PDA

Ver la Versión Completa : Android 4 comienza a llegar extraoficialmente


rustywild
30/11/11, 13:29:20
Cuando hace dos semanas os hablaba de la posibilidad de que Android 4 llegara a la mayoría de dispositivos no habría imaginado que empezaríamos a ver las primeras versiones tan pronto. Como sabéis, la nueva versión del sistema fue presentada hace aproximadamente dos meses y hace 3 semanas se liberaba su código fuente, cumpliendo con la rutina y con las prácticas que Google suele tener con uno de sus productos estrella.

Sin embargo y aunque Android Ice Cream Sandwich era recibido positivamente por la mayoría de publicaciones y sectores, con los dispositivo sigue habiendo un gran problema. Son los fabricantes los que se deben encargar de adaptar Android para cada uno de sus dispositivos, y, lamentablemente, esto es algo que en muchas ocasiones no se produce, y los usuarios de teléfonos que apenas llevan unos meses en el mercado descubren apenados que su terminal no se volverá a actualizar de forma oficial.

Afortunadamente existen las llamadas ROM cocinadas, modificaciones o a veces incluso ports o dumps extraidos directamente del firmware oficial de Google que nos permiten llevar versiones superiores del sistema operativo a teléfonos que llevan incluso años en el mercado. La más popular ya es conocida por los lectores de Bitelia. CyanogenMod es con toda probabilidad la ROM más extendida del mercado, y actualmente se encuentra en la versión 7 pero ya han comenzado a aparecer versiones muy tempranas de CyanogenMod 9, una versión que se caracteriza por estar basada en Android 4 Ice Cream Sandwich.

Concretamente ya están disponibles la versión alpha de CM9 para Nexus S, y también una beta de la versión de Samsung Galaxy S, uno de los terminales más extendidos del mercado. Pese a que el desarrollo y la extensión de CM9 está aún en sus primeras fases, parece ser que se trata de versiones bastante estables que son válidas incluso para el uso diario, por lo que si tenéis curiosidad o no podéis esperar ya podéis probarlas y no deberíais tener muchos problemas. Para el resto de dispositivos y versiones aún más estables habrá que esperar al menos más de un mes, con una fecha de lanzamiento prevista para mediados de enero de 2012.

El año que viene promete ser definitivo para ver cómo evolucionan los principales sistemas y terminales. Con iOS y Android aún muy extendidos y con filosofías totalmente opuestas, parece ser que Windows Phone 7 podría vivir un boom que seguramente cambiar los planes de Apple y Google. De momento esos planes pasan por iOS 5 y Android 4, y que mejor manera que echar un vistazo al futuro que probar de forma anticipada el nuevo Ice Cream Sandwich, al menos unos meses antes de que empiece a extenderse de forma oficial.

original de bitelia.com