Acceder

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Instalación de módulos - Desata el poder de la tableta

AndyPandyBCN
05/06/11, 22:01:41
Buenas a todos

Me he decidido a hacer este tutorial para explicar como realizar la instalación de los módulos (ficheros *.ko) para que la tableta se convierta en una herramienta muy poderosa.

Antes de nada me gustaría agradecer al usuario thor2002ro del foro de XDA ya que el es el encargado de hacer todo el trabajo. Yo solo lo he recopilado y lo voy a intentar en castellano y lo mas fácil para todos, ya que esta información está en la sección de desarrollo de XDA y es bastante complejo de comprender para la gente nueva.

Bueno, empezamos!

1º - Requisitos.

Ser Root (es indispensable)
Software Root Explorer o similar que permita acceder a carpetas del sistema
Android Terminal Emulator o similar para poder ejecutar comandos en modo terminal. Así nos desvinculamos del ADB.
...
Si cumplimos todos estos requisitos, vamos a proceder a la instalación.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos el fichero que adjunto a este post.

Una vez lo hayamos descargado, hemos de ir a nuestro querida Tableta y mirar que Kernel tenemos instalado. Recordar que para hacer esto hemos de ir a los ajustes y luego pulsar en Acerca de la tableta. Nos hemos de fijar y apuntar que pone en versión de Kernel.

Hay diversos módulos iguales dependiendo del Kernel que tengamos. Para saber que módulos coger, hemos de seguir esta guía:

modules.rar es para kernel 2.6.36.3-00001-gf991e5d
modules - k2.6.36.3-00001-g9b3ce2b.zip para kernel 2.6.36.3-00001-g9b3ce2b
modules - k2.6.36.3-00001-g12f9a52.zip para kernel 2.6.36.3-00001-g12f9a52
modules - k2.6.36.3.zip para kernel 2.6.36.3

Descomprimimos los que nos toquen para nuestro kernel y los copiamos en la tableta.
Una vez tengamos los ficheros en la tableta, con el Root Explorer y con el sistema de ficheros montado en modo lectura / escritura, hemos de copiar los ficheros .ko en la carpeta /system/lib/modules/

Por último, solo nos queda decirle al sistema que vincule al Kernel los módulos que hemos copiado. Para hacer esto abrimos el programa Android Terminal Emulator y allí introducimos las siguientes instrucciones.

su
insmod /system/lib/modules/cifs.ko

Con su le decimos al sistema que necesitamos permisos de súper usuario. Nos saldrá la ventana del Super User. Hemos de presionar en permitir.

La instrucción insmod es la encargada de vincular los módulos. Hemos de ejecutarla para cada fichero .ko. Por lo tanto de la instrucción insmod hemos de sustituir el nombre del fichero cifs.ko por el que queramos vincular.

Esto habrá que hacerlo cada vez que se reinicie la tableta. Estoy mirando de hacer un script para que se ejecute al arrancar la tableta y vincule los ficheros automáticamente.

En el paquete se incluye:

CIFS --> Montar en la tableta unidades de red de Windows o de Samba
TUN --> Usado por los programas que crean VPN como el OpenVPN o VPNC
USB-SERIAL-OPTION(USB 3G DRIVER) --> Usar un USB 3g
USB-SERIAL-WWAN(necesario para usar conjuntamente con USB 3G Driver)
nls_utf8

Bueno, espero haberos ayudado con este tutorial y espero que no este muy mal explicado! (es mi primer tuto, que nervios!)

Si tenéis alguna mejora del sistema me lo decís y edito el tutorial.

Un saludo

ikaos
05/06/11, 22:14:02
Muchas gracias por este tutorial...

jurenad
05/06/11, 23:10:37
Y que se consigue?

AndyPandyBCN
05/06/11, 23:54:18
Y que se consigue?

Para que te hagas una idea es parecido a los drivers de Windows.
Por ejemplo, con el cifs.ko puedes ver las carpetas compartidas de tu pc con windows desde la tableta por wifi. Así puedes ver las fotos o las películas que tengas en tu PC desde la tableta sin tener que copiarlas en un pendrive o en la tableta. O con los modulos de 3G puedes instalar un Módem 3G USB para tener internet en la tableta.
En el paquete se incluyen los drivers para ver las unidades de red, usar modems 3G, conectarte a redes VPN muy usadas en entorno empresarial, usar conversores de USB serie RS232...
Creo que este tema es un verdadero caballo ganador de Android sobre IOS.

Enviado desde mi A500 usando Tapatalk

ikaos
05/06/11, 23:57:29
Y que se consigue?

Pues gracias a la modificacion de esas librerias puedes leer discos duros en ntfs, usb en ntfs, eso quiere decir que puedes tener archivos de mas de 4,5 gb.
Tambien pues conectar un Módem 3g usb.

robertoaitor
06/06/11, 00:04:48
Que ganas tengo de que me llegue el iconia 3g para probar todo esto, muchas gracias por el tuto.

truchas
06/06/11, 00:44:37
Hola!

Gracias por el tutorial, he podido instalar sin problema los módulos, aunque no sé como utilizarlos. Tengo un modem 3G de movistar que me gustaría utilizar pero no sé hacerlo. ¿Me podéis decir cómo instalarel módem novatel 3G?

Gracias y un saludo

AndyPandyBCN
06/06/11, 01:48:18
Hola!

Gracias por el tutorial, he podido instalar sin problema los módulos, aunque no sé como utilizarlos. Tengo un modem 3G de movistar que me gustaría utilizar pero no sé hacerlo. ¿Me podéis decir cómo instalarel módem novatel 3G?

Gracias y un saludo

El tema del módem 3G creo que hay que modificar algunos ficheros de la tableta y del módem para que la tableta sepa lo que tiene conectado. Yo lo estoy mirando de hacer con uno de Vodafone, pero aun no tengo el módem 3G. Cuando lo tenga funcionando postearé el procedimiento.

causbe
07/06/11, 10:30:24
Yo lo estoy mirando de hacer con uno de Vodafone, pero aun no tengo el módem 3G. Cuando lo tenga funcionando postearé el procedimiento.

Yo quiero adquirir uno, pero me gustaría asegurarme antes de que nos pueda funcionar.

Por favor, postea si finalmente te sirve, o si alguien lo utiliza que lo comente. Gracias.

dalarkon
08/06/11, 07:38:32
me aparece exec format error que puedo hacer saludos

AndyPandyBCN
08/06/11, 20:42:11
me aparece exec format error que puedo hacer saludos

Ese error significa que no has cogido los módulos que son compatibles con el Kernel que tienes instalado. Has de ir a Ajustes --> Acerca de la tableta y pillar los que tienen el mismo nombre que lo que te ponga en la versión del Kernel.

psaval
09/06/11, 08:33:17
lo de los módulos serviría para otros tablets tipo ASUS transformer???

ikaos
09/06/11, 10:14:49

No estoy seguro, pero supongo que mientras tengan el mismo hardware, algunos modulos servirán no todos.
Estos modulos funcionan correctamente en el motorola xoom, bueno creo que los han extraido de ahí

Bihar
09/06/11, 13:00:17
Kaixo
Ya esta hecho (genial el tuto, se entiende a la primera).
Pero sigo sin poder ver lo que tengo en mi usb de 16gb en ntfs.
Alguna razon posible?
Lo dicho, enhorabuena por el tuto

AndyPandyBCN
09/06/11, 19:07:52
Kaixo
Ya esta hecho (genial el tuto, se entiende a la primera).
Pero sigo sin poder ver lo que tengo en mi usb de 16gb en ntfs.
Alguna razon posible?
Lo dicho, enhorabuena por el tuto

Muchas gracias!
Hay un programa llamado NTFS Mount que sirve precisamente para lo que comentas.
Creo que esta por aquí. Si no lo encuentras me das un toque y lo subo. A mi me va de perlas.

AndyPandyBCN
09/06/11, 19:10:48

Solo sirven si el kernel es el mismo. Sino se han de compilar ccon el kernel de la tableta correspondiente.
Aunque, en el caso de la ASUS, las malas lenguas dicen que la acer y la asus tienen el mismo kernel. Por probar no pierdes nada, y el procedomiento es válido para cualquier tableta. Lo pruebas y nos comentas?

Bihar
11/06/11, 21:35:51
Muchas gracias!
Hay un programa llamadoNtfs Mount.

Gracias por la informacion. Ya esta hecho. Ahora a esperar que alguien explique como usar un huaweii por usb.

Mila esker

AndyPandyBCN
12/06/11, 17:55:20
Gracias por la informacion. Ya esta hecho. Ahora a esperar que alguien explique como usar un huaweii por usb.

Mila esker

Falta poco. Yo ya lo tengo medio funcionando. Cuando lo tenga todo clarito, haré un tuto.

Enviado desde mi A500 usando Tapatalk

mserafin
17/06/11, 00:01:20
no hay modulos para el kernel, 2.6.32.9 , es que traen las zt

mserafin
17/06/11, 09:09:08
Si da error excec es que no es del kernel correspondiente, y hay que compiliarlo con el kernel correspondiente.
Eso no se puede hacer o al menos yo no se, tengo en guadalinex el kernel 2.6.32.9 y cuando le hago make menuconfig lo que ocurre simplemente es que ese modulo no le trae, por tanto no pedo compilarlo.
No se si habrá otra forma de hacerlo

Saroski
10/07/11, 22:36:24
Vamos a ver yo tengo también un iconia a500 y el kernel que trae la version es:
2.6.36.3-00001-gf991e5d, por lo que no puedo poneer ninguno de los que añades en el zip. ¿que puedo hacer?

Gracias.

ikaos
10/07/11, 23:03:09
Vamos a ver yo tengo también un iconia a500 y el kernel que trae la version es:
2.6.36.3-00001-gf991e5d, por lo que no puedo poneer ninguno de los que añades en el zip. ¿que puedo hacer?

Gracias.

Estos modulos son para los kernels basados en la 3.0.1, por lo que no deberían de funcionar adecuadamente en la 3.1

chacanike
05/08/11, 01:45:52
Hola buenas ante todo gracias por el tutorial, me surge una duda xq el tutorial lo veo bastante fácil y bueno para cualquier usuario pero veo que dice que cada vez que apaguemos el tablet y lo volvamos a encender todo habría que hacerse de nuevo, hay alguna solución al respecto?porque estoy muy interesado en leer USB ntfs sin tener que estar haciedo siempre toda esta parafernalia.

Saludos y gracias.

F3R69
09/08/11, 00:25:05
¿sabéis si existe algún módulo o alguna manera de conseguir aumentar el volumen de los altavoces o al menos de la salida para los auriculares? es que en ambos casos lo encuentro bastante bajo y me gustaría poder oírlo mejor, especialmente en pelis.
Un saludo

Max_eb
09/08/11, 00:28:28
Hola a todos,
Bueno, probando la A500 desde hace unos días...interesante la Tablet.
Quería preguntarles si algquien ha leído algo de que se puede cargar la Tablet con el Cable USB conectada a la Notebook (por si acaso jeje).
Un saludo..

ikaos
09/08/11, 06:23:32
Hola a todos,
Bueno, probando la A500 desde hace unos días...interesante la Tablet.
Quería preguntarles si algquien ha leído algo de que se puede cargar la Tablet con el Cable USB conectada a la Notebook (por si acaso jeje).
Un saludo..

No se puede.

Max_eb
09/08/11, 14:58:08
Ahh, Ok..
Lástima, vengo de un Ipad 1 que al principio tampoco cargaba por USB, pero al instalar un programita si cargaba...pensaba que había algo parecido.
Un saludo..

ikaos
09/08/11, 20:24:48
Ahh, Ok..
Lástima, vengo de un Ipad 1 que al principio tampoco cargaba por USB, pero al instalar un programita si cargaba...pensaba que había algo parecido.
Un saludo..

El cable de datos del Ipad1 y el de carga es el mismo, es la misma conexión quien organiza datos y carga, mientras que en la Acer hay un conector de carga y otro de usb.

JULIANES194
08/10/11, 01:17:48
Gracias por el tuto pero quisiera saber si se puede usar en una rom cocinafa.saludes

ikaos
05/11/11, 09:15:09
Gracias por el tuto pero quisiera saber si se puede usar en una rom cocinafa.saludes

En una rom cocinada se supone que esto ya viene implementado, por lo menos en el 99% de ellas.

aun103
14/11/11, 15:25:22
hola, yo tengo el kernel 2.6.36.3 en mi tablet de serie con HC 3.1 podria instalar estos modulos??
Saludos y gracias
aun103 ;o))