PDA

Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Sobre el futuro del S-Pen

Derfel64
22/02/12, 15:33:35
Lo primero decir que este hilo es completamente especulativo, si queréis poner rumores u opiniones, o noticias reales, añadidlas.

Sé que mucha gente pasa del boli, y que se queda ahí en su sitio durante meses sin salir...tampoco hace nada malo. Yo personalmente lo uso para notas y Swype, para dibujos sólo cuando me aburro, y para el Fruit Ninja. Vamos que no lo tengo todo el rato en la mano pero sí que lo uso. Lo que más me gusta es que puedo escribir COMO ME DÉ LA GANA, si pongo letras feas y pequeñas o grandes y bonitas, o unas encima de otras, o torcidas, o guiones, o barras, dobles puntos, acentos, flechas...cosas que con el teclado serían imposibles o como mínimo un coñazo de poner. Vamos, que escribir con un boli es mucho más flexible que con un teclado y sientes que realmente tienes el control sobre lo que pones. Sobre todo comparado con un teclado virtual, que para poner el cursor donde quieres y corregir algo es un martirio. Con el boli, borras y ya está.

Ahora, es prácticamente seguro que Samsung va a sacar un Note 10.1 con S-Pen probablemente integrado, y que posiblemente lo anuncien en el MWC. Que sí, que sería una solución ideal para no llevar los folios a clase, porque puedes resolver un ejercicio de estadística (aunque personalmente pienso que para hacer de cuaderno, necesitas 12 pulgadas) mientras que con el Note actual sólo puedes apuntar cosas breves. Pero ese no es el tema.

Los cuadernos actuales, o los blocs de notas, NO tienen un boli integrado. De hecho los bolis a menudo son más gruesos que el propio cuaderno (un problema del S-Pen es que es muy fino, y no puede engordar mucho más). ¿Por qué necesitas el boli integrado en el Note? Pues porque sólo funciona con ese en concreto: tiene que ser de la tecnología Wacom y tal. Otros bolis Wacom también funcionan, pero no es algo que puedas comprar en la papelería de la esquina.

¿Os imagináis que esto de los bolis para pantallas se hace tan extendido que se vuelve un estándar? Hoy, cualquier boli o similar funciona en cualquier papel; en mi opinión ese es el futuro para los móviles y tablets. Que haya distintos modelos y cada uno tenga cualidades propias, pero al final usen todos una misma tecnología (Wacom, por ejemplo) y simplemente puedas entrar a la tienda si se te pierde tu boli. En móviles como el Note podría ir integrado, pero no sería estrictamente necesario, y menos para tablets.

Es decir, el boli va a seguir existiendo siempre. Llevamos miles de años con él y en cuanto empiezas a usarlo, es algo intuitivo, lo haces por instinto, te viene mucho más rápido el escribir a mano que el teclear. Aparte que realmente, si estás apuntando cosas, se te queda mejor, y que para muchas figuras gráficas y dibujos es la única manera de hacer las cosas. Incluso si pintas en la arena, usas un palo.

Y estoy convencido de que el boli va a llegar a la pantalla, y lo va a hacer a partir de ahora.

Que será poco a poco y llevará mucho tiempo, pues sí. Pero el Note se está vendiendo bien, el Note 10.1 me parece una idea genial, LG ya va a sacar algo parecido en cuestión de semanas. HTC y Lenovo de hecho ya tenían tablets Android con boli en 2011, pero no cuajaron. El Note simplemente ha sido el primer dispositivo que unía una pantalla capacitiva con un boli que realmente se puede usar y funciona, pero a partir de ahora la idea ya está sembrada, y seguramente veremos muchos más adaptando esta idea.

Resumiendo: yo creo que dentro de unos cuantos años, tú llevarás to móvil/tablet a una reunión, y descubrirás que te has dejado el boli en casa. Y simplemente le dirás a un compañero, ¿me dejas un Wacom?

Ahí queda eso:platano:

pacogp
22/02/12, 15:54:00
Ya no solo eso.
Piensa en patrones de seguridad de desbloqueo.
Firma electrónica
Comercio electrónico...
Mas razón que un santo.
Aunque yo pienso que es un futuro a corto plazo.
A largo plazo las herramientas de voz y vídeo deberían ser la verdadera revolución.
Que tu en pub a reventar digas taxi o cualquier cosa y que tu móvil discrimine tu voz sobre el resto del ruido y cumpla la función.

Enviado desde mi Note-XXL vía Tapatatalk.

luiqui
23/02/12, 11:23:47
Estoy de acuerdo, yo ya he firmado un par de documentos gracias al note y al pen.

Y me refiero a que me pedían, por ejemplo, para hacer un trámite con la compañía eléctrica, una firma en un formulario y una copia de mi dni.

Pues me descargué el formulario en pdf y lo firme mediante un trazo en el ezpdf, después hice una foto al dni y adjunté ambos archivos en un mail.

Todo el trámite sin salir de mi sgnote y en un rato.

La duda única duda al respecto es cómo proteger el documento para que esa firma no se pueda copiar llegar, por ejemplo...

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk

pacogp
23/02/12, 11:25:33
Yo siempre he dicho que todo lo que se puede digitalizar se puede copiar, pero si uno firma online al momento sobre otro soporte es más dificíl de copiar ese procedimiento.

rolldjbeat
23/02/12, 11:45:57
En un futuro no muy lejano,como dice pagogp seguro que se usara S-pen para todo lo relacionado con doc,firmas electronicas,etc..y no solo en tablets y moviles,sera personalizado para cada usuario,con memoria interna,etc..ya veremos

countduckula
24/02/12, 03:39:37
Estoy de acuerdo, yo ya he firmado un par de documentos gracias al note y al pen.

Y me refiero a que me pedían, por ejemplo, para hacer un trámite con la compañía eléctrica, una firma en un formulario y una copia de mi dni.

Pues me descargué el formulario en pdf y lo firme mediante un trazo en el ezpdf, después hice una foto al dni y adjunté ambos archivos en un mail.

Todo el trámite sin salir de mi sgnote y en un rato.

La duda única duda al respecto es cómo proteger el documento para que esa firma no se pueda copiar llegar, por ejemplo...

Guarda una copia de todo lo que hayas firmado. Si alguien falisifica algo, tienes con que comparar ya que la firma, por mas digitalizada, nunca sale igual pixel por pixel.
Si encuentras una de tus firmas y no recuerdas haber firmado, buscas en los que has archivado y con eso puedes demostrar que lo han copiado de otro documento.
Espero que este consejo te sirva y le sirva a los demás.
Suerte

Subproducto
24/02/12, 10:20:22
Guarda una copia de todo lo que hayas firmado. Si alguien falisifica algo, tienes con que comparar ya que la firma, por mas digitalizada, nunca sale igual pixel por pixel.
Si encuentras una de tus firmas y no recuerdas haber firmado, buscas en los que has archivado y con eso puedes demostrar que lo han copiado de otro documento.
Espero que este consejo te sirva y le sirva a los demás.
Suerte

Esto mismo estaba pensando yo.

Aparte, lo que se suele hacer en diseño gráfico para dibujos y obras originales, entrega sólo copias de calidad minimamente inferior, en un juicio gana el original por razones obvias, nó solo la fecha :)

luiqui
24/02/12, 13:03:25
Que quieres decir?

MiT
24/02/12, 14:06:37
A mi lo del s-pen me parece muy practico!!!! Espero sigan sacando apps y juegos para aprovecharlo!!!!
Un saludo!!!

sergiocr
24/02/12, 17:03:30
Hola,

Estoy pensando en comprar el Note y quisiera saber si alguno de vosotros lo utiliza para el trabajo (ver documentos, coger apuntes en reuniones,etc.) y vuestra impresión.

Para que aspectos profesionales utilizáis el Note? Podría hacerse sin el.pen? Lo comento porque compañías van a sacar móviles con 5 pulgadas, y quizás al no tener el pen sale más barato...

Es decir, me podéis convencer que el Note servirá para ayudarme en el trabajo?

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk

Derfel64
24/02/12, 21:01:38
Hola,

Estoy pensando en comprar el Note y quisiera saber si alguno de vosotros lo utiliza para el trabajo (ver documentos, coger apuntes en reuniones,etc.) y vuestra impresión.

Para que aspectos profesionales utilizáis el Note? Podría hacerse sin el.pen? Lo comento porque compañías van a sacar móviles con 5 pulgadas, y quizás al no tener el pen sale más barato...

Es decir, me podéis convencer que el Note servirá para ayudarme en el trabajo?

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk

Te cuento de mi experiencia "profesional". Yo soy estudiante de universidad y aparte doy clases en una academia por las tardes.

Respecto a notas y apuntes, como icono central (lo puedes quitar si no te gusta) en el Note está la Nota S, básicamente aquí tú creas tus carpetas y dentro de cada carpeta notas o "paquetes" (tengo el móvil en inglés y lo llaman stacks). Al abrir un paquete, entras siempre en la página 1, y de ahí simplemente vas a arrastrando a la derecha o izquierda para avanzar o retroceder página. Y de momento no puedes crear más escalones: carpetas --> paquetes --> notas.

Para que te hagas una idea, yo tengo 3 carpetas, una de la academia, otra de la universidad y otra para todo lo demás que sólo tiene 2 notas ahora mismo. De la academia tampoco tengo mucha actividad así que tengo 6 notas, 1 sobre organización general y 5 sobre cada alumno, antes que daba clase a grupos igual, cada grupo su nota. Todavía no había empezado a usar paquetes, el móvil lo tengo 3 semanas y hace 2 que dejé a los grupos.

En la carpeta de universidad es donde está el pifostio: cada asignatura es un paquete de notas. En primera página, tienes las cosas vitales: trabajo de macro para el 20 de Mayo. Es algo que me gusta ver ahí SIEMPRE, aunque esté apuntado en veinte sitios más, porque cada vez que abra ese paquete sé que las notas importantes están a primera vista. Y al pasar a la página 2, pues pone "ejs tema 5 Martes 26" o "pedir fotocopias a Javi". Vamos, como un post-it de toda la vida, o como usar un folio. Pero sin papel, y en tu bolsillo siempre. No tienes que guardar folios en ningún lado y eso es un lujo.

Evidentemente todos los días hay que apuntar alguna historia, así que por lo general la primera página no la toco (a nos ser que digan algo muy importante) y las páginas 2 y siguientes son las que tengo apuntando cosas. Ahora mismo apunto la mayor parte de las cosas en el Note y los folios los uso para ejercicios de estadística y contabilidad, que son muy largos y sería un coñazo crear un paquete de 12 notas para un ejercicio. Por eso hace falta el Note de 15 pulgadas, cojonesX-D

Como dije me encanta la flexibilidad que tiene: si te enteras de que alguien más va en tu grupo para nosequé proyecto, borras, o pones una flecha, o usas mayúsculas. Es difícil explicar por qué, pero hay muchas situaciones en las que el boli es mejor que el teclado.

A mí me ayuda mucho el apuntar manualmente lo que están diciendo, desde luego me resulta más natural que darle al teclado. Y si no lo apunto en algún lado se me olvida. Otras cosas, como este mensaje, las escribo desde mi ordenador como es evidente. Pero mi ordenador no está conmigo siempre, o está pero cerrado y en la mochila, o no tengo ganas de abrirlo y encender el Chrome para arrastrarme hasta un determinado documento de Google Docs y apuntar cosas. Y menos ganas tengo de usar Word.

Vamos, que el boli en mi caso está triunfando. ¿Has estado en una reunión con alguien que no para de teclear y mirar la pantalla de su portátil? Ese no se entera de nada. En cambio, si simplemente escribes en un folio (o en el Note) no te aíslas, sigues en la reunión. La razón es que el portátil está enfrente de ti, y tiene que estar ahí, pero el bloc de notas o Note está debajo y sólo lo miras cuando apuntas algo. No conozco a nadie que haya dejado de usar boli y folios a cambio de cacharros electrónicos, es anti-natural.

Ahora vienen las limitaciones: la Nota S es menos estándar que una longaniza. Normal, porque antes del Note no había nada parecido, pero sigue siendo un problema. Estas notas son cosas personales y si quieres que las vean otras personas tienes que ponerte en el ordenador y pasarlas a algo comestible, en mi caso Google Docs. Las notas se pueden pasar a imagen, se pueden compartir de mil formas como te deja Android, pero la verdad es que hasta ahora no me ha dado por enviar una a nadie. Las que son personales, se quedan en el móvil hasta que las borro; Eso sí, ellos la verán perfectamente, pero como no tengan un Note no van a poder hacer nada con ella...como te digo, el boli para smartphones tiene 3 meses de vida así que todavía no se sabe cómo se solucionará todo esto.

¿Y aparte de exportar no puedes sincronizar? Sí, con Evernote y Google Docs. El primero no lo he probado, y el 2º funciona mal. No estoy especialmente cabreado porque todo esto es tan reciente, de hecho Evernote lo añadieron hace unos días, ya resolverán la sincronizacion con Docs.

Yo cuando escribo en serio con el ordenador, lo tengo todo en Gmail, Google Calendar, etc. ¿Y por qué usar Nota S en lugar de Docs o Calendar, que son ultra-compatibles y accesibles desde cualquier lado y tal y cual? Pues como dije, me resulta más cómodo escribir a boli. Porque todo lo de arriba es con el S-Pen, la aplicación Nota S también tiene para apuntar con teclado, notas de voz, imágenes...pero francamente no le veo la gracia. En Nota S, sólo uso el teclado para poner los títulos de las carpetas y tal, para tomar notas el boli mejor mil veces.

Por cierto, que el Note tiene reconocimiento de escritura pero es una basura, de todas formas yo creo que los papeles de boli y teclado están bastante delimitados (aunque si miras otro hilo, ahora uso una combinación de boli y teclado Swype para mensajes, ¿merecería la pena el reconocimiento de escritura en ese caso? Ni idea).

Otro aviso: apoya el móvil en algún lado mientras escribas. Sí, obvio, pero todo el mundo intenta escribir en el aire cuando se lo dejas. Si justo estás apuntando en el autobús o similar, pues ponlo sobre la pierna...o usa el teclado.

Respecto a otros usos: ezpdf funciona de verdad, no se ha dado el caso de que tenga que firmar un PDF pero de todas formas merece la pena tenerlo. Además ya sabes cómo va esto, aunque un PDF esté en Google Docs, le das a Abrir Con y te sale el ezpdf que le da mil vueltas al lector nativo de Google Docs. Lo mismo te suena a chino todo esto, ¿no usas Google Docs? Pues échale un vistazo, con el último update es la mejor aplicación de ofimática para móviles. Sí, también puedes ver Powerpoint, Excel y Word aunque no puedas editarlos. Y gratis. Vamos, que pagué 2 euros por el ezpdf porque no compite realmente con Docs sino que es sólo PDF, pero ni borracho pago por Polaris o algo por estilo.

¿Y cómo se ven los documentos? Genial. Todavía no uso el Note exclusivamente en clase, porque tengo que cambiar entre la Nota S y los Powerpoints que esté viendo (hay una versión pequeña de Nota S que puedes usar mientras haces otra cosa, pero claro, se me queda pequeña). Pero no tengo duda de que puedes leer un PDF sin ningún problema, y hasta enseñarle a algún cliente un documento.

Lo mismo con esta mega-parrafada no te he ayudado en nada a elegir y estás más confusoX-D Pero quería decir con detalle cómo es usar el S-Pen y el Note día a día.

Resumiendo, yo recomiendo muchísimo el Note, lo uso a todas horas y el S-Pen todos los días. Ha desplazado en gran medida a los folios, el portátil y la tele en mi caso, ha abierto un mercado nuevo y francamente es el primer móvil revolucionario desde el Iphone original...pero el Iphone original era una locura comprárselo por 600 euros, sin 3G, sin copiar y pegar, sin aplicaciones, vamos salió como un producto beta.

El Note sale como un smartphone Android completo, pero la parte del S-Pen todavía está en beta. Como digo, tiene 3 meses de vida, y si fuera tú me esperaría al MWC y a ver qué sale de allí. Ten por seguro que este año van a salir unos cuantos mega-móviles o mini-tablets con la habilidad de usar un boli, esto acaba de empezar, y es posible que alguien clave el concepto mejor que el Note.

pitiyou
24/02/12, 21:32:16
yo trabajo.con el note porque ahi es donde.me pasan los avisos(a trabes de una url) y el spen lo utilizo practicamente para sacarme mocos. vamos que para bien poco. nose si es porque con el ipone al no tener no lo usaba o nose. pero para tomar alguna notilla pero poca cosa.

saluditos

Enviado desde mi "one touch easy" usando tapatalk.

countduckula
25/02/12, 00:49:26
Esto mismo estaba pensando yo.

Aparte, lo que se suele hacer en diseño gráfico para dibujos y obras originales, entrega sólo copias de calidad minimamente inferior, en un juicio gana el original por razones obvias, nó solo la fecha :)

Estoy de acuerdo contigo, pero no hacer en el caso de firmas ya que es otra cosa. Lo que se copia si alguien quiere falsificar, es solo la firma y no todo el documento. En cuanto uno reduzca la calidad por haber comprimido el archivo, no podra comparar con el original ya que los pixeles se modifican.

countduckula
25/02/12, 00:54:12
yo trabajo.con el note porque ahi es donde.me pasan los avisos(a trabes de una url) y el spen lo utilizo practicamente para sacarme mocos. vamos que para bien poco. nose si es porque con el ipone al no tener no lo usaba o nose. pero para tomar alguna notilla pero poca cosa.

saluditos

Enviado desde mi "one touch easy" usando tapatalk.

Si bien con toda esta tecnoligia hoy en dia uno prefiere usar un teclado y botones para todo, yo por mi parte le quiero dar mas uso. Ahora mando mails escribiendo con el s-pen en el s-memo y lo envio como archivo adjunto (previo convertirlo a imagen).
Hace mucho que no escribo con un lapiz o boligrafo y la gente pierde la capacidad de escribir y me incluyo, y es una de las tantas razones por la que me compre el note.
Si bien no es perfecto para escribir, uno se va acostumbrando con el tiempo.
Espero ver mas aplicaciones y mas telefonos y tablets con este sistema de lapiz.