PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Liberar espacio de forma sencilla en nuestro U8650

llondru
06/11/11, 12:01:05
Después de un mes con mi Chino Rojillo :palomitas: , y ante la cada vez falta más grande de espacio para instalar aplicaciones , he decidido hacer un tutorial para los novatos, que recopila varias técnicas útiles para ampliar el espacio disponible para apps.

Antes que nada una advertencia : ALGUNO DE ESTOS MÉTODOS ENTRAÑA UN RIESGO SI UNO NO ESTÁ SEGURO DE LO QUE HACE, puesto que implica modificar la ROM. Ante cualquier duda, sed prudentes y preguntad.

Introducción :

Uno de las limitaciones sin duda, de nuestro terminal es la poca memoria interna disponible : 512 mb, al contrario que otros terminales que ofrecen 1gb, 2 , 4 o 8 ....
El resultado es una falta acuciante de espacio a la hora de instalar aplicaciones. Porqué?
Porque Android gestiona esta memoria interna con diferentes particiones : algo no necesariamente malo, pero cuando hay poco espacio disponible, como en nuestro caso, es posible que tengamos mucho espacio disponible en una partición que no podemos usar, y poco espacio disponible en la que podemos usar... una lata no?

Que haremos? Optimizar estos espacios para tener el máximo de memoria disponible en la partición en la que se instalan las apps que nos bajamos . Estos métodos no requieren instalar una rom nueva, con la pérdida de tiempo que supone, ni el borrado y reinstalación otra vez de nuestros datos, etc... Igualmente , el hecho de instalar una ROM cocinada no impide que con el paso del tiempo la memoria interna empiece a escasear otra vez, así que espero que estos consejos os sirvan

Qué necesitamos?

· Ser root (ver tutoriales en el foro)
· Root Explorer (https://market.android.com/details?id=com.speedsoftware.rootexplorer) (2,80€)
· Cache Cleaner (https://market.android.com/details?id=mobi.infolife.cache) (gratis)
· Paciencia y sentido común

Paso 1 : Mover a la SD
El primer pasio, obvio pero necesario, es comprarte una microSD, y trasladar todas las apps que sea posible allí para liberar espacio. Con nuestra versión del S.O es muy fácil : basta ir a ajustes -> aplicaciones -> administrar aplicaciones -> en tarjeta sd -> y marcar todas las que queramos trasladar.

En este paso, dos consideraciones :

a) No todas las apps se pueden mover a la SD (y si no se puede, mejor no hacerlo porque seguramente esa app va a funcionar mal o no va a funcionar) . Hay apps tambien que aunque deje moverlas no debemos hacerlo, como todo aquella que siempre esté en ejecución (p.ej facebook, widgets, etc...)
b) Al mover a la SD eso no nos libera TODO el espacio que ocupa la aplicación ... sí, se mueve el APK (el ejecutable), pero en la memoria interna se quedan mas o menos datos dependiendo de la aplicacion (ficheros de cache, configuración, etc....)

Resumiendo, que por mucho que movamos a la SD, si vamos instalando decenas de aplicaciones, al final acabaremos comiendonos el espacio interno, ya que esos datos que se quedan en la memoria interna no se pueden trasladar a ningun sitio.

Paso 2 : Limpiar cache

Hay 2 tipos de cache : la de aplicación, y la de sistema.
La de aplicación actua como la cache de un navegador : guarda datos para que al volver a acceder a ellos no tengamos que esperar tanto: el propio navegador, el market, los juegos y muchos programas utilizan esta cache.... El problema es que hay veces que no la vacían, y eso nos va reduciendo el espacio disponible.

Yo uso el program Cache Clean, que sin tener que ir aplicación por aplicación nos comunica cuanto caché ocupa cada app, y nos permite borrarlo en un solo click

http://i776.photobucket.com/albums/yy44/llondru/20111106100833.png

Como podeis ver, por ejemplo el emulador Scumm VM deja un archivo de cache de 11mb despues de jugar con él, de esta forma podemos liberar un espacio considerable sin ningun problema.

La de sistema, se encuentra en /data/dalvik-cache. Para acceder a ello debemos usar el programa Root Explorer (necesitará previamente permiso root)

http://i776.photobucket.com/albums/yy44/llondru/20111106100240.png

Esta cache es necesaria para el sistema, así que borrarla sólo hará que se vuelva a recrear... pero el problema es que si instalamos muchos programas (como hago yo), y posteriormente los borramos , el archivo de caché de ese programa permanece en esta carpeta... que ocupa un espacio precioso.

Lo mejor que podemos hacer es si instalamos/desinstalamos muchos programas regularmente, es vaciar dalvik cache :

Entramos en esa carpeta, menú -> multi-select -> select all -> delete , y acto seguido reiniciamos. El reinicio será mas largo, y volverá a recrear la caché únicamente de las aplicaciones instaladas.

Paso 3 : Mover apps de la partición de usuario a la de sistema

Esta quizás es la parte más arriesgada, y que requiere usar un poco de prudencia y sentido común, pero que también nos va a permitir limitar una cantidad muy importante de espacio, y de forma permanente.

Como ya he explicado antes, nuestros 512mb de memoria interna estan divididos en varias particiones. Las que nos implican, son la partición de usuario (situada en /data) y la de sistema (situada en /system).

Antes de empezar, y para que entendais como funciona, en el listado de aplicaciones, pulsad el menú, seleccionad ordenar por tamaño, y fijaros en lo siguiente:

http://i776.photobucket.com/albums/yy44/llondru/20111106095828.png

Tenemos una pestaña de descargadas, que son las aplicaciones que hemos bajado que ocupan memoria interna . En este ejemplo , facebook , ebay, google docs y googles, YA se encuentran en la SD, pero siguen ocupando memoria interna. Que podemos hacer aquí? NADA. Lo único que podemos hacer es buscar Aplicaciones en las que el APK ocupe mucho y NO podamos mover a la SD.

Para ello, vamos a usar el Root Explorer, y nos dirigimos a la partición de usuario :

http://i776.photobucket.com/albums/yy44/llondru/20111106100118.png

Aquí tengo los APK que podría mover : como podeis ver el Flash ocupa bastante, pero sé que no lo puedo mover a la memoria del Sistema porque deja de funcionar.
En cambio, otros APK si que los puedo mover (ya veis que ocupan entre 100 y 500 kb cada uno, asi que sumad el total de espacio que podemos liberar)

Bien, donde vamos a mover estos APKs?

Pues a la particion del sistema :

http://i776.photobucket.com/albums/yy44/llondru/20111106100428.png

Como podeis observar, he movido apks que ocupan mucho espacio, y que o bien no podía mover a la SD, como el GO Launcher, el Widget del tiempo , o Camera 360 ... en total 10mb que he liberado de la partición de usuario!!

Aparte de eso, el sistema de actualizaciones de las aplicaciones que viene preinstaladas en el teléfono (youtube, market, google maps) es una verdadera calamidad para el espacio libre... Estas aplicaciones estan instaladas en la memoria del sistema, pero cuando se actualizan sabeis donde van a parar.... ¿? Pues sí, a la partición de la memoria del usuario. Así que nada más actualizar las aplicaciones que vienen de serie ya estamos perdiendo un espacio precioso. Observad por ejemplo, la aplicacion de google maps : son 5mb por la actualización, que hemos liberado de nuestra memoria de usuario, sin más.

PROCEDIMIENTO PARA MOVER APPS DE LA PARTICIÓN DE USUARIO A LA PARTICIÓN DE SISTEMA.

1. Liberar espacio en la partición de sistema.
Usando Root explorer, nos dirigimos a system/app, le damos a mount R/W (hacer que se pueda escribir) y borramos las aplicaciones que no nos interesan... en mi caso, por ejemplo había widgets del tiempo, de noticias, aplicaciones de huawei, etc... que no usaba, así que las borré sin problemas. IMPORTANTE : no borreis lo que no esteis seguros, os podeis cargar el sistema y podrías tener que volver a reinstalarlo todo

2. Mirar que aplicaciones de serie se han actualizado.
A dia de hoy, las aplicaciones de GMAIL, GOOGLE MAPS, MARKET, YOUTUBE, etc... se han actualizado, eso quiere decir que estan ocupando un doble espacio : la original permanece en la partición del sistema, y la actualización en la de usuario (recordad que "en principio" la de sistema no está pensada para escribir en ella), es por eso que cualquier actualización de una app del sistema nos da la opción de revertir los cambios....

Si estamos seguros que la actualización de la app nos va bien, y no queremos volver a utilizar la original, vamos a MOVER la apk de la aplicación desde /DATA/APP hasta /SYSTEM/APP. Si la aplicación esta en ejecución en ese momento, matamos el proceso para que no nos de un FC (con un gestor de tareas, o con la propia gestión de aplicaciones de Android). Una vez la tenemos movido al System/app, buscamos la original , vereis que es el mismo nombre , pero sin un -1 o -2 al final del nombre, que indica que es una versión actualizada. Tambien os podeis guiar por la fecha de creación , para confirmar que la que quereis borrar es la antigua.

3. Mover otras aplicaciones en las que el APK ocupe mucho y no nos permita mover a la SD (como launcher, widgets, etc...). Es importante siempre matar los procesos antes de moverlos, y reiniciar el teléfono antes de volverlos a usar, si no queremos FC.

En el root explorer, arriba os va indicando cuanto espacio teneis libre en la partición, asi que id haciendo espacio/moviendo, poco a poco, y vereis como va disminuyendo el espacio de la partición del sistema, y va aumentando la del usuario.

Cuando hayais terminado, tened presente que Android NO encontrará las APPS que habeis movido a la partición del sistema. Basta con reiniciar para volver a la normalidad.

INCONVENIENTES DE TRASLADAR APPS A LA PARTICIÓN DEL SISTEMA.

Sólo una : cuando una App se actualiza, como la partición del sistema es de sólo lectura, instalará el APK nuevo (y añadirá un -2, -3, etc...) en la partición del usuario... así que tocará volver a mover ese apk a la partición de sistema y borrar el antiguo de allí... y reiniciar.
Recomiendo mover las aplicaciones que sabemos que se actualizan poco, o en todo caso, saber las que tenemos instaladas allí, para que cuando se actualicen poder hacer estos pasos, que no llevan más de 2 minutos con el reinicio incluido.

CONCLUSIÓN

Si entendemos donde se guardan las apps, y como funcionan las particiones, podemos jugar con ello, y liberar megas preciosos que en nuestro dispositivo hacen falta. Sin tener que poner una ROM cocinada, ni reinstalar nada, podemos liberar perfectamente entre 30 y 50mb de memoria , que no es moco de pavo.

Actualmente tengo unas 60 aplicaciones instaladas y unos 40mb de memoria libres, así que animo a cualquiera a probar estos sencillos métodos, para poder liberar esa preciosa memoria en nuestro huawecito :ok:

Dharma95
06/11/11, 12:12:57
Vaya aportazo, muchas gracias.

nekito22
06/11/11, 12:24:26
Muy buen tutorial!! Gracias a la reducida memoria de nuestro movil a muchos les servira, a mi por ahora no porque ya no le suelo instalar tantas cosas y tengo libre 118 megas xD pero aun asi se agradece mucho.

charlesin
06/11/11, 14:41:00
excelente muy util compi ,desconocia algunas cosas ,y todo esto sumado a una particion ext en la sd ,nuestro movil iria excelentemente,gracias:ok:

galaxian
06/11/11, 21:37:39
buena cosa :ok:

miandroidmemola
06/11/11, 23:44:04
pues gracias, pero en mi caso, no merece la pena 73 aplicariones y 30 megas libres, ssin root ni cambios de room

acedoriv
09/11/11, 15:13:19
Hola, llondru.
Lo primero gracias por tu explicación, bien clara y pormenorizada. Se nota que te gusta el detalle.
Me gustaría plantearte algunas dudas al respecto, y de antemano solicito indulgencia pues llevo muy poco en este mundo.
1º. MOVER A LA SD. Yo tengo en AJUSTES->APLICACIONES->UBICACION DE INSTALACION , marcado como ubicación preferida la TARJETA SD EXTRAIBLE. Siendo así, ¿porqué me encuentro con que, al realizar el primer paso de tu ayuda, en ADMINISTRAR APLICACIONES, varias (pero curiosamente no todas )aplicaciones recién instaladas que me permite mover a la SD?. ¿No se supone que deberían estar instaladas en la SD?. Me he quedado perplejo.
2º. LIMPIAR LA CACHE. Si ofreces como sistema de limpieza el programa CACHE CLEAN, ¿por qué luego nos dices que con el ROOT EXPLORER hagamos un delete de la cache?. Por otro lado, y, antes de seguir tus indicaciones me gustaría preguntarte si esa limpieza de cache conllevaría la pérdida de los datos de configuración de las aplicaciones, por ej. los parámetros de conexión de una determinada aplicación?
3º.MOVER APPS DE LA PARTICION DE USUARIO A LA DE SISTEMA. Aunque tengo que digerir un poco tu explicación, la duda que me asalta, a bote pronto es que, si ambas particiones pertenecen a la MEMORIA INTERNA, ¿cuál es el beneficio?.
Y, abusando de tu amabilidad o de la de alguien que quiera ayudarme:
- Se habla en este hilo de la "partición ext". He leído algo por ahí al respecto pero no me queda claro ni cómo funciona ni si verdaderamente reporta algún beneficio. ¿alguien podría arrojarme luz o indicarme dónde investigar?
- Por otro lado y ya que veo que dominas el tema del almacenamiento, resulta que yo cambio de SIM con frecuencia, unas veces uso una SIM de YOIGO, y otras de EROSKI MOVIL. El tema está en que, para la de EROSKI, cada vez que la inserto tengo que volver a crear el APN para que me funcione la conexión de datos. ¿Hay alguna forma de guardar esa configuración para que aunque cambie de SIM no pierda esa configuración?
Gracias a todos y perdonad por el tocho.

enboso
09/11/11, 15:23:27
gracias por el aporte, muy buen tutorial, mejor dicho buenísimo

saludos

PlatinoxX
09/11/11, 17:11:25
Excelente tio eres un crack ahora me lo revisare todo y lo haré ;)

llondru
09/11/11, 23:40:52
Respondiendo (en rojo)
Hola, llondru.
Lo primero gracias por tu explicación, bien clara y pormenorizada. Se nota que te gusta el detalle.
Me gustaría plantearte algunas dudas al respecto, y de antemano solicito indulgencia pues llevo muy poco en este mundo.
1º. MOVER A LA SD. Yo tengo en AJUSTES->APLICACIONES->UBICACION DE INSTALACION , marcado como ubicación preferida la TARJETA SD EXTRAIBLE. Siendo así, ¿porqué me encuentro con que, al realizar el primer paso de tu ayuda, en ADMINISTRAR APLICACIONES, varias (pero curiosamente no todas )aplicaciones recién instaladas que me permite mover a la SD?. ¿No se supone que deberían estar instaladas en la SD?. Me he quedado perplejo.
A mi a veces también me pasa... me da que hay programas que sencillamente ignoran esa prferencia :pensando:
2º. LIMPIAR LA CACHE. Si ofreces como sistema de limpieza el programa CACHE CLEAN, ¿por qué luego nos dices que con el ROOT EXPLORER hagamos un delete de la cache?. Por otro lado, y, antes de seguir tus indicaciones me gustaría preguntarte si esa limpieza de cache conllevaría la pérdida de los datos de configuración de las aplicaciones, por ej. los parámetros de conexión de una determinada aplicación?
En ningun caso pierdes los datos "guardados" por la aplicación ... la app cache clean limpia la caché dentro de cada aplicación, y lo que comento de usar root explorer es para vaciar la de sistema... que se vuelve a recrear.
Por decir algo, la primera la puedes hacer siempre que quieras, y la segunda ocasionalmente cuando llevas muchas instalaciones/desinstalaciones, y teniendo en cuenta que tienes que reiniciar para que vuelva a recrearse.
3º.MOVER APPS DE LA PARTICION DE USUARIO A LA DE SISTEMA. Aunque tengo que digerir un poco tu explicación, la duda que me asalta, a bote pronto es que, si ambas particiones pertenecen a la MEMORIA INTERNA, ¿cuál es el beneficio?.
El beneficio es que la particion de sistema tiene espacio libre de sobras "que está ahí" pero que tu no puedes utilizar ... mientras que la de usuario la tienes llena...
Y, abusando de tu amabilidad o de la de alguien que quiera ayudarme:
- Se habla en este hilo de la "partición ext". He leído algo por ahí al respecto pero no me queda claro ni cómo funciona ni si verdaderamente reporta algún beneficio. ¿alguien podría arrojarme luz o indicarme dónde investigar?
básicamente por lo que he leído se trata de crear una especie de partición en la SD que simula ser una partición de la memoria interna... beneficio, más espacio, pero tiene condicionantes, como tener que hacerlo en un pc booteando con linux, y usar una ROM modificada, etc... vamos algo que yo no veo fácil de hacer para cualquiera
- Por otro lado y ya que veo que dominas el tema del almacenamiento, resulta que yo cambio de SIM con frecuencia, unas veces uso una SIM de YOIGO, y otras de EROSKI MOVIL. El tema está en que, para la de EROSKI, cada vez que la inserto tengo que volver a crear el APN para que me funcione la conexión de datos. ¿Hay alguna forma de guardar esa configuración para que aunque cambie de SIM no pierda esa configuración?
ahí no te puedo ayudar, lo siento, prueba a ver si hay alguna app en el market que haga eso ...
Gracias a todos y perdonad por el tocho.

;-)

Trollolo
10/11/11, 00:47:16
Revisado y completado, la memoria de mi móvil te lo agradece ;)

PlatinoxX
10/11/11, 01:30:14
Puff 25 Mb me quedan de espacio y no consigo subir :$

Edito: Como se que apk no es necesario pasarlas a la SD?

Trollolo
10/11/11, 02:17:16
Puff 25 Mb me quedan de espacio y no consigo subir :$

Edito: Como se que apk no es necesario pasarlas a la SD?
Más bien la pregunta sería ¿qué aplicaciones no se pueden pasar a la SD?. Sólo tienes que mirar en el gestor de aplicaciones cuales no te deja mover, así que no te compliques. Hay algunas que no se recomienda moverlas; normalmente te muestran un mensaje informándote de esto la primera vez que las ejecutas.

PlatinoxX
10/11/11, 02:23:36
Más bien la pregunta sería ¿qué aplicaciones no se pueden pasar a la SD?. Sólo tienes que mirar en el gestor de aplicaciones cuales no te deja mover, así que no te compliques. Hay algunas que no se recomienda moverlas; normalmente te muestran un mensaje informándote de esto la primera vez que las ejecutas.

Noseé si el error que Tube es normal o no con el beautiful widgets pase del Telefono a la sd y me dejaron de funcionar los widgets y con el go launcher me ocurre el mismo problema mas o menos me daba errores y lo eh tenido que desinstalar. Sugerencias?

Enviado desde mi u8650 usando Tapatalk

llondru
11/11/11, 00:42:24
Noseé si el error que Tube es normal o no con el beautiful widgets pase del Telefono a la sd y me dejaron de funcionar los widgets y con el go launcher me ocurre el mismo problema mas o menos me daba errores y lo eh tenido que desinstalar. Sugerencias?

Enviado desde mi u8650 usando Tapatalk

como he comentado, hay pogramas que NO puedes pasar a la SD, y son los que requerien estar siempre en memoria y funcionando, como es el caso de un widget y de un launcher.

Solución : pasarlos a la partición de sistema tal y como indico en el tutorial ;)

PlatinoxX
12/11/11, 01:18:10
¿Una duda si ocupan mucha memoria es mejor no mover las? ¿y las que no ocupan tanta memoria se pueden mover?

Según tengo entendido en esta parte.

Aquí tengo los APK que podría mover : como podeis ver el Flash ocupa bastante, pero sé que no lo puedo mover a la memoria del Sistema porque deja de funcionar.
En cambio, otros APK si que los puedo mover (ya veis que ocupan entre 100 y 500 kb cada uno, asi que sumad el total de espacio que podemos liberar)

Trollolo
12/11/11, 02:12:36
¿Una duda si ocupan mucha memoria es mejor no mover las? ¿y las que no ocupan tanta memoria se pueden mover?

Según tengo entendido en esta parte.

Que ocupen espacio no quiere decir que no las puedas mover, yo hice lo que te comenté, miré en el administrador de aplicaciones si me dejaba moverlas a la SD y las pasaba si me dejaba. Si no me dejaba, lo que hacía era mirar si tenían actualizaciones instaladas y movía las actualizaciones de /data a /system, borrando los originales.

Por cierto, el administrador me permitió mover el flash a la SD y me sigue funcionando :sherlock:

racrrr
13/11/11, 12:40:39
Gracias por la info.
Brorrando la cache de systema e padado de 12 a 58 megas.
Un saludo

Enviado desde mi P4D SIRIUS usando Tapatalk

pepecs
20/11/11, 11:48:03
Muchas gracias llondru, tengo 78 apps y 40 mb libres, a seguir instalando :D

oscarsanch
22/11/11, 16:45:08
solucionado

ismaelrosado
09/12/11, 20:34:29
Ace unos dias e cambiado la rom pero decidi bolber a la de yoigo pero en ajustes -aplicacione no me sale lo de memoria predeterminada para seleccionar la sd alguien puede alludarme.
porfavor.

gracias.

I3rian
14/05/12, 10:34:32
Hola una pregunta, muchas aplicaciones al moverlas me sale esto " Alerta no puede pegar aqui porque el sistema de archivos es de solo lectura." Que hago?"

dorianHTC
14/05/12, 12:08:04
Necesitas ser root para poder manejarte en directorios que están como "solo lectura". Al ser root, usando un programa explorador de archivos como por ejemplo Root Explorer, podrás hacer estas operaciones (pulsando la opción de cambiar de lectura a escritura en el directorio correspondiente. "Remount as R/O".)

I3rian
14/05/12, 12:44:31
A vale graciasn dorianHTC lo que pasaba que no le di a remount R/O Hahaha!

Gracias