Acceder

Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Android sin Google. ¿es posible?

Ulisecs
02/06/12, 19:22:08
Hola gente!!

Desde hace un tiempo vengo pensando que Google es una empresa que se está convirtiendo en una especie de monstruo que todo lo aglutina. Pienso que posee demasiada información de los internautas y al final se convierte en una especie de Ojo de Sauron que todo lo ve y controla. Además el bombardeo de publicidad ha llegado a límites insostenibles.

Por esta razón quiero salir del mundo Google pero sin renunciar a mi Android.

Tengo el teléfono (HTC Hero GSM) rooteado y rulando la ROM de Cyanogenmod 7.1.0 que te hace una instalación libre de aplicaciones de Google.

Esto conlleva que no puedo usar el Google Play (antiguo Market) ya que mi terminal no tendrá una cuenta de google asociada y que además no tendré la sincronización automática de contactos que es el servicio que más me "duele" dejar de Google.

Con lo del Market se que hay varios markets alternativos y he probado el Aptoide que en general va bien. No se si a vosotros os gusa más algún otro que sea fiable y no 'black'.

Pero, ¿Conocéis alguna herramienta o alternativa que consiga una sincronización on line de contactos, etc..?

En general toda información que nos sirva para buscarnos la vida independientemente de Google, os lo agradecería mucho.

En saludo.

Logsemán
03/06/12, 10:14:11
Friendcaster sincroniza tus amigos de FB y Twitter, mientras que la distintas aplicaciones de redes sociales (menos la basura de Tuenti) hacen uso de la API para guardar contactos en el móvil. Para sincronizar el correo CM tiene su propio gestor de correo.

Sobre mercados no Play Store, está Slide Me, Yaam, GetJar y otros.

Si no te gusta Google, con CM es muy fácil no usar sus productos.

Swypesation

BocataDeChoped
03/06/12, 18:25:09
Es muy difícil salvaguardar tu privacidad en servicios digitales. Cualquiera que sea la app que emplees para almacenar tus contactos, siempre van a estar a disposición de la empresa que te proporciona la aplicación.

Ulisecs
04/06/12, 04:18:02
Muchas gracias por la respuesta.

Finalmente se puede decir que estoy fuera de Google. Lo que no me comentabas era la manera de sincronizar los contactos fuera de google. Finalmente descubrí el programa "Thunderbird AB Sync Free (http://sites.google.com/site/roger4apps/home) " que sincroniza los contactos con la utilidad de correo opensource Thunderbird (http://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/). de mi movil con el ordenador de manera online. Thunderbird AB Syn está disponible en el Google Play pero como no lo tengo (ni quiero) instalado en el móvil, he recurrido a la página del desarrollador (http://sites.google.com/site/roger4apps/home) (ENG) donde explica que pasos hay que hacer.

El proceso es sencillo y se puede hacer en pocos pasos. Primero de todo hay que instalar un "complemento" en el programa de ordenador Thunderbird para que pueda comunicarse con el móvil a traves de la red wifi. Es decir los dos aparatos movil y ordenador conectados a la misma red wifi. En la opción de configuración de este complemento se introducirá la clave que luego nos pedirá la aplicación cuando la configuremos en el movil.

La sincronización de los contactos se realiza on line pero sin salir de nuestra propia red ni tener que pasar por Gmail.

Para aquellos que no tengáis Thunderbird se puede traspasar la lista de contactos de Gmail a este programa gracias a la opción de exportar contactos de Gmail y como no, importar contactos de Thunderbird. Tras varias pruebas, el formato indicado para exportar desde Gmail es el de .csv (para Outlook y otras aplicaciones) ya que el orden de los campos de las fichas de contactos es el más similar entre plataformas. En cualquier caso, antes de llevarte los contactos a Thunderbird, el proceso de importación te informa de la correlación entre campos ofreciendo la posibilidad de asociar los que no coincidan en caso de que el título del campo de la ficha de contactos no coincida.

Una vez instalada la aplicación Thunderbird AB Sync Free en el movil, se abre y en la configuración de red (desde el menú opciones) se selecciona el dispositivo con el que se quiere sincronizar, es decir el ordenador. Nos pedirá la clave que introdujimos en el complemente de Thunderbird en el ordenador y listo ya podemos sincronizar nuestros contactos "on line" sin tener que pasar por Gmail.

La principal ventaja es que una vez configurado y realizada la primera sincronización podemos tener nuestros dispositivos sincronizados sin que la información de nuestros contactos pase por nadie más que dispositivos de nuestra confianza. (Google hace tiempo que perdió mi confianza con su política de No privacidad.

El princpal inconveniente es que no se produce en tiempo real como cuando se utiliza la sincronización integrada por Google en el sistema Android, una vez dada de alta nuestra cuente de gmail en Android. A mi personalmente esto no me importa porque mis dispositivos fundamentales son el móvil y el ordenador. Si algún día tengo Tablet (por tanto Android) tampoco supondrá un inconveniente porque podré hacer la misma sincronización.

A propósito y muy importante ya que era otro de mis objetivos. Al no tener mi vieja HTC Hero que soportar los constantes procesos abiertos de las aplicaciónes de Google y el consiguiente consumo de recursos que supone para estos móviles viejitos, mi HTC funciona más ligera, el número de FC prácticamente ha desaparecido y los tiempos de espera ahora nada tienen que envidiar a los móviles de su gama más actuales.

La sincronización de correo la realizo a través del cliente para Android "K-9 Mail" disponible en el market pero por supuesto también fuera de él.

Para todos aquellos que estéis interesados en hacerlo en vuestros móviles ya sean viejos o más nuevos, podéis consultar los pasos descirtos en la página del desarrollador de Thunderbird AB Sync Free (http://sites.google.com/site/roger4apps/sync_help) o preguntar para que entre todos resolvamos nuestras dudas.

Un saludo y desGooglelízate!! :platano: