PDA

Ver la Versión Completa : HannXubuntu o Xubuntu corriendo en la Hannspad.

markmtc
28/09/11, 12:31:58
Para los más intrépidos, el usuario imayoda de slatedroid a conseguido portar xubuntu para nuestra hannspad.
La historia es que para arrancar reemplazan la partición 11 que contiene el CWM por el kernel de ubuntu y el ramdisk boot. La estructura de directorios y archivos del sistema los coloca en una sd externa.
Las consecuencias de esto es que la tableta sigue arrancando normalmente con android, pero al arrancar con el Vol+ para entrar en el recovery, arrancaría el nuevo boot de ubuntu cuyo árbol de archivos se encontraría en la sd, por eso no afecta a nuestro android. Lo malo es que para cambiar a otra ROM de android tendríamos que restaurar la partición 11 con el CWM. Lo dicho, para los más valientes aquí tenéis el enlace (http://www.slatedroid.com/topic/22792-hannxubuntu/).

pelicano33
28/09/11, 15:02:49
Para los más intrépidos, el usuario imayoda de slatedroid a conseguido portar xubuntu para nuestra hannspad.
La historia es que para arrancar reemplazan la partición 11 que contiene el CWM por el kernel de ubuntu y el ramdisk boot. La estructura de directorios y archivos del sistema los coloca en una sd externa.
Las consecuencias de esto es que la tableta sigue arrancando normalmente con android, pero al arrancar con el Vol+ para entrar en el recovery, arrancaría el nuevo boot de ubuntu cuyo árbol de archivos se encontraría en la sd, por eso no afecta a nuestro android. Lo malo es que para cambiar a otra ROM de android tendríamos que restaurar la partición 11 con el CWM. Lo dicho, para los más valientes aquí tenéis el enlace (http://www.slatedroid.com/topic/22792-hannxubuntu/).
No es preciso restaurar el CWM con el CWM (que no tenemos instalado), también puede hacerse con nvflash, restaurando sólo esa partición, al igual que se mete el boot de linux con nvflash sin tocar el resto.
El linux funciona bastante bien, salvo la wifi, que no he conseguido que conecte, y claro, que los programas no estan pensados para pantalla táctil, sino para ratón, pero, dentro de lo que cabe, lo dicho, funciona bien.

markmtc
28/09/11, 16:29:29
Me he expresado mal, quería decir que hay que restaurar con "el contenido anterior" (el CWM), no "usando el CWM", y he dado por entendido que habría que hacerlo con el nvflash, no que fuera necesario el CWM para instalar el CWM. XDDD. Cosas del lenguaje, pero gracias por la aclaración. No he querido profundizar demasiado ya que en el enlace lo explican bien para el que sabe de que se habla cuando se mencionan particiones, CWM, nvflash, etc. Al que le suene a chino tampoco sirve de mucho entrar en más detalles.

anakinmay
28/09/11, 18:57:37
Si podeis hacer un video para ver como funciona se agradecería.. y un tuto de como se instala más.

Tiene buena pinta, los que lo probasteis, podeis comentar como va, lo que tarda en cargar, etc?

salu2

Weo
28/09/11, 20:49:21
Una pena que no vaya el WiFi, de esta forma, podríamos tener dos dispositivos en uno:
Por un lado una tablet con Android y por otro, un "netbook" táctil con linux (la pantalla incluso es del mismo tamaño).

A ver si consiguen portarlo al 100% =D

pelicano33
28/09/11, 21:46:36
Si podeis hacer un video para ver como funciona se agradecería.. y un tuto de como se instala más.

Tiene buena pinta, los que lo probasteis, podeis comentar como va, lo que tarda en cargar, etc?

salu2
Lo del video no puedo hacerlo, porque no tengo cámara, pero lo del tuto es fácil, no tiene ningún misterio.

1. Tener una tarjeta microsd de al menos 4Gb, y cuanto más rápida mejor.
2. Formatear en ext3 dicha tarjeta, por ejemplo en linux se podría hacer con:
a) fdisk para borrar la partición fat existente y crear una de linux (tipo 83).
b) una vez creada formatearla con:
mkfs.ext3 /dev/sdx1
cambiando la letra x por la correspondiente a la microsd (b, c, d, etc.), para saber las particiones que hay se puede usar por ejemplo fdisk -l.
3. Montar la partición con:
mount /dev/sdx1 /mnt/loquesea
si no se tiene el directorio loquesea hay que crearlo antes (los linux modernos probablemente la monten directamente de modo que este paso sobraría).
4. Descomprimir el fichero
http://dl.dropbox.com/u/9515776/DEV/HannXubuntu/rootfs.tar.gz
en la partición anterior:
cd /mnt/loquesea
tar -zxvf /path/al/fichero/rootfs.tar.gz
El fichero que falta:
http://dl.dropbox.com/u/9515776/DEV/HannXubuntu/boot.img
es el núcleo del linux, que se instala en la partición SOS sustituyendo al CWM, el método es el propio de estos casos:
5. Se entra en modo APX con el cable usb conectado al PC y se ejecuta:
nvflash --bl bootloader.bin --download 11 /path/al/fichero/boot.img --go
Donde el 11 hay que cambiarlo por el número de la partición SOS. Cuando acabe se puede apagar, volver a encender en modo recovery y arrancará linux en lugar del CWM.

Tarda bastante en arrancar, igual que Android cuando se apaga del todo, de modo que hay que tener paciencia, y aunque ponga algún error en pantalla (a mí me decía que no encontraba init), esperar hasta que saque primero un gráfico a pantalla completa, y después (tras otro buen rato) la pantalla del login.

Se recomienda hacer una copia del CWM antes de instalar el núcleo, haciendo:
nvflash --bl bootloader.bin --read 11 recovery.img --go
y guardarlo a buen recaudo si se quiere volver a recuperar el CWM.
No se recomienda poner una partición de swap, pese a lo escasos que estamos de memoria, porque la microsd es muy lenta, y además cuanto menos se escriba en ella mejor.
Se pueden tener varias particiones en la microsd (si es mayor de 4Gb), pero la primera forzosamente tiene que ser la ext3 del linux.

Creo que no me dejo nada en el tintero, pero por si acaso repasar lo de slatedroid, que está todo allí.

La parte de los path para el nvflash los he puesto en formato Linux, en Windows obviamente es con la barra inversa \, y habitualmente se deja el fichero en el mismo directorio que el nvflash y no hace falta ponerlo.

anakinmay
28/09/11, 22:32:20
Gracias pelicano33, menos mal que era facil y sin ningún mistrerio. TELA!!!

De todos modos muchas gracias para los que solo hemos trasteado un poco con ubuntu como experiencia en linux, como yo, seguro que no nos parece tan facil. Espero probarlo algun día.

Por cierto que tal se maneja solo con la táctil?? tiene que ser complicado ;)

Salu2

pelicano33
28/09/11, 22:59:24
Gracias pelicano33, menos mal que era facil y sin ningún mistrerio. TELA!!!

De todos modos muchas gracias para los que solo hemos trasteado un poco con ubuntu como experiencia en linux, como yo, seguro que no nos parece tan facil. Espero probarlo algun día.

Por cierto que tal se maneja solo con la táctil?? tiene que ser complicado ;)

Salu2
Es un poco incómodo de manejar, porque la pantalla es algo pequeña y con el ratón tienes más precisión que con el dedo, pero a pesar de eso se maneja aceptablemente, y sobre la dificultad, yo daba por supuesto que si se quiere instalar linux es porque ya se usa habitualmente, de modo que formatear, descomprimir, etc., son cosas que deberían ser conocidas.

elmixel
29/09/11, 19:53:27
Hola alguien sabe si funciona el wifi, creo recordar que alguien comento en otro post que no funcionaba, gracias

pelicano33
30/09/11, 01:54:14
Hola alguien sabe si funciona el wifi, creo recordar que alguien comento en otro post que no funcionaba, gracias
Fue en este mismo post donde puse que a mí el wifi no me había funcionado, pero no se si es por algún problema mío o defecto del xubuntu, y como quite el núcleo para restaurar el CWM no he podido hacer más pruebas.

elmixel
01/10/11, 01:52:12
Alguien lo podría confirmar es que estoy pensando en meterselo, y me gustaría saber si tendre problemas con el wifi, gracias.

pelicano33
01/10/11, 15:25:04
Funciona, el problema es que te pone una mac inventada para la wifi, y yo tengo en el router un filtro para las mac, y por tanto no me dejaba conectar, con añadir al filtro la que pone está arreglado.
Este post está escrito desde xubuntu con hannspad.
Añado una captura de pantalla:

Weo
01/10/11, 21:28:52
o_O Qué buenooo!!!

Gracias Pelícano!!!

Por cierto, ¿probaste a enchufar un teclado o algo por USB?
Es que si funciona ya sería la bomba!!!

A ver si termina de salir una versión de 3.2 estable y sustituyo CWM por Xubuntu! :D

pelicano33
01/10/11, 21:55:50
o_O Qué buenooo!!!

Gracias Pelícano!!!

Por cierto, ¿probaste a enchufar un teclado o algo por USB?
Es que si funciona ya sería la bomba!!!

A ver si termina de salir una versión de 3.2 estable y sustituyo CWM por Xubuntu! :D
No tengo un USB OTG, de modo que no puedo probarlo.

desdelsur
01/10/11, 22:55:40
Pues ya le tengo metio xubuntu, de primeras parece que el usb host no funciona, aunque creo haber leido que ¿hay que enchufarlo en el arranque?. Mañana haré algunas pruebas mas.

por cierto Pelicano33, ¿emulas de alguna forma el boton dcho del ratón?.
Mañana creo que haré un manualillo con la informacion que ya has dejao por aqui y algunas experiencias que he tenido en la instalación.

pelicano33
01/10/11, 23:05:05
Pues ya le tengo metio xubuntu, de primeras parece que el usb host no funciona, aunque creo haber leido que ¿hay que enchufarlo en el arranque?. Mañana haré algunas pruebas mas.

por cierto Pelicano33, ¿emulas de alguna forma el boton dcho del ratón?.
Mañana creo que haré un manualillo con la informacion que ya has dejao por aqui y algunas experiencias que he tenido en la instalación.
Pues no tengo ni idea de como emular el botón derecho, y lo del USB probaré a ver si me funciona a mí.

Weo
01/10/11, 23:28:40
Pues no tengo ni idea de como emular el botón derecho, y lo del USB probaré a ver si me funciona a mí.
Por si os sirve de algo, yo sí tengo un cable OTG y en la otra tablet que tengo (Froyo), al conectarle un ratón sólo reconoce el botón izquierdo (no recuerdo si el derecho no lo reconoce, o si lo reconoce como si fuese el izquierdo).

desdelsur
01/10/11, 23:42:04
Bueno, en android (en honeycomb por lo menos) el derecho hace de "back" y el central de "menu". La cuestion es en xubuntu, ¿como desplegar el menu del boton derecho del raton sin tener un raton?

Pienso que debe de haber alguna forma y debería de andar por "accesibilidad", al igual que el teclado en pantalla.

Weo
02/10/11, 00:26:41
Puede que sea como en los sistemas móviles (WinMo, Android...): manteniendo el botón primario (con el dedo, manteniendo el dedo un rato) :P

desdelsur
04/10/11, 10:32:03
Ya hay una v2 de hannxubuntu con emulacion del boton dcho del raton.

http://www.slatedroid.com/topic/22792-hannxubuntu/

whitehat
04/10/11, 18:57:11
Ya hay una v2 de hannxubuntu con emulacion del boton dcho del raton.

http://www.slatedroid.com/topic/22792-hannxubuntu/

GRANDE!!!!!! Igual luego me lo leo todo tranquilamente y me pongo a instalarlo, siempre podré volver a CW con nvflash entiendo no?:risitas:

pelicano33
04/10/11, 23:00:42
Si, nvflash te permite reinstalar el CWM sin tocar el resto.

whitehat
05/10/11, 09:01:01
Si, nvflash te permite reinstalar el CWM sin tocar el resto.

Gracie!!!

voavut
06/10/11, 00:59:24
Una pregunta, ¿por ejemplo para instalar aplicaciones, funcionarian programas basados en instrucciones x86?, yo supongo que no funcionaran, y bueno las aplicaciones del centro de software por ejemplo, supongo que iran en x86 y algunas a lo mejor en x64 para los ordenadores, que yo sepa hay poco sobre lo que son distribucciones linux para ARM, pregunto por si estoy equivocado y si que funcionan, ¿o es que el sistema tiene un emulador para estas aplicaciones?.

Saludos.

pelicano33
06/10/11, 09:23:09
Una pregunta, ¿por ejemplo para instalar aplicaciones, funcionarian programas basados en instrucciones x86?, yo supongo que no funcionaran, y bueno las aplicaciones del centro de software por ejemplo, supongo que iran en x86 y algunas a lo mejor en x64 para los ordenadores, que yo sepa hay poco sobre lo que son distribucciones linux para ARM, pregunto por si estoy equivocado y si que funcionan, ¿o es que el sistema tiene un emulador para estas aplicaciones?.

Saludos.
Si, hay distribuciones para ARM, y todos los programas que usan son nativos para ARM, no emulados, es una de las ventajas del software libre, si tienes el código fuente puedes compilarlo para el procesador que quieras (siempre que tengas el compilador claro), si sólo te dan el binario, como en el caso del software propietario, es el autor del software el que decide que hardware, sistema operativo, etc., tienes que usar para que funcione su programa.
Aquí (http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Linux_distributions) tienes una tabla de distintas versiones de Linux con los procesadores que soportan, otra cosa es el hardware particular, el que tengas una versión para ARM no significa que entienda tu tarjeta gráfica, tu tarjeta de sonido, etc., de modo que hay un trabajo extra que hacer para que Linux funcione en un aparato nuevo, y es adaptar el kernel para que entienda su hardware particular, y es lo que ha hecho imayoda para el nuestro, aunque todavía no funciona al 100%, por ejemplo no tiene sonido ni funcionan los botones laterales.

marketxu
06/10/11, 12:03:40
entonces...... puedo usar el ubuntu como en mi pc o tengo que buscar aplis nuebas
pe seria posible rular el wine?

pelicano33
06/10/11, 14:50:18
El wine es un poco distinto, porque los programas de Windows si que son x86, y por tanto le hace falta tener una emulación del procesador, y supongo que irá muy lento (si es que funciona), de todos modos es cosa de probar, miraré a ver si está entre los paquetes instalables y lo probaré, pero no hay que hacerse muchas ilusiones.
Actualizo, no hay wine:

voavut
08/10/11, 01:08:42
Pelicano33 gracias por la respuesta, pero por ejemplo, si solo tienes el binario y esta preparado para x86 poco podrias hacer si no esta compilado para ARM, porque si no tienes ese codigo fuente y suponiendo que la mayoria de programas linux estaran mayormente preparado para x86, lo que es el binario ya, la compatibilidad sera menor, ademas para compilar seguramente hara falta sus conocimiento, aparte tambien hay programas privativos para linux x86.

Esto del xubuntu tienta mucho xD, porque tienes un sistema completo digamos en lo que es comparado a android.

Mira una Tablet con x86 con ubuntu xD, lleva de serie Windows 7 Home Premium, buen sistema tambien aunque no libre xD.

http://www.youtube.com/watch?v=3j2cT2n9EnQ

Un saludo y gracias.

pelicano33
08/10/11, 10:45:55
Ya sabía que existían tablets con x86, que pueden ejecutar windows 7 y linux, e incluso hasta android 3.2:
http://www.youtube.com/watch?v=N1qVmPnRDJU&feature=player_detailpage
y si buscas un poco hasta puedes encontrar el iso (es el primero de la lista):
http://code.google.com/p/android-x86/downloads/list
aunque todavía no han liberado el código fuente porque no lo ha hecho Google. Pero yo para eso prefiero ya tener un teclado, y me parece mejor opción un portatil de los de 10", pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.

voavut
09/10/11, 03:25:45
Pelicano33, no puse lo del video por si no lo sabias hombre ^^, el video lo puse por poner, no porque no lo supieras, yo para eso tambien prefiero un portatil de los pequeños, no soy partidario de los que dicen que una tableta sustituye un sobremesa, o cualquier tipo de portatil, cada uno tiene sus cosas, ninguno se sustituyen, y bueno eso de ver sistemas andando de envergadura por decirlo de alguna manera en tablet siempre esta bien. :-)

Saludos.

Khalos
02/11/11, 15:30:21
Buenas, ando con esto ahora y me ha surgido un...problema, por decirlo de alguna manera.

He conseguido hacer funcionar la versión 1 del xubuntu, pero luego he intentado hacer funcionar la 3ª y no hay tu tía, no quiere arrancar, o eso o tarda 5 horas en encender. ¿Alguien que tenga funcionando la V3?

desdelsur
02/11/11, 15:48:06
Yo la tengo funcionando, y con menos problemas que con versiones anteriores.

Khalos
02/11/11, 16:56:10
Joer, pues que mala pata, pues mira que tengo tu rom instalada y nada, he vuelto a probar y se queda con el guión bajo parpadeando y no entra, en cambio la v1 sí que me iba....

¿tú como lo haces? Te descargas el rootfsv3, formateas la sd con el mkfs.ext3 y lo descomprimes en la sd y listo ¿no? ¿o sobreescribes la anterior? ¿influirá que he usado los 16Gb de la SD y que no he hecho partición swap?

desdelsur
02/11/11, 17:09:52
Tiene su cosa, en las versiones anteriores probé de diversas formas con distintos resultados.

Pero esta vez :
- Formateé con el administrador de discos que trae ubuntu, con la opcion "tomar posesion del sistema de archivos" marcada.

- Extraje con sudo. (Mi intencion era probar a extraer "graficamente" y asi hacer un manualillo lo mas sencillo posible pero se me fue la cabeza y lo extraje desde el terminal)

Respecto a lo de extraer, se comenta que no hay que hacerlo como root, sin embargo en la ayuda del "tar" se lee que ejecutando con "sudo" se conservan los permisos mientras que sin el, hay que añadir la opcion adecuada (no recuerdo como era) para que se conserven.

Khalos
02/11/11, 17:21:25
mmm, yo llevo haciéndolo como root todas las veces....voy a probar con el usuario normal, sin ser root.

Luego os cuento.

Gracias desdelsur :ok:

chemonet
04/11/11, 16:11:45
Haría falta un manual para los q estamos mas pegados...
Se puede sustituir el cwr directamente con el script manager de la rom de desdelsur?

Enviado desde mi HannsComb usando Tapatalk

marketxu
14/02/12, 15:01:34
no me funciona el lector de targetas sd del pece conectando la tablet se puede?

marketxu
07/04/12, 13:05:53
una v4 disponible