PDA

Ver la Versión Completa : Basic para Android (Basic4Android)

dfsantos
29/08/11, 13:45:55
Buenas a todos
Dejo este post aqui para los que no lo supierais

Basic4Android es es un entorno para el desarrollo de aplicaciones para Android que nos programar al estilo Visual Basic, esto quiere decir que tendremos un entorno gráfico en donde añadir botones fácilmente, ventanas y otros componentes y personalizar sus propiedades en unos cuántos clicks.

Para poder instalarlo hay que tener Windows (yo he probado con el W7), .NET framework, Java y el Android SDK, por lo que una vez instalado podemos ver que es casi como programar en Visual Basic con la diferencia de que Basic4Android nos permite una amplia variedad de librerías para trabajar con:

Bases de datos
Bluetooth.
GPS
Cámara.
Servicios web
JSON
Servicios de red
Reconocimiento de voz.
AdMob (Publicidad de Google).

Me bajé la versión de 30 días y en 10 minutos he hecho mi primera aplicación, es sencillo y rápido, para los que nos vuelve locos el eclipse y java

Lo malo, como todo, que es de pago, al final he comprado la version estandar por 24 euros al cambio pero merece la pena, por que tiene (creo) todas las posibilidades para hacer lo que quieras.

Si os parece, creamos este hilo para comentar cosas de este compilador.

Ahh, y si queréis comprarlo, me han dado un cupón de descuento para que compréis la versión enterprise al precio de la que he comprado yo (la diferencia son los años de update gratuito)

Codigo del cupon BAsic4android: bdigwj

Os paso el link de la página del desarrollador
http://www.basic4ppc.com/

Bueno, alguien mas se anima y asi no me siento tan solo, en el post siguiente haré una review

dfsantos
29/08/11, 13:46:10
Reservado

dfsantos
29/08/11, 13:56:57
Aportes en Castellano

-CarlosPC ha creado un pdf de introducción a la programación en android y a basic4android, muy interesante para empezar.
http://www.carlospc.com/temp/Mini-Curso3.zip

-Guía en español que creo el usuario axelands en el foro oficial de Basic4Android
http://www.mediafire.com/?btsugsur1vy2snr

-Foro oficial en castellano
http://www.basic4ppc.com/forum/spanish-forum/

Si alguien sabe de alguno más que lo ponga y vamos recopilando

droman1976
30/09/11, 20:31:21
No me puedo creer que un pedazo de programa como este tenga solo tres comentarios y todos sean del propio autor del hilo.

No te preocupes compi que no te voy a dejar solo!!

Me he comprado (lo vi por casualidad) la versión de $100 por 54€ (megaoferton) y la unica diferencia con la versión pequeña es el tiempo de soporte y actualizaciones.

Yo ya he creado mi primera aplicacion con AdMob incluido (la caña de facil) y es muy sencillo programar. Ciao Eclipse criptográfico.

Mi app por si quereis verla es Droman TTS (puedo subir el codigo de ejemplo para quien le interese)

Otra idea es que desarrollaramos un programa de forma conjunta y aprendieramos todos.

Lo dicho, pedazo de programa que se merece un MEGAPOST por derecho.

iliberis
30/09/11, 21:02:44
No es un lenguaje muy popular porque, a pesar de que tiene muchas posibilidades y es muy fácil de aprender, sigue estando basado en VB (y nada menos que en la mega-obsoleta 6.0). Y ya se sabe que este lenguaje, igual que todos los basados en el antiguo BASIC (aunque, la verdad, solo conservan el nombre del lenguaje original), pues no están muy bien vistos entre los programadores más "veteranos". Incluso Microsoft se ha planteado varias veces su desaparición (y, de hecho, acabará por desaparecer).

La verdad es que el arte de programar está mucho más basado en algoritmos que en códigos, asi que no veo muy logica la discusión... pero el mercado manda.

Java es un lenguaje lento, lleno de inconvenientes, y dificil de aprender. No digamos cuando la mitad de la gente que hay por aqui no ha visto un lenguaje en la vida, y mucho menos objetos, clases, eventos, etc. Aún así, la mayor ventaja de Android es que, gracias a su máquina virtual, hace mucho más sencilla la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. Sólo diré una cosa: ¿Alguien, que haya programado en J2ME, se acuerda del suplicio de hacer una aplicación, basada en "widgets" creados "a mano", dibujandolos directamente sobre la pantalla, y que se adaptara a las diferentes resoluciones de los dispositivos? Eso por no hablar del acceso a la agenda o a las funciones del teléfono. Vamos, sencillamente para crear juegos básicos, y para un número muy limitado de dispositivos. Android ha superado con creces esas limitacciones, y no ha sido necesario "recortar" el lenguaje básico que hay debajo. En J2ME ni siquiera podiamos trabajar con todos los tipos de datos de Java.

Por otro lado, Basic4Android es un lenguaje obsoleto y poco maduro. Al estar basado en VB6, que no era "del todo" orientado a objetos, hay un monton de cosas que no se pueden hacer con él... y que resultan mucho más incómodas que en el propio Java (eso si, no mas dificiles).

En cambio, como ya dije antes, es un lenguaje "ligero", sencillo de aprender, y con muchas posibilidades. Ademas, es posible "portar" las librerias escritas en Java (más bien haciendo wrappers), lo que le da unas posibilidades muy extensas de ampliar su funcionalidad.

Es un lenguaje adecuado para principiantes, aunque si éstos principiantes se piensan dedicar en serio a la programación, podrían adquirir muchos malos hábitos que no van a hacer sino obstaculizar su desarrollo en el futuro.

Si Microsoft viera negocio aqui, lo mismo harían una versión de sus lenguajes (mucho mejores en cuanto a tratamiento de objetos) para Android. Lo malo es que seguramente portasen toda la plataforma, con su maquina virtual (justo como han hecho en Mono), lo que añadiría otros inconvenientes al desarrollo, como un consumo exagerado de recursos y un gran bajón de velocidad de ejecución.

Creo que sería mucho más inteligente portar sólo el lenguaje (VB o C#), tal y como ha hecho Erel con Basic4Android. Se puede portar cualquier programa escrito en VB a C# directamente sin problema alguno, y de C# a Java exactamente igual, ya que son casi hermanos. Esto ahorraria el problema de la maquina virtual. Quizás en un futuro, cuando los dispositivos Android alcancen cierta potencia, la maquina virtual no ralentice tanto la ejecución.

Por mi parte, he comprado la versión Enterprise, ya que es bastante bueno para hacer aplicaciones pequeñas, sin mucha complicación. Y como, además, no es caro, pues mejor que mejor. A ver si me animo a escribir algo en Español. Por ejemplo, la ayuda del programa estaría muy bien si se tradujese al idioma de Cervantes.

droman1976
30/09/11, 22:02:29
Estoy contigo en casi todo y digo CASI.

Si lo de que por ser Basic debe estar condenado a la desaparición o que Microsoft se haya planteado eliminarlo... con eso no estoy deacuerdo.

Yo he programado muchos años en C/C++ desde la linea de comandos (el popular Borland C++ 3.1 que tiempos...) y te puedo asegurar, que VisualBasic te permite hacer muchas cosas, incluso añadir partes de código ensamblador (lenguaje que por su complejidad, deberíamos utilizar todos los programadores de verdad según tú) de la misma manera que Visual C++.

Que un lenguaje sea sencillo no quiere decir que no sirva para hacer aplicaciones grandes o complejas. Dentro de lo que cabe, estamos hablando de terminales que no son la panacea en cuanto a capacidades precisamente.

Lo que puede hacer grande a Android es, precisamente, que cualquiera puede programar, cualquiera con conocimientos de Java claro. Si ahora resulta que una empresa abre las puertas de la programación a gente mucho más novel... por mí bienvenido sea. Si no, pregúntaselo a los señores del Objetive-C, que parece un mundillo de clasistas cerrados de narices....

Bueno, que me enrollo y esto es como todo, habiendo opciones, cada uno que escoja lo que mejor les convenga, en mi caso, mientras me doy de leches con los XML y las clases de Java, prefiero empezar a dar tumbos en un lenguaje y entorno como este que hoy tratamos.

Yo, por mi parte, voy a intentar hechar una mano a todo el que pueda, y la mejor manera es haciendo las cosas juntos, aprendiendo y corrigiendonos los unos a los otros y por su puesto, si contamos con profesionales de esto... pues mucho mejor. Lo mismo terminamos manejando que te cagas el Eclipse :)

Alguien se anima a proponer una aplicación conjunta?

iliberis
01/10/11, 02:41:09
Estoy contigo en casi todo y digo CASI.
Es que si todos estuvieramos de acuerdo en todo, ¡¡menudo aburrimiento de foro!! :)

Si lo de que por ser Basic debe estar condenado a la desaparición o que Microsoft se haya planteado eliminarlo... con eso no estoy deacuerdo.
No por ser BASIC, sino por ser cada vez menos usado. Es una lástima, pero se ve como el famoso Delphi, que durante mucho tiempo iba a ser la gran competencia de VB.

Adjunto una imagen que puede ayudar a entender los planes de Microsoft. Que yo recuerde, se ha retrasado este roadmap, por lo que todavia queda VB para rato. Pero, como pista, para programar en WM7, no ha habido soporte a VB hasta hace bien poco.

Ya veremos lo que trae el futuro. Yo llevo programando con esto desde la 1.0, y ha ido evolucionando desde un producto para hacer "hola mundos" en Windows (entonces solo era posible en C), y poco más, hasta convertirse en un lenguaje maduro, con muchas posibilidades. No es mal lenguaje, la verdad. Pero está mal visto. Nada mas que ver el soporte que hay para C# y para VB en cualquier foro de .NET, donde VB es una opcion residual. Lo más que podemos hacer es consultar en C# y luego traducir.

Eso sin meternos en mercado laboral. A ver la de ofertas que hay para C# y cuántas para VB. Y cuando sólo dicen .NET, no se te ocurra decir que solo sabes VB. En fin, "ya le llamaremos". Del 6.0 queda practicamente nada. Y soporte oficial ninguno... Microsoft lo cerró hace ya años.

Yo he programado muchos años en C/C++ desde la linea de comandos (el popular Borland C++ 3.1 que tiempos...) y te puedo asegurar, que VisualBasic te permite hacer muchas cosas, incluso añadir partes de código ensamblador (lenguaje que por su complejidad, deberíamos utilizar todos los programadores de verdad según tú) de la misma manera que Visual C++.

De C/C++ hace muuuuchos años que no lo uso, asi que poco se de cómo está ahora. Del ensamblador en VB... no se... como no te refieras al 6.0... porque, en .NET, segun Microsoft, no solo no se puede, sino que no es ni siquiera recomendable, por las caracteristicas del lenguaje. El ASM es demasiado especifico de la maquina, a la que normalmente el propio sistema operativo no te deja acceder. Ahora, si te refieres al Ensamblador de la maquina .NET, eso es otra historia.

Visual Basic, hoy por hoy, permite hacer lo mismo que C#, es decir, lo que permite la maquina virtual .NET. Son, en casi todo, dos lenguajes equivalentes.

No discuto la superioridad de un lenguaje frente a otro, sino su situacion en el mercado y su futuro. Y lo digo como programador de VB precisamente.

Cada lenguaje tiene su publico, y si existen lenguajes de alto nivel es precisamente para no recurrir a ensamblador. Su uso es muy limitado, porque ofrece pocas ventajas "practicas" frente a lenguajes como VB. Eso sin meterme en facilidad de aprendizaje, claro. Personalmente no conozco a nadie que lo use. Alguno que otro en maquinas embebidas, donde se usa mas bien C por su comodidad.

Que un lenguaje sea sencillo no quiere decir que no sirva para hacer aplicaciones grandes o complejas. Dentro de lo que cabe, estamos hablando de terminales que no son la panacea en cuanto a capacidades precisamente.

No, claro que no. Yo era muy asiduo de Clipper, otro de esos lenguajes que estaban mal vistos por su facilidad de uso. Y, la verdad, la base de aplicaciones hechas con ese "pequeñin" no era precisamente pequeña... por citar algo, Contaplus en sus primeros tiempos.

Visual Basic, como lenguaje sencillo permite hacer lo mismo que C#. He trabajado en aplicaciones inmensas, con cientos de programadores trabajando en la plataforma .NET... unos en VB, otros en C#, COBOL, PHP (SI, en .NET y compilado), etc. y nunca (digo NUNCA) se me quedó corto, ni a mi ni a nadie.

Si ahora resulta que una empresa abre las puertas de la programación a gente mucho más novel... por mí bienvenido sea. Si no, pregúntaselo a los señores del Objetive-C, que parece un mundillo de clasistas cerrados de narices....
Si, precisamente Objetive-C... esos les cuentas que has trabajado con Borland y te miran mal, jajajaja

Yo, por mi parte, voy a intentar hechar una mano a todo el que pueda, y la mejor manera es haciendo las cosas juntos, aprendiendo y corrigiendonos los unos a los otros y por su puesto, si contamos con profesionales de esto... pues mucho mejor. Lo mismo terminamos manejando que te cagas el Eclipse :)
Por la mia, lo mismo. Es bueno que esto se extienda, y que el lenguaje mejore. Es un buen lenguaje para un entorno como Android.

Que quede claro... no soy ninguno de esos forofos de los lenguajes "para programadores de pelo en pecho" ni nada parecido. Simplemente comento una opinión acerca de un lenguaje que, hoy por hoy, se encuentra cerca de la extinción. Espero que Microsoft recapacite, porque pienso que es un buen producto, que se integra perfectamente en su plataforma, y que da la talla lo mismo que otros más grandes.

Cada lenguaje tiene sus usuarios, y sus cometidos. Y el objetivo de estos lenguajes algo más "faciles", es precisamente eliminar esas tareas más complicadas al hacer determinados tipos de aplicaciones. Como ejemplo, hacer una caja de texto (en DOS), desde C o ensamblador, nos podia llevar cientos y cientos de lineas de texto. Este tipo de tareas se resuelven en lenguajes como Clipper o COBOL en una sola linea, lo que nos permite centrarnos más en la capa de negocio que en la de presentación. En este caso son lenguajes orientados a Gestión, que C o Ensamblador no lo eran. Pero eso no significa que C fuera mejor... tan sólo que era para otro tipo de usuarios y tareas. En cambio si queríamos hacer una libreria para Clipper que nos permitiera trabajar con gráficos y ratón, etc... pues echábamos mano de C o ASM y lo enlazabamos con nuestro Clipper. Asi de simple.