PDA

Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Decepcionado con la gestión de contactos de Gmail

Evergreen
19/11/11, 13:35:59
Hola a todos,

Pues la cuestión es que un día intenté editar algunos contactos del movil a través de KIES y me dió un error que impedía leer los contactos. Tras un montón de semanas investigando no dí con la solución al problema, y llegé a la conclusión de que era hora de abandonar la mierda del KIES y buscar soluciones alternativas.

Hubo gente que me aconsejó exportar mis contactos de la memoria del teléfono a la interfaz de Gmail y de esa forma podría editar-sincronizar los mismo en ambas direcciones.

Bueno pues ayer me lié la manta a la cabeza y me puse a ello. Exporté los contactos a un archivo .csv e importé ese archivo desde la interfaz de Gmail en el PC.
Todos mis contactos aparecieron sin problemas, los estuve editando fácilmente y para no complicarme mucho la vida los asigné a todos al grupo "Mis contactos" (que como ya sabréis es un grupo creado por la propia interfaz de Gmail).

A continuación, y tras establecer los parámetros de sincronización en el movil (un Samsung Galaxy S con SO vers. 2.3.3 de Yoigo), comprobé que todos los contactos se sincronizaban correctamente. Los cambios que hacía en el movil se reflejaban al momento en la interfaz de Gmail en el PC y viceversa... todo genial y práctico hasta que llegan 2 señores problemas:

1) En las opciones de sincronización de los contactos de Google, tengo marcados todos los grupos existentes. Eso incluye no sólo el grupo "Mis contactos" sino también otros 3 grupos más de los llamados "system group", que son "System group: coworkers", "System group: Family" y "System group: Friends"... la idea es que pueda copiar algunos de los contactos del grupo "Mis contactos" a estos grupos para que la navegación sea más ágil... y aquí viene el problemón: por algún misteriosos motivo, NINGUNO de esos 3 grupos (Compañeros de trabajo, Familia y Amigos) aparece en mi interfaz de Gmail en el PC por lo que la sincronización es IMPOSIBLE...
Podría ser que accidentalmente hubiese borrado esos grupos (lo que resulta bastante improbable ya que los 3, al igual que el grupo "Mis contactos" pertenecen al sistema de Gmail y no creo que sean editables, como no lo es tampoco "Mis contactos")...
En cualquier caso, ¿existe alguna opción de recuperar o hacer visibles esos 3 grupos de sistema en la interfaz de Gmail al igual que son visibles en la interfaz del movil?
Sé que puedo crear manualmemente esos grupos, pero eso haría que se duplicaran los grupos en la interfaz del teléfono...

2) El segundo problema está relacionado con el primero: ¿existe alguna forma de asignar desde el propio teléfono un contacto a un grupo determinado?... me explico: en la interfaz de Gmail en el PC he creado un grupo de contacto llamado "Futbol" para designar a los colegas con los que juego a tan noble deporte. Desde la propia interfaz de Gmail he asignado varios contactos a ese grupo rápida y fácilmente.
Cuando he ido a comprobar los resultados en el movil, he comprobado que todo había ido bien y que el nuevo grupo aparecía reflejado con todos los contactos que había marcado en el PC, pero me he dado cuenta de que he olvidado incluir en el grupo a mi amigo Alberto... bueno, pues no encuentro la forma de añadirlo desde la interfaz del movil al grupo "Futbol"... he probado (creo) todas las opciones posibles, y no hay forma... Y me resulta rarísimo porque cuando tenía los contactos en la memoria del movil, no tenía problema alguno para asignar contactos a los grupos que yo mismo me había creado...

Vaya, menudo ladrillo de post que me ha salido :oh: ... Por favor, cualquier pista/ayuda que podáis darme para solucionar cualquiera de estos asunto será bienvenida.

Mil gracias de antemano.

Evergreen
19/11/11, 19:19:44
Hola a todos de nuevo,

Os actualizo el tema tratado más arriba: esencialmente, y por resumirlo en pocas palabras es una CHAPUZA descomunal de Google.
Para los que os defendáis en inglés, este enlace os explican lo que ha sucedido bastante bien:

http://www.google.com/support/forum/p/gmail/thread?tid=495a8d66936aa45c&hl=en

En resumen lo que se dice es que:

1) La etiquetas o grupos de contactos llamados "Familia", "Compañeros de trabajo" y "Amigos" que antes aparecían en la interfaz web de Gmail y que recordemos, NO se podían eliminar, tras el rediseño de la interfaz de Gmail ya NO aparecen visibles. La única etiqueta o grupo de sistema que se mantiene es la llamada "Mis contactos".

2) ¿Significa eso que los 3 "system groups" arriba mencionados han desaparecido del sistema de contactos de Gmail?... pues aquí viene lo surrealista: NO. No han desaparecido del sistema, simplemente están ocultos. De hecho, en el post que os he puesto arriba se menciona os explican como enlazar a vuestros contactos de Gmail por el sistema (interfaz) tradicional, y si lo hacéis (a través de: https://mail.google.com/mail/contacts/ui/ContactManager) podréis comprobar que de hecho los grupos de contactos "Coworkers", "Family" y "Friends" sí que son visibles.
O sea, que Google no ha eliminado esos grupos sino que simplemente los ha ocultado en el diseño actual de la web de Gmail.

3) ¿En qué se traduce esto?. Bueno, para empezar, si uno quiere organizar parte de sus contactos usando esos 3 grupos que actualmente están ocultos, siempre podemos crearlos manualmente en la web de Gmail y desde allí asignar los contactos que queramos a cada grupo... estos cambios se sincronizarán con el movil pero... tendremos grupos de contactos duplicados: tened en cuenta que para Android los grupos de sistema (como el los denomina) "Familia", "Compañeros de trabajo" y "Amigos" existen y por lo tanto los muestra como "grupos sincronizables", aunque de hecho NO haya forma humana de usarlos ni de eliminarlos (de la interfaz de Gmail porque son invisibles y del movil porque al ser etiquetas de sistema, si las borras volverán a aparecer cuando reinicies el movil. O sea: en el movil tendréis 2 grupos de contactos llamados "Amigos", otros 2 "Compañeros de trabajo" y otros 2 "Familia". Tres de ellos estarán vacios porque no se pueden usar (los systems groups de Google) y los 3 que tú hayas creados que sí que contendrán los contactos que se le hayan asignados desde el administrador de contactos de la web de Gmail...

En resumen: una chapuza cutre donde las haya.

En relación al segundo problema expuesto en mi primer mensaje (la imposibilidad de asignar desde el movil un contacto a un grupo), pues por lo que he estado investigando parece ser que Android no lo permite... lo que a estas alturas del partido no me sorprende lo más mínimo... si lo llego a saber me estoy quietecito y dejo mis contactos en la memoria del teléfono, porque lo que está claro es que las opciones de sincronización del tandem Gmail/Android son PATÉTICAS.

Así que, para los que éstéis pensando en "sincronizar" (nótese el entrecomillado irónico) los contactos de vuestro movil con Gmail, mi consejo es claro: NI SE OS OCURRA.

Un saludo.

Tranchette
20/11/11, 16:08:40
vaya, seguire de cerca este post, ya que mi intencion era actualizar en mi nueva HTC los contactos via Gmail... pero tengo una pregunta, habria otra forma de gestionar y mantener los contactos con algun programa via PC y luego volcar los datos al PC? es que tengo que meter muchos contactos y me da un mal rollo hacerlo por la HTC.

Evergreen
20/11/11, 17:26:33
Tranchette, esencialmente un teléfono con SO Android te permite almacenar los contactos de 3 formas:

1) en la tarjeta SIM: la peor opción. Las opciones de personalización y sincronización son muy limitadas como lo es el espacio disponible para almacenar números.

2) En la memoria del teléfono: tienes espacio ilimitado y las opciones de personalización son innumerables. Inconveniente: para sincronizar y gestionar copias de seguridad de los mismos en el PC necesitas un programa externo que se "comunique" con el movil. En el caso de los móviles Samsung hablaríamos de una basura llamada KIES que, en mi caso personal y por motivos aún desconocidos, no es capaz de acceder a la agenda de mi movil y por lo tanto no puedo ni editar ni sincronizar ni guardar copias de seguridad de los contactos. Motivo éste que me llevó a probar la tercera opción:

3) Gestionar mis contactos del movil a través de los contactos de Gmail. La teoría indicaba que era la opción más cómoda y práctica de las 3. La realidad, tal y como he descrito en los mensajes de más arriba es distinta: una verdadera CHAPUZA de Google.

Mi consejo: instala todos los contactos en la memoria del teléfono. No sé cuál será el programa oficial de HTC para la gestión PC<-->movil de los datos, pero me apuesto caña y pincho de tortilla que no es peor que la mierda del KIES de Samsung, por lo que no deberías tener problema para gestionar los contactos desde el ordenador.
En cualquier caso siempre está la opción de exportar la agenda a la tarjeta SD del movil en un fichero .csv que podrás guardar en el PC como copia de seguridad.

Pero desde luego lo que es la gestión de contactos via Gmail me ha parecido un horror. Ojalá más pronto que tarde Google se ponga a trabajar en este tema.

Un saludo.

PD: por cierto, si elijes guardar tus contactos en la memoria del movil y la aplicación oficial de HTC no te convence para gestionarlos, debes saber que hay otras aplicaciones gratuitas que hacen un trabajo bastante bueno en ese campo.

Tranchette
23/11/11, 10:46:14
Gracias compañero! por la aclaración. :aplausos:

Tranchette
23/11/11, 10:59:31
Bueno resulta que he estado investigando y me parece que el problema viene del Samsung Galaxy S, he leido esto....

Creo que Android sí sincroniza los grupos con la cuenta de gmail, como debe ser. Me parece que el problema es del Samnsung Galaxy S que no lo hace (espero que arreglen esta chapuza en próximas versiones, junto a los lag, el Kies y el gps... vaya programadores más malos tiene Samsung!). Lo he resuelto con una aplicación de terceros (Gestión de Grupos de Contactos).

....Sobre la gestión de grupos, también se porta bastante bien (en HTC Desire S). Dentro de Contactos hay una barra inferior que me permite ir hasta grupos, viendo únicamente los contactos asociados a un grupo determinado.

lo he sacado de este link...

http://www.xatakandroid.com/tutoriales/primeros-pasos-con-android-gestion-de-agenda-y-sincronizacion

Suerte!