PDA

Ver la Versión Completa : Trucos para alargar la vida de la batería

eddyther
10/07/11, 14:28:39
Nuestra batería es de iones de litio en nada comparables a las de NiCd y NiMH. Este tipo de baterías no deben dejarse descargar del todo ni tampoco deberían cargarse al 100% constantemente, para poder así alargar su vida útil. Lo ideal es dejarla que se descargue hasta un 30 o 35% y recargarla hasta el 85% antes de volver a usar.
Yo no aplico estos parametros por pereza, peroes la mejor manera de alargar la vida de la bateria.
Si la carga se vuelve inestable, el indicador no muestra la carga real o la autonomía disminuye bruscamente, se puede resetear de la siguiente manera:

Apagar el tablet y caargarlo al 100%. Dejarlo 2 horas mas cargando. Encendedlo y usadlo hasta que se descargue del todo y se apague.
Conectarlo para cargar hasta que alcance de nuevo el 100% de carga.
Esto calibra la batería pero no debe realizarse de forma asidua ya que va en contra de los consejos indicados al principio. Asi que hacedlo sólo en caso necesario.

En cuanto al tipo de carga el transformador proporciona 5.25v y 2 amperios. Un smartohone normal suele cargar a 5v y 1 amperio. Un usb normal sólo proporciona 500 ma, por lo que un smartphone cargará más lentamente y nuestra tablet dificilmente conseguirá cargar, dado que el usb proporciona la cuarta parte del amperaje que necesita.
Dicho esto, está comprobado que en algunos usb si carga.
Lo mismo se puede aplicar para los cargadores de coche.

desde mi bq Davinci

quiron1
12/07/11, 17:34:27
Una duda, ¿este cargador podria valer para nuestro Davinci?
http://www.priceangels.com/MIni_Car_Cigarette_Powered_Dual_USB_Adapter_Charge r_for_iPad_iPad2_iPhone4_Black__p19417.html

es por pedir uno.
Gracias por adelantado ;-)

eddyther
13/07/11, 01:29:11
No pone qué amperaje saca.
Aunque por lo que cuesta, bien merece la prueba.
Yo tengo 2 de ese tipo. Mañana los pruebo y comento algo.

desde mi bq Davinci

quiron1
14/07/11, 15:15:50
Da 2 amperios, si amplias una d las fotos se ve q da 2amp.
En es caso si valdria?

eddyther
15/07/11, 01:20:55
Perfectamente!.
Mi duda es si da los 2 amperios en cada usb o si los reparte en 1A para cada uno...

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk

lololo
16/07/11, 12:59:51
partiendo de la base que yo no entiendo, porlocual no ye voy a quitar la razon, pero creo que el tema del aperaje no afecta a si puede cargar la bateria o no, mas bien afecta a la velocidad de la carga y que yo prefiefo cargarlo con menos amperaje porque contra mas lento menos sufre la bateria

eddyther
16/07/11, 15:48:27
Si afecta, por eso en muchs usb no carga, dado que como indiqué los usb sólo proporcionan 500 ma. Desde luego mejor un usb autoalimentado (de esos que traen transformador) o los del PC en lugar de los de un portatil. Tienes razón en parte. Cuanto más amperaje, antes se carga la bateria.
A largo plazo es mejor una carga lenta que una ráida. Pero si el transformador viene con 2A, eso quiere decir que es lo que necesita y no le va a hacer daño a la batería. Si cargas con 1A tardará más, pero cargará. El tema es que el aparato sí necesita un amperaje mínimo para empezar a cargar. Por ejemplo, si le proporcionas 5,25v y 300mA seguro que no carga, con lo cual el amperaje importa.
Si le proporcionas 5.25v y digamos, 10 A, no debería pasar nada. El davinci debería cojer el amperaje que necesita. En casa por ejemplo, tenemos 3500 o 4000 watios (que son voltios x amperios) contratados, y los aparatos no se queman porque cada uno coje lo que necesita.
El voltaje ya es otra historia. Si le proporcionamos menos de los 5.25v que necesita, el aparato no debería sufrir. Si está cerca de los 5.25 (por ejemplo los 5 que proporcionan la inmensa mayoría de transformadores para smartphones), debería cargar sin problemas. Si le proporcionas muy poco voltaje (2 o 3 v) seguramente ni se entere y no cargue. Y finalmente si le proporcionas más voltaje, lo más seguro es que lo quemes. Si le pones 5.5v probablemente aguante, pero si le proporcionas 10 o 15 lo quemarás (antes o después). Resumiendo: nunca más voltaje que el indicado (5.25), el amperaje puede ser superior o inferior a 2A, pero si es muy bajo, no cargará y si es superior, cargará antes, pero puede que con el tiempo se resienta la batería. Con 1A cargará más lentamente pero la batería se beneficiará.

Todo lo dicho anteriormente debe ser matizado, pues hay muy buenos cargadores que controlan el suministro de electricidad y circuitos de alimentación muy bien diseñados que toman del transformador la corriente que necesitan o que cortan la carga al llegar al 100% y no la reanudan hasta que esta está por debajo del 90%, pero como desconocemoos la calidad de los componentes del davinci, es dificil opinar en este sentido.

Edito: añado una consideración más auque reconozco que es díficil de valorar: Si cargamos con un transformador de 1A, dado que nuestro davinci está "pidiendo" 2 A, si el transformador no es de buena calidad, con el tiempo puede llegar a quemarse. Esto sería un mal " menor ", dado que los transformadores cuestan unos 15 euros. El problema es que en el momento que se quema, puede haber una subida de tensión que puede afectar a nuestro tablet. Un USB está muy probado y fabricado por sumisnistradores de prestigio, pero un cargador de mercadillo, puede darnos una mala sorpresa.

eddyther
16/07/11, 16:05:08
No pone qué amperaje saca.
Aunque por lo que cuesta, bien merece la prueba.
Yo tengo 2 de ese tipo. Mañana los pruebo y comento algo.

desde mi bq Davinci

No he podido probarlo porque mi hija se ha llevado el davinci de vacaciones así que hasta dentro de 3 semanas no les veo el pelo ni a él (espero que no se lo cargue...) ni a ella.