PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] [21 FEB 2012]Compilando AOSP ICS en Ubuntu

Zokormazo
17/02/12, 13:47:29
Esto es una guia de compilacion de AOSP ICS sobre Ubuntu, que sera la base sobre la que tendremos que trabajar para poder portar ICS a la gemini. La "rom" que obtendremos de esta compilacion no es funcional pero es la base sobre la que tendremos que trabajar.

He decidido postearlo por si alguno quiere trastear pero no tiene ni idea de por donde empezar, jeje

0. Prerequisitos:

- Un pc con linux, me basare en ubuntu 64bits, plataforma recomendada
- Unos 30-40 GB libres como minimo. El codigo fuente ocupa unos 6Gb y una compilación necesita unos 25 GB libres.
- java jdk y android sdk instalados y configurados. Lo suyo es tener el platform-tools/ de android-sdk en el $PATH.
- git y paquetes necesarios para la compilacion:

$ sudo apt-get install git-core gnupg flex bison gperf build-essential zip curl zlib1g-dev libc6-dev
lib32ncurses5-dev ia32-libs x11proto-core-dev libx11-dev lib32readline5-dev lib32z-dev
libgl1-mesa-dev g++-multilib mingw32 tofrodos python-markdown libxml2-utils
1. Obteniendo el codigo fuente de AOSP ICS

- Google distribuye el codigo de AOSP mediante repositorios git y un script propio con el que trabajar sobre ellos, por lo que lo primero es descargarnos ese script. Lo descargo al directorio bin de nuestra home y lo incluyo en el path para poder trabajar comodamente con el:

$ cd
$ mkdir bin
$ export PATH="$PATH:~/bin"
$ curl https://dl-ssl.google.com/dl/googlesource/git-repo/repo > ~/bin/repo
$ chmod a+x ~/bin/repo
- Inicializamos el repositorio local de AOSP 4.0.3_r1

$ mkdir ~/ics
$ cd ~/ics
$ repo init -u https://android.googlesource.com/platform/manifest -b android-4.0.3_r1
Cuando nos pregunte por nuestro nombre y correo, rellenamos y seguimos adelante

- Sincronizamos el repositorio. Se descargara todo el codigo en la primera sincronizacion, por lo que dependiendo de nuestra conexion a internet tardara un buen tiempo.

$ repo sync
2. Obteniendo el codigo referente a Gemini
- Creamos el directorio device/nvsbl y clonamos el repositorio git en el

$ mkdir device/nvsbl
$ cd device/nvsbl
$ git clone https://github.com/Zokormazo/device_nvsbl_gemini.git gemini
3. Obteniendo los binarios propietarios para la Gemini (nvidia, bcm...)
- Habitualmente esta parte se suele extraer mediante adb y un script de roms existentes, pero como no tenemos rom ICS de la gemini, hay que recopilarlos. Tenemos otra repo git con los binarios necesarios, asi que clonamos el repositorio

$ mkdir -p vendor/nvsbl
$ cd vendor/nvsbl
$ git clone https://github.com/Zokormazo/vendor_nvsbl_gemini.git gemini
4. Compilando el sistema

- Inicializamos el entorno de compilacion. No olvideis colocaros en la raiz del codigo fuente de AOSP

$ cd ~/ics
$ . build/envsetup.sh
- Seleccionamos el TARGET de compilación. Aqui es donde especificamos el dispositivo para el que queremos compilar ICS. Seleccionamos la gemini ;)

lunch full_gemini-userdebug
- Iniciamos la compilación

make -j5
Listo! En cuanto make termine tendremos una build de android para la gemini, aunque por ahora no sea funcional ya esta brandeada para nuestro dispositivo ;)

Zokormazo
17/02/12, 13:48:03
21-02-2012:
- Ampliado el tutorial para incluir soporte para los binarios propietarios .
- Arreglado un pequeño typo en los comandos de sincronizacion de repos.
19-02-2012:
- Ampliado el tutorial para incluir el soporte especifico de la gemini.
17-02-2012:
- Primera versión del tutorial

Zokormazo
17/02/12, 13:48:30
Reservado para futuros aportes

Flecky
17/02/12, 14:17:07
Que grande Zokormazo.
Yo ya tengo el system.img y el ramdisk compilado del otro dia, como tu dices version para el emulador, no valida para la Gemini.
Gracias por el aporte.
Un saludo.

Tarconantur
17/02/12, 16:25:06
Que grande! Es un gustazo teneros en el proyecto apside.
Saludos!

-Gemini apSide-

Josemsar
17/02/12, 16:33:05
Esto marcha! JEJEJEJ, a ver si en semana santa puedo pegarme una paliza a leer y empiezo ha hacer alguna cosilla XDDD

Zokormazo
17/02/12, 18:47:50
Tenemos base donde empezar :D

AOSP 4.0.3 trae soporte para motorola xoom, que lleva SoC tegra2 tambien, por lo que parece buen sitio por donde empezar. Seguramente el resto de dispositivos seran distintos y no funcionaran los gps/wifi y demas con el kernel-tegra2 configurado tal como viene en AOSP, pero arrancar podria arrancar y todo.

Pululando por las webs de google encontre los binarios propietarios de nvidia para Xoom tambien, necesarios para la aceleracion hw de la gpu y tal: https://dl.google.com/dl/android/aosp/nvidia-wingray-iml74k-e5226417.tgz

Sin conocer mas de la nueva tablet (chipset concretos etc no podemos avanzar mucho en la configuracion del kernel, pero hay base sobre la que trabajar :D)

Este finde no tendre mucho tiempo pero en cuanto pueda empiezo con una repo para device/nvsbl/gemini

jmss70
17/02/12, 23:23:40
Te parecerá una gilipollez, pero he aprendido unas pocas de cosas trasteando con lo que has proporcionado. Muchas gracias :)

Zokormazo
18/02/12, 11:52:43
Te parecerá una gilipollez, pero he aprendido unas pocas de cosas trasteando con lo que has proporcionado. Muchas gracias :)

Me alegro, precisamente era para eso el post

Zokormazo
18/02/12, 14:34:36
https://github.com/Zokormazo/device_nvsbl_gemini

El desarrollo ha empezado (aunque sea una mierda xD)

Usare esa repo de aqui para adelante.

Me voi a comer ;)

Zokormazo
18/02/12, 17:52:36
La compilacion AOSP ya es configurable para hacer una build personalizada para la gemini apside. No incluye apenas nada de configuracion, ni las partes propietarias de soporte de hardware, y lleva el kernel de xoom aun

Lo dejo compilando y si todo va bien amplio el howto inicial para incluirlo.

Saludos y feliz finde, me voi de carnavales

Zokormazo
19/02/12, 00:14:16
He hablado con Flecky y vamos a intentar arrancar ICS sobre la gemini v1. Quiza el curro no sirva de nada, pero que cojones, si arrancamos ICS en la gemini antes de tener las gemini v2 habremos ganado el reto no? :P

Tarconantur
19/02/12, 00:49:52
Ánimos compañeros, sois unos cracks!
Saludos!

-Gemini apSide-

momaku
19/02/12, 01:52:45
He hablado con Flecky y vamos a intentar arrancar ICS sobre la gemini v1. Quiza el curro no sirva de nada, pero que cojones, si arrancamos ICS en la gemini antes de tener las gemini v2 habremos ganado el reto no? :P

Suerte y ánimo.

hell241
19/02/12, 06:23:58

Hombre entiendo que si mientras arranque aun que no sea al 100% entiendo que valdrá ya que no tenemos los drivers para la cam, bt, WiFi, aceleración por Hw y demas pero de eso no ponía nada en el reto solo ponía sacar ics artes que NVSBL suerte

Enviado desde mi X10 usando Tapatalk

Josemsar
19/02/12, 11:57:41
Hombre, en el peorisimo de los casos supongo que ganariais una cantidad de experiencia y conocimiento respecto al tema de harian el trabajo sobre la Apside 2 mucho mas facil

Ese Zokormazo con el ubuntu en euskera

Hementxe bertan! Santurtzitik idazten!

madd
19/02/12, 12:50:30
Vamos a por ese ICS jejejejj como lo consigáis me parto la caja jejej

Zokormazo
19/02/12, 20:46:12
Ampliado el tutorial para incluir soporte de la gemini. Si a alguno le dan por compilar e instalar la rom no me hago responsable de que explote la tablet ;)

sergiob8
20/02/12, 12:34:14
Ya podéis correr para meter ICS, me ha llegado un correo diciendo que necesitan que les envíe la tablet esta misma semana. Supongo que harán lo mismo con todos.

Zokormazo
20/02/12, 12:48:02
Ya podéis correr para meter ICS, me ha llegado un correo diciendo que necesitan que les envíe la tablet esta misma semana. Supongo que harán lo mismo con todos.

Lo que realmente interesa es hacerlo correr en la nueva. La primera nos viene bien para cacharrear, pero tampoco importa tanto :P

madd
20/02/12, 13:46:47

y tu eras de los que había solicitado el cambio de unidad por fallos?

cj24
20/02/12, 14:19:27
Justo me acaba de llegar a mi tmbien el correo xD pensaba que nos las iban a dejar hasta que llegase la nueva :O que pena xD con lo que me habia aficionao al tablet :p

Enviado Desde Mi Gemini ApSide!

sergiob8
20/02/12, 14:52:32
y tu eras de los que había solicitado el cambio de unidad por fallos?

Si, me iba bien, pero la semana pasada se le soltó el usb, así que le escribí a Mario preguntándole por el cambio, y ya me dijo que las iban a sustituir todas. Pero oficialmente no lo solicité

Enviado desde mi Gemini Apside

jmss70
20/02/12, 16:27:39
Me da errores de compilación ... A ver si le echo un rato más tranquilo.

SpeedyGonsales
20/02/12, 18:51:53
Saludos :)

A mi también me ha llegado un correo ... pero esta en blanco solo la firma de la persona comercial de NVSBL y sus datos de contacto no tiene cuerpo ... les he enviado un mail pidiendo aclaraciones ... Misterios :-?

Byes!
SpeedyGonsales ;)

sergiob8
20/02/12, 18:57:33
A mi también me ha llegado un correo ... pero esta en blanco solo la firma de la persona comercial de NVSBL y sus datos de contacto no tiene cuerpo ... les he enviado un mail pidiendo aclaraciones ... Misterios :-? Byes! SpeedyGonsales ;)
A mi me han mandado dos, el mío y el del pedido nº884 (si me está leyendo que sepa que quieren que envíe su tablet xD). Supongo que te pondrá lo mismo, estará la mujer estresada mandando correos y la habrá liado

Zokormazo
21/02/12, 09:11:02
Me da errores de compilación ... A ver si le echo un rato más tranquilo.

Ubuntu 11.10? El codigo de la 4.0.3 compila sobre 10.04 sin problemas, pero en la 11.10 y gcc-4.6 necesita algunos cambios, sobre todo en las externals, llvm, gtest y tal. Busca en google y te saldran fixes para los mismos, es cosa de ir aplicandolos uno a uno

Zokormazo
21/02/12, 12:38:19
Actualizado el primer post. Ya se incluyen en la rom los binarios de nvidia ;)

painkiller_93
21/02/12, 12:52:41
Actualizado el primer post. Ya se incluyen en la rom los binarios de nvidia ;)

habeis pensado en utilizar el codigo de CM9 en vez del AOSP?

Zokormazo
21/02/12, 12:58:18
habeis pensado en utilizar el codigo de CM9 en vez del AOSP?

Primero que arranque AOSP, despues ya lo que sea ;)

Una vez que tengamos los repositorios de device y vendor para crear una rom funcional compilar CM9 es sencillo, seria cosa de incluir esas repos al codigo CM9 en vez de AOSP y listo. Quiza necesite algun que otro cambio minimo, pero seria lo de menos

Sounion
21/02/12, 13:13:15
Primero que arranque AOSP, despues ya lo que sea ;)

Una vez que tengamos los repositorios de device y vendor para crear una rom funcional compilar CM9 es sencillo, seria cosa de incluir esas repos al codigo CM9 en vez de AOSP y listo. Quiza necesite algun que otro cambio minimo, pero seria lo de menos

A mí esto me suena a chino, pero me alegro mucho de ver que hay gente muy preparada destrás de este proyecto.
Yo sólo puedo daros mucho ánimo :ok: y las gracias, por supuesto.

Saludos.

SpeedyGonsales
21/02/12, 13:28:28
Saludos :)

A mi me han mandado dos, el mío y el del pedido nº884 (si me está leyendo que sepa que quieren que envíe su tablet xD). Supongo que te pondrá lo mismo, estará la mujer estresada mandando correos y la habrá liado

Hoy ya se han puesto en contacto conmigo y la tablet sale para NVSBL este jueves ...

Alguien sabe como dejarla de fabrica para borrar todos mis datos personales.

Byes!
SpeedyGonsales ;)

sergiob8
21/02/12, 13:34:22
Alguien sabe como dejarla de fabrica para borrar todos mis datos personales.

Por aquí anda http://www.htcmania.com/showthread.php?t=337685

planchi73
21/02/12, 13:55:43
Joer macho, sois unos cracks, ojala pudiera ayudaros pero yo de linux y cocinar roms, como que no, aunque me gustaria............
Muchas gracias por vuestro curro!!!!!!!!!!!!!

serninator
14/03/12, 02:52:30
bueno habra que reactivar este post con las nuevas gemini apside para realizar la rom con ICS y ademas ya de paso trabajar sobre el kernel 3.... que no se porque me da que el ICS que dara NVSBL sera con el 2.6.....

Zokormazo
14/03/12, 09:15:58
Las roms ICS sobre tegra2 son sobre kernels 2.6.39 la mayoria de ellas.

Recordad que la linea de kernel 3.0.X no trae nada nuevo sobre la 2.6.X, se podrian haber llamado 2.6.45 etc, pero a Linus Torvalds no le apetecia, por lo que renameo.

En cuanto a ICS... no tengo conexion a internet en el piso donde vivo ahora mismo, asi que poco o nada puedo hacer ahora mismo. En cuanto los de euskaltel se den prisa con ello retomo el trabajo en ello

Zokormazo
28/03/12, 23:27:26
Aprovechando que google ha publicado el codigo de 4.0.4, algunos avances sobre el tema:

Tengo casi listo el sistema de build para que incluya kernel con soportes varios, binarios de nvidia y broadcom, integrado completo con el repositorio AOSP y alguna cosilla mas y actualizare tanto la guia inicial como el repositorio de git en unos pocos dias con la build nueva 4.0.4.

Seguramente me quedare estancado en ese paso hasta poder empezar a hacer pruebas reales en la gemini a falta de recovery, pero la build AOSP esta bastante desarrollada.

Josemsar
29/03/12, 00:02:19
Aprovechando que google ha publicado el codigo de 4.0.4, algunos avances sobre el tema:

Tengo casi listo el sistema de build para que incluya kernel con soportes varios, binarios de nvidia y broadcom, integrado completo con el repositorio AOSP y alguna cosilla mas y actualizare tanto la guia inicial como el repositorio de git en unos pocos dias con la build nueva 4.0.4.

Seguramente me quedare estancado en ese paso hasta poder empezar a hacer pruebas reales en la gemini a falta de recovery, pero la build AOSP esta bastante desarrollada.

Lo que entendi_

NPI NPI NPI KERNEL NPI NPI NVIDIA NPI NPI AOSP NPI NPI NPI POCOS DIAS 4.0.4 NPI NPI ESTANCADO

X-D

skalofrio09
29/03/12, 10:14:05
Lo que entendi_

NPI NPI NPI KERNEL NPI NPI NVIDIA NPI NPI AOSP NPI NPI NPI POCOS DIAS 4.0.4 NPI NPI ESTANCADO

X-D

jajajaja +1:risitas::risitas::risitas::risitas::risitas::ri sitas: