PDA

Ver la Versión Completa : Nuevo firmware (12070) soluciona de forma definitiva problemas de batería, cámara y sonido del Nokia Lumia 800

yanzfoot
02/03/12, 11:59:50
Yo sinceramente no tengo ni idea dónde conseguir el firmware (no tengo el Lumia 800), pero dicen por ahí que ya está andando por la red (supongo que en XDA-developers), en todo el caso os dejo la noticia que colgué en mi blog.

http://www.pcfriki.com/2012/03/nuevo-firmware-12070-soluciona-de-forma.html

gRiJRomeo
02/03/12, 12:40:05
Soy actualizadicto !!! Lo quiero Ya!!!

vadash
02/03/12, 13:01:21
el zune no me dice nada, haber si llega mejor que la anterior porque vaya tela

by rome
02/03/12, 13:27:12
desde navifirm esta ya ? creo que algo he visto en XDA

DAAVIID
02/03/12, 16:19:46
Esta en navifirm pero sólo la version de Vodafone (Nueva Zelanda). Yo me espero a que salga alguna libre española o inglesa y se la pongo.

savior
02/03/12, 16:23:30
Gente yo tengo uno movistar negro, como leches puedo ponerle un firmware de un libre en el mio?

txemi1.0
02/03/12, 18:40:29
Hola.

Tomando como fuente mynokiablog.com, el nuevo firmware traerá cuatro nuevos modos para la cámara:

Foto de grupo inteligente
Panorama
Acción
Temporizador

Aqui os dejo el enlace:
http://mynokiablog.com/2012/03/02/nokia-lumia-800-firmware-out-camera-update-with-panorama-sport-mode-self-timer-and-smart-group-shot/

Borodin
02/03/12, 20:19:53
pues está claro que comienza la cuenta atrás pero si lo que queréis es actualizar via zune echadel un mes o mes y medio al tema...para flashear lo mismo en una semana está lista alguna versión libre (da igual que sea para españa o no ya que contienen la mayoría de idiomas, esta de Nueva Zelanda tenía para elegir 22)
pero MUY BUENA NOTICIA eso si

yanzfoot
02/03/12, 21:30:27
He hablado con el de Mobiletechworld (lleva el blog sólo como yo, pero es un tio muy apañado y que sabe mucho y no cuenta sandeces como otros blogs) y el firmware se lo dieron a él para que lo estuviese probando un poco antes.. Por lo visto más o menos durante éste mes o el próximo debería estar en el Zune.

Por cierto muy interesante lo de los 3 modos de cámara, exactamente como los HTC con Windows Phone (que en éste caso es ráfaga y panorámica y normal), sólo falta que le pongan equalizador y DLNA como los HTC y ya para mí tendrían las apps de serie más completas entre los fabricantes por delante de HTC. Lo del temporizador en la cámara si que es algo bastante interesante en mi caso, pq las apps de temporizador del Marketplace es una basura.

Como sigan así creo que en Apollo (WP8), cae un Nokia xD

Un saludo!

HugoCB
02/03/12, 23:58:13
A todo esto .. ¿No os da coraje que el Lumia 900 haya salido tan pronto? Es una pasada, y hace que nuestros 800 parezcan ... otra cosa...

No obstante, sigo pensando que el Lumia 800 será gama altisima mucho tiempo, y además frente a otros terminales como el galaxy 2 o parecidos.

yanzfoot
03/03/12, 02:18:36
Personalmente creo que ese diseño encaja mejor en el N9 y Lumia 800, que en el Lumia 900.

pepe1232
03/03/12, 08:54:19
Personalmente creo que ese diseño encaja mejor en el N9 y Lumia 800, que en el Lumia 900.

Yo opino igual. Aparte yo conozco bastante gente a la que el 800 ya le parece grande aunque muy bonito. Es cuestión de gustos. Saludos

khazris
04/03/12, 21:57:25
Yo he flasheado el firm de Vodafone N.Zelanda. Sin problema ninguno. Idioma español, red de Movistar a la primera, vamos, igual que el original pero con el pantallazo de inicio de Vodafone. La batería se gasta mucho más despacio con el teléfono en reposo, el sonido ha mejorado, y mucho, con graves muy majos... Las fotos ganan en calidad. Estoy supercontento con las novedades. El teléfono ha mejorado bastante respecto al anterior firm.

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Borodin
04/03/12, 22:27:49
Hay también una Country Vsriant India libre

alemudi
05/03/12, 02:45:34
Pero y donde hay un hilo que explique como flahsear el lumia? se perderia la garantia?

PD: que conste que he buscado el hilo a traves de google y del foro y no lo encuentro.

zolkar
05/03/12, 08:24:29
Cierto! Yo tampoco tengo nada claro como flashearlo... Alguien que se anime a explicarlo?:palomitas:

HugoCB
05/03/12, 19:56:08
Lo que no tengo claro es si un Lumia 800, por ejemplo, de Orange, liberado a Vodafone, se podria liberar con cualquiera de los firmwares de N. Zelanda, o si por el contrario tiene que ser de la compañia de origen, en este caso Orange, o de la compañia que use el telefono liberado, en este caso, Vodafone.

Un lio vamos.. xD

lescasuques1
05/03/12, 21:14:00
estoi desesperado con la duracion de la bateria por favor alguien puede echarnos una mano con esta nueva actualizacion y decirnos donde esta y como meterla en niestro nokia gracias y un saludo

isaacrg
05/03/12, 21:35:12
Aquí teneis información de como se mete un firmware, con meter un firmware de otro operados o libre de cualquier pais no se libera, lo único bueno que tiene esto es tener el último firmware sin esperar a Zune, quitar el logo de inicio de la operadoras, etc. Tened en cuenta que cuando se flashea, empiezas de cero teniendo que instalar todos los programas.
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=303900

eltanea
06/03/12, 11:51:22
Según acabo de leer en wpcentral ha comenzado la distribución oficial de la actualización en Singapur (parece que también en India). A ver cuanto tarde en llegar aquí...

isaacrg
06/03/12, 12:09:33
En xda-developers tambien lo dicen: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1532852

yosoyyoberdi
06/03/12, 14:57:14
Pues viendo lo que tardó la anterior para los Cyan libres, no tengo muchas esperanzas, lo mejor va a ser flashearlo y listo

yosoyyoberdi
07/03/12, 17:20:54
Lo he flasheado con la versión de India, se aprecia una mejora en el sonido (ya hay graves!). La batería, al menos en la aplicación de Diagnostico, parece que se consume mucho más lento, haré un par de cargas estos días y os comento como va. También estoy viendo que parece que han arreglado el rango rídiculo que tenia de volumen la radio. Supuestamente hay mejoras en la camara pero yo no las aprecio a simple vista.

Edito: no se si la batería va mejor, pero el tiempo restante estimado es mucho más optimista, 15 horas con un 40% de la batería. Ojalá sea así...

eltanea
07/03/12, 17:27:56
Lo he flasheado con la versión de India, se aprecia una mejora en el sonido (ya hay graves!). La batería, al menos en la aplicación de Diagnostico, parece que se consume mucho más lento, haré un par de cargas estos días y os comento como va. También estoy viendo que parece que han arreglado el rango rídiculo que tenia de volumen la radio. Supuestamente hay mejoras en la camara pero yo no las aprecio a simple vista.

Edito: no se si la batería va mejor, pero el tiempo restante estimado es mucho más optimista, 15 horas con un 40% de la batería. Ojalá sea así...

¿Estás probando con el 3G activado? Porque con el nuestro, estando en 2G el consumo es aceptable, pero en cuanto se conecta el 3G el consumo se dispara y la autonomía, incluso sin usar el teléfono es muy baja. :loco:

yosoyyoberdi
07/03/12, 18:14:37
Si, lo estoy probando con el 3G activado, creo que no va a haber una gran mejora porque ya está bajando muy rápido como siempre.

Confirmar lo de la iluminación de los botones, ya funcionan para todos los niveles, ajustándose a la iluminación ambiente en el modo automático.

eltanea
07/03/12, 18:31:18
Si, lo estoy probando con el 3G activado, creo que no va a haber una gran mejora porque ya está bajando muy rápido como siempre.

Confirmar lo de la iluminación de los botones, ya funcionan para todos los niveles, ajustándose a la iluminación ambiente en el modo automático.

Gracias por contestar.

Despues de llevar una semana con el teléfono, puedo decir que en algunas cosas el teléfono es impresionantemente bueno. La fluidez, la interfaz, la integración con redes sociales, el rápido funcionamiento del GPS, ... son de lo mejor que he visto.

Pero por otro lado, que yo con mi Nexus One (un teléfono con bastantes años a sus espaldas), llegue sobrado con el 3G conectado siempre y un uso medio a un día y medio de uso, y el Lumia, con un uso muuuuuuy inferior, no llegue prácticamente a un día, manda ... :enfadadisimo:

Encima, el otro día el teléfono se apagó con un 70% de batería, y costó la ostia volver a encenderlo. Este firmware está aún un poco verde creo yo (o nuestra unidad tiene un problema, que también puede ser).

epsylon
07/03/12, 18:57:39
Hola.
Yo no se vosotros pero mi nokia (que es negro) desde que lo tengo siempre me ha durado la bateria dos dias. Un ejemplo es que desconecto el telefono ayer a las 6:30 de la mañana, bueno pues con 3g todo el dia, wifi para descargarme correos pesados (fotos y videos), miro algun que otro video en youtube, juego algun ratito a algun juego, miro alguna pagina web y ahora mismo que son las 19:00 de hoy le queda 15% (5 horas).
Creo que no esta nada mal. Y si encima mejora con el nuevo firmware pues ya me contareis.

gds
07/03/12, 19:59:13
Hola.
Yo no se vosotros pero mi nokia (que es negro) desde que lo tengo siempre me ha durado la bateria dos dias. Un ejemplo es que desconecto el telefono ayer a las 6:30 de la mañana, bueno pues con 3g todo el dia, wifi para descargarme correos pesados (fotos y videos), miro algun que otro video en youtube, juego algun ratito a algun juego, miro alguna pagina web y ahora mismo que son las 19:00 de hoy le queda 15% (5 horas).
Creo que no esta nada mal. Y si encima mejora con el nuevo firmware pues ya me contareis.

Tu Lumia debe ser de guijuelo por lo menos.

lescasuques1
07/03/12, 21:11:56
hola os cuento he actualizado segun el manual y la primera vez no me quedo bien hacia tonterias me desaparecieron los contactos no podia conectarme al correo etc .
lo hice de nuevo descargando de otro sitio ya que ahra hay varios y todo bien.
luz solucionada botones se escucha mejor y mas alto estos dias atras antes de actualizar la duracion de la bateria 8horas , de momento 15 horas y me queda un 35% con 2 horas de wifi y una de 3g resto 2g, 12 llamadas . es una referencia de mi telefono un saludo

Borodin
07/03/12, 21:19:40
voy a flashearrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Borodin
07/03/12, 22:01:34
flasheado..

cpiov
08/03/12, 00:06:24
Yo soy uno de los que decimos que no es normal que una carga de bateria dure 10 horas, 11 a lo sumo, teniendo activado el ahorro energia, sin 3g, sin ubicacion, sin datos, sin wifi, sin musica, la luminosidad baja, y alguna cosa que seguro me dejo atrás, porque como no las uso ni me acuerdo que las tengo. Ah, bueno, hago llamadas, 1 hora mas o menos diaria.
Digo yo, si con esta actualizacion no se resuelve el hecho de que me cargue solo 964 mAh de los supuestos 1450 que tiene de capacidad y realmente no aumente la autonomia del terminal, ¿que otra cosa se puede hacer?, porque yo ya me canse de pelear con el nokia care, desde donde me dijeron varias veces que el telefono esta perfectamente y que si lo utilizaba decaeria la duracion de la carga.
Bueno, esperare a actualizar y luego me c....... en sus muelas

alehumphreys
08/03/12, 08:30:59

Te funciona bien ese firmware de India? es que el que había en NaviFirm tenía un bug en el sonido, que si estás escuchando música con los auriculares (volumen entre 7 a 18) cuando entra una llamada, se sube al máximo durante 1 segundo y luego baja.

Yo flashee el firmware de Singapore el 11501 y luego Zune me lo actualizó a la 12070

vadash
08/03/12, 08:50:18
En zune con el firm de serie todavia a nadie le a saltado verdad???

Sent from my Lumia 800 using Board Express

eltanea
08/03/12, 09:52:21
Según pone en el foro oficial de Nokia, dicho por un empleado de la compañía, esta actualización no el obligatoria, y no estará disponible en todos los paises ni en todos los operadores. Para saber si estará disponible para nosotros nos remite a preguntar a nuestro operador.

Uno de los motivos por los que no cogí un Android de nuevo fue por el tema de actualizaciones, ya que estaba harto del tema de flasheos de ROMS. Me veo volviendo a retomar el tema...

Os dejo el link original (en inglés):
http://discussions.europe.nokia.com/t5/Nokia-with-Windows-Phone/New-update-available-for-Lumia-800-1600-2487-8107-12070/td-p/1341093

gds
08/03/12, 10:05:45
http://www.valenciaplaza.com/ver/49798/nueva-actualizacion-de-lumia-800-dara-tres-veces-mas-autonomia-a-su-bateria.html

Esta mañana he conectado el Lumia al ordenador del trabajo y me ha salido que hay una nueva actualizacion, pero al estar vinculado a este equipo como invitado no me conviene actualizar ahora. Es un Lumia de Orange.

No se si se trata de la ultima actualizacion porque en las mejoras descritas no aparece nada relacionado con la batería, sino con las cuentas de gmail, el teclado y varias cosas mas. En concreto es esta: 7.10.8107.79

Borodin
08/03/12, 10:21:11
O sea que no es obligatorio tener el móvil actualizado...Ya!!!!...y que te consuma 80 ma en reposo en vez de 200 también es opcional...qué simpático...yo quiero un trabajo así

Sent from my Lumia 800 using Board Express

eltanea
08/03/12, 10:30:33
Es lo que he creido entender en esta frase:

"As this is not a mandatory software update, not every country or network carrier will make it available to their customers. However, all features and enhancements will be included in subsequent software updates. If you have questions if 1600.2487.8107.12070 will be available for you, please check with your local network carrier."

que, si no me equivoco (y si es así que alguien lo corrija), viene a ser:

"Como esta no es una actualización de software obligatoria, no todos los paises ni operadores de red la pondrán a disposición de sus clientes. Sin embargo, se incluirán todas las características y mejoras en actualizaciones de software posteriores. Si tiene preguntas sobre si 1600.2487.8107.12070 estará disponible para usted, consulte con su operador de red local."

yosoyyoberdi
08/03/12, 10:49:20
Lo siento pero tengo malas noticias, llevo un 30% gastado en 3 horas. Con 3g conectado, whatsapp, 20 minutos de radio y 2 páginas vistas. Lo único que ha cambiado es el optimismo en el tiempo restante estimado. Seguiré comentando.

eltanea
08/03/12, 10:53:07
Lo siento pero tengo malas noticias, llevo un 30% gastado en 3 horas. Con 3g conectado, whatsapp, 20 minutos de radio y 2 páginas vistas. Lo único que ha cambiado es el optimismo en el tiempo restante estimado. Seguiré comentando.

Empiezo a pensar que este teléfono tiene algo más que un problema de firmware. Ojalá me equivoque.

eltanea
08/03/12, 11:07:03
http://www.valenciaplaza.com/ver/49798/nueva-actualizacion-de-lumia-800-dara-tres-veces-mas-autonomia-a-su-bateria.html

Esta mañana he conectado el Lumia al ordenador del trabajo y me ha salido que hay una nueva actualizacion, pero al estar vinculado a este equipo como invitado no me conviene actualizar ahora. Es un Lumia de Orange.

No se si se trata de la ultima actualizacion porque en las mejoras descritas no aparece nada relacionado con la batería, sino con las cuentas de gmail, el teclado y varias cosas mas. En concreto es esta: 7.10.8107.79

Esa es una actualización de sistema operativo, no de firmware de Nokia.

yosoyyoberdi
08/03/12, 11:44:18
He jugado al angry birds 40 minutos y ha pasado del 70 al 45%. El firmware va igual o peor que el anterior... Los lumias cyan están gafados

yanzfoot
08/03/12, 13:18:32
He jugado al angry birds 40 minutos y ha pasado del 70 al 45%. El firmware va igual o peor que el anterior... Los lumias cyan están gafados

Acabo de hacer la misma prueba en el HTC Titan xD Pq hoy quería ya desbloquear todos los logros para quitarmelo de encima, con brillo automático y en 40 minutos bajo un 17%

HugoCB
08/03/12, 23:45:22

Joder, pues no lo entiendo, a mi me dura un dia entero, y en alguna ocasión ha pasado al dia siguiente con algo de bateria, usando whatsapp, llamadas, algo de wifi, correo, siempre el 3G puesto..

Estoy actualizando ahora, espero que mejore, pero si empeora.. si que seria para cagarse en sus muelas.. :S

gds
09/03/12, 10:03:57

La actualizacion mejora el gasto de batería en modo de espera, no jugando al angry birds.

yosoyyoberdi
09/03/12, 12:21:55
La actualizacion mejora el gasto de batería en modo de espera, no jugando al angry birds.

Prueba en modo espera: cargado a las 4 de la tarde de ayer. Hoy a las 12 lo he tenido que conectar. Que dure 20 horas la batería, sin tocar el móvil, me parece penoso.

Sergiogasgas
09/03/12, 12:41:24
Yo tambien he actualizado, pero no se supone que tambien mejora la camara y le da la opcion de hacer panoramicas y demas?
Es que a mi no me sale nada de eso.
Saludos!

pepe1232
09/03/12, 12:41:42
Prueba en modo espera: cargado a las 4 de la tarde de ayer. Hoy a las 12 lo he tenido que conectar. Que dure 20 horas la batería, sin tocar el móvil, me parece penoso.

Pide el cambio porque no es muy normal. A mi me dura un día con uso medio (que ya se que depende de lo que definamos uso medio). Pero vamos me dura un poco menos que el iphone 4. Saludos

HugoCB
09/03/12, 12:44:15
35 % consumidos en 2 horas, solo haciendo una llamada de 10 minutos...

Y encima saco el movil y está caliente, sin usarlo ni nada, en stand by.

¿Se podrá hacer downgrade? :(

P.D : Ahora han pasado 4 horas y está al 43 %.. Horrible, es imposible usar el movil asi, voy a buscar un downgrade y lo pondré en la web cuando lo pruebe. Mucho me temo que me tocará flashear, pero es que es imposible usar esto asi.

gds
09/03/12, 13:43:53

Esta noche lo dejaré en modo espera con 3G activado, a ver cuanto consume en 8 horas sin hacer nada con el.

gds
09/03/12, 13:46:47
35 % consumidos en 2 horas, solo haciendo una llamada de 10 minutos...

Y encima saco el movil y está caliente, sin usarlo ni nada, en stand by.

¿Se podrá hacer downgrade? :(

P.D : Ahora han pasado 4 horas y está al 43 %.. Horrible, es imposible usar el movil asi, voy a buscar un downgrade y lo pondré en la web cuando lo pruebe. Mucho me temo que me tocará flashear, pero es que es imposible usar esto asi.

Algo debe andar mal, porque el mio en 5 horas, sacando unas 6 fotos, hablando unos 10 minutos, conectandome otros 5 min a la web y desbloqueandolo cada dos por tres esta ahora mismo al 84%.

yosoyyoberdi
09/03/12, 14:45:52
Pide el cambio porque no es muy normal. A mi me dura un día con uso medio (que ya se que depende de lo que definamos uso medio). Pero vamos me dura un poco menos que el iphone 4. Saludos

Lo he enviado dos veces al Nokia Care y las dos veces me han dicho que la batería funciona con respecto a las especificaciones de Nokia... Así que no es cosa de este móvil en si, si no del modelo en general. Si os dura todo eso, es que os dura más de lo normal, esa suerte que tenéis.

Borodin
09/03/12, 14:55:31
no te preocupes...yo le meto bastante caña y me dura el día escaso, y cuando digo caña es navegar, whatsap, correo cada 30 min., y me llega justo para cargar al final del día...la actualización ha mejorado el tema reposo y parece que alarga algo pero esto está más verde que la cebolla...supongo que unos meses todos estos lumias 800 serán una puta mierda de movil pinchada en un palo y habrá una retaila de modelos mucho mejores...no nos engañemos (y mira que yo estoy relativamente contento para el uso que le doy)

cpiov
09/03/12, 23:46:04
Lo he enviado dos veces al Nokia Care y las dos veces me han dicho que la batería funciona con respecto a las especificaciones de Nokia... Así que no es cosa de este móvil en si, si no del modelo en general. Si os dura todo eso, es que os dura más de lo normal, esa suerte que tenéis.

Exactamente igual que yo, 2 veces al nokia care y 2 veces diciendo que esta dentro de los parametros: si hasta le saque una foto al telefono y el diagnostics ponia que carga maxima 946101519

cpiov
09/03/12, 23:50:17
Igual me pase con el tamaño de la foto, pero se ve claramente que la capacidad maxima es 1285 y la maxima que se ha cargado es 946, y tambien se ve que esta conectado al cargador porque ni se carga ni se descarga. Y va y me dicen 2 veces que el telefono esta dentro de los parametros correctos de funcionamiento

yosoyyoberdi
11/03/12, 23:29:03
Parece que tras un par de ciclos de cargas comienza a hacer efecto las mejoras. Hoy sin apenas gasto, el 3g conectado, email cada 30min, 12 horas después de la carga y le queda el 67% de batería.

Según este gasto estaría la duración de la batería en el dia y medio con uso puntual del móvil pero con 3g y demás conectado.

savior
12/03/12, 00:10:48
En media hora me bajo un 4% asi que si va a este ritmo creo que no es normal. Esta con el 3g y en reposo.

savior
12/03/12, 00:48:03
Y media hora mas solo escribiendo en el wattsapp bajo a los 84%. Increible.

HugoCB
12/03/12, 10:34:38
Savior, a mi me pasaba lo mismo con las nuevas actualizaciones, esto es lo que tienes que hacer :

Esperar a que se descargue totalmente el telefono, bateria al 0%, incluso encendiendolo unas cuantas veces para verificar que, efectivamente, no queda nada de energia.

Comprobado esto, cargar el telefono, con su cargador, nada de USB, dejalo cargar hasta que llegue al 100 % , incluso un buen rato más despues de haber llegado al 100%.

Ahora si que se notará la actualización.

oldculture
23/03/12, 13:45:22
Hola

Tengo una duda. ¿Habéis forzado la actualización? Mi teléfono es libre de fábrica y por más que lo conecto y a zune y voy a actualizar no me salta, me dice que ya está actualizado, y eso que tengo la versión anterior a la del "supuesto arreglo de la batería".

gds
23/03/12, 14:26:01
En media hora me bajo un 4% asi que si va a este ritmo creo que no es normal. Esta con el 3g y en reposo.

Por eso solo lo pongo en 3G cuando lo necesito, Deberia haber una utilidad para que el 3G se conecte solo al bajar un archivo o acceder a la web.

lord_neno
23/03/12, 14:35:01
Yo tengo aqui uno de orange (liberado) y tampoco me sale :_

yanzfoot
23/03/12, 15:48:49
Paciencia, ésto no es Android pero tampoco iOS xD Hay algunos casos dónde el Zune avisa antes a los de Vodafone que los libres, vamos que es un caos, pero llega a todos con una diferencia de 2 o 3 semanas. Un saludo

lord_neno
23/03/12, 16:09:04
al final he forzado al actualización siguiendo los pasos del hilo de este mismo foro y ya está (no puedo esperar! xD)

rosende50
23/03/12, 18:50:28
Actualizado , es de vodf, liberado, antes 1 dia 6 horas, lo deje descargar 2 veces, al volver a la 2ª carga me medio 1 dia y21 horas, uso wh, correos llamadas, y contrato datos.

diosao
27/03/12, 14:59:40
Hola se sabe si va a salir ya esta actualización para los lumias libres o se espera de que tarden todavía unas semanas?

lord_neno
27/03/12, 15:22:41
la puedes forzar haciendo esto http://www.htcmania.com/showthread.php?t=346545

diosao
28/03/12, 00:54:07
Lo que pasa es que no tengo ni windows 7 ni vista y sinceramente no se si esperar algo de tiempo o si tardase mucho pues buscarme algun ordenador de algun familiar para actualizar...... por so pregunto si tardara mucho para los libres o tendria ke aver salido ya?

kijuna
28/03/12, 09:23:29
Lo que pasa es que no tengo ni windows 7 ni vista y sinceramente no se si esperar algo de tiempo o si tardase mucho pues buscarme algun ordenador de algun familiar para actualizar...... por so pregunto si tardara mucho para los libres o tendria ke aver salido ya?

yo lo actualicé con un xp

no recuerdo qué tutorial usé, pero no tardé nada