PDA

Ver la Versión Completa : Dual boot Android Ubuntu XDA-Developer

zipi79
04/07/11, 13:47:29
Buenas a todos

La gente de XDA Developer han conseguido por fin un dual boot de android y ubuntu.

Os paso el post, incluye videos donde se ve el arranque dual, el problema es que todavía hay diversos bug, como el tema del wifi.

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1147062 (se me olvido poner el enlace)

No tengo la transformer pero si consiguen una versión completamente funcional de ubuntu ya no me lo pienso.

1º video se ve arrancado android y posteriormente ubuntu

http://www.youtube.com/watch?v=kP61zPDdH0Y

2º video se ve recursos del sistema de ubuntu

http://www.youtube.com/watch?v=3cFcjB3_RsI

Un saludo

Makubex
04/07/11, 14:17:55
Yo tambien estoy esperando a que sea 100% funcional ubuntu para ponerselo, espero que se pueda instalar ubuntu en una microsd para no comerle espacio a android y asi tenerlo separado

Duir
04/07/11, 14:29:37
A lo mejor me equivoco (no quiero ilusionarme antes de tiempo) pero realmente han conseguido un arranque Ubuntu bajo Android que no es exactamente lo mismo que un arranque dual.
El punto será cuando consigan, que lo conseguirán, un arranque de Ubuntu puro y duro.

carter15
04/07/11, 14:35:38
Pues la verdad que podría ser muy interesante! que se pueda arrancar directamente en Ubuntu!!!! Mira que ya creo que disponemos de la mejor tableta del mercado para mis necesidades y si ya se le pudiera poner Ubuntu seria la releche!!

Duir
04/07/11, 14:37:54
Es que cualquier tablet con Ubuntu pasaría a otro nivel de productividad muy diferente. Otro asunto sería el tema de consumos y demás.

GIKE
04/07/11, 14:54:07
Le llevó siguiendo la pista a este desarrollo desde que tengo el transformer...

Que bien que pinta....

josechercheur
04/07/11, 14:58:23
Hola entonces si se instala Ubunto podríamos instalar cualquier aplicación que funcione en Linux como por ejemplo conversores de audio o video etc......?
Si fuera posible ya me la compro.

zipi79
04/07/11, 15:08:50
he visto otros hilos en XDA que hablan de arrancar ubuntu sobre android y conectarte via vnc, aqui no hablan del tema.

y viendo el primer vídeo creo que no se hace uso de vnc, aunque me puedo equivocar no tengo buena agudeza visual cuando tengo que girar la cabeza para ver el video.

Esta tarde veré el video con el protatil doblado a ver si me entero mejor

:lengua:

zipi79
04/07/11, 15:09:55
Hola entonces si se instala Ubunto podríamos instalar cualquier aplicación que funcione en Linux como por ejemplo conversores de audio o video etc......?
Si fuera posible ya me la compro.

al ser ubuntu pero arm puede que no este todo lo que hay para las distro normales, en función de la demanda de aplicaciones supongo que habrán mas paquetes portados.

Un saludo

stark
04/07/11, 17:07:26
Es dual boot 100% esperemos que solucionen los bugs y que hagan el howto.

Yo lo estoy esperando desde antes de tener el tablet xd

pecafo
04/07/11, 18:21:32
Si en lugar de meterle Ubuntu dentro lo que quiero es sincronizarlo, puedo hacerlo ya que al conectarle el cable me pide el activesync
Es posible que un Android no sea compatible con Linux

Saludos - Pedro

bekor
04/07/11, 22:59:28
mmm... como es el proceso?? que no me entero del todo.. meten a la sd x archivo, y lo ejecutan desde el boot o como va? porque si ejecutan desde boot es duat boot totalmente! nose, pero me he comprado papel higienico porque se me estaba gastando.. xD

zipi79
04/07/11, 23:36:49
Todavia no han sacado un tutorial, sigue estando muy verde. Hay que esperar

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk

pelexon
05/07/11, 00:34:35
Me encanta la noticia. Me conformo con que se pueda imprimir, que es lo que le falta a android, y que vaya el wifi.

escofil
05/07/11, 08:46:02
Buenísima noticia!!!!!! Esperando ansioso una versión funcional de este dual boot ;-D

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk

zipi79
06/07/11, 22:59:34
Ya han solucionado lo del wifi, en breve tendremos un ubuntu totalmente funcional

JaJeJJ
07/07/11, 02:00:43
Ya han solucionado lo del wifi, en breve tendremos un ubuntu totalmente funcional

que ganitas!! puedo esperar hasta que empiece la universidad XDD que es para lo que lo quiero xDDD

GhOsTisp
12/09/11, 03:14:47
alguno de vosotros sabe ya algo mas sobre el dual boot de ubuntu en android en nuestras transformers 3.2???????

Joriks
12/09/11, 05:01:13
hola gente me han regalado este jugetito, jeje es justo lo que queria, si ya encima puedo ponerle ubuntu o mint, mejor, jeje, para clases que va diretamente, tenia ganas porque llevar el portatil 17" era tedioso, lo unico que todavia no estoy acostumbrado al touchpad este y cuando escribo de vez en cuando pulso el touch.xd, otra cosa que he visto, cuando escribes en internet, foros y demas el teclado va con cierto retraso, alguno = que yo? alguna solucion?. bueno un saludo a todos. Joriks

Duir
12/09/11, 09:32:05
Todo eso esta muy comentado en varios hilos.
El touch pad se puede desconectar temporalmente y el lag del teclado depende de varios factores y se puede mejorar usando otros navegadores, la búsqueda, esa gran desconocida...

Joriks
12/09/11, 16:49:59
Gracias por la info duir, en cuanto a lo del touch es justamente lo que hago.jeje, el tema del lag del teclado, es cuando escribo en los foros, como ahora por ejemplo, que se nota un poquito, pero cuestion de acostumbrarse, o mirar un firefox u opera, segun vea. lo que si estoy impaciente es para rootear la tablet, tengo la version B70.... asique por lo que he leido toca esperar, un poco. Saludos. Joriks

samur88
12/09/11, 20:00:20
Una pregunta, si se le pudiera cargar Ubuntu a esta tablet, se podría ¿utilizar compiladores de C para ella? Es que me gustaría usarla para programar y si es así me la compraría sin pensarlo. Un saludo

lord_neno
12/09/11, 23:07:53
el Opera no tiene lag en los foros (segun veo el sistema que usa es escribir en su propio "cuadro de texto" y luego lo pega en el cuadro de texto del foro, es un sistema muy util, pero a veces falla y no te pasa todo lo que has escrito xD).

Se le peude cargar ubuntu a la tablet, se que da problemas con algunas cosas, pero la verdad compiladores de C ni idea, pero estaría bien la verdad.

Joriks
16/09/11, 06:32:25
el Opera no tiene lag en los foros (segun veo el sistema que usa es escribir en su propio "cuadro de texto" y luego lo pega en el cuadro de texto del foro, es un sistema muy util, pero a veces falla y no te pasa todo lo que has escrito xD).

Se le peude cargar ubuntu a la tablet, se que da problemas con algunas cosas, pero la verdad compiladores de C ni idea, pero estaría bien la verdad.

me uno a la pregunta, ya que me la compre para poder evitar tener que llevar mi portatil, 17", que es bastante pesado, no creo que haya problema, si puedes instalar ubuntu, gcc o cualquier otro compilador deberia funcionar. Saludos. Joriks

Kensaky
16/09/11, 10:23:59
Una vez que tengas Ubuntu, seguro que puedes programar y compilar en C,C++, siempre que tengas los paquetes instalados.

Un saludo.

sylar666
18/09/11, 12:57:57
Este fin de semana que he tenido un respiro me he puesto manos a la obra para probar como está el tema para el arranque dual de Android-Ubuntu. He seguido este hlode xda que es el que he visto más completo

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1191141

No me ha costado mucho ni hacerlo funcionar, es bastante sencillo gracias a los scripts que hay ya preparados. Cosas importantes:

- El tutorial hoy por hoy solo se puede realizar desde linux

- Es Dual Boot, pero con ciertas pegas, este dual boot se realiza mediante el recovery, con archivos .zip. Es decir si estás usando android y quieres que tu próximo arranque sea Ubuntu, tienes que entrar al recovery y flashear el archivo (p.ej) Ubuntu.zip. Idem para la operación opuesta.

- El arranque de Ubuntu es muy rápido, unos 10 segundos.

- La WIFI funciona, pero a mí fue lo que más me costó configurar.

- Para ser dual boot tiene que llevar una rom cocinada si o si. Mi primer intento fue con la revolver, pero al final terminé poniéndole la PRIME 1.7 por temas de compatibilidades con tweaks.

- Recomiendo tener el dock, aunque es funcional con el teclado de pantalla de Ubuntu, para mí este último es muy incómodo

- Todos los cambios son facilmente reversibles.

- Sigue sin gustarme Unity, :pensando:

En conclusión (todavía estoy de pruebas) deciros que el tema promete, pero que aún está bastante verde. Cunado pulan estos detalles (dual boot, CWM, wifi, y otros pequeños) va a ser mi opción por defecto.

Os dejo un par de videos de como fue más o menos la cosa:

http://www.youtube.com/watch?v=MxASqEhiPaE

http://www.youtube.com/watch?v=B_LDovgn5yg

bekor
18/09/11, 18:56:54
lo primero gracias por el mensaje! aun no tengo muy claro si rootear o no, pero al final acabaré haciendolo supongo...
Ahi van mis preguntas.. Por un lado, donde guarda ubuntu configuraciones? es como un live-cd o guarda los cambios en alguna parte? si es asi, cuanto ocupa? gracias :)

sylar666
18/09/11, 19:13:22
Coge unos cuatro gigas, no rellenos por supuesto. android usa el resto, pero no es mesurable debido a que es un dual dinamico (los dos te dicen que tiene los 16 gb, pero segun asegura el creador del script cada uno tiene sus medidas definidas).

Lo de rootear, bueno es un poco diferente a lo que se trata aqui. Aqui es indiferente si eres root o no, vas a borrarlo todo si queires meterle el dual boot.

Joriks
19/09/11, 05:37:33
Gracias sylar por los videos y tu opinión sobre el dual boot para la transformer, yo quería ponerle ubuntu, por tema de estudios, nos mandan programar en kdevelop, pero hay varias cosas que no me acaban de convencer para poner el dualboot a mi transformer, el tema del inicio, si bien como dices hay que entrar en el recovery cada vez que quieras iniciar uno u otro, es un poco rollo, creo que leí en xda un articulo sobre el dual, para hacerlo pulsando 1 botón o algo así, también me gustaría quedar la rom ofi, no es que tenga nada en contra de las cocinadas, pero asus lo ha hecho bien, me resultan bastante utiles el mynet y mycloud. jeje tengo ahora un portatil de 17 y la verdad lo quiero jubilar, porque pesa demasiado para ir de un lado para otro con el cargado.

por cierto un offtopic, alguno tiene los fondos que venían de serie con la tablet, alguno puede pasarmelas? o aunque sea solo la del gatito?, ejje hice un factory y no aparece la del gato ya. Saludos. Joriks

sylar666
19/09/11, 14:43:13
Gracias sylar por los videos y tu opinión sobre el dual boot para la transformer, yo quería ponerle ubuntu, por tema de estudios, nos mandan programar en kdevelop, pero hay varias cosas que no me acaban de convencer para poner el dualboot a mi transformer, el tema del inicio, si bien como dices hay que entrar en el recovery cada vez que quieras iniciar uno u otro, es un poco rollo, creo que leí en xda un articulo sobre el dual, para hacerlo pulsando 1 botón o algo así, también me gustaría quedar la rom ofi, no es que tenga nada en contra de las cocinadas, pero asus lo ha hecho bien, me resultan bastante utiles el mynet y mycloud. jeje tengo ahora un portatil de 17 y la verdad lo quiero jubilar, porque pesa demasiado para ir de un lado para otro con el cargado.

por cierto un offtopic, alguno tiene los fondos que venían de serie con la tablet, alguno puede pasarmelas? o aunque sea solo la del gatito?, ejje hice un factory y no aparece la del gato ya. Saludos. Joriks

Para lo del tema del arranque, hasta donde yo tengo entendido es algo que está en proceso.
El mynet y mycloud puedes usarlos en una rom cocinada sin problemas (te doy fe de ello), de todos modos es condición sine quan non para el dual boot el tenerla cocinada.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Joriks
20/09/11, 01:00:03
Para lo del tema del arranque, hasta donde yo tengo entendido es algo que está en proceso.
El mynet y mycloud puedes usarlos en una rom cocinada sin problemas (te doy fe de ello), de todos modos es condición sine quan non para el dual boot el tenerla cocinada.

ok gracias sylar, duda solucionada, otra preguntilla, el wallpaper del gato alguno lo tiene??

furiac3lta
27/09/11, 14:55:08
Esta gente de xda cada dia aparecen con noticias buenas...tengo una consulta...si instalo ubuntu sobre android...podre conectar una grabadora usb? y usar nerolinux o k3b?
esto seria la frutillita del postre, no?

Joriks
29/09/11, 17:12:28
supongo yo que si, si el ubuntu tiene drivers de esa grabadora, en teoria no tendría porque haber problemas

oswaka
23/01/12, 11:52:19
Como va la cosa???

Es que la verdad que mi ingles no es muy bueno, y cada vez que he entrado en XDA me pierdo.

Un saludo.

lord_neno
23/01/12, 12:27:41
la ultima vez que lo vi se podía hacer dualboot entre ubuntu y android con solo un click pero solo en los TF con SBK v1 (anteriores a b70KAS)

sombraxxl
23/01/12, 12:58:29
nos movemos a rom y desarrollo! gracias!

tankeoma
24/01/12, 09:00:04
perdon por mi ignorancia pero que se puede hacer con el ubuntu que no con el android.

siempre lo he querido instalar en el pc pero me da cosilla.

pouyio
25/01/12, 13:13:28
Estaba decidido a probar con el método de dual en windows, pero el archivo necesario para flashear está alojado en megaupload y no lo puedo descargar, alguien lo tiene guardad????
Es este archivo windows-flash-kit-v3.rar
Saludos

sylar666
05/02/12, 22:41:35
Estaba decidido a probar con el método de dual en windows, pero el archivo necesario para flashear está alojado en megaupload y no lo puedo descargar, alguien lo tiene guardad????
Es este archivo windows-flash-kit-v3.rar
Saludos

No se si sigues interesado, pero hay un nuevo metodo mas fácil.

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1364095

pouyio
06/02/12, 13:33:56
Muchas gracias por la respuesta, lo vi hace tiempo. Hace un rato justamente me he instalado ubuntu en el ordenador para comprobar que SBK tenía, y resulta que es el V2, así que no puedo hacer nada por ahora.
Saludos

alexxx900
06/02/12, 17:18:40
Yo lo haría, pero con Xp, eso seria ya la hostia,tener mi miniportatil xD

pouyio
06/02/12, 20:06:16
Windows 8 traerá soporte para arquitectura ARM, aunque yo veo lo veo complicado, la esperanza es lo último que se pierde xD

Alvarog60
07/02/12, 21:51:59
podría alguien currarse alguien un tutorial en español para torpes como yo:cry:

sylar666
08/02/12, 11:16:50
podría alguien currarse alguien un tutorial en español para torpes como yo:cry:

No te lo tomes a mal, pero si te defines torpe, mejor no pruebes aun, esta todavia bastante verde y no funciona como debería ubuntu en la transformer. De todos modos, el proceso si ya has usado NVflash es bastante simple.

Enviado desde mi Transformer TF101G usando Tapatalk

alormax
08/02/12, 17:34:07
Hooola

Yo n he usado nvflash, pero no soy torpe i me gustaria probarlo.

Algun tuto en español?

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk

Alvarog60
08/02/12, 20:32:24
No te lo tomes a mal, pero si te defines torpe, mejor no pruebes aun, esta todavia bastante verde y no funciona como debería ubuntu en la transformer. De todos modos, el proceso si ya has usado NVflash es bastante simple.

:ok: jejejeje tampoco es para tanto soy usuario de ubuntu pero novato en android no use nunca NVflash por eso lo decia.pero si dices q no va bien mejor me lo pienso

sylar666
08/02/12, 21:21:02
Bueno pues visto el interes me preparare una traduccion de xda este finde.:p

SoftLibre
08/02/12, 21:56:35
Pues como mi inglés es justito y no quiero cagarla...
Te lo agradeceríamos unos cuantos X-D

Saludoss

sylar666
16/02/12, 11:41:04
Ya casi la tengo lista, en unos días la subo, (tampoco es que sea mucha cosa pero me ha pillado liado)

:o

n4ch3t3
16/02/12, 18:00:27
Parece que ya hay otra opción para correr Ubuntu en nuestros Androides:
http://www.elandroidelibre.com/2012/02/linux-en-tu-android-con-ubuntu-installer.html

Yo no lo he podido probar por que no soy root ni tengo una ROM cocinada (por lo visto es necesario)

Parece que es una máquina virtual optimizada para ARM que correo sobre nuestro sistema Android y arranca una Ubuntu totalmente funcional.

pouyio
16/02/12, 22:16:48
Acabo de probar el método que dice el compañero n4ch3t3 y la verdad es que es bastante fácil, aunque el rendimiento es bastante justito, teniendo en cuenta que ubuntu funciona paralelamente a android.
De todas formas para un apuro muy apurado puede servir.
Saludos

n4ch3t3
17/02/12, 09:01:10
Acabo de probar el método que dice el compañero n4ch3t3 y la verdad es que es bastante fácil, aunque el rendimiento es bastante justito, teniendo en cuenta que ubuntu funciona paralelamente a android.
De todas formas para un apuro muy apurado puede servir.
Saludos

¿Que ROM en la transformer tienes compañero?

pouyio
17/02/12, 14:03:41
Tengo la revolver y cero problemas con la imagen light.

revpolitic
21/02/12, 21:32:07
Nuevas noticias Ubuntu.
Ubuntu Android (http://www.canonical.com/content/ubuntu-android-mwc-world%E2%80%99s-first-full-featured-desktop-docked-smartphone)

Esperemos que llegue pronto.

cimbike
29/02/12, 15:11:17
Esperaremos a que esté más maduro.

cvc_89
29/02/12, 17:21:58
Haber si sale pronto ubuntu un poco mas depurado, que yo necesito mucha mas funcionalidad para nuestra tablet.

Cosas tan básicas como programar en gcc o utilizar sql plus no lo podemos hacer en nuestras máquinas, teniendo potencia de sobra para realizar estas tareas.

Si alguien ha podido resolver estos problemas porfavor que me envie un privado.

oswaka
06/03/12, 01:28:14
Ya casi la tengo lista, en unos días la subo, (tampoco es que sea mucha cosa pero me ha pillado liado)

:o

Que tal va la traducción?

maikelbus
06/03/12, 22:35:52
Aqui está la wiki traducida con Gugel traslator:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3Ddual%2Bboot%2Bandroid%2Bubuntu%26hl%3 Des%26biw%3D1008%26bih%3D662%26prmd%3Dimvns&rurl=translate.google.es&sl=en&twu=1&u=http://forum.xda-developers.com/wiki/How_to_install_Ubuntu_on_an_Asus_EEEPad_Transforme r&usg=ALkJrhiyoTQDbyHIamzr12qGviazmxu0lQ

Wiki original en inglés: http://forum.xda-developers.com/wiki/How_to_install_Ubuntu_on_an_Asus_EEEPad_Transforme r&usg=ALkJrhiyoTQDbyHIamzr12qGviazmxu0lQ

Habrá que ponerse a instalarlo ¿no? X-D