Ver la Versión Completa : Duda Tarjeta SD
Hola,
¿Alguien ha probado a usar una tarjeta SD o SDHC externa? ¿Funcionan bien, y hasta qué tamaño? Es que no encuentro en las especificaciones si hay una limitación o no.
De todas formas, mi duda es la siguiente: usando una tarjeta SD externa, tendrás un espacio de almacenamiento de 8 GB (el interno de la Kepler) más el de la tarjeta, o solo el de la tarjeta? A alguien le parecerá una duda chorra, pero es que como el almacenamiento interno está en /sd_card me ha entrado la duda. Y es que esto puede que haga decidirme entre comprar una tarjeta SD de 8 GB, o de 16 GB.
Gracias y saludos!
usando una tarjeta SD externa, tendrás un espacio de almacenamiento de 8 GB (el interno de la Kepler) más el de la tarjeta, o solo el de la tarjeta? A alguien le parecerá una duda chorra, pero es que como el almacenamiento interno está en /sd_card me ha entrado la duda. Y es que esto puede que haga decidirme entre comprar una tarjeta SD de 8 GB, o de 16 GB.
Hola, en el blog dicen que si pillas una micro SD externa, por ejemplo de 16gb, tendrás 16gb + 8gb, 24gb en total.
A la práctica yo lo he probado con una micro SD de 2gb, y sólo me reconoce la de 2gb, los 8gb internos desaparecen.
No sé si habrá que tocar o actualizar algo, pero en un principio me pasa éso. A ver si alguien más comenta lo que hace.
saludos
perkuliodj
01/11/11, 11:37:46
El limite no se cual es,yo tengo una de 8gb y se suma con la interna.Cuando conectas la tablet por usb te abre las 2 memorias para que puedas meter lo que quieras en la que prefiereas.Y usando el es explorador tambien puedes meterte en las 2 para ver lo que te apetezca.
El limite no se cual es,yo tengo una de 8gb y se suma con la interna.Cuando conectas la tablet por usb te abre las 2 memorias para que puedas meter lo que quieras en la que prefiereas.Y usando el es explorador tambien puedes meterte en las 2 para ver lo que te apetezca.
Ok, gracias, voy a ver si lo pruebo.
Saludos!
NBRuJaDo
02/11/11, 10:54:42
Acabo de recibir la microsd de 32 Gb que pedía la semana pasada. En cuanto pueda os comento que tal.
caballero600
02/11/11, 12:11:28
Según me parece haber leido en el blog oficial de BQ, cuando pones una tarjeta externa, sustituye a la memoria de 8gb que viene dentro. Y habría que copiar todo el contenido a la que acabas de meter, porque muchas aplicaciones que hayas movido igual dejan de funcionar o desaparecen.
NBRuJaDo
02/11/11, 15:28:07
Doy fe de lo que dice caballero. Acabo de instalar la microsd de 32 gigas y aunque se puede comprobar la capacidad tanto de la memoria interna como de la sd desde el menu ajustes, luego no es posible acceder a su contenido, salvo que desactives la tarjeta. Cosa rara porque en mi galaxy esto no pasa. Supongo que con una actualización lo solucionarán.
perkuliodj
02/11/11, 18:17:50
Doy fe de lo que dice caballero. Acabo de instalar la microsd de 32 gigas y aunque se puede comprobar la capacidad tanto de la memoria interna como de la sd desde el menu ajustes, luego no es posible acceder a su contenido, salvo que desactives la tarjeta. Cosa rara porque en mi galaxy esto no pasa. Supongo que con una actualización lo solucionarán.
Abres el es explorador de archivos,arriba a la izquierda tienes el icono de una sd (externa) lo que ves es de la interna,aprietas el icono que te menciono y vas a la carpeta flash/external_sd y ahi tienes la otra,puedes acceder al contenido de las dos.
SEGUROAZAR
02/11/11, 18:58:23
ES tal y como explica NBRujado, con el explorador puedes acceder a la memoria interna y a la tarjeta SD. Con el almacenamiento masivo ves las dos unidades. Yo tengo instalada fija una SD de 8 GB y puedo ver con el explorador la tarjeta SD y la memoria interna, con lo que tienes operativos los 16 GB (excepto los Mb del sistema). Yo utlizo la SD para meter archivos grandes (p.ej. películas) y muevo programas de la memoria interna a la SD para liberar espacio de la memoria interna, y todos funcionan O.K y desde luego no desaparecen. Ese comentario del blog de BQ lo leí yo también en su día y me lió, yo creo que no es correcto.No hay que desactivar la SD ni nada de eso, por lo menos en mi Kepler (y todas serán igual).
Resumiendo: Se suman la capacidad de almacenamiento de la memoria interna 8GB más la tarjeta SD que pongas (en mi caso una ADATA Clase 4 de 8GB) y son operativas las dos a la vez.
Saludos.
ES tal y como explica NBRujado, con el explorador puedes acceder a la memoria interna y a la tarjeta SD. Con el almacenamiento masivo ves las dos unidades. Yo tengo instalada fija una SD de 8 GB y puedo ver con el explorador la tarjeta SD y la memoria interna, con lo que tienes operativos los 16 GB (excepto los Mb del sistema). Yo utlizo la SD para meter archivos grandes (p.ej. películas) y muevo programas de la memoria interna a la SD para liberar espacio de la memoria interna, y todos funcionan O.K y desde luego no desaparecen. Ese comentario del blog de BQ lo leí yo también en su día y me lió, yo creo que no es correcto.No hay que desactivar la SD ni nada de eso, por lo menos en mi Kepler (y todas serán igual).
Resumiendo: Se suman la capacidad de almacenamiento de la memoria interna 8GB más la tarjeta SD que pongas (en mi caso una ADATA Clase 4 de 8GB) y son operativas las dos a la vez.
Saludos.
Muchas gracias!
caballero600
02/11/11, 19:53:55
Y habéis probado moviendo aplicaciones a la "memoria interna", que ocurre cuando metes una tarjeta? Sigue siendo totalmente operativas? o las aplicaciones buscan donde no tiene que ser?
perkuliodj
02/11/11, 20:24:42
Saludos.
Sera tal y como lo he explicado yo no? xD
NBRuJaDo
02/11/11, 22:43:59
No me considero especialmente torpe pero no consigo acceder a la memoria interna de ningun modo. Abro el es explorer y ya me sale el contenido de la sd. Por más que navego no encuentro la memoria interna. Es tal el asunto que si desactivo la sd veo el disco de la oreja de van gogh. Y si la activo dicho disco desaparece y veo el de amaral...
Hola,
A mí me pasa lo mismo que a NBRuJaDo, y tampoco me considero torpe. Cuando introduces una SD, ya no veo el contenido de la memoria interna.
Es cierto que cuando conectas la tablet al ordenador por USB, salen dos unidades, la tarjeta SD y la memoria interna. Pero la memoria interna no consigo verla desde la tablet.
Al igual que a NBRuJaDo, tengo la música en la memoria interna, y la App de música no la ve. Si la paso a la SD, sí que la ve... El contenido de /sdcard, /flash/external_sd y /mnt/sdcard/external_sd es exactamente el mismo, los ficheros que tengo en la tarjeta SD. Ninguno de ellos contiene lo que tengo en la memoria interna del dispositivo.
¿Estáis seguros de que podéis acceder a ambas? en qué directorio?
Gracias y saludos.
NBRuJaDo
03/11/11, 11:08:21
También pido por favor que indiquéis que compilación tenéis. Porque por ahora llevo contadas 3 (la 10, 12 y 14). Ésta última es la que tengo yo. No sé si keplers posteriores tendrán compilaciones más "moernas".
Yo tengo la V1.0.10.GINGERBREAD.eng.root.20110803.173917_HW:1. 0.0.0, la instalé con los enlaces que vienen en otro post, que envió soporte BQ a un usuario por los problemas de reinicios.
Si alguien tiene una posterior, ¿se puede descargar de algún sitio?
Gracias!
NBRuJaDo
03/11/11, 11:36:40
Vaalva, ¡ese usuario soy yo!, jejeje. Mi primera kepler (que fallaba el wifi más que una escopeta caña) tenía la 12. Un día decidió no arrancar y me mandaron esos archivos que comentas. Pero al final seguía fallando (bastante menos) y me mandaron otra nueva (está todo relatado en "wifi y reparaciones"). Ésta última con la compilación 14.
Recapitulando ni con la 10 (tú) ni con la 14 (yo) se puede acceder a la memoria interna cuando la sd está activada. O eso o es que somo muuuuu tooooooooorpes.
Vaalva, ¡ese usuario soy yo!, jejeje. Mi primera kepler (que fallaba el wifi más que una escopeta caña) tenía la 12. Un día decidió no arrancar y me mandaron esos archivos que comentas. Pero al final seguía fallando (bastante menos) y me mandaron otra nueva (está todo relatado en "wifi y reparaciones"). Ésta última con la compilación 14.
Recapitulando ni con la 10 (tú) ni con la 14 (yo) se puede acceder a la memoria interna cuando la sd está activada. O eso o es que somo muuuuu tooooooooorpes.
Jajaja... no me había dado cuenta, a pesar de que me había leído el post!
En fin, yo creo que no funciona, a ver si alguien nos aporta algo más de luz.
Un saludo!
Por cierto, ya que tienes contactos en el soporte de BQ, jeje, igual podrías mandarles un correo a ver si ellos nos aclaran algo
SEGUROAZAR
03/11/11, 12:28:35
En primer lugar, al César lo que es del César. La explicación que yo reseñaba era de perkuliodj. Es lo que tiene leer rápido y no fijarse... Gracias por avisarme perkuliodj.
Segundo: En esto del android llevo 2 semanas... por lo tanto perdonar mi ignorancia. Ahora no tengo la Kepler conmigo y no puedo comprobar el tema de la versión pero me hacéis dudar. Yo ver las dos memorias desde el dispositivo las veo, con Aldiko abro libros de la memoria interna y al mismo tiempo puedo ver un .avi que tengo en la SD. Y si voy al explorador veo la memoria interna con el archivo de libro (no sé ahora si es pdf o epub) y la memoria SD veo el archivo .avi. Es más, yo no quito nunca la SD porque ahí lo guardo todo. No sé si estamos hablando de esto. A lo mejor mi explicación os lía más. Lo siento si es el caso.
Un saludo.
NBRuJaDo
03/11/11, 15:18:33
Vaalva, dicho y hecho. A la espera de la respuesta.
NBRuJaDo
03/11/11, 15:42:07
Aquí la respuesta:
Manuel Lorenzo, Nov-03 15:25 (CET):
Buenas tardes José Luis.
Para acceder a la memoria interna del dispositivo presiona el icono de la estrella en "ES File Explorer" y selecciona la ubicacion Phone, que te llevara al directorio raiz del dispositivo, y selecciona la carpeta flash, que es la corresponde a la memoria interna del dispositivo.
Saludos,
Manuel Lorenzo
Departamento de Soporte bq Readers
Visita nuestro blog de soporte Mi bq y yo: http://www.mibqyyo.com/
--------------------------------------------------------------------------------
Jose Luis Jimenez Moral, Nov-03 15:16 (CET):
Hola, una vez más acudo a ustedes para ver si pueden solventar una duda sobre mi kepler. Le he insertado una microsd de 32Gb pero con la tarjeta insertada no puedo acceder a el contenido de la memoria interna. Sólo si desactivo la sd puedo acceder a la memoria interna. Ni rebuscando con el es explorer consigo encontrar el contenido de la memoria interna. Me podeis echar una manita? Graciasn
Sobra decir que sigo sin poder acceder a la memoria interna. Sigo a la espera de una nueva contestación.
Aquí la respuesta:
Manuel Lorenzo, Nov-03 15:25 (CET):
Buenas tardes José Luis.
Para acceder a la memoria interna del dispositivo presiona el icono de la estrella en "ES File Explorer" y selecciona la ubicacion Phone, que te llevara al directorio raiz del dispositivo, y selecciona la carpeta flash, que es la corresponde a la memoria interna del dispositivo.
Saludos,
Manuel Lorenzo
Departamento de Soporte bq Readers
Visita nuestro blog de soporte Mi bq y yo: http://www.mibqyyo.com/
--------------------------------------------------------------------------------
Jose Luis Jimenez Moral, Nov-03 15:16 (CET):
Hola, una vez más acudo a ustedes para ver si pueden solventar una duda sobre mi kepler. Le he insertado una microsd de 32Gb pero con la tarjeta insertada no puedo acceder a el contenido de la memoria interna. Sólo si desactivo la sd puedo acceder a la memoria interna. Ni rebuscando con el es explorer consigo encontrar el contenido de la memoria interna. Me podeis echar una manita? Graciasn
Sobra decir que sigo sin poder acceder a la memoria interna. Sigo a la espera de una nueva contestación.
Sí, de esta forma no se ve la memoria interna, bajo /flash/external_sd lo que se ve es el contenido de la tarjeta SD. Nada, a esperar que te dicen.
Gracias!!
perkuliodj
03/11/11, 20:20:10
Sí, de esta forma no se ve la memoria interna, bajo /flash/external_sd lo que se ve es el contenido de la tarjeta SD. Nada, a esperar que te dicen.
Gracias!!
Claro,bajo flash/external_sd vas a la sd,pero antes de ir ahi todas las carpetas que ves son las de la memoria interna,desde ahi accedes al contenido
NBRuJaDo
03/11/11, 21:30:16
"Amos a ver si me se de explicar...". Yo tengo una carpeta en la memoria interna de la kepler con música la cual se llama "MUSIC". Hasta ahí todo ok. Todas las canciones me salen en la app de música, las veo desde el es explorer y to guay. Ahora bien, como active la sd dicha carpeta DESAPARECE. Sí, desaparece. Ni rastro de ella. Las canciones ya no salen en la app de música ni na. Por más vueltas que le doy en el es explorer todas, TODAS, las carpetas que remotamente pueden parecer que contienen la memoria interna me llevan a la sd. Da igual que me meta en sdcard, en flash, o en external_sd. TODAS me conducen a la sd.
Y cuando digo música digo vídeos o libros o lo que sea que haya metido en la memoria interna.
Creo que ya más claro no lo puedo exponer...
Dejar claro que hay tres "particiones" en juego:
1.donde está instalado android,
2.la parte que mide 6 gigas y pico (que es la susodicha memoria interna),
3.la sd externa.
Recalco otra vez: con el es explorer accedo o a la partición de android o a la sd. Pero no consigo acceder a la memoria interna.
Claro,bajo flash/external_sd vas a la sd,pero antes de ir ahi todas las carpetas que ves son las de la memoria interna,desde ahi accedes al contenido
Hola,
Este comentario me ha dado una pista.
Antes de meter la tarjeta SD, lo que yo tenía en la memoria interna, tenía las siguientes subcarpetas:
/Android
/DCIM
/LOST.DIR
/external_sd
dentro de esta hay un montón de carpetas.... entre ellas
/media
/audio (aquí mete Android archivos de audio de apps)
/music (aquí tenía yo mi música)
/video (aquí tenía yo mis videos)
Al meter la tarjeta SD, lo que hice fue hacer una copia de la estructura anterior en la tarjeta SD (tal y como indica el fabricante) para que las apps pasadas a la SD y todo lo que guarda Android siga funcionando, excepto de las carpetas /external_sd/media/music y /external_sd/media/video, que las dejé en la memoria interna (porque estaba probando con una SD pequeña). Peeero, dejé en la memoria interna LA MISMA ESTRUCTURA, o sea, lo dejé bajo /external_sd.
Yo creo que al haber como dos carpetas /external_sd (la de la SD y la de la memoria interna), se hacía un lío, y solo sacaba la de la SD.
Ahora, he pasado las carpetas /music y /video a la raíz de la memoria interna (esto lo he hecho desde el PC, conectandola por USB), y he borrado la carpeta /external_sd, y ahora SI, se ven!!!!
Espero que se entienda, es un poco difícil de explicar.
Hombre, cuando me compre una SD más grande, lo más probable que intente (a ver si funciona) es dejar toda la estructura inicial en la memoria interna (supongo que será más rápido para cargar APPS) y los contenidos (videos, música) a la SD externa. Tengo que probarlo... porque no tengo claro que funcione. Y también, cuando tenga ambas memorias funcionando y le digas que almacene una APP en la SD, ¿en cuál te la almacenará, en la interna o en la SD? En fin, a seguir investigando.
Saludos!
"Amos a ver si me se de explicar...". Yo tengo una carpeta en la memoria interna de la kepler con música la cual se llama "MUSIC". Hasta ahí todo ok. Todas las canciones me salen en la app de música, las veo desde el es explorer y to guay. Ahora bien, como active la sd dicha carpeta DESAPARECE. Sí, desaparece. Ni rastro de ella. Las canciones ya no salen en la app de música ni na. Por más vueltas que le doy en el es explorer todas, TODAS, las carpetas que remotamente pueden parecer que contienen la memoria interna me llevan a la sd. Da igual que me meta en sdcard, en flash, o en external_sd. TODAS me conducen a la sd.
Y cuando digo música digo vídeos o libros o lo que sea que haya metido en la memoria interna.
Creo que ya más claro no lo puedo exponer...
Dejar claro que hay tres "particiones" en juego:
1.donde está instalado android,
2.la parte que mide 6 gigas y pico (que es la susodicha memoria interna),
3.la sd externa.
Recalco otra vez: con el es explorer accedo o a la partición de android o a la sd. Pero no consigo acceder a la memoria interna.
Revisa lo que acabo de poner, a ver si te sirve
NBRuJaDo
03/11/11, 22:53:45
Te agradezco la ayuda vaalva, pero necesito estar fresco para entender ese batiburrillo. A ver si mañana lo pruebo. Gracias de todos modos.
Sólo un apunte: en el galaxy no hace falta tanto rollo, aun funcionando tu método (que tengo que prohar) espero que simplifiquen el asunto.
booximene
04/11/11, 01:51:26
Hola,
He encontrado una solucion que al menos a mi parece funcionarme.Consiste simplemente en mover todo lo que quiera tener en la memoria interna de la tablet a la carpeta /mnt/sdcard.
Luego al insertar la microsd, aparece (entre otros sitios) en /mnt/sdcard/external_sd.
He hecho la prueba colocando archivos mp3 distintos en ambos sitios y el reproductor los muestra todos.
Espero que os sirva.
NBRuJaDo
04/11/11, 21:26:07
Bueno, ya un poco más fresco he solucionado la papeleta. Según parece el problema radica en que se crean dos carpetas idénticas (external_sd). Entonces la kepler sólo puede acceder a uno (la sd). Solución? Copiarlo todo a la carpeta flash (que corresponde a la memoria interna). Y ya posteriormente activar la sd. Y así ya puedo tanto usar como acceder a las dos. :). Gracias a todos por vuestros aportes.
Gracias a vosotros, entre todos hemos conseguido hacerlo.
Saludos!!
NBRuJaDo
05/11/11, 16:43:58
Pero vamos, una vez más flipo con el servicio técnico de bq. Les comenté el tema y me confirmaron que la única carpeta inaccesible con la sd puesta es la external_sd,pues es sustituida por la de la verdadera sd. Pero que aún así procediera a mandarles la tablet a gastos pagados para ver si hubiese otro tipo de problema con mi unidad. Jamás he visto otro servicio técnico tan eficaz y eficiente.
repulse
05/11/11, 19:41:46
Pero vamos, una vez más flipo con el servicio técnico de bq. Les comenté el tema y me confirmaron que la única carpeta inaccesible con la sd puesta es la external_sd,pues es sustituida por la de la verdadera sd. Pero que aún así procediera a mandarles la tablet a gastos pagados para ver si hubiese otro tipo de problema con mi unidad. Jamás he visto otro servicio técnico tan eficaz y eficiente.
La verdad es que alucino, compré mi Pascal sin saber todas estas cosas, ahora me arrepiento aún menos :ok:
Olle y alguno habeis tenido el problema de algunos juegos que necesitan bajar datos a la micro sd ? es que aunque tengo una de 8GB metida y con casi toda la memoria libre el juego no me la detecta y otros juegos me dicen que no hay espacio suficiente...
enrialfa
29/11/11, 10:49:54
Hola!
Llevo apenas 2 días trasteando con la Kepler y os quería agradecer todo el hilo ya que voy a comprar una SD y paracía toda una aventura hacer funcionar ambas memorias...
Cierto que se puede solucionar, pero espero que BQ mejore (o simplifique más bien) un proceso como el de ampliar la memoria de la tableta con una tarjeta de este tipo...
Saludos!
Hola a todos,
mañana os pondremos un post en Mi bq y yo explicando cómo acceder correctamente a la memoria interna del tablet cuando estáis usando también una tarjeta de memoria.
Que como dicen perkuliodj y Seguroazar, se pueden utilizar las dos a la vez y con cualquiera de las versiones de firmware.
Saludos
Hola a todos,
mañana os pondremos un post en Mi bq y yo explicando cómo acceder correctamente a la memoria interna del tablet cuando estáis usando también una tarjeta de memoria.
Que como dicen perkuliodj y Seguroazar, se pueden utilizar las dos a la vez y con cualquiera de las versiones de firmware.
Saludos
estaremos al tanto ! muchas gracias MER !
jose3luis
30/11/11, 13:50:58
Y lo del ( es explorador de archivos) tambien esta en conocimiento del sat. Si intentas abrir una imagen no las abre,
A y lo del youtube no creo que sea fallo de la aplicacion ya que dispongo de mas dispositivos android y en ninguno me falla en modo vertical, solo me falla en kepler. Y creo qie no soy el unico al que le falla, e leido en mas foros que a mas gente le pasa. Gracias y un saludo
Mer (http://www.mibqyyo.com/) 17/11/2011 at 18:23
Hola alonso,
como te comentaba antes, hasta que no haya una nueva actualización de Youtube no se podrá solucionar lo de los vídeos en vertical, pues la última de hace unos días tiene el mismo comportamiento. La aplicación de Youtube no la desarrollamos nosotros, por lo que no podemos modificarla.
En cuanto a lo del explorador, acabo de hacer unas pruebas en una Kepler actualizada a la versión que os pongo en este post, abriendo unas imágenes y tanto con la Galería como con el visor de imágenes del Es Explorador de archivos actualizado se abren sin problemas. Me podrías decir en qué formato están tus imágenes, qué resolución tienen, y cuánto ocupa cada archivo? Porque es posible que estés intentando abrir archivos que no son soportados por la aplicación y eso no sería un fallo de la misma.
Saludos
Alguien miente......¿te pregunto si mi tablet no abre las imagenes en el es exploret cuando lo actualizo ,el mismo caso que el resto de compañeros del foro,menos tu claro,me devulves el dinero de mi tablet.Lo he solicitado varias veces por email,pero estoy cansado de largas.
Gracias.
Ya vale....
jose3luis
30/11/11, 14:04:01
Te he mandado un mensaje por aqui con mi numero de cuenta corriente.
Ya os he pedido por activa y pasiva que me devolviesen el dinero de la tablet cuando estaba en garantia y solo largas amigo mio.
Ahora seras tu quien tenga que demostrar lo del es exploret por ejemplo y pk no se me han dado instrucciones para la devolucion en las veces solicitadas.
GRACIAS POR ESTAR POR AQUI.Estagba tan cansado de enviar emial que ya lo deje por imposible.
jose3luis
01/12/11, 01:36:11
EDitado.
flaxito
01/12/11, 22:42:31
[quote=jose3luis;3249197]
Alguien miente......¿te pregunto si mi tablet no abre las imagenes en el es exploret cuando lo actualizo ,el mismo caso que el resto de compañeros del foro,menos tu claro,me devulves el dinero de mi tablet.Lo he solicitado varias veces por email,pero estoy cansado de largas.
[quote]
No se cual será el problema del explorer, me llegó recientemente la sustitución de la tablet y no me da ningún problema. Tengo la compilación 1.0.24.
Eso lo tendrían que investigarlo el por qué les falla a algunos, pero claro, si no detallais el error o se envía una tablet al soporte, no podrán averiguarlo.
¿Qué es lo que pone al intentar abrir las imágenes?.
enrialfa
02/12/11, 10:26:22
Hola a todos,
Saludos
Parece que se retrasa ese post... :silbando:
Saludos.
Parece que se retrasa ese post... :silbando:
Saludos.
Hola enrialfa,
sí lo he retrasado hasta hoy para ampliarlo y explicar con un ejemplo cómo se abren correctamente las imágenes, porque leo también que algunos usuarios estáis teniendo problemas para abrirlas.
Espero que os sea de ayuda.
Saludos cordiales
enrialfa
03/12/11, 23:03:22
Hola enrialfa,
sí lo he retrasado hasta hoy para ampliarlo y explicar con un ejemplo cómo se abren correctamente las imágenes, porque leo también que algunos usuarios estáis teniendo problemas para abrirlas.
Espero que os sea de ayuda.
Saludos cordiales
Hola,
Ya lo he visto, gracias!!
Saludos.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.