PDA

Ver la Versión Completa : Política 2.0


openmiki
20/05/11, 11:00:22
Hola, me gustaría compartir con vosotros una pequeña reflexión que he echo sobre la situación actual. Si resulta inapropiado o le molesta a alguien pido a Jorge que lo borre.

Hola, mi nombre es Miguel Duro Liñares, y no soy nadie, o más bien solo soy uno más. Uno más de todos los ciudadanos Españoles que estamos hartos de la política actual y del régimen económico vigente. No soy experto ni en política ni en economía y tal vez pueda describirme como un pobre ignorante sobre la mayor parte de los campos del conocimiento, con esto quiero decir que todo lo que pueda expresar aquí puede estar equivocado, o sencillamente ser una tontería sin sentido, sin embargo me gustaría poder contribuir con el movimiento que se está generando en la calle para gritar el sentimiento colectivo de los ciudadanos que no somos nadie para que la gente que sale todos los días diciendo lo que tenemos que hacer o lo que no podemos hacer o decir se de por enterado de que el pueblo está molesto y va siendo hora de cambiar su actitud. Esa actitud que permite ver como los únicos que tenemos que apretarnos el cinturón somos la gente sin nombre, la gente que madrugamos todos los días para ir a trabajar por cuatro duros, o sencillamente madrugar para ir a buscar algo para poder conseguirlos mientras los que tienen nombre en esta sociedad nos dicen que la culpa es nuestra por querer comer día a día e intentar vivir nuestras vidas de la mejor forma posible, en vez de sacrificarnos por el bien común de su nivel de vida.

En esta expresión escrita no quiero ponerme a hablar de todos los hechos que han ocurrido, y están ocurriendo, que nos han hecho llegar a esta situación. No quiero hablar de lo que nos ha sumido en esta crisis ni de todo lo que está ocurriendo para que sigamos en ella. Quiero reconocer sin embargo que parte de la culpa es nuestra porque al fin y alcabo existen ciertas costumbres y acitudes sociales en nuestro país que deberíamos cambiar para poder llegar a un equilibrio que nos permita tirar para adelante con el esfuerzo de todos y con el beneficio para todos, y no como ahora que solo nos esforzamos la mayoría y el botín se lo llevan unos pocos…

Estos días se están llevando a cabo multitud de protestas y la gente ha salido a la calle a gritar su indignación y se ha visto como algunos gobernantes se han asustado un poquito… pero por desgracia no veo ninguna solución, aunque salgamos todos a protestar ellos seguirán siendo los mismos, y no podrán dar algún caramelito pero nunca nos darán la parte de sus manjares que nos corresponde.

¿Qué podemos hacer para acabar con esto?¿Gritar más?¿Tomar las calles?¿Saquear sus haciendas?¿Violar la intimidad de sus hogares?… Ante todo dejar claro que no somos como ellos, y que todo eso es propio de la piratería, y no, no somos piratas, aunque alguno de ellos piense que sí…
Una idea que llevo pensando un tiempo es la de asaltar uno de sus feudos, la política. Pero no tengo ni idea de como funciona y ni de lo que pasaría si entrase en ella. Lo único de lo que si que puedo hablar un poquito es de tecnología e internet, y solo un poquito… ¿Qué es eso que se denomina web 2.0?.. ¿se podría decir que es un movimiento social adaptado a las nuevas tecnologías donde hay una estructura colaborativa y todo el mundo puede decir lo que piensa y tomar decisiones?… ¿y si mezclamos los dos conceptos? → Política 2.0
Alguno dirá que la política ya es así, que el gobierno trabaja para el pueblo y se guiar por lo mejor para los ciudadanos, escuchándolos y teniendo en cuenta sus opiniones… venga, dilo ahora en voz alta y sin reírte….

Mi propuesta es la siguiente, y me gustaría que todo el que tuviese algo que decir sobre ella lo hiciese:

Crear una asociación sin ánimo de lucro, con unos estatutos que garanticen el funcionamiento 100% democrático de la misma y que definiesen perfectamente los objetivos de la misma que sean garantizar el bien común y el derecho de todos a expresarse. Dicha asociación crearía a su vez un Partido político plenamente dependiente de la misma, donde todos sus integrantes fuesen los miembros de la asociación, y que su estructura y sus candidatos naciesen de su elección en la asociación. Para que esto funcione y todo el mundo pueda participar habría que apoyar la estructura en las nuevas tecnologías, creando una plataforma en la red en la cual se expusiesen las decisiones a tomar y todo el mundo pudiese opinar y votar sobre la resolución.
Obviamente todo esto habría que madurarlo más pero podría ser un comienzo….
Espero vuestras opiniones y comentarios.. si es que alguien llega a leer esto…

Miguel Duro
www.miguelduro.es (http://www.miguelduro.es)
blogmiguelduro.es

openmiki
20/05/11, 15:14:36
Otra reflexión:

En el post Democracia Real YA! se habló sobre el concepto de Política 2.0 y me gustaría desarrollar un poco más este concepto. En algún medio de comunicación se hablaba hoy sobre la Democracia 2.0 en la que se hablaba sobre la influencia de las distintas redes sociales en la sociedad actual, y de como han conseguido cambiar el pensamiento Social. Para confirmar esto solo hace falta ver la revolución Egipcia y de como se forjó y coordinó a través de las redes sociales. Sin embargo no creo que este sea el cambio que se busca, por lo menos no a corto plazo…

El sistema político actual nos guste o no es bipartidista esencialmente a nivel nacional, y su comportamiento puede extenderse hasta el más recóndito lugar de nuestra geografía política. Si nos fijamos en el funcionamiento interno de de dichas organizaciones podremos observar como los, teóricamente máximos exponentes de la Democracia Nacional, no se rigen de manera democrática, si no que sus bases permiten su funcionamiento dictatorial y las decisiones internas se toman a dedo, en algunos casos mediante notas tomadas en un cuaderno azul…

¿Pueden entonces, organizaciones dictaroriales regir un país democrático?¿Pueden unas estructuras regidas por poderes en la sombra dirigir un país de manera ecuánime y solidaria?¿Pueden tomar decisiones basadas en la opinión del pueblo?… Creo que no hace falta que responda…

Con el concepto de Política 2.0 quiero expresar esa necesidad de participación social dentro de las deciciones que tienen que tomar los gobernantes, y actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, podría lograrse esa participación ciudadana para guiar a los gobernantes sobre lo que la mayoría de sus representados consideran una mejor opción.

En este nuevo concepto debería desaparecer la supremacía que tiene la clase política sobre el pueblo, siempre nos miran por encima del hombre, se escudan en sus decisiones en lo que ellos dicen que es mejor para nosotros sin darnos opción a opinar… prefieren viajar en primera clase aunque para ello tengan que rebajar el sueldo a los funcionarios… llaman a un puñado de empresarios para decidir sobre el futuro de la sociedad… ¿en qué carallo están pensando?. Las decisiones las tiene que tomar la sociedad, la gente que no tiene chofer y que tiene que madrugar cada mañana para ir a trabajar para pagar sus impuestos, y no los que lo hacen para irse a Suiza o a Maimi con un par de maletas cada día. Como dice un buen amigo mío la clase política debería dejar de mirarnos por encima del hombre y ocupar su lugar, que es debajo nuestra, debajo de la sociedad, al fin y al cabo son ellos nuestros empleados, nosotros somos los que les pagamos y los que teóricamente los ponemos ahí.

Actualemente a nivel tecnológico bien se podría desarrollar una infraestructura que permitiese a cada uno de los ciudadanos residentes en este país el formar parte de la toma de decisiones del ejecutivo… y si me apuras del poder judicial en algunos casos, pero eso es otro tema…. Se ha demostrado que una plataforma diseñada para comunciar a las personas haya sido capaz de derrocar un gobierno como el ya mencionado caso de Egipto, con lo cual hay que pensar en lo que se podría hacer si se decidiese desarrollar algo específico… y por un momento pensemos que nuestra sociedad podría soportar una herramienta así sin corromperla. Cada decisión susceptible de involucrar a la sociedad podría ser resuelta mediante un sufragio popular mediante dicha herramienta, pudiendo la gente votar desde cualquier punto conectado a la red…

En Resumen la Política 2.0 sería una política colaborativa donde todo el mundo podría aportar su opinión en la toma de decisiones. Sé que es un concepto difícil de imaginarselo en nuestra sociedad, pero para que haya cambio tienen que haber una revolución, y este puede ser uno de los conceptos que guíe dicho cambio.
Si alguien lee esto, y quiere decir algo, incluso que estoy equivocado, al final de la página se pueden agregar los comentarios.

Takuya
20/05/11, 16:50:53
Es una buena idea, pero sería algo bastante complicado, pues que habría que dar a conocer dicha asociación y partido por todos lados...

openmiki
23/05/11, 07:35:28
Yo más bien veo lo de la asociación como la creación de un nuevo modelos político mediante el cual los propios candidatos provengan de estructuras democráticas, y no como ahora que prácticamente vienen de estructuras empresariales.