PDA

Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] DamianGTO incumple con la GPL?

doctaton
26/04/11, 12:37:03
Buenas.
He abierto este hilo porque me parece importante que podamos echar un poco de luz acerca de lo que está ocurriendo con DamianGTO y su supuesta falta de colaboración con la comunidad de desarrolladores o, dicho con otras palabras, evitando el cumplimiento de la GPL.
Para aquellos ignorantes como yo acerca de las licencias, códigos y derechos de autor de software, comentar simplemente (que me corrija alguien si me equivoco) que Android no es un SO en sí, sino un conjunto de herramientas y aplicaciones destinadas a operar en dispositivos portátiles, basados en el código Linux.
El código Linux, es un codigo "open source", es decir, que cualquiera puede acceder a sus fuentes. Como cualquiera puede acceder a sus fuentes, cualquier desarrollador, puede escribir un código nuevo o modificarlo, y como se ha aprovechado del trabajo que otros hicieron sobre el código original, debe compartir sus fuentes publicando a su vez su código. Eso se llama GPL, que en ingles significa, General Public License y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
Perdón por el tocho-introducción, pero todo esto viene a cuenta de que en varios foros, (entre ellos XDA o aquí mismo) se han lanzado acusaciones acerca de que DamianGTO, se aprovecha del trabajo de otros y, a su vez, incumple la GPL, no publicando sus fuentes.
DamianGTO, dice que se habla basura de él (trash talk) y que todo es mentira.
Adonde está el tema ahora?
Actualmente hay una fuerte disputa entre Supercurio (creador del kernel Voodoo) y DamianGTO. Además, DamianGTO ha decidido marcharse de XDA-Developers, por lo que comentaba precisamente mas arriba.
DamianGTO, se ampara diciendo que el tiene un foro privado y que el solo utiliza fuentes de Samsung y parte del CWM y algún script que contribuyó a escribir. Además el sostiene que sus kernels son publicados en su foro privado, por lo tanto, todo kernel que salga de alli debe considerarse un leak, por lo que no tiene obligacion de publicar las fuentes.
He abierto este hilo, porque me parece que es muy importante para toda la Comunidad, que defendamos, no solo la publicacion y distribución del Software libre, sino que velemos entre todos por el cumplimiento de sus normas.
El debate original se inició aquí (http://is.gd/XXwmP2), sin embargo, para no ensuciar el hilo de opinión de su kernel (gracias deeelite por proponerlo), abro un tema nuevo y propongo que cada cual opine. No se trata de crucificar o santificar a DamianGTO, simplemente poder determinar entre todos si cumple con las normas o no.
Por cierto, he invitado a Supercurio y a Damian a dar sus opiniones aquí mismo.
Un saludo a tod@s!

Para mejorar la lectura del post, copio-pego-traduzco, la explicación que me ha dado DamianGTO al invitarlo a participar en el debate.
Dejo el link (http://forum.damiangto.org/viewtopic.php?f=12&t=101) original para el que lo quiera ver.
Es muy interesante la explicacion.

Hola.

Bueno muy amable de tu parte, pero no me apetece participar en un foro de otros para debatir este tema otra vez.

Pero sería bueno que la gente empiece a entender la difernecia entre la publicación pública o privada.

También en la licencia GPL esto está muy claro y no debería ser un problema en absoluto para saber qué regla se debe seguir.

GLP no significa que siempre haya que compartir el código.
Mucha gente que exige a otras personas compartir el código no tiene ni idea al respecto.
Simplemente creen que siempre tienen al derecho al código, lo cual no es cierto.

Un ejemplo.
Samsung hace uso del código que se encuentra bajo licencia GPL. Pero sólo publican la fuente cuando han publicado el firmware por Kies. Pero muy a menudo el firmware ya está en el público.

Así que ¿por qué no tienen que publicar el código todo el tiempo?

Este es un muy buen ejemplo de cómo GLP funciona.

Vamos a poner otro ejemplo.

Samsung es privada.
El desarrollo está en el sistema de Samsung.
Ellos ponen el firmware en Servicios centrales y en otros sitios. Todavía es el sistema de Samsung, por lo que todavía es privado.

Hasta ahora es muy claro y la GLP dice que en un sistema privado, no es necesario compartir el código para otros.

Esta parte es lo que algunas personas no entienden cómo funciona.
En el desarrollo privado, no hay necesidad de publicar el código.

Así que eso fue la primera parte.

Ahora va a ser más difícil.

Alguna persona del Sistema de Samsung da el firmware a una persona del exterior. Esta persona empieza a publicar el firmware en sitios diferente, como XDA.
10000 + de personas empiezan a utilizarlo.

Samsung tiene necesidad de compartir el código?

Bueno, algunas personas piensan que debe, pero se equivocan
Samsung aún no ha publicado el firmware fuera de su sistema.
El firmware que va a salir es una copia que se filtró y no cambia nada.
Sólo demuestra que una persona no sigue las reglas de Samsung y normalmente sería despedido.
Pero aún así el firmware se encuentra en un sistema privado y no se ha publicado al público por Samsung.

Así que Samsung sigue la GPL, pero la gente fuera ya tiene el firmware que tiene el código GPL en ella.
Aquí es donde mucha gente no entiende y aquí es donde está el malentendido.
Pero sigue siendo privada, así que no hay necesidad de dar la salida al código de origen.

La siguiente parte es simple.

Samsung publica el firmware por Kies. Así que ahora se han hecho públicos.
Ahora todo el mundo puede pedir el código fuente del kernel.
Samsung tiene el derecho a preparar el código para que se le pueda dar al que lo solicite.
¿Cuánto tiempo tienen para esto? depende de muchas cosas, pero está muy claro que no es necesario para darselo a alguien directamente. Puede tomar horas, días o semanas. Aún obedecen la GPL.
Además no es necesario poner el código en cualquier lugar, pero tienen que hacerlo de forma gratuita para la persona que lo pida.
Esto también es algo que la gente no entiende.
Creen que es necesario tener el código abierto en un sitio de enlaces, o en un GitHub.

Entonces, ¿que tengo yo dque ver en todo esto?
Pues es fácil.
Se trata de un lugar privado y las cosas siempre se publican aquí, en un sistema privado, por tanto no es necesario publicar el código fuente. Esto todavía es seguir el GLP 100%.
Si alguien utiliza en otro sitio material GLP de aquí, deberá ser tratado como una filtracion.
Así que la única manera que una persona puede pedir el código fuente de este lugar, es que la persona que utiliza el código de GLP la haya publicado en un lugar publico.

Espero con esto, aclarar algunas cosas ....

DamianGTO

jnd000
26/04/11, 12:43:26
Joderr ahora que queria probar su kernel no se si hacerlo

menuda noticia

doctaton
26/04/11, 12:51:24
Joderr ahora que queria probar su kernel no se si hacerlo

menuda noticia

El kernel es fantástico.

cegomez
26/04/11, 13:06:54
Como decía en el hilo del kernel:

Diga lo que él diga, y sea o no su foro privado, está distribuyendo el kernel en su foro sin ningún tipo de problema y sin la necesidad de registrarse. Y lo que si que está claro es que la licencia GPL le obliga a publicar las fuentes de todo lo que haya utilizado y este bajo licencia GPL.(Que alguien me corrija si no es así)

Otra cosa es que en realidad la distribución fuese realemente privada.

akman
26/04/11, 13:28:00
Esto es tan sencillo como lo siguiente y lo digo sin ser ningún entendido en el tema.
La GPL es sagrada, da igual que uses fuentes de samsung, de google, de supercurio o de quien sea, TODO lo que se ha publicado con licencia GPL tiene que dar las fuentes, sea beta, alpha o estable, eso es totalmente indiferente.
Estamos hablando del kernel de android, que por si no lo sabeis, es el MISMO kernel que utilizan las distribuciones linux de sobremesa ( con sus retoques y ajustes claro ) si no se publicaran las fuentes cyanogenmod no existiria, MIUI no existiria, y desde luego DamianGTO y su kernel no existiria.
Google por ejemplo, hay partes de android que puede variar la licencia ( como gran parte del sistema que tiene licencia apache, lo que hace que gente como MIUI y HTC pueda sacar derivados y cerrar el codigo) pero en el kernel no puede hacer nada !!
GPL es GPL y las fuentes van tan unidas a la publicacion del trabajo, que seria un verguenza publicarlo sin incluirlas.

Hemin
26/04/11, 13:39:46
Creo, si no estoy equivocado, que lo único a lo que están obligados los desarrolladores, es a incluir el código fuente del kernel, que por decirlo de una manera entendible, es la parte que realmente es linux (sujeto a la GPL), y entorno al cual google ha basado su SO android. Todo lo demás no está sujeto a GPL (ya que se ha creado desde 0 por parte de google), y por lo tanto no se esta obligado a publicar el código fuente (Samsung lo único que publica es el kernel y seguramente por que esta obligado).

En este caso DamianGTO esta desarrollando mejoras de un kernel que está sujeto a GPL y si no publica el código fuente con sus modificaciones esta infringiendo esa licencia.

Lo único que se me ocurre de querer esconder el código fuente es:
- El chaval quiere ganar el merito de todas sus mejoras y que la gente que quiera sus mejoras, se vea obligado a utilizar su kernel, ganando en "seguidores"
- Nos está colando algo que no quiere que lo vea nadie, y eso no suele ser bueno para el usuario final...

Oddball
26/04/11, 14:01:46
pues es una pena,su kernel me va de lujo,pero si asi estan las cosas ya mismo instalo otro.

Lordstenka
26/04/11, 14:08:59
Desde el principio se salta la licencia como le da la gana, no uso ni usare un kernel que otros desarrolladores no puedan observar, cuestiones morales.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Miorat
26/04/11, 14:15:56
Según reza WIKIPEDIA.

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License
(http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License)

http://en.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License
(http://en.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License)

Hecaton
26/04/11, 14:44:16
Facil solucion, no instaleis ningun kernel de DamianGTO hasta que no publique el fodigo fuente de su kernel, me parece mal que se aproveche de los demas, pero no dejar que los demas se aprovechen de ti

A esto solo hay una palabra que lo define: EGOISMO

Enviado desde mi GT-I9000

Coldflid
26/04/11, 14:52:05
Facil solucion, no instaleis ningun kernel de DamianGTO hasta que no publique el fodigo fuente de su kernel, me parece mal que se aproveche de los demas, pero no dejar que los demas se aprovechen de ti

Y yo acabo de actualizar mi rom con el kernel de damian ...
Ahora no puedo, pero luego cambio el kernel por el de speedmod o chainfire

Enviado desde mi GT-I9000 con android 2.3.3 (jvk)

rastafary
26/04/11, 14:54:55
es simple afan de protagonismo, egoismo y posible busqueda de lucrarse... es un detalle MUY FEO, utilizar los esfuerzos de otros implementandolos en un proyecto y lo que hayas hecho tu, guardartelo para ti y no compartirlo... porque? por miedo de que se vea lo que ha hecho realmente, que pueden ser 4 pijadas? puede ser...

se estila mucho este tipo de cosas... ir recopilando cosas de los demas, hacer un todo y decir que te lo has currado tu... y por supuesto no compartir las fuentes o la informacion detallada..

Otra cosa es si él mismo hubiera desarrollado enteramente un kernel desde 0 y que fuera compatible con el firm de samsung... entonces, podría hacer lo que quisiera. Dejate a ver si Samsung no le mete un purito, ahora que está metida en el mundo de las demandas por copyright xD xD

anda y que le den tila. Ojala Supercurio pudiera privar en exclusiva a Damian de su codigo fuente Voodoo (es imposible xD)

a otro nivel, el detalle fue el mismo con lo que pasó con docrambone y la ginger de samsung

juanjose780
26/04/11, 14:56:11

+1 totalmente de acuerdo

Logsemán
26/04/11, 15:02:54
Y yo acabo de actualizar mi rom con el kernel de damian ...
Ahora no puedo, pero luego cambio el kernel por el de speedmod o chainfire

Enviado desde mi GT-I9000 con android 2.3.3 (jvk)

DarkCore también cumple con la GPL como proyecto rama de Voodoo.

tanazu
26/04/11, 15:10:07
Llevo un buen rato leyendo en el hilo del kernel, en el foro de damián y la verdad es que me quedo a cuadros.... ya sabía lo que le costo publicar en xda el código de froyo.... llegar a este punto ya me parece increíble.... Menos mal que hay kernels en donde elegir...

Spinall
26/04/11, 15:12:16
Desde luego, este foro no se merece para nada que aparezca por aquí supercurio, ya que anda "rulando" su aplicación de pago, una vergüenza vamos.

No contestare más porque no quiero desvirtuar el tema, aunque Logsemán, una cosa no quita la otra.

sysco
26/04/11, 15:12:49
Buenas.

Para aquellos ignorantes como yo acerca de las licencias, códigos y derechos de autor de software, comentar simplemente (que me corrija alguien si me equivoco) que Android no es un SO en sí, sino un conjunto de herramientas y aplicaciones destinadas a operar en dispositivos portátiles, basados en el código Linux.

Un saludo a tod@s!

Yo tambien soy ignorante en este tema, pero se tendria que aclarar que linux, solo es el kernel, u esta en licencia gnu o opensource, aunque aqui hay discrepancias, aparte de esto, android es sistema "casi" propietario licencia apache 2.0, tendria que dar las fuentes para compilar el kernel, pero no las fuentes de sus aplicaciones, haber si alguien que sepa mas nos lo puede aclarar, lo que esta claro es que si los demas dan las fuentes y el no, es que no esta jugando limpio, ni con las mismas reglas. Yo de esa fuente no beberia.

Logsemán
26/04/11, 15:22:09
Desde luego, este foro no se merece para nada que aparezca por aquí supercurio, ya que anda "rulando" su aplicación de pago, una vergüenza vamos.Pero si él mismo ya pone en el enlace del Market que no lo piratees porque los programas pirateados con root "pueden destruir tu móvil". Crees que no sabe que lo crackean en masa? XD

Dicho esto, yo compré el programa cuando valía 10 euros y era Donate. Fue una buena inversión!

rastafary
26/04/11, 15:24:20
si ya no es si cumple con la GPL o no, es que, como he dicho, es un detalle muy feo por su parte, tenga razon o no... formas parte de una comunidad de codigo abierto para que? para beneficiarte del trabajo de los demas, que publican publicamente, y tu granito de arena te lo guardas para ti???? eso se llama gorronear en toda regla

me hace una gracia del copon... ves como Cyanogen y su equipo a cada cosa que cambian o hacen, te lo publican en el twitter y te ponen un enlace al codigo abierto donde estan los cambios... te ponen las fuentes para que te las bajes y las compiles tu y hagas pruebas y si puedes mejorar algo, lo hagas... y luego está éste..

como digo, al margen de si legalmente cumple o no con la GPL, la actitud no es para formar parte de una comunidad como esta.

rastafary
26/04/11, 15:28:01
Desde luego, este foro no se merece para nada que aparezca por aquí supercurio, ya que anda "rulando" su aplicación de pago, una vergüenza vamos.

una aplicacion que ha hecho enteramente él y que ademas tiene una version gratuita?¿?? una persona que tiene a disposicion de todo el mundo el codigo fuente de su proyecto voodoo... decir que es una vergüenza??

Logsemán
26/04/11, 15:29:58
una aplicacion que ha hecho enteramente él y que ademas tiene una version gratuita?¿?? una persona que tiene a disposicion de todo el mundo el codigo fuente de su proyecto voodoo... decir que es una vergüenza??
Se refiere a que es una vergüenza que circule el crack...

Spinall
26/04/11, 15:31:32

Bueno, quizás no me expresé bien, es lo que dice Logsemán.

Volviendo al tema de DamianGTO, estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Rastafary, y es que aunque no este incumpliendo la licencia GPL (que no lo se), sus forma egoísta no pegan para nada con la filosofía de una comunidad.

rastafary
26/04/11, 15:33:09
ok ok, habia entendido que era una vergüenza que la apli plus fuera de pago...

pido disculpas y me meto la lengua en el culo xD

AlexGF
26/04/11, 15:42:22

+1

Si hay alguien que merece sacarse unas perras es supercurio, prácticamente no hay ni un sólo kernel que no incorpore su driver para el audio o implemente su sistema de conversión a ext4.

EDIT: No es por darle un palo a nadie ni mucho menos, es que me parece fatal que a este chaval se le piratee su app.

doctaton
26/04/11, 16:12:00
Bueno.
Copio-pego-traduzco, la explicación que me ha dado DamianGTO al invitarlo a participar en el debate.
Dejo el link (http://forum.damiangto.org/viewtopic.php?f=12&t=101) original para el que lo quiera ver.
Es muy interesante la explicacion.

Hola.

Bueno muy amable de tu parte, pero no me apetece participar en un foro de otros para debatir este tema otra vez.

Pero sería bueno que la gente empiece a entender la difernecia entre la publicación pública o privada.

También en la licencia GPL esto está muy claro y no debería ser un problema en absoluto para saber qué regla se debe seguir.

GLP no significa que siempre haya que compartir el código.
Mucha gente que exige a otras personas compartir el código no tiene ni idea al respecto.
Simplemente creen que siempre tienen al derecho al código, lo cual no es cierto.

Un ejemplo.
Samsung hace uso del código que se encuentra bajo licencia GPL. Pero sólo publican la fuente cuando han publicado el firmware por Kies. Pero muy a menudo el firmware ya está en el público.

Así que ¿por qué no tienen que publicar el código todo el tiempo?

Este es un muy buen ejemplo de cómo GLP funciona.

Vamos a poner otro ejemplo.

Samsung es privada.
El desarrollo está en el sistema de Samsung.
Ellos ponen el firmware en Servicios centrales y en otros sitios. Todavía es el sistema de Samsung, por lo que todavía es privado.

Hasta ahora es muy claro y la GLP dice que en un sistema privado, no es necesario compartir el código para otros.

Esta parte es lo que algunas personas no entienden cómo funciona.
En el desarrollo privado, no hay necesidad de publicar el código.

Así que eso fue la primera parte.

Ahora va a ser más difícil.

Alguna persona del Sistema de Samsung da el firmware a una persona del exterior. Esta persona empieza a publicar el firmware en sitios diferente, como XDA.
10000 + de personas empiezan a utilizarlo.

Samsung tiene necesidad de compartir el código?

Bueno, algunas personas piensan que debe, pero se equivocan
Samsung aún no ha publicado el firmware fuera de su sistema.
El firmware que va a salir es una copia que se filtró y no cambia nada.
Sólo demuestra que una persona no sigue las reglas de Samsung y normalmente sería despedido.
Pero aún así el firmware se encuentra en un sistema privado y no se ha publicado al público por Samsung.

Así que Samsung sigue la GPL, pero la gente fuera ya tiene el firmware que tiene el código GPL en ella.
Aquí es donde mucha gente no entiende y aquí es donde está el malentendido.
Pero sigue siendo privada, así que no hay necesidad de dar la salida al código de origen.

La siguiente parte es simple.

Samsung publica el firmware por Kies. Así que ahora se han hecho públicos.
Ahora todo el mundo puede pedir el código fuente del kernel.
Samsung tiene el derecho a preparar el código para que se le pueda dar al que lo solicite.
¿Cuánto tiempo tienen para esto? depende de muchas cosas, pero está muy claro que no es necesario para darselo a alguien directamente. Puede tomar horas, días o semanas. Aún obedecen la GPL.
Además no es necesario poner el código en cualquier lugar, pero tienen que hacerlo de forma gratuita para la persona que lo pida.
Esto también es algo que la gente no entiende.
Creen que es necesario tener el código abierto en un sitio de enlaces, o en un GitHub.

Entonces, ¿que tengo yo dque ver en todo esto?
Pues es fácil.
Se trata de un lugar privado y las cosas siempre se publican aquí, en un sistema privado, por tanto no es necesario publicar el código fuente. Esto todavía es seguir el GLP 100%.
Si alguien utiliza en otro sitio material GLP de aquí, deberá ser tratado como una filtracion.
Así que la única manera que una persona puede pedir el código fuente de este lugar, es que la persona que utiliza el código de GLP la haya publicado en un lugar publico.

Espero con esto, aclarar algunas cosas ....

DamianGTO

Pac-Man
26/04/11, 16:18:54
pero no habla nada del uso que le da a lo de voodoo o esas cosas, solo hace ejemplos con samsung... no deja muy claro algo sobre su kernel, solo sobre los firmwares...

a mi parecer, ojo... :ok:

rastafary
26/04/11, 16:33:35
yo me reitero en lo dicho... y en esa declaracion no hace mas que aludir al tema del GPL y samsung... pero a quien le debería rendirle cuentas es a la comunidad, que es de la que se ha beneficiado y son los que le estan criticando (a mi parecer, con razon)

garcrod
26/04/11, 16:35:56
Lo que dice DamianGTO no tiene... "ni pies ni cabeza"... vale que está en un sitio privado, pero está disponible para TODO el mundo (Samsung lo pone disponible en KIES, que es una aplicación PRIVADA pero disponible para TODO el mundo), por lo tanto, si su kernel está disponible para todo el mundo... debería publicar el código fuente...

doctaton
26/04/11, 16:36:44
yo me reitero en lo dicho... y en esa declaracion no hace mas que aludir al tema del GPL y samsung... pero a quien le debería rendirle cuentas es a la comunidad, que es de la que se ha beneficiado y son los que le estan criticando (a mi parecer, con razon)

Pero el dice que solo utiliza fuentes Samsung, y algún script y CWM que ayudó a crear.

Logsemán
26/04/11, 16:37:11
De hecho, según lo que está diciendo él mismo, lo que hizo en XDA fue todo un despiporre, puesto que estando en un sitio ostensiblemente público como XDA no publicaba las fuentes sino meses más tarde y cagándose en todo.

Y como nos lee, se lo digo en boche:

Damian, laut deiner Aussage, alles was du in XDA tast war ein großes Unsinn. Naemlich, du hattest dein Werk in ein oeffentliches Site als XDA veroeffentlicht. Dennoch, die Froyo Sourcen deines Projektes waren nicht da für Monaten, und nur aufgrund den Druck Supercurios. Also hast du da was Falsches gemacht oder welche ist deine Erklaerung davon?

Dein ganzes Dev-Ruhm kommt aus XDA, also wenn du jetzt deine Sachen im privaten Forum veroeffentlichen willst, ist das ganz prima, aber vergiss nicht, als keiner hier oder in XDA vergessen wird, dass du ohne den Werk von anderen Devs kein eigenen Forum bilden koenntest. Dass du diesen Devs nicht erkennen willst ist eher beleidigend.

Logsemán
26/04/11, 16:39:01
Pero el dice que solo utiliza fuentes Samsung, y algún script y CWM que ayudó a crear.

Es que en el caso de Froyo ya se vio que no era así.

Pac-Man
26/04/11, 16:39:34

ahi te doy toda la razon, rastafary, no te falta ni una pizca de ella :-)

AlexGF
26/04/11, 16:52:41
Yo creo que el fulano se ha columpiado con el GPL. La licencia GPL no te obliga a publicar nada "per se", el problema es que si liberas software basado en GPL tienes que liberar las fuentes u ofrecerlas. Al menos es cómo lo entiendo yo.

Personalmente lo del GPL me parece irrelevante pero el gesto es muy feo, además, si algo caracteriza a la comunidad de software libre es el respeto al trabajo de los demás. Nunca he usado un kernel de este fulano pero si había alguna posibilidad de hacerlo en el futuro ahora se ha esfumado. Incluso creo que no deberían postearse sus kernels en HTCmania pero eso no me compete a mí decidirlo.

Hecaton
26/04/11, 16:57:17
Este DamianGTO ojala se pudra de asco en su foro...de verdad lo digo

En vez de publicar el codigo fuente y pedir disculpas a toda la comunidad y quedar como un señor, al margen de lo que diga la licencia GLP y darse cuenta que de esta forma esta quedando fatal.. sigue metiendose en un circulo del que no va a poder salir...

...que diga que solo a usado el codigo de oficial de samsung, lo debe de demostrar.. ese codigo de samsung, fue un codigo desarollado por la comunidad anteriormente y es el deber de todos que siempre se publique el codigo fuente, aparte que yo no me instalaria un codigo cerrado, que sabe dios que ha programado... para su propio beneficio..en un hipotetico caso...

para mi tiene mucho merito el trabajo que realiza Supercurio, que siempre esta dispuesto a ayudar y mejorar, un dia entre en su chat franchute y le comente que eramos varios usuarios de una compañia española los que no podiamos instalar su kernel, pues tras explicarme como enviarle el mbr.bin para ver las particiones, se percato de que era diferente al de las versiones de 16GB, no tardo pocas horas despues en sacar una actualizacion que ya soportaria las versiones de 8GB de Yoigo. En ese aspecto le doy un 10, un tio legal, que aparte de ser un crack programando es una buena persona y eso es digno de agradecer..y de todos es sabido que gracias a el el sonido del Galaxy a mejorado con su Voodoo kernel.

tanazu
26/04/11, 17:05:14
Tan fácil cómo ir diciendo le su kernel me brikeó el móvil...., en qué estaría pensando....
Todo esto no tiene sentido mientras se siga haciendo publicidad de su kernel, instalándolo y/o apoyándolo, se ve que tiene ya un grupo de fieles seguidores y también creo que a la mayoria esto le dará igual, ojala me equivoque pero su alguien oye/lee que tal kernel va bien y no consume batería, pues a instalar dicho kernel....

Hecaton
26/04/11, 17:08:45
Logsemán El DamianGTO es un Kartoffel ? jajaja no sabia.. lo mismo me registro en su foro y le dedico unas palabras, ya le iba a decir yo que el avatar de William Wallace le queda muy grande, que murio por defender la Freiheit (del latin. libertas).

doctaton
26/04/11, 17:21:15
para mi tiene mucho merito el trabajo que realiza Supercurio, que siempre esta dispuesto a ayudar y mejorar, un dia entre en su chat franchute y le comente que eramos varios usuarios de una compañia española los que no podiamos instalar su kernel, pues tras explicarme como enviarle el mbr.bin para ver las particiones, se percato de que era diferente al de las versiones de 16GB, no tardo pocas horas despues en sacar una actualizacion que ya soportaria las versiones de 8GB de Yoigo. En ese aspecto le doy un 10, un tio legal, que aparte de ser un crack programando es una buena persona y eso es digno de agradecer..y de todos es sabido que gracias a el el sonido del Galaxy a mejorado con su Voodoo kernel.

Completamente de acuerdo con lo de Supercurio. Le he preguntado un par de veces algunas cosas por twitter y siempre ha respondido correctamente.
A DamianGTO no lo conozco y si no fuese por intronauta que me dijo lo de la GPL, no hubiese sabido nada.
Por eso he abierto este foro de discusión. Yo solamente he probado su kernel y me parece que va muy fino. Pero esa no es la cuestión aquí.

rastafary
26/04/11, 17:22:19
si si, es kartoffen... xD

y para mi hay otros kernels igual de buenos o mejores... pero XDA opina mucha gente, tanto paletos (con cariño lo digo) como gente experta, es dificil sacar una valoracion objetiva de algo y encima tenemos el aliciente de que cada movil se comporta de una manera con lo mismo... pero, en mi opinion, el kernel ayuda pero no es definitivo en el gasto de batería... está claro que una buena optimizacion y compilacion ayudan al rendimiento/consumo, pero.....

sysco
26/04/11, 17:26:59

No contestare más porque no quiero desvirtuar el tema, aunque Logsemán, una cosa no quita la otra.

puedes hacer aplicaciones, privadas y cerradas , cobrar por ellas, no puedes vender ni cobrar por el kernel, pues el kernel es de la comunidad gnu, que lo han puesto en dominio publico para todos, si te aprovechas de ese trabajo tienes que dejarlo libre y con sus fuentes, el ebook cybook, esta basado en linux, en su pagina estan las fuentes de linux con las que esta hecho, pero no sirven para nada, pues no pueden publicar los drivers de la pantalla, pues pertenecen a una empresa privada, esas fuentes sin su drivers no se pueden compilar... pero alli estan con sus retoques para el ebook-reader, eso si sin los drivers e-ink.

Logsemán
26/04/11, 17:37:45
Je, si metemos los lectores de ebooks no va a quedar nisu programando...

tiggerbcn
26/04/11, 18:30:37
Lo que yo no entiendo es el debate, si no se está de acuerdo en una cosa no la instalas y punto, abrir un debate es darle mas importancia.
Y con respecto a lo de hacer crakcs a aplis, pues se hacen en todas es igual de donde vengan, y a ver cuantos de aqui no ha instalado alguna aplicacion de pago crackeada, vamos me parece que decir que es una verguenza y todo lo demás es un poco hipocrita, y lo digo de buen rollo aunque la palabreja suene fea, y sobre el debate del kernel me ratifico en lo dicho si abres un debate le estás dando mas importancia y "publicidad" que otra cosa, es mi punto de vista nada mas.

vlad29
26/04/11, 21:39:18
La importancia de este hilo es para saber, como se hacen las cosas, sin este hilo, pensaría que el kernel de DamianGTO es un kernel mas, un kernel que va bien. Pero siendo que estoy estudiando ingeniería informática me gusta tener un poco de conciencia sobre estas cosas. Me gusta saber que lo que instalo en mi equipo es algo bueno para la comunidad, y no algo que la divide y la separa. Claro que te puedes instalar el kernel, como bien dicen va muy bien, pero yo después de saber esto, ya no lo haré, por principios morales.

un saludo.
PD: El tema de las apps crackeadas podría dar mil hilos de debate.

intronauta
26/04/11, 22:13:23
Lo que yo no entiendo es el debate, si no se está de acuerdo en una cosa no la instalas y punto, abrir un debate es darle mas importancia.
Y con respecto a lo de hacer crakcs a aplis, pues se hacen en todas es igual de donde vengan, y a ver cuantos de aqui no ha instalado alguna aplicacion de pago crackeada, vamos me parece que decir que es una verguenza y todo lo demás es un poco hipocrita, y lo digo de buen rollo aunque la palabreja suene fea, y sobre el debate del kernel me ratifico en lo dicho si abres un debate le estás dando mas importancia y "publicidad" que otra cosa, es mi punto de vista nada mas.

Yo creo que la importancia no está en el suceso en sí, si no en empezar a tener una visión más amplia del ecosistema en el que nos movemos donde no todo vale, hay normas, hay trabajo colaborativo, alabemos el open source por encima de todas las cosas y veamos cómo se deben relacionar desarrolladores y usuarios en una comunidad, con respeto, reconocieminto y aportando cada uno lo que pueda en la medida que sea. En mi opinión lo de publicar las fuentes de un kernel distribuido en la forma que sea ni siquiera es debatible pero lo de distribuir aplicaciones crackeadas pues como que me apunto a un hilo si alguien lo abre, aunque no suelen terminar muy bien. Esperando a ver si en su libertad para "compartir" alguien cuelga el GPS Aids de pago... </troll off>

Incitator
26/04/11, 22:31:45
Yo actualmente no puedo usar ninguno de estos kernels (estoy en la CyanogenMOD) ni tampoco conozco en exhaustividad la GPL pero las prácticas de este "desarrollador" (si no hay fuentes no sabemos si ha hecho cambios o nos está dando el palo) hacen que me eche para atrás instalar en un momento determinado su kernel, amén de mi admiración por supercurio (como DESARROLLADOR, esto en mayúsculas, y persona) y por el kernel speedmod. Por eso animo a todo el mundo que instale cualquier otro kernel, será por kernels, de gente que contribuya y no se aproveche del trabajo de otros.

OFFTOPIC: Sobre el tema de las apps crackeadas, me parece indignante que en un foro tan grande en calidad y cantidad como es HTCMania se permitan. En eso habría que tomar ejemplo de XDA :)

Un saludo!

Hecaton
26/04/11, 22:49:54
El Speedmod es de Hardcore que tiene tambien gran parte del kernel de Supercurio y su Voodoo.

Poca gente se libra de no tener aplicaciones piratas y el que diga que no que tire la primera piedra.

Compre mi portatil con licencia Windows Vista con opcion a upgrade Windows 7 gratuitamente y despues me hacian pagar los de HP como 35 € o no me acuerdo que cantidad exacta.. por enviarme el CD a casa..(solo el envio no por el contenido) pues dije que no y me baje un Windows 7 pirata. No voy a estar pagando a toda esa banda de chupones. Las grandes Corporaciones hacen practicas ilegales sobornando a quien sea como hicieron con el Media Markt, que volaron maletines a esa cadena para ofrecer ordenadores exclusivamente con Windows, para no permitir venderlos con Linux, incluso intel les soborno para que no usaran AMD.

Y creo haber leido que Microsoft a sobornado a grandes empresas como Dell muchos años para que no vendiesen ordenadores sin Windows preinstalado, no dejandote la opcion a vendertelo con Linux sin tener que pagar la licencia.

Los accionistas de esas grandes multinacionales americanas se forran de dinero haciendo practicas ilegales, sin tener ningun escrupulo, moral ni etica y os pensais que yo la voy a tenerla con ellos ????

Los coj**nes !!

tanazu
26/04/11, 23:07:46
OFFTOPIC: Sobre el tema de las apps crackeadas, me parece indignante que en un foro tan grande en calidad y cantidad como es HTCMania se permitan. En eso habría que tomar ejemplo de XDA :)
:+1:
Aunque reconozco que he pecado...

Incitator
26/04/11, 23:09:33
Que el speedmod tiene parte de aportaciones de supercurio lo sé, de hecho intensifica más la palabra colaboración jajaja

Siento el offtopic (prometo es el último) pero lo de las apps me fastidia porque el hecho de que todos las tengan no es una excusa, ni el hecho de que las grandes empresas hagan prácticas ilegales porque en realidad le estás robando a pequeños desarrolladores en su gran mayoría. Yo que aun no tengo tarjeta de crédito y me aguanto con las gratuitas... estoy deseando poder comprarlas (por la miseria que cuestan) y sacarle el máximo partido al galaxy dentro de unos mesitos :)

Siento mucho el offtopic, en serio. Que alguien se anime a abrir un post! (otro de muchos) jajaja

Un saludo! :)

doctaton
26/04/11, 23:21:09
Lo de las apps piratas es otro tema. Creo que no se debe generalizar. Una cosa es piratear una app cómo tomtom que cuesta 50 leros y son empresas que se han forrado, por poner un ejemplo, y otra muy distinta es piratearle una app de 1,50 a alguien cómo Supercurio que aporta tanto a la Comunidad y encima tiene una versión gratuita. Eso si es de vergüenza, al menos desde mi punto de vista. No entiendo cómo hay gente que usa sus kernels, y luego le roba 1,50.
Es una opinión personal para otro hilo.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Lorse
26/04/11, 23:29:36
Compis creo que nos estamos desviando del proposito de este hilo
Intentemos retomar el camino :ok:

tanazu
26/04/11, 23:59:07
Pues ahora hay que registrarse en su foro....
Form now and some time forward admin's on this private site will look into all new users that try to get into this private forum.
This is done for the resent attack from X.D.A members that think they can control this site.
They did not take the hint for banning them in 3 ways.
So once again X.D.A member do destroy things for others.
¿Un kernel compilado no se puede descompilar? Y así se podría saber lo que realmente es de él...
No tengo ni idea de como va eso...
Lo que tengo claro es que si programas un kernel, debes de publicar las fuentes.. Y tampoco creo que saquen tanto dinero con las donaciones.

Reddo
27/04/11, 10:06:55
En mi opinion Damian demuestra ser un gran programador sus kernels son para mi de lo mejor, el reconocimiento por mi parte a su trabajo lo tiene lo que es una verdadera lastima que se niegue a compartir su trabajo pero si aproveche el de otros.

Vamos que el mismo reconocimento que gana con su trabajo lo pierde totalmente como persona, por él hace.

Mas allá de las explicaciones que de o deje de dar el tipo de licencia y demas lo que hace basicamente es eso, utilizar lo que comparten otras personas y no compartir.