apaño con un microteclado+touchpad inalambrico que también utilizo para el XS. No he necesitado conectar pero cuando lo necesite me bastará con airdroid.

Latinvs
25/07/12, 00:00:01
No lo he probado desde cónsola pero con unebootin y Slax fué sencillisimo, lo uso en un tablet con windows y, aunque pierdo la sensibilidad de la pantalla, me apaño con un microteclado+touchpad inalambrico que también utilizo para el XS. No he necesitado conectar pero cuando lo necesite me bastará con airdroid.

No entiendo muy bien lo que cuentas. Te hiciste una USB de arranque con Slax, y lo usas para iniciar una tableta? o_O. Pero que yo sepa Slax sólo viene para arquitecturas i386 y AMD64, y las tabletas la mayoría lleva ARM o Nvidia Tegra, no?
En cualquier caso, con Slax, lo uses donde lo uses, ¿te funciona bien la conexión por USB con el Xperia?

warzo
25/07/12, 01:32:28
Es anterior a Android, lleva un Intel core 2 duo y la instalé w7, y en linux pierdo la funcioncionalidad del pen pero me apaño como dije. No me convencen las tablet Android, no me permitirían hacer nada que no haga con un teléfono. La conexión con el XS no la he intentado porque no he tenido necesidad, pero como decía arriba, cuando me ponga a ello lo haré por wifi en lugar de usb, con la app Airdroid, no pienso complicarme con el asunto del MTP. Estuve con Mandrake hasta la salida de Ubuntu, pero trasteo mucho con el hardware, y el tema de drivers y la complicación de las instalaciones de software (ahora es otro mundo) siempre me han acercado más a windows. Nunca supe de código mas que lo justito y ahora apenas lo recuerdo, llevo muchos años con tablets y nunca coseguí configurar la entrada táctil en linux.

Latinvs
25/07/12, 21:25:27
Es anterior a Android, lleva un Intel core 2 duo y la instalé w7, y en linux pierdo la funcioncionalidad del pen pero me apaño como dije. No me convencen las tablet Android, no me permitirían hacer nada que no haga con un teléfono. La conexión con el XS no la he intentado porque no he tenido necesidad, pero como decía arriba, cuando me ponga a ello lo haré por wifi en lugar de usb, con la app Airdroid, no pienso complicarme con el asunto del MTP. Estuve con Mandrake hasta la salida de Ubuntu, pero trasteo mucho con el hardware, y el tema de drivers y la complicación de las instalaciones de software (ahora es otro mundo) siempre me han acercado más a windows. Nunca supe de código mas que lo justito y ahora apenas lo recuerdo, llevo muchos años con tablets y nunca coseguí configurar la entrada táctil en linux.

Entiendo. Bueno, yo ya digo que no tengo Ubuntu ya, pero lo que probé funcionaba perfectamente con MTP. Pero bueno, si te apañas bien sin él, pues para qué liarse.

Por cierto, si en uno de tus trasteos quieres probar quizá te gustaría Plasma Active, es Linux de verdad, no como Android, con KDE adaptado para tabletas como escritorio. No sé si tu tableta estará soportada (la mía no, por eso no lo he probado) , pero si quieres trastear un día de estos pues puede ser divertido. Creo que para después del verano se espera la actualización a la tercera versión, pero no estoy muy puesto en el tema.:
http://plasma-active.org

Saludos.

klop
25/07/12, 23:07:57
A partir de este punto solo se habla del tema del hilo :ok:

Cualquier otro comentario fuera del tema y/o con insultos o faltas de respeto no solo será borrado, sino que nos obligará a tomar medidas para que lo entendais.

Pareceis niños de patio de colegio..... Solo os recuerdo que esto es HTCMania y aqui imperan las buenas formas y la educación y el respeto por encima de todo.

Espero que este claro winsmel y Latinvs. :ok:

warzo
26/07/12, 13:45:49
Entiendo. Bueno, yo ya digo que no tengo Ubuntu ya, pero lo que probé funcionaba perfectamente con MTP. Pero bueno, si te apañas bien sin él, pues para qué liarse.

Por cierto, si en uno de tus trasteos quieres probar quizá te gustaría Plasma Active, es Linux de verdad, no como Android, con KDE adaptado para tabletas como escritorio. No sé si tu tableta estará soportada (la mía no, por eso no lo he probado) , pero si quieres trastear un día de estos pues puede ser divertido. Creo que para después del verano se espera la actualización a la tercera versión, pero no estoy muy puesto en el tema.:
http://plasma-active.org

Saludos.Interesante. No creo que llegue a soportar mis gráficas, mis otras tablets son pentium3 y tienen ya sus añitos, con mucha suerte sacarán drivers para el intel 945 Express de mi Stylistic 5112 (el Core2duo), pero no tengo esperanzas. Tengo otra Core2duo de Gateway, americana, que no tiene soporte de W7, probaré también con ella. Lo intentaré cuando salga la actualización que comentas, entonces tendré más tiempo. Gracias por la pista.