PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] SmartTags 101, o todo lo que nadie te contó sobre el NFC en un sólo hilo

temiromal
20/05/12, 18:18:25
Esto pretende ser un tutorial sobre NFC para todos los usuarios de la nueva generación Xperia.

Poco a poco iré completando.

Capítulo primero. - Necesito una SmartTag

Capítulo segundo. - Ahora me toca ponerla a funcionar

Capítulo tercero. - Probando otros programas

temiromal
20/05/12, 18:18:48
Capítulo primero

Lo primero que necesitamos es tener una SmartTag, tenemos tres formas de conseguirlas:

Una: abrimos la caja de nuestro Xperia y sacamos las dos SmartTag que trae (sólo funciona si es el S y es libre).

Dos: se la compramos a Sony por Internet.

Tres: nos hacemos nuestra propia SmartTag.
Bueno, creo que este es el único paso que tengo que describir.
-Empezamos buscando una etiqueta RFID en la que podamos escribir (en mi caso la compré en Taggito, en el foro hay varios hilos que dicen donde comprarlas).
-Ahora toca programarla para que se comporte como una SmartTag original. Para ello necesitamos una aplicación que sea capaz de escribir URIs ( vosotros asentir y hacer como que entendéis lo que digo). En el Play Store hay varias aplicaciones que pueden hacerlo, usaremos TagWriter, que es gratis y amigo de los puñocerrado del foro. Al abrir tendréis esto:
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-1ea8-eaaa.jpg
En este modo, no podemos escribir URIs, así que entramos en settings
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-1f14-7b22.jpg
y elegimos Switch UI mode
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-1f4d-c0a0.jpg
y elegimos el modo profesional
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-1f97-6da9.jpg
y ya tenemos disponible el modo completo de la aplicación.
Ahora toca escribir la tag, elegimos Create android Write
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-204f-e9e0.jpg
y New
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-20f2-fc8b.jpg
y ahora URI.
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-2130-1582.jpg
y escribimos los datos de nuestra primera SmartTag con los datos de arriba y procedemos a grabar los datos
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-21ce-3971.jpg
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-21e2-4ff1.jpg
http://img.tapatalk.com/bc4cda47-21f4-7a3a.jpg
Y ya tenemos nuestra primera SmartTag.
Los datos anteriores pertenecen al SmartTag estrella, por llamarlo de alguna forma, si queremos crear los correspondientes a los cuatro colores que vende Sony los datos URI son:

Tag roja: semc://liveware/A1/1/NT1/2/smarttags1
Tag azul: semc://liveware/A1/1/NT1/1/smarttags1
Tag blanco: semc://liveware/A1/1/NT1/4/smarttags1
Tag negro: semc://liveware/A1/1/NT1/3/smarttags1

temiromal
20/05/12, 18:19:04
Capítulo segundo

temiromal
20/05/12, 18:19:24
Capítulo tercero

temiromal
20/05/12, 18:20:02
Futuras actualizaciones

Yakandu
20/05/12, 19:11:46
Hijo mio, acuchara un poco las fotos y ordena cuando tengas tiempo que asi esimposible leer ná XD

PD: gracis por la info igualmente

temiromal
20/05/12, 19:25:10
Lo he hecho todo desde Tapatalk, a ver si consigo un ordenador con conexión a Internet y lo maqueto un poco. ^_^

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Bokkor
20/05/12, 20:47:59
Chicos yo quiero daros una información muy interesante que me dijeron el ThePhoneHouse cuando fuí a preguntar por el Xperia S (y como no sé si la sabeís, pues la comparto):

El tío que me atendió me estuvo hablando de las SmartTags y de donde las podía conseguir, etc. Pero una cosa muy importante que yo desconocía, es que las SmartTags de Sony oficiales no son NFC "puras" por decirlo de alguna manera. Al parecer, el Xperia S asocia el color de la SmartTag a las acciones que queremos realizar, PERO el Xperia es quien guarda las acciones en sí mismo y no en las SmartTags, por lo tanto, cuando pasamos el sensor NFC por alguna de las SmartTags originales de Sony, el terminal va a leer el color de la SmartTag y va a activar las acciones guardadas en su memorias para ese color.
Este es el motivo por el cuál la aplicación NFC de Sony no permite escribir otras tarjetas genéricas, ya que en las genéricas la información se guarda dentro de las tarjetas y no en el teléfono.
Espero haberme explicado bien, ya que me pareció algo muy curioso por parte de Sony.

A modo de prueba, se supone que dos Xperia S configurados para hacer una acción diferente con la SmartTag azul (por ejemplo), harán cada uno sus acciones editadas aunque se pasen por la misma SmartTag azul. Esto confirmaría lo que el tío de TPH me dijo. Si alguien lo prueba que avise!!! Un saludo.

quim135
20/05/12, 21:05:33
Chicos yo quiero daros una información muy interesante que me dijeron el ThePhoneHouse cuando fuí a preguntar por el Xperia S (y como no sé si la sabeís, pues la comparto):

El tío que me atendió me estuvo hablando de las SmartTags y de donde las podía conseguir, etc. Pero una cosa muy importante que yo desconocía, es que las SmartTags de Sony oficiales no son NFC "puras" por decirlo de alguna manera. Al parecer, el Xperia S asocia el color de la SmartTag a las acciones que queremos realizar, PERO el Xperia es quien guarda las acciones en sí mismo y no en las SmartTags, por lo tanto, cuando pasamos el sensor NFC por alguna de las SmartTags originales de Sony, el terminal va a leer el color de la SmartTag y va a activar las acciones guardadas en su memorias para ese color.
Este es el motivo por el cuál la aplicación NFC de Sony no permite escribir otras tarjetas genéricas, ya que en las genéricas la información se guarda dentro de las tarjetas y no en el teléfono.
Espero haberme explicado bien, ya que me pareció algo muy curioso por parte de Sony.

A modo de prueba, se supone que dos Xperia S configurados para hacer una acción diferente con la SmartTag azul (por ejemplo), harán cada uno sus acciones editadas aunque se pasen por la misma SmartTag azul. Esto confirmaría lo que el tío de TPH me dijo. Si alguien lo prueba que avise!!! Un saludo.

Pues con el HOX funcionan...y no creo q detecte el color. Eso si...no puedo utilizar la app de sony...no hay forma de escribir nada con ella.

Enviat des del meu Transformer Prime TF201 usant Tapatalk

droman1976
21/05/12, 08:36:34
A ver... las SmartTag de Sony son simplemente tarjetas NFC pre-formateadas.

Lo que guardan es una URI que viene siendo un link así a groso modo.

La ventaja de este sistema, es que puedes establecer que tu móvil haga lo que quieras sin preocuparte de cuantas ordenes necesitas, las smarttag no tienen una gran capacidad y las instrucciones ocupan espacio.

De la misma manera, otra de las ventajas, es que si compartes SmarTags, por ejemplo en casa con tu señora, tu móvil puede hacer otras cosas distintas con la smartag de la mesilla, que a tu mujer no tiene porqué interesarle... ella si pone modo silencio, pero no pone la alarma a las 5:00 de la mañana, como en mi caso.

El Xperia S no lee el color de las etiquetas, lo que pasa es que Sony las da con la misma información, por lo que siempre la azul, en la aplicación, se detectará como "COCHE", pero puedes cambiarlo si quieres.

domy5
21/05/12, 09:02:04
Una curiosidad ayer me llego una tarjeta de crédito nueva de bbva con el chip EMV y un sistema nuevo de pago sin contacto llamado connect less y pensé a ver si lo lee nuestro peazo aparato.... Y efectivamente lo detecta y salta el launch con todas las aplis que tengo para leer NFC y poco más puedo hacer.

Yo todavía no tengo Smart Tags pero estoy pensando en coger alguna

Que os parece si intentamos hacer una compra conjunta?

He visto páginas web que las venden al peso Ji Ji Ji y supongo saldrán muy baratas
O llegar a un acuerdo con la distribuidora tragio.com

Desde Xperia de Domy

Bokkor
21/05/12, 09:50:14
droman1976 creo que en esencia en tu post has dicho lo mismo que quería decir yo, solo que de forma mas técnica y con conocimiento de causa (yo todavía no tengo el Xperia S). Lo de leer el color de la SmartTag era una forma de hablar, el Xperia lo que va a hacer es detectar cual tarjeta es y a que la tiene asignado. un saludo!!

hipset
21/05/12, 17:12:42
Cuenta conmigo para la compra conjunta de Smartags!

droman1976
22/05/12, 08:33:33
http://www.taggito.com/

Yo las he comprado ahí, por poquísimo dinero, como son pegatinas blancas, puedes coger un rotulador y pintarlas como quieras, yo las tengo pintadas del color de los soportes, en mi caso de negro para el del coche y de gris para el de la bici y quedan fetén.

Tardan dos dias en llegarte y no pueden ser más baratas :)

Edito: Bueno, ahora que repaso la web se han quedado sin las que más uso que son pegatinas flexibles redondas (poco más pequeñas que una moneda de 2 euros)

nnnnnnn
22/05/12, 10:06:18
Por no abrir, si no os importa, lo pregunto aqui: se pueden pasar archivos a traves de NFC entre 2 telefonos que tengan este tipo de conexion?
En caso afirmativo, como?
Gracias.

RoBeSt
22/05/12, 12:21:52
Muchas gracias por la información, no tenía ni idea que se podían comprar tan baratas.
Acabo de comprar el pack de 10, las más pequeñas cuadradas. A ver cuando las reciba si funciona todo correcto :)

ElHechicero
22/05/12, 12:26:17
No es por nada , pero en mi firma ya tenéis esos manuales. Aun así gracias igualmente.
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=372806

En concreto:

...puedo sacar provecho a las Smart Tags y el NFC del terminal ?

> Donde comprarlas: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=367755
> Si eres de Movistar Sony te regala dos Smart Tags. Info aquí : http://www.htcmania.com/showthread.php?t=364612
> Grabación y uso sencillo de Smart Tags : http://www.htcmania.com/showthread.php?t=371176
> Grabación y uso completo de Smart Tags con perfiles complejos: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=371570

Eso de centralizar manuales / procedimientos para evitar duplicados ....
Pero GRACIAS por tu manual. Ordénalo un poquillo y hazlo agradable a la lectura y genial.

.

ElHechicero
22/05/12, 12:44:42
http://www.taggito.com/

Yo las he comprado ahí, por poquísimo dinero, como son pegatinas blancas, puedes coger un rotulador y pintarlas como quieras, yo las tengo pintadas del color de los soportes, en mi caso de negro para el del coche y de gris para el de la bici y quedan fetén.

Tardan dos dias en llegarte y no pueden ser más baratas :)

Edito: Bueno, ahora que repaso la web se han quedado sin las que más uso que son pegatinas flexibles redondas (poco más pequeñas que una moneda de 2 euros)

Así es....yo idem
Recomiendo las redondas pequeñas. Las cuadradas ya no se pueden pegar donde queramos. A mi las redondas pequeñitas me entraron perfectas en el soporte del coche, etc. Son como una moneda de 2€ . Sin embargo las cuadradas....no tengo donde ponerlas... Y son blancas, así que en el soporte del coche las pinté con permanente negro y perfecto.

Antínoo
22/05/12, 13:05:37
Hola, me ha surgido una duda respecto a NFC, ¿Es conveniente tenerlo activado en el móvil siempre o puede llegar a consumir mucha batería? Gracias por anticipado y un saludo a todos!!

ElHechicero
22/05/12, 13:11:54
Hola, me ha surgido una duda respecto a NFC, ¿Es conveniente tenerlo activado en el móvil siempre o puede llegar a consumir mucha batería? Gracias por anticipado y un saludo a todos!!

Yo siempre lo tengo activo. No se. Sería probar un día entero con él activado y otro sin tenerlo activado ( dando el mismo uso al terminal que el día anterior ). Pero no creo consuma mucho.

droman1976
22/05/12, 15:25:03
Yo lo he llevado activo y lo he llevado apagado y no he notado nada de diferencia.

A parte que si desactivas el NFC el tema de las smartag ya no tiene mucho sentido, puesto que cuando entres en el coche tienes que activar el NFC... pues ya cargas a mano el perfil que quieras. Y si estás en casa, se suele tener estos aparatos casi siempre conectado al cargador, o bien por que estás desarrollando y lo tienes en el USB o por que vas a sobar y lo pones sobre el soporte.

Pero puedes hacerte (no lo he mirado) un perfil en el tasker, que le diga al telefono los periodos horarios en los que quieres conectar o no el NFC.

P.D.: Lo acabo de mirar y no veo por ninguna parte que puedas activar el NFC... habrá que mandar un email :)

ElHechicero
22/05/12, 15:31:47
Yo lo he llevado activo y lo he llevado apagado y no he notado nada de diferencia.

A parte que si desactivas el NFC el tema de las smartag ya no tiene mucho sentido, puesto que cuando entres en el coche tienes que activar el NFC... pues ya cargas a mano el perfil que quieras. Y si estás en casa, se suele tener estos aparatos casi siempre conectado al cargador, o bien por que estás desarrollando y lo tienes en el USB o por que vas a sobar y lo pones sobre el soporte.

Pero puedes hacerte (no lo he mirado) un perfil en el tasker, que le diga al telefono los periodos horarios en los que quieres conectar o no el NFC.

P.D.: Lo acabo de mirar y no veo por ninguna parte que puedas activar el NFC... habrá que mandar un email :)

Yo siempre lo llevo activo, la verdad. La diferencia en consumo es insignificante seguramente, y la funcionalidad que aporta tenerlo activo con las smart tags merece la pena.

ruvens
22/05/12, 20:12:51
Humm, no se si lo comprendo bien..

Una misma smartag, dependiendo del teléfono que se acerque puede hacer cosas distinas?? me extraña un poco que sea así.

Lo normal sería que una vez programada por así decirlo, siempre hiciese las mismas funciones para todo el que le arrime el móvil..

ElHechicero
22/05/12, 20:32:21
Humm, no se si lo comprendo bien..

Una misma smartag, dependiendo del teléfono que se acerque puede hacer cosas distinas?? me extraña un poco que sea así.

Lo normal sería que una vez programada por así decirlo, siempre hiciese las mismas funciones para todo el que le arrime el móvil..

Así es.

En las smart tags se guardan etiquetas. Y esas etiquetas en cada terminal pueden asociarse a determinadas cosas.

Por ejemplo....tu grabas el codigo uri ( una especie de url ) de las de Sony. Eso hace que en el terminal, solo la app de sony la pueda leer e interpretar. Es como si al dar a abrir un mp3 te abre una app concreta. Pues esa uri la leeria solo el de Sony. Si ese codigo o id en un terminal tiene puesto que active el wifi y active el GPS, pero en otro terminal es al reves, así hará.

Es decir...tu le das una orden con cada smart tag al terminal. Luego el terminal es quien tras tu configurarlo, convierte ese id de orden en funciones.

Asimismo, en el caso de utilizar el NFC Task launcher, éste graba una etiqueta que solo él puede interpretar y cuando la lee, actua en consecuencia. Si esa etiqueta la utilizas en un XperiaS que ni tan siquiera tiene instalado el NFC Task Launcher, no hará absolutamente nada. Leerá la etiqueta y te dirá "etiqueta desconocida". Porque no sabe que hacer con esa lectura de lo que tiene grabado y no hay programa asociado para abrirla.

Es decir...en los tags no se graban funciones ni nada. Eso queda grabado en el terminal en la app que se use . En las tags se graban ids, urls, etc.

ruvens
22/05/12, 20:56:57
OK, está claro.
Básicamente tan sólo hacen de "interruptor" para hacer la función programada en el móvil.

Bueno.. me han bajado un poco las espectativas del NFC.. jejeje..

nnnnnnn
23/05/12, 13:26:51
Por no abrir otro hilo, si no os importa, lo pregunto aqui: se pueden pasar archivos a traves de NFC entre 2 telefonos que tengan este tipo de conexion?
En caso afirmativo, como?
Gracias.

Insisto.

Setejaen
23/05/12, 15:18:58
Os compro los Smar tagos!!! Interesados por privado.
Tambien busco una carcasa para mi Xperia S. Interesados por privado. Que tengo ganas de meterle mano :D

aimes00
24/05/12, 22:51:13
Lo que a mi me parece un rollo es tener que desbloquear el móvil para utilizar los smarttags... porque para desbloquear el movil te pones un acceso directo en el escritorio y listo, no?

Al menos yo pienso así, hasta que no se puedan utilizar los smarttags sin desbloquear el movil a mi no me servirán de mucho.

basafre
24/05/12, 23:25:59
Hace falta desbloquear el móvil? Uf!! Mal asunto!!

droman1976
25/05/12, 01:18:43
Lo que a mi me parece un rollo es tener que desbloquear el móvil para utilizar los smarttags... porque para desbloquear el movil te pones un acceso directo en el escritorio y listo, no?

Al menos yo pienso así, hasta que no se puedan utilizar los smarttags sin desbloquear el movil a mi no me servirán de mucho.

Se debe a motivos de seguridad, pensad que aparte de las cachondadas de encender un GPS o una wifi, el sistema NFC se ideó como sistema de pagos... así que es mejor que nadie pase cerca de tí con un tag programado para cobrarte 19,95 (por menos de 20 euros no se pide pin) y que lo pase cerca de la cartera en busca de tarjetas....

Lo sé, puede parecer paranóico... pero me dedico a algo de seguridad y os asombraría, primero lo que estudian los maleantes y segundo lo gilipollas que es la gente XD

wynnie_7
25/05/12, 13:23:28
Falta decir que para configurar los diferentes smarttag (los de colores), hay que ir a la aplicacion de serie llamado "Gestor LiveWare" y alli podeis ir al "xperia SmartTag" y configurar las acciones que haran cada uno de los 4 colores.

Quizás la mayoría lo sepan ya esto que he contado, pero yo tarde un poco en encontrarlo y para hacerlo mas fácil a los que vengan a mirar esta información.

:ok:

bykthor
25/05/12, 23:01:56
Significa entonces que con la aplicación de sony solo podemos usar/definir/configurar 4 smart tags?

ElHechicero
25/05/12, 23:13:13
Significa entonces que con la aplicación de sony solo podemos usar/definir/configurar 4 smart tags?

Así es.
Pero mira en el índice de mi firma, el manual avanzado de configuración de smart tags. Eso sí....deben ser las de taggito que tienen más memoria. Las de sony..kk

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk

ElHechicero
25/05/12, 23:14:31
Vaya.....con tapatalk no lo tengo pero busca cualquier post mio y lo veras.

bykthor
25/05/12, 23:52:33
si que te sale Hechicero, y ya me lo lei hace dias (hasta te lo agradeci!!! #^_^#)
Pero me da rabia ir metiendo mas programas para hacer "lo mismo" y pagando... menos mal que solo me he pedido 5 "taggitos"....
gracias!

ElHechicero
26/05/12, 10:23:53
si que te sale Hechicero, y ya me lo lei hace dias (hasta te lo agradeci!!! #^_^#)
Pero me da rabia ir metiendo mas programas para hacer "lo mismo" y pagando... menos mal que solo me he pedido 5 "taggitos"....
gracias!

Ok. Te lo decía x si acaso...jeje.
Y hay apps q puedes probar primero x otros modos y luego si realmente das uso, pagarlas para que siga mejorando o sino quitarlas.

taggito
16/06/12, 11:20:46
Hola.. un blog post hablando sobre la diferencia entre los Smart Tags de Sony y de Taggito...

http://www.taggito.es/blogs/nfc-blog/6162460-diferencia-entre-los-smart-tags-de-taggito-y-los-de-xperia-s

taggito
16/06/12, 16:55:14
Yo siempre lo tengo activo. No se. Sería probar un día entero con él activado y otro sin tenerlo activado ( dando el mismo uso al terminal que el día anterior ). Pero no creo consuma mucho.

Alguien me ha preguntado esto hace meses y hice un analsis y la antenna de NFC necesita muy poca energía (no recuerdo la cifra exactamente). Así que, no va a coger mucha batería. Puedes llevar encendido sin problema...

Manuel28
17/06/12, 15:38:16
Mi pregunta. Si activo con una smart tags unas determinadas funciones, pongamos como ejemplo activar el gps, y escuchar música. Pero, una vez que no quiero gps, ni escuchar musica,¿tengo que desactivarlas manualmente, o el mismo smart tags me lo desactiva? Si tengo que hacerlo manualmente, me ahorra la mitad del trabajo solamente.

ttanke
18/06/12, 15:27:14
Puff, a mi me han llegado hoy (¡por fin!) las que regalaba Sony.

Tan feliz le he echado un ojo a las instrucciones que venían junto a las tags y he seguido los pasos: he activado el nfc, he bajado la aplicación de Xperia SmartTags del market, he instalado el widget de la misma y llevo como 10 minutos haciendo el tonto pasando las etiquetas por delante de la aplicación y no hace absolutamente nada T_T

¿Es problema de mi móvil, de las smartTags o es que estoy pasando algo por alto?

Gracias