Ver la Versión Completa : Kernel Géminis
Buenas, señores.
Comienzo este hilo a ver si me aclaro y/o aprendo algo, y conmigo todos los que puedan.
He compilado kernels de Linux desde el año 94 (sí, casi justo después de salir las primeras distribuciones XD) y parece ser que lo que se necesita para correr un Android como Dios manda en nuestro cacharro es, lo primero, un kernel adecuado.
Si no recuerdo mal el kernel de Android tenía modificaciones que no estaban incluidas en las ramas de Linux, aunque también me parece recordar que habían llegado a un arreglo y la cosa estaba en visos de solucionarse.
¿Alguna información al respecto, enlaces a tutoriales, etc para que nos aclaremos con este particular y a ver si podemos hacer algo para nuestro bicho?
Gracias de antemano. Nunca he cacharreado y me apetece mucho. A ver si me llega el tiempo :)
Zokormazo
01/03/12, 11:26:13
Por un lado, necesitas cross-compiler arm-eabi, para poder conpilar el kernel sobre tu plataforma.
En cuanto a las fuentes, de la gemini en concreto no se, ni se si necesita cambios o no, pero nvidia tiene un repositorio git con fuentes de kernel para tegra2, incluido para android. La direccion es http://nv-tegra.nvidia.com/gitweb/?p=linux-2.6.git
tags/branches:
- rama rel-12rX : kernel 2.6.36.3
- rama rel-14rX : kernel 2.6.39.4
- hay tags de gingerbread (-2.3) y de honeycomb (-3.2) para ambas ramas, + la release sin tagear. No se si la que es sin tagear sera para ICS o no, ni idea xD
- existe una rama nueva de hace dos semanas, 3.1, con kernel 3.1.10
Tanto google para la motorola xoom, como desarrolladores independientes mantienen repositorios de kernels para tegra2 y android, ni idea de su viabilidad.
Supongo que siendo la misma SoC, y siendo repositorios mantenidos por el fabricante de la misma que el kernel que tengamos que usar sera o directamente ese o algun fork del mismo con modificaciones para la board de la tableta.
Y mas no puedo ayudar sin tener el bicho y poder testear
Saludos,
daparix
01/03/12, 14:11:18
Por un lado, necesitas cross-compiler arm-eabi, para poder compilar el kernel sobre tu plataforma.
la primera duda de proyectos anteriores ¿que camino es el mejor para el cross-compiler? Las opciones que conozco:
- bajarselo de CodeSourcery AQUI (http://www.codesourcery.com/sgpp/lite/arm/portal/release1592)
- Elegir una distribucion en tu PC que ya disponga del cross-compiler como paquete (creo que Ubuntu y Debian son dos ejemplos)
- Generar un crosscompilador a partir de los fuentes (ultimamente uso un entorno tipo Linaro o OpenBricks para no hacerlo a mano)
Viendo el nivel de este foro, queria pediros consejo sobre cual es el que da menos problemas de compilacion de fuentes a posteriori. Mi ultima experiencia con OpenBricks es que luego hay que tocar siempre cosas a mano...
EDITO: Crosscompilar los fuentes del kernel nunca me ha dado problema, me refiero al resto de fuentes Android, en lo que si que ando mas pez...
Zokormazo
01/03/12, 14:15:10
la primera duda de proyectos anteriores ¿que camino es el mejor para el cross-compiler? Las opciones que conozco:
- bajarselo de CodeSourcery AQUI (http://www.codesourcery.com/sgpp/lite/arm/portal/release1592)
- Elegir una distribucion en tu PC que ya disponga del cross-compiler como paquete (creo que Ubuntu y Debian son dos ejemplos)
- Generar un crosscompilador a partir de los fuentes (ultimamente uso un entorno tipo Linaro o OpenBricks para no hacerlo a mano)
Viendo el nivel de este foro, queria pediros consejo sobre cual es el que da menos problemas de compilacion de fuentes a posteriori. Mi ultima experiencia con OpenBricks es que luego hay que tocar siempre cosas a mano...
Si solo vas a compilar el kernel, lo mejor tirar de las opciones de la distribucion que se use. En caso de ubuntu hay crosscompiler para arm-eabi
Si se va a compilar AOSP ademas de el kernel, en los repositorios de AOSP nos viene un crosscompiler en el directorio prebuilt (parte precompilada del git, vamos, binarios). La ruta completa es prebuilt/linux-x86/toolchain/arm-eabi-4.4.3/bin/ partiendo de la raiz del repositorio AOSP, y para linux claro ;)
EDIT: Lei ahora tu edit, en caso de compilar ICS AOSP entero, el sistema de compilación utiliza el anteriormente mencionado crosscompiler distribuido por ellos mismos, por lo que no hace falta instalar ningun crosscompiler
Y mas no puedo ayudar sin tener el bicho y poder testear
Saludos,
Muchas gracias. Ya me has aclarado un par de cosas interesantes ... como de donde sacar el código del kernel XD
Por cierto, supongo que SoC: System on a Chip, ¿no?
Zokormazo
02/03/12, 03:09:24
Por cierto, supongo que SoC: System on a Chip, ¿no?
Sep ;]
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.