PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Ver carpetas de red compartidas (samba)


princess of hell
17/04/11, 21:27:11
Android esta basado en linux y el núcleo de linux es modular. Esto implica que se le pueden agregar módulos que añaden nuevas funcionalidades a android.
En teoría bastaría con compilar para nuestra versión de kernel una funcionalidad existente y añadir el modulo resultante al kernel, pero el hardware de nuestros smartphone es algo limitado. Aun así las posibilidades son bastante grandes y una de ellas es cifs.ko.
CIFS (Common Internet File System) es el modulo que permite compartir en red carpetas y archivos usando el protocolo SMB (también llamado samba) de microsoft. Esto significa que podéis ver desde cualquier explorador de archivos para android (es file explorer, astro...etc) las carpetas que compartáis en Windows y trabajar con ellas como si estuviesen en vuestro teléfono.
Algunos programas como es file explorer ya lo permiten pero tienen una limitación, los archivos deberán descargarse previamente en el teléfono antes de poder verlos. Eso es un problema si queremos ver un vídeo ya que no podremos verlo hasta que no este físicamente en nuestro teléfono y si no hay suficiente espacio en la tarjeta SD tampoco.
El modulo CIFS añade la funcionalidad completa de compartir carpetas y archivos de carpetas SMB y no necesita descargar el archivo previamente. La velocidad de lectura solo dependerá de la velocidad de nuestra red wifi, mas que suficiente para ver un vídeo de 1Gb por ejemplo.

Voy a explicar como añadir los módulos ya compilados. probado con S.Froyo Cee Edition.

Necesitaremos:

- slow-work.ko
- nls_utf8.ko
- cifs.ko

Podéis descargar el zip con los módulos desde aquí.

http://www.fileserve.com/file/N3g9gvy

Descomprimir el zip en la tarjeta SD. Usaremos File Explorer para mover los tres archivos a la carpeta de sistema /system/lib/modules.


Ahora vamos al Market y descargamos Cifs Manager (gratuito)

Hay que cargar los módulos con Cifs Manager

Abrimos Cifs Manager y le damos a MENU / Settings

http://img28.imageshack.us/img28/909/snap20110417200557.png (http://img28.imageshack.us/i/snap20110417200557.png/)


2 y 3. activamos estas opciones para que se carguen los módulos al iniciar el sistema.

1. Indicamos la ruta donde se encuentras los módulos
/system/lib/modules/slow-work.ko;insmod /system/lib/modules/nls_utf8.ko;insmod /system/lib/modules/cifs.ko
Ponerlo tal cual, espacios incluidos.

Ahora vamos a cargar las carpetas compartidas por windows.

le damos a Add New Share y en la pantalla que aparece configuramos las opciones de nuestro servidor.

http://img130.imageshack.us/img130/7/snap20110417200543.png (http://img130.imageshack.us/i/snap20110417200543.png/)


1 Share Path: es la IP del ordenador y el nombre de la carpeta que se comparte.

2 Mount Point: Es el punto de montaje en nuestra tarjeta SD que vamos a escoger

3 Username: Nombre de usuario, es el nombre de usuario que tenemos para compartir las carpetas. Si no habéis configurado ningún usuario para compartir en windows poner guest.

4 Password: Es la contraseña que usáis en windows para compartir carpetas. Si no usáis ninguna contraseña entonces no es necesario que pongáis nada

5 Option: Aquí configuramos los permisos que queremos que tengan las carpetas compartidas. De momento lo dejamos en blanco

6 Save Share: Le damos y se añadirán las carpetas compartidas en la lista del programa.


Llegados a este punto reiniciamos nuestra Defy para que Cifs Manager cargue los modulos.
Abrimos Cifs Manager. Le damos a la carpeta compartida de windows para que se monte y esperamos a que se ponga verde. En mi caso tengo 2 ordenadores compartiendo carpetas.

ya solo nos queda abrir cualquier explorador Astro, EsExplorer) o programa que tenga explorador (RockPlayer) para ver cualquier archivo que tengamos ya sea vídeo, imagen, musica, pdf...etc.

http://img859.imageshack.us/img859/6668/snap20110417200512.png (http://img859.imageshack.us/i/snap20110417200512.png/)

Para desmontar la carpeta en cifs Manager mantenemos apretado en la carpeta compartida hasta que salga un menú y le damos a la opción Unmount.


Con eso creo que ya esta todo.

multiled
18/04/11, 16:55:52
Probandolo, llevo tiempo buscando la manera de hacerlo, estoy reiniciando el movil ya, a ver si va... con lo que sea ya comento

Gracias!

multiled
18/04/11, 19:23:44
Bueno, ya probe a cambiar algunas cosas y no soy capaz a echarlo a andar, me dice "No such device" al darle pa montar la unidad

Tengo la 2.1 de vodafone

princess of hell
18/04/11, 21:15:24
Creo que es por la versión de android que usas (eclair). Si no estoy equivocada estos archivos están compilados para otro kernel. Necesitas un rom con froyo.

Otra opción seria buscar los archivos compilados para la versión de Kernel que usa eclair.

Voy a mirar a ver si hay algo para eclair por ahí. :ok:

lutonhack
20/04/11, 00:24:01
Y esto mismo funciona para tener acceso a carpetas sobre linux? A ver si me explico: tengo un disco duro multimedia con toda mi música, este disco tiene una carpeta compartida (la ruta seria: ip/hdd1), esta carpeta la tengo cómo unidad de red en un sistema windows, sin embargo no consigo acceder a ella con este método.
Será que no es posible? Hago algo mal?

Pd: el disco duro tiene activado un servidor samba.


Desde mi Defy :-)

princess of hell
20/04/11, 14:30:10
Deberías poder entrar sin problema.

¿Te ha funcionado con tus carpetas compartidas de windows?

¿Podrias decirme la configuración que tienes y la que pones en Cifs Manager?
¿La versión de Rom que usas?

A ver si hay solución.

lutonhack
22/04/11, 00:39:40
Ya lo tengo funcionando,era algo que buscaba desde hace tiempo. Ahora sólo necesito un reproductor de música compatible y que este chulo.

Muchas gracias princess, muy buen tutorial.

princess of hell
24/04/11, 02:22:34
Gracias. Me alegro que te haya servido.

butman
25/04/11, 02:36:57
Lo logre hacer funcionar, lástima que las series y películas se ven cortadisimas, , por no decir que no se ven, además es el único que te hace cargar subtítulos.
Alguna solución a esto?

Antes le había echado mano a Gmote, el cual andaba fluidisimo en velocidad, la única lástima si, es que no cargaba los subtitulos, sólo video.

A todo esto uso como reproductor el MoboPlayer, que es bestial.

jose48x48
10/05/11, 01:40:38
Muchas gracias por tu tutoria, muy currado.

He tratado de seguir tus explicaciones pero no me funciona "no such device"

Anticipo una posible causa: Tengo un folio 100 con froyo, mod de dexter 1.4. No me deja colocar modules en sistem//lib porque no me deja pegar en root, así que lo he dejado en sdcard, indicando en path to cifs... "sdcard/modules/slow..."

Crees que tengo arreglo?

Duero
19/07/11, 13:52:10
Funciona con gingerbread?? Tengo CM7 y al montar la unidad me sale un error de permiso denegado.
Edito: ahora me sale el error out of memory

iuliano
19/07/11, 21:11:05
Funciona con gingerbread?? Tengo CM7 y al montar la unidad me sale un error de permiso denegado.
Edito: ahora me sale el error out of memory

+1 en lo de si funciona en CM7.

Duero
20/07/11, 15:34:23
finalmente conseguí hacerlo funcionar, por lo que en CM7 funciona perfecto.
Si le interesa alguién el error del out of memory lo solucioné dando permisos al usuario "invitado" a la capeta.

SERGIOFLO
22/07/11, 08:55:12
Una preguntilla tonta, tengo que estar en la wifi local para montar la carpeta o puedo acceder desde cualquier wifi? estoy intentando aceder desde la wifi del curro pero me da el error "no such device"
tengo ginger criskelo v75
Y otra preguntilla tonta, es que nunca he hecho esto y soy muy ducho en ello, tengo que hacer algo en la carpeta del pc? lo único que he hecho es dejarla como compartida. por cierto en el pc tengo windows 7

gracias