Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Instalar Ubuntu en Sirius By_Flecky ---21-12-2011---
Me dispongo a comentaros como se puede instalar Ubuntu en nuestra tableta Sirius y asi poder usarla como si de un portatil fuera.
Esta instalacion de Ubuntu no borra ni elimina ningun dato de la tableta, podras seguir usando Android como hasta ahora.
Siguiendo este tutorial conseguiras tener junto a Android el sistema operativo Ubuntu (Linux), si ademas conectas un cable HDMI a un monitor o TV y un teclado y raton USB tendras un autentico portatil.
Esta compilacion de Ubuntu es en ingles.
Aviso importante, esta compilacion no la e creado yo, solo me e dedicado a crear el tutorial de instalacion y a juntar todo lo necesario y subirlo a internet.
Tutoriales:
Manual de instalacion de Ubuntu en Sirius By_Flecky ---Desde MicroSD---.
---------------------------------------------------
1º-Descargar los archivos y luego descomprimir el .rar.
2º-Conectar la tableta por USB al Pc.
3º-Arrastrar y colocar la carpeta completa "ubuntu" en la raiz de la tarjeta de memoria.
4º-Instalar las 2 aplicaciones en la tableta, Terminal Emulator y AndroidVNC.
5º-Abrir "Terminal Emulator".
6º-Escribir los siguientes comandos en orden:
: $ su
# cd /sdcard/ubuntu
# sh ubuntu.sh
***Los symbolos no hace falta escribirlos.***
7º-Cuando termine ignorar el mensaje, pulsar la tecla "Home" de la tableta.
8º-Abrir androidVNC y configurar de la siguiente manera:
Nickname: "vuestro nombre"
Password: ubuntu
Address: localhost
Port: 5900
Color Format: 24-bit color (4 bpp)
9º-Presionar "connect".
10º-Una vez conectado, pulse el botón MENU.
11º-Pulse el botón "Input Mode" y seleccione "Touchpad".
12º-Cuando se desea salir por completo, abrir Android Terminal Emulator y escriba "exit".
Manual de instalacion de Ubuntu en Sirius By_Flecky ---Desde memoria interna---.
1º-Descargar los archivos y luego descomprimir el .rar.
2º-Conectar la tableta por USB al Pc.
3º-Arrastrar y colocar la carpeta completa "ubuntu" en la raiz de la memoria interna.
4º-Instalar las 2 aplicaciones en la tableta, Terminal Emulator y AndroidVNC.
5º-Abrir "Terminal Emulator".
6º-Escribir los siguientes comandos en orden:
: $ su
# cd /mnt/flash/ubuntu
# sh ubuntu.sh
***Los symbolos no hace falta escribirlos.***
7º-Cuando termine ignorar el mensaje, pulsar la tecla "Home" de la tableta.
8º-Abrir androidVNC y configurar de la siguiente manera:
Nickname: "vuestro nombre"
Password: ubuntu
Address: localhost
Port: 5900
Color Format: 24-bit color (4 bpp)
9º-Presionar "connect".
10º-Una vez conectado, pulse el botón MENU.
11º-Pulse el botón "Input Mode" y seleccione "Touchpad".
12º-Cuando se desea salir por completo, abrir Android Terminal Emulator y escriba "exit".
Manual creado por Flecky para las Tabletas NVSBL.
Enlaces de descarga:
Versiones de 1280X800.
Terminal Emulator: http://www.nvsbl.es/soporte/privado/fleki/Ubuntu/Terminal_Emulator.apk
AndroidVNC: http://www.nvsbl.es/soporte/privado/fleki/Ubuntu/androidVNC_build20110327.apk
Ubuntu (Version Completa): http://www.multiupload.com/VXVDMD2IJ3
Ubuntu (Version Lite): http://www.multiupload.com/10NODBP8S0
markitosonline
22/12/11, 09:55:02
Muchas gracias Flecky, genial como siempre.
Se puede poner en castellano una vez instalado?
Un saludo.
eso se puede hacer en otras tablets? iconia a100 por ejemplo?
nikoleto
23/12/11, 01:47:49
flecky,todo problemas tengo XD,cuando voy a copiar ubuntu me da error. Adjunto captura.
http://imageshack.us/photo/my-images/812/errorlinux.png/
En slim y version normal me pasa =
ya me conectas algo,un saludo
eso se puede hacer en otras tablets? iconia a100 por ejemplo?
Sin ningun problema, sirve para cualquier tablett o telefono android.
flecky,todo problemas tengo XD,cuando voy a copiar ubuntu me da error. Adjunto captura.
http://imageshack.us/photo/my-images...rrorlinux.png/
En slim y version normal me pasa =
ya me conectas algo,un saludo
Parece ser que el archivo esta corrupto, intenta descargarlo de nuevo.
nortagnas
23/12/11, 15:19:43
Gracias por el tutorial, me ha funcionado a la primera.
probaré entonces a ver que tal! y para desinstalarlo por si acaso cómo se hace? gracias!
nikoleto
23/12/11, 23:10:17
Ya lo he descargado otra vez y lo mismo,mi colega de curro me ha comentado que seguramente la memory de la tablet interna se ha fastidiado. Siempre me ha ido bien hasta la v3 que la puse hace unos dias.
Probaré algunas cositas y ya te comentare por si alguien mas le pasa,asi se puede solucioanr facilmente.
Ya lo he descargado otra vez y lo mismo,mi colega de curro me ha comentado que seguramente la memory de la tablet interna se ha fastidiado. Siempre me ha ido bien hasta la v3 que la puse hace unos dias.
Probaré algunas cositas y ya te comentare por si alguien mas le pasa,asi se puede solucioanr facilmente.
Ok, prueba a meterle otras cosas, si no te deja meter nada quizas se haya fastidiado la memoria de la Sirius.
que diferencia hay entre ubuntu completo y lite?
ya lo he hecho pero.. se me ve como partida la pantalla (en una acer iconia a100). será que tengo que instalar otra versión (otra resolución)??
mañana lo probaré en la sirius de mi madre. en mi caso, el terminal se me queda colgado cuando termino de escribir las cosas. sale un mensaje diciendo algo asi como que ubuntu se esta iniciando y que tardará un poco y asi se queda. luego yo salgo y hago el resto y va bien (puedo manejarlo y tal) pero el terminal sigue colgado y no tengo forma de cerrarlo (no me deja escribir nada). Para salir de ubuntu le doy al menu y a disconnect.
irá más lento si lo instalo en una sd? es que solo me quedan 500 megas libres de memoria interna (de 8 gigas que en realidad son 5 ¬¬)
Se le puede poner algo tipo office? es casi lo único que echo en falta en un tablet :(
gracias!!
enrique131
24/12/11, 09:26:36
alguien que pueda grabar como queda para ver que pinta tiene el ubuntu?
pacogarciafer
25/12/11, 19:27:12
Hola
Una pregunta. ¿Si instalo Ubuntu, seguirá funcionando en la tableta el tocar con el dedo en la pantalla como si fuera un ratón?
¿Se puede obtener un teclado en la pantalla como en las tabletas de windows?
Un saludo
si se puede obtener el teclado en pantalla. el metodo de entrada para el raton puedes escogerlo, tipo touchpad, o que donde tu toques se ponga el raton y si deslizas se mueve la pantalla... el teclado está un poco escondido pero está (me costó encontrarlo). Cuando mueves la pantalla sale un + y un - (para hacer zoom) y en medio una cuadricula, esa cuadricula es el teclado, no se sacarlo de otra forma.
pacogarciafer
26/12/11, 10:11:59
Hola
Y en cuanto a la velocidad, ¿se saca mas velocidad al instalar el Ubuntu o da igual?
;)
pacogarciafer
26/12/11, 12:28:27
Cuando me sale el terminal ¿como escribo? no me aparece por ningún lado el teclado
Cuando me sale el terminal ¿como escribo? no me aparece por ningún lado el teclado
Tienes que pulsar el (menu) y escogerlo.
pacogarciafer
26/12/11, 13:51:07
Muchas gracias.
Ya estoy en ello. Me ha dicho que "no tenga prisa".
vamos a ver.
Un saludo
pacogarciafer
26/12/11, 14:20:09
Efectivamente, no hay que tener prisa. Ahí sigue el tio... :( mas de una hora y na...
nortagnas
26/12/11, 15:12:21
Si no me equivoco, lo que hace realmente el sh es ejecutar en modo live la imagen de ubuntu en cuestión, lo que significa que realmente no se ha instalado sino simplemente se ha iniciado como si lo metieras en un pc desde cd o usb sin instalar.
Luego con el VNC nos conectamos de forma virtual a ese ubuntu, como si desde un pc manejaramos de forma remota otro pc.
Parece que en el caso de la Sirius, el mensaje al ejecutar el sh se queda ahí sin más, por eso hay que apretar el botón central de la tablet para volver a la lista de aplicaciones sin salirse del terminal y luego ejecutar el androidVNC. Debe iniciarse rápido pues a los pocos segundos de dejar el terminal 'pensando' ya puedo conectar con vnc y usar ubuntu.
pacogarciafer
26/12/11, 15:32:16
Esto es lo que hay en pantalla desde hace unas horitas:
https://lh5.googleusercontent.com/-AQRUdgnjLp4/Tvh5jpoylUI/AAAAAAAAEEA/uwIcdhU2N0s/s912/2011-12-26%25252014.40.21.jpg
Voy a hacer lo que me comentas antes a ver si hay mas suerte.
pacogarciafer
26/12/11, 15:42:16
Ok, ya me sale el escritorio con una "curcezica", que deduzco que es el ratón.
Si pincho en el escritorio se mueve la cruz, pero no hace na de na. :loco:
Alguna sugerencia, que me encuentro de lo mas bobo
:D
https://lh6.googleusercontent.com/-hU9YVh-pmDA/TviHr3jGu1I/AAAAAAAAEEM/oUAoUEdZyS8/s912/2011-12-26%25252015.41.05.jpg
Eso no es lo que debería salir.. creo. Sale un escritorio normal, con fondo azul e iconitos.
Enviado desde mi X10i usando Tapatalk
Eso no es lo que debería salir.. creo. Sale un escritorio normal, con fondo azul e iconitos.
Enviado desde mi X10i usando Tapatalk
Cierto, creo que no te a funcionado y no te a abierto el ubuntu como deberia. Prueba a hacer el todos los pasos de nuevo y a ejecutar el vnc al momento que te sale eso en el terminal.
Adjunto un par de imágenes del proceso a seguir, son de la iconia pero en la sirius es lo mismo (también lo probé sin problemas en la sirius, solo que de esa no saqué fotos)
pacogarciafer
27/12/11, 13:39:44
toma, toma, tooooomaaaaa.... :platano:
Si, un ubuntu en mi tableta, mooooooola ;) gracias fleky y cia.
A ver que se puede hacer ahora
nikoleto
27/12/11, 14:36:35
flecky,ya solucioné el tema de la memoria interna dañada, 3 wipes ,update sdcard con la v2 tuya y a correr XD
Por cierto,cuanto os tarda el booting de ubuntu.sh? esque llevo 30min
nortagnas
27/12/11, 18:17:40
Tarda solo unos segundos pero el terminal se queda así como pensando, simplemente le das al botón central para volver al escritorio y te conectas con el vnc.
Yo cuando termino con el vnc dándole a disconnect, al terminal solo le puedo dar reset desde el menú o cerrarlo forzado desde el administrador de aplicaciones, nunca con el comando exit por el hecho de quedarse como se queda.
Un par de cosas que he encontrado para mejorar la experiencia y me gustaría compartir:
La primera y muy esencial, es cambiar de resolución. Simplemente abrimos el file manager, nos vamos a root y editamos el archivo init.sh (con leafpad va bien) en la segunda linea pone RESOLUTION=1280x800 tan solo es cambiarla a la de nuestra tablet, salir de todo, apagar la tablet y volverla a encender. Cuando volvamos a ejecutar el ubuntu ya saldrá ajustado totalmente.
La otra, menos importante pero por si quieres hacerlo algo más comodo, es entrar en las preferencias del terminal emulator y la última opcion initial command cambiarla a algo como esto:
export PATH=/data/local/bin:$PATH;
su;
cd mnt/flash/ubuntu;
sh ubuntu.sh;
La primera linea es tal cual ya viene solo hay que añadirle el resto, para pasar a la linea siguiente simplemente se pulsa enter. Yo he metido la imagen en la memoria interna, quien la tenga en la sd sólo es cambiar a mnt/sdcard/ubuntu o donde lo hayan puesto. Por ultimo el punto y coma no sé si es realmente necesario pero donde lo he leído lo recomiendan y funciona bien así que yo los pongo.
De esta manera tan sólo con ejecutar el terminal emulator ya irá directo a cargar ubuntu.
Funciona en la Orion, pero ¿sería posible subir las distris de Ubuntu en otro servidor?
Multiupload me aparce caido y solo he logrado encontrar la versión lite, no la completa.
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!
quiquewahs
17/02/12, 17:39:44
oye... a ver si me aclaro... con esto lo que haces en realidad es emular linux desde android no?¿ como si fuera una consola virtual no es asi?¿?
a lo que me refiero, es que no hay control del hardware desde la distro de linux y no se pueden meter otras distros
¿o si se puede?
¿alguien ha logrado activar el sonido?
chemadlsm
18/02/12, 20:05:55
no se me carga la pagina de multiupload de los archivos ubuntu
Alguien seria capaz de pasar el link de alguno de los servers ?
Gracias y Saludos
Yo he encontrado la versión Lite buscando en Google, pero no localizo la versión full.....
http://www.wupload.es/file/2620116547/ubuntuV3-sm-1280.rar
Muchas gracias Flecky!! llevo un par de días peleandome con el superpad VI (tablet chino barato barato) por temas de trabajo necesito que corra un applet de java (me dedico a la automatizacion, hasta el momento no habia tocado ni android ni linux) al final la solucion que encontre mas comoda era instalarle el ubuntu, he seguido un tutorial pero al modificar comandos me perdia (no me deja poner links pero si buscas ubuntu android tablet esta por alli androidlinux o algo asi) Por eso estoy tan agradecido al encontrar tu post espero poder ver la luz sino me veo un fin de semana muy laaaargo. Total me bajo el lite que ha colgado mvina y empiezo a probar, cuando lo tenga aviso si funciona en el tablet chino este.
Mil gracias, creo que es mi primera respuesta, pero esto es por trabajo :D
Flecky eres un hacha!!! funciona en el Superpad VI, sólo he tenido un par de problemas y es que al acabar el sh ubuntu.sh se me reiniciaba el tablet y no sabia si no lo habia hecho bien o no ya que el vnc no funcionaba asi que he hecho esto desde el terminal emulator:
# su (para entrar como superuser)
#bootubuntu
# export USER=root
# vncserver -geometry 1024x600 (es la resolucion de mi tablet)
con esto creas una sesion para vnc, en este caso al ser la 1a la crea en el puerto 5901 asi que iniciamos la sesion con el vnc viewer con la ip y ese puerto y a correr
Gracias de nuevo, voy a trastearlo un rato!!
ariel182008
16/04/12, 17:28:47
los link no sirven. por favor los pueden volver a subir.... !
con eso obtendría un puerto host en acer a100???
ariel182008
17/04/12, 00:50:38
El link no sirve! Podrían subirlos de nuevo por favor gracias. Una pregunta. Con esto tendria un puerto host en acer a100?
MikiBroki
22/05/12, 10:23:35
Por favor que alguien resuba los links :(
aunque los links d la v3 están caídos, puedes probar a instalas la v5:
http://forum.xda-developers.com/archive/index.php/t-1390351.html
este es el link mas actual:
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1585009
throsan
09/06/12, 22:12:49
flecky me ocurre una cosa, lo hago todo como dices, y como lo pone en el videotutorial de la pagian qeu a dejado el compañero pero al meterme desde el vnc me sale esto
XSession: unable to start xsession. No "/root/.xsession" file, no "/root/.Xsession" file, no session managers, no window managers, and no terminal emulators found. Aborting.
como lo puedo solucionar o si puedo hacer algo, tengo la sirius con la superOSR 1.4.3
throsan
11/06/12, 18:28:52
alguien sabe porque es esto??, e estado googleando y no e sacado nada en claro
alguien sabe porque es esto??, e estado googleando y no e sacado nada en claro
No tengo ni idea, es la primera vez que veo ese error.
throsan
12/06/12, 23:15:16
T dejo capturas de las ventanas por si me puedes ayudar
Enviado desde mi P4D Sirius usando Tapatalk 2
nekito22
13/12/12, 00:27:27
No consigo instalarlo en una Onda v701 :(
cada vez que pongo cd /sdcard/ubuntu me dice: No such file or directory
SocratesZTE
14/12/12, 10:50:55
No consigo instalarlo en una Onda v701 :(
cada vez que pongo cd /sdcard/ubuntu me dice: No such file or directory
A lo mejor tu Onda no monta la tarjeta sd en ese directorio.
Entra en terminal, y escribe mount | grep -i "vfat", de ese modo verás todos los dispositivos montados en fat, y podrás reconocer la tarjeta y su ruta.
Otra opción más fácil, es el comando df
nekito22
15/12/12, 11:01:28
A lo mejor tu Onda no monta la tarjeta sd en ese directorio.
Entra en terminal, y escribe mount | grep -i "vfat", de ese modo verás todos los dispositivos montados en fat, y podrás reconocer la tarjeta y su ruta.
Otra opción más fácil, es el comando df
He visto que la ruta es:
/storage/sdcard0/external_sdcard
si lo pongo asi consigo entrar en la ruta de la tarjeta pero pongo ubuntu y me dice "not found" y si pongo cd /storage/sdcard0/external_sdcard/ubuntu me dice: "No such file or directory"
Me estan entrado ganas de escribir: tablet vas a volar... y tirarla por la ventana.
SocratesZTE
19/12/12, 13:43:17
He visto que la ruta es:
/storage/sdcard0/external_sdcard
si lo pongo asi consigo entrar en la ruta de la tarjeta pero pongo ubuntu y me dice "not found" y si pongo cd /storage/sdcard0/external_sdcard/ubuntu me dice: "No such file or directory"
Me estan entrado ganas de escribir: tablet vas a volar... y tirarla por la ventana.
Claro, porque estás intentando ejecutar un directorio. Traducido a tu tablet, debería ser así:
$ su
# cd /storage/sdcard0/external_sdcard/ubuntu
# sh ./ubuntu.sh
nekito22
19/12/12, 19:47:35
Claro, porque estás intentando ejecutar un directorio. Traducido a tu tablet, debería ser así:
$ su
# cd /storage/sdcard0/external_sdcard/ubuntu
# sh ./ubuntu.sh
Nada, me sigue saliendo lo mismo, no se si es por la version del kernel que no vale para ubuntu, por la version de android, por la tablet que es una mierda o si el mierda soy yo xD
SocratesZTE
20/12/12, 08:42:29
Nada, me sigue saliendo lo mismo, no se si es por la version del kernel que no vale para ubuntu, por la version de android, por la tablet que es una mierda o si el mierda soy yo xD
No, eso es que algo se está haciendo mal.
Lo primero que hay que hacer es donde tienes el bendito ubuntu.sh
Para ello, entra en terminal, y teclea
cd /
find -name "ubuntu.sh"
Si no encuentra nada, es que no está bien instalado. Y si lo encuentras, ya sabes el PATH a seguir para ejecutar el script.
nekito22
20/12/12, 15:33:35
No, eso es que algo se está haciendo mal.
Lo primero que hay que hacer es donde tienes el bendito ubuntu.sh
Para ello, entra en terminal, y teclea
cd /
find -name "ubuntu.sh"
Si no encuentra nada, es que no está bien instalado. Y si lo encuentras, ya sabes el PATH a seguir para ejecutar el script.
Que va, no lo encuentra tampoco. Los ubuntu que me he descargado todos vienen con el archivo ubuntu.img y ubuntu.img.md5, ninguno trae ubuntu.sh y en un video de youtube he visto que se descargan ubuntu.img y ubuntu.sh
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.