PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Como usar GParted (Particionar tarjeta)

soonmalaga
03/04/11, 20:56:21
Descarga de Gparted: http://sourceforge.net/projects/gparted/files/gparted-live-stable/0.8.0-5/ (Hay tres archivos, un ZIP, ISO y TXT, bajar la ZIP si es para USB y piensas descomprimirlo o la ISO si es para grabarlo en un cd, y el TXT supongo que serán los créditos) (Visita http://sourceforge.net/projects/gparted/files/gparted-live-stable/ para asegurarte que descargas la última versión del programa)

Yo utilizo una máquina virtual (VMWARE) para trabajar con GParted, pero el caso es que como cualquier LiveCD es:

1. Grabar ISO en Cd/Dvd o extraer en un Pendrive

2. Introducir Cd/Dvd o Pendrive

3.Configurar BIOS para que el primer arranque lo haga desde el lector de CD/DVD o Pendrive (Según la opción) (Esto mas o menos te tienes que buscar la vida, por que hay varios modelos de BIOS y cada una se activa de una manera diferente)

4.Y al reiniciar el equipo cargará el LiveCD o LiveUsb en este caso GPARTED

--------------------------------

Antes de empezar a utilizar el programa, recomiendo iniciar el movil desde el Recovery y trabajar desde ahí, y sobre todo hacer una copia de seguridad de los datos que tengas en la tarjeta

1º Iniciamos el programa y la primera pantalla será esta:

http://img856.imageshack.us/img856/1600/capturadepantalla201104w.png

En este momentos conectamos el móvil en modo USB y seleccionamos la opción DEFAULT

2º Selecionamos "Don't touch keymap"

http://img138.imageshack.us/img138/2632/capturadepantalla201104o.png

3º Seleccionamos el idioma que queramos, en el caso de Español, el 25

http://img716.imageshack.us/img716/1746/capturadepantalla201104r.png

4º En este momento configuramos la tarjeta gráfica, lo mejor es seleccionar la opción 0 (cero).

http://img263.imageshack.us/img263/4296/capturadepantalla201104y.png

5º Seleccionamos la tarjeta de memoria conectada (En mi caso la de 7,4Gb)

http://img156.imageshack.us/img156/5909/capturadepantalla201104g.png

6º Clic derecho sobre la partición (de momento 1) Fat32 y le damos a "Redimensionar/mover"

http://img194.imageshack.us/img194/1323/capturadepantalla201104.png

7º Redimensionamos la tarjeta creando la primera partición (Fat32)

http://img96.imageshack.us/img96/1323/capturadepantalla201104.png

8º Con el espacio libre creamos la segunda partición EXT4 : clic derecho, nueva,elegimos tamaño y ADD

http://img59.imageshack.us/img59/2409/capturadepantalla201104d.png

9º El espacio restante será la partición EXT4 secundaria

10º En las dos particiones nos marcará una como EXT2 y la otra sin formato

11º Clic derecho sobre cada una de las particiones y le damos formato (La que está sin formato primero hacemos como el paso 8 pero esta vez no tocamos el tamaño de la partición)

http://img218.imageshack.us/img218/1323/capturadepantalla201104.png

(Los formatos han de ser FAT32+Ext4+Ext4...)

12º Le damos al boton APPLY

13º Aceptamos y empezará el formateo

---------------------

Listo!

En el caso de VmWare recuerda activar los USB en las preferencias de la máquina virtual

Y vigila este enlace para descargar la última versión de GPARTED : http://sourceforge.net/projects/gparted/files/gparted-live-stable/

fozzy
03/04/11, 21:00:27
Gracias por el tuto, como indicacion solo te comento que:
Esta en el wiki, como hacer eso mismo desde ADB....
http://www.htcmania.com/mediawiki/index.php/C%C3%B3mo_particionar_la_SD_usando_parted

soonmalaga
03/04/11, 21:03:37
Ya ya, si lo había visto, pero lo veía mas lioso, con GParted es mas intuitivo :P

sesan
03/04/11, 21:10:51
joder que currada macho, muchas gracias, una duda, me he bajado el gparted y viene en un zip, con muchas carpetas y dos archivos al final que no se que son, que grabo de todo eso?

soonmalaga
03/04/11, 21:18:05
Si vas a grabarlo en CD lo suyo es que te bajes el ISO y lo abras con cualquier programa de grabación (nero, Alchol, etc)

Aunque supongo que grabando todas esas carpetas y archivos haces el mismo efecto, pero no estoy seguro la verdad, por que utilicé la ISO

sesan
03/04/11, 21:28:19
he visto que puedes hacerlo como un cd o un pendrive, puedes poner el iso por favor?

soonmalaga
03/04/11, 21:31:42
Arriba están los links (he modificado el post)

Pero este:

http://sourceforge.net/projects/gparted/files/gparted-live-stable/0.8.0-5/

Hay tres archivos: ISO, ZIP y TXT , pues ISO :P

sesan
03/04/11, 21:35:28
gracias malaguita jaja, saludos

sesan
03/04/11, 21:35:48
por cierto tu ers de malaga como LoQo, a ver si os invitais unas cañas jaja

LoQo
03/04/11, 21:51:08
por cierto tu ers de malaga como @LoQo (http://www.htcmania.com/member.php?u=303778), a ver si os invitais unas cañas jaja
deja de decir que no te invitamos, que por lo menos a mi no me llamastes cuando estuviste aquí, mala persona xD

sesan
03/04/11, 21:53:59
perdón por el oftopic jaja, bueno pues cuando vuelva a bajar te llamo, has visto tu vecino como se lo curra no? porque al final veo que todos los cocineros van a tirar por el data++

fozzy
03/04/11, 22:40:05
Añadido al indice de tutoriales...

soonmalaga
04/04/11, 02:11:50
Sesan, unas cervecitas ahí fresquitas en verano entran como agua de mayo!

sesan
04/04/11, 08:25:32
Sesan, unas cervecitas ahí fresquitas en verano entran como agua de mayo!

Otras tengo que bajar, a ver si LoQo se ánima también ji ji

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk

humaru
11/04/11, 16:30:27
No sé que le ocurre a este programa, me sale con unas pantallas con colores y resoluciones del averno!,
lo bueno que las primeras screns se me ven perfectas (cual las fotos) pero al llegar al programa me empienzan a sangrar los ojos! me voy a quedar con los ojos achinados como tenga de particionar mucho mas la microsd!
Alguna sugerencia al respecto?, puede ser por que uso dvi??

usuario_329878
21/04/11, 16:00:58
Porque al crear las particiones me sale que la fat32 y las dos ext3 tienen espacio usado? 12,88mb para la fat32, 57,82mb para la ext3 primera y 19,53mb para la ext3 segunda. La unica que no me aparece nada es la linux-swap que ni me sale usado ni libre.

soonmalaga
15/05/11, 19:58:29
Igual no se ha cargado bien el programa, o quizás la tarjeta no permite ese formato (cosa que me parece imposible)

soonmalaga
15/05/11, 20:00:17
No sé que le ocurre a este programa, me sale con unas pantallas con colores y resoluciones del averno!,
lo bueno que las primeras screns se me ven perfectas (cual las fotos) pero al llegar al programa me empienzan a sangrar los ojos! me voy a quedar con los ojos achinados como tenga de particionar mucho mas la microsd!
Alguna sugerencia al respecto?, puede ser por que uso dvi??

Puede ser, intenta configurar manualmente la configuración (valga la redundancia) gráfica

Hafficci
16/05/11, 20:11:04
Buen tuto, soonmalaga!!! :aplausos::aplausos:

Un par de dudas que he tenido varias veces pero la verdad es que nunca he acabado preguntando:

* Cuando hace falta hacer 2 particiones ext??
* En XDA hacen mucho hincapie en que siempre hay que hacer la particion fat32 primero, y luego la/-s ext, pero con el Recovery (por lo menos el de AmonRa), no te da opcion, primero pregunta por swap, luego por ext, y el resto en fat32, pero no dice cual hace primero... Todas las ROMs probadas me han ido bien, pero tenia la dudilla!!! X-D

Gracias por el tuto, compi!! :ok:

soonmalaga
16/05/11, 23:37:21
Yo recomiendo hacer las dos particiones EXT cuando vayas a usar el Script "Data2EXT" , ya que utiliza la segunda partición como apoyo o buffer.
Cuando vayas a usar Data2SD+ no hace falta mas que una partición la verdad X-D

La verdad es que lo del orden de las particiones yo lo remarcaría sobre todo en las EXT (dobles) mas que en la Fat y Swap, ya que el scrip a la hora de las trabajar coge la tabla de particiones y empieza a leer las extensiones de la partición, y cuando detecta dos Ext coge la primera que esté en la tabla, por eso si creamos primero una de 100mb y después una de 1024mb , cogerá la de 100 mb ... y eso no es lo que buscamos jajaja. Y partición Fat y Swap con una de cada va que chuta , de ahí que el Recovery te pregunte en ese orden, por que te crea una partición de cada y a la hora de la verdad, ya irán los scripts cogiendo según les venga bien y no tienen que dudar sobre cual partición coger

Igual me confundo en algo, pero al menos esa es mi interpretación de todo este entresijo de formatos, scripts, roms y palomitas :palomitas:

Hafficci
17/05/11, 12:01:44
Yo recomiendo hacer las dos particiones EXT cuando vayas a usar el Script "Data2EXT" , ya que utiliza la segunda partición como apoyo o buffer.
Cuando vayas a usar Data2SD+ no hace falta mas que una partición la verdad X-D

La verdad es que lo del orden de las particiones yo lo remarcaría sobre todo en las EXT (dobles) mas que en la Fat y Swap, ya que el scrip a la hora de las trabajar coge la tabla de particiones y empieza a leer las extensiones de la partición, y cuando detecta dos Ext coge la primera que esté en la tabla, por eso si creamos primero una de 100mb y después una de 1024mb , cogerá la de 100 mb ... y eso no es lo que buscamos jajaja. Y partición Fat y Swap con una de cada va que chuta , de ahí que el Recovery te pregunte en ese orden, por que te crea una partición de cada y a la hora de la verdad, ya irán los scripts cogiendo según les venga bien y no tienen que dudar sobre cual partición coger

Igual me confundo en algo, pero al menos esa es mi interpretación de todo este entresijo de formatos, scripts, roms y palomitas :palomitas:

Ya me queda mas claro!! Muchas gracias!!! :ok::ok:

Lo de las 2 .ext me explica por qué nunca me ha funcionado ni el Data2ext ni el Data2WE, ni nada de esto... :silbando::silbando:

Gracia de nuevo!! :ok:

soonmalaga
17/05/11, 13:10:26
De todas maneras hay gente que con 1 partición le va de fábula el data2we y el data2ext , pero también es cuestión de experiencias vividas jajaja

luckyo87
14/06/11, 10:37:33
No tengo mucha idea de esto, pero la particion swap donde esta? Se crea despues en el telefono o como va?

Yo tengo una particion grande fat32, y dos ext4, asi me iran bien las roms?

Hafficci
14/06/11, 11:55:44
No tengo mucha idea de esto, pero la particion swap donde esta? Se crea despues en el telefono o como va?

Yo tengo una particion grande fat32, y dos ext4, asi me iran bien las roms?

Hola compi!!

A dia de hoy, creo que la particion Swap no la usa la Desire (creo que tiene que ver con que los kernels disponibles no la usan, pero no lo se seguro :silbando:), así que, para cualquier ROM que quieras meterle a tu Desi, hasta nueva orden, Swap 0!! :ok::ok:

Saludos!!

fozzy
15/06/11, 01:38:30
Hola compi!!

A dia de hoy, creo que la particion Swap no la usa la Desire (creo que tiene que ver con que los kernels disponibles no la usan, pero no lo se seguro :silbando:), así que, para cualquier ROM que quieras meterle a tu Desi, hasta nueva orden, Swap 0!! :ok::ok:

Saludos!!

Como bien dices, no se usa swap, si creas la particion swap, casi seguro tengas un monton de problemas, es incompatible con el 99.99% de las Roms.

soonmalaga
15/06/11, 10:03:49
Como bien dices, no se usa swap, si creas la particion swap, casi seguro tengas un monton de problemas, es incompatible con el 99.99% de las Roms.

Yo por probar he probado con Cyanogen, IsertCoin, ReflexS, etc y 0 problemas, la única que me dio quebradero un poco fue la MIUMI pero solo era que se relentizaba :ok:

MiKiTrOn
21/06/11, 18:50:06
hola buenas.
no se si lo he hecho bien pero es que me lio un poko en lo de las particiones.
Para empezar no me reconocia mediante usb osea lo que e hecho es mediante un lector de tarjeta ¿se puede?
osea que la primera es la fat
la segunda la he hecho con 1.6gb y le doy a ext2
y la tercera le doy a nueva otra vez ext2 pero sin dar tamaño
osea que me queda fat 32 con 12.86 gb luego ext2 con 1.6gb y ext2 con 352
luego le e dado formato fat32 a fat32 ext2 a ext4 y ext2 a ext4
y al final me a kedado asi
61905

esta bien hecho o ke?
un saludo
P.D. Cuando la pongo en un lector de tarjeta me dice que le tengo que dar formato: ¿es normal? cuando lo conecto a traves de unidad de disco con la desi me lo reconoce perfectamente

MiKiTrOn
22/06/11, 13:48:28
hola buenas.
no se si lo he hecho bien pero es que me lio un poko en lo de las particiones.
Para empezar no me reconocia mediante usb osea lo que e hecho es mediante un lector de tarjeta ¿se puede?
osea que la primera es la fat
la segunda la he hecho con 1.6gb y le doy a ext2
y la tercera le doy a nueva otra vez ext2 pero sin dar tamaño
osea que me queda fat 32 con 12.86 gb luego ext2 con 1.6gb y ext2 con 352
luego le e dado formato fat32 a fat32 ext2 a ext4 y ext2 a ext4
y al final me a kedado asi
61905

esta bien hecho o ke?
un saludo
P.D. Cuando la pongo en un lector de tarjeta me dice que le tengo que dar formato: ¿es normal? cuando lo conecto a traves de unidad de disco con la desi me lo reconoce perfectamente
Haber si alguien me saca de dudas antes de seguir con la molificación.
Por cierto
Tengo el Titaniun Backup y me pone lo siguien
ROM del sistema : 256MB (13.60 MB libre)
Interna: 154MB (128 MB libre)
Tarjeta SD: 13.7 GB (9.59GB libre)
Tarjeta SD (a2sd): 1.69GB (1.58 GB libre)
Esta correcto?
Me parece que lo que he hecho mal es pasar las aplicaciones a "memoria USB" porque segun he leído (tarde) cuando se instala se pasa automaticamente a a2sd aunque ponga que lo tienes en el teléfono ¿me equivoco?

Gracias de antemano.
un saludo

daloto27
23/06/11, 12:12:24
Hola mikitron
para usar gparted, lo primero, seleccionar la tarjeta en dispositivos (haber si la vas a liar con el disco duro XD)
para particionar la tarjeta, tienes que borrar todas las particiones... ir pinchando en cada particion y darle a suprimir, hasta que te quede toda la barra gris
despues, boton derecho y crear nueva particion (o algo asi) le das a ext3 y particion primaria, le pones 1 gb y aceptar
despues el resto de lo que quede en gris, lo asignas a fat32, vuelves a aceptar y luego le das a aplicar cambios, así tendras la tarjeta particionada

lo de la memoria usb... a eso no hay que tocarle, cuando se te instale una aplicacion, directamente va a la particion ext, aunque te ponga que eesta en telefono, asi que no te preocupes de ese aspecto y deja al telefono que meta las aplicaciones donde las tiene que meter jeje
un saludo!

MiKiTrOn
23/06/11, 13:38:07
Hola mikitron
para usar gparted, lo primero, seleccionar la tarjeta en dispositivos (haber si la vas a liar con el disco duro XD)
para particionar la tarjeta, tienes que borrar todas las particiones... ir pinchando en cada particion y darle a suprimir, hasta que te quede toda la barra gris
despues, boton derecho y crear nueva particion (o algo asi) le das a ext3 y particion primaria, le pones 1 gb y aceptar
despues el resto de lo que quede en gris, lo asignas a fat32, vuelves a aceptar y luego le das a aplicar cambios, así tendras la tarjeta particionada

lo de la memoria usb... a eso no hay que tocarle, cuando se te instale una aplicacion, directamente va a la particion ext, aunque te ponga que eesta en telefono, asi que no te preocupes de ese aspecto y deja al telefono que meta las aplicaciones donde las tiene que meter jeje
un saludo!
pero entonces no tengo que hacer 2 ext4?¿? has visto la imagen que he colgado, ¿tiene que ser asi?

graciass

daloto27
23/06/11, 13:53:37
pero entonces no tengo que hacer 2 ext4?¿? has visto la imagen que he colgado, ¿tiene que ser asi? graciass
no, la tarjeta solo tiene que tener dos particiones:
- una ext (es consejable ext3 porque recuerdo haber oido que ext4 daba algun fallo, pero no estoy seguro de esto, es posible que ambas vayan perfectas)
- fat32 que ocupe el resto de tarjeta

MiKiTrOn
23/06/11, 14:00:43
no, la tarjeta solo tiene que tener dos particiones:
- una ext (es consejable ext3 porque recuerdo haber oido que ext4 daba algun fallo, pero no estoy seguro de esto, es posible que ambas vayan perfectas)
- fat32 que ocupe el resto de tarjeta
ose que me toca hacerlo otra vez todo, porque tengo dos particiones ext4.
Haber si me aclaro tiene que quedar
Fat32+ext3+sin asignar, nada mas, no?
Eske en el tuto pone que tiene que haber fat32+ext4+ext4.
no me aclaro:loco:

daloto27
23/06/11, 14:03:44
memoria sin asignar que te quede es memoria que vas a desaprovechar, hay que usar toda la barra, es decir, que la barra tiene que haber dos sub-barras, una ext3 (o ext4) de 1gb y el resto a fat32, que no haya memoria sin asignar
no se donde habras leido que tiene que haber dos particiones ext4... solo es necesaria una
esta claro?? si quieres te subo una imagen de como sería... voy a hacerla y ahora la subo

MiKiTrOn
23/06/11, 14:10:43
memoria sin asignar que te quede es memoria que vas a desaprovechar, hay que usar toda la barra, es decir, que la barra tiene que haber dos sub-barras, una ext3 (o ext4) de 1gb y el resto a fat32, que no haya memoria sin asignar
no se donde habras leido que tiene que haber dos particiones ext4... solo es necesaria una
esta claro?? si quieres te subo una imagen de como sería... voy a hacerla y ahora la subo
Mira el tuto porfavor, haber si eske me estoy liando yo solo.
gracias por molestias:aplausos::aplausos:

daloto27
23/06/11, 14:17:33
http://img215.imageshack.us/img215/8397/pantallazoew.pnghttp://img864.imageshack.us/img864/7719/pantallazo1ly.pnghttp://img832.imageshack.us/img832/1430/pantallazo2i.png

daloto27
23/06/11, 14:22:23
lo estoy viendo y si es verdad que hace dos particiones ext... no se si será para otras ROM, pero vamos, ya te digo yo, que para la ROM de Neo tiene que ser como en las fotos que he subido, así lo tengo yo y me va de lujo... hazlo asi

MiKiTrOn
24/06/11, 10:33:22
lo estoy viendo y si es verdad que hace dos particiones ext... no se si será para otras ROM, pero vamos, ya te digo yo, que para la ROM de Neo tiene que ser como en las fotos que he subido, así lo tengo yo y me va de lujo... hazlo asi
Muchas gracias por las foticos.
Una preguntilla de pesao ya:risitas:
He visto que la primera partición es la EXT3 y la segunda es la FAT32 ¿es indiferente o tiene que ser asi?
Por lo que veo no tienes nada por asignar, es que ami me salio cuando formatee las particiones ¿no hay que formatear?
graciasssss

daloto27
24/06/11, 15:04:47
eso lo hice con un pendrive, no es mi tarjeta del movil, pero bueno el proceso es el mismo
conforme me quede yo, al darle a aplicar, se formatea todo
lo suyo es no dejar nada por asignar, porque seria memoria de la tarjeta desaprovechada
el orden de las particiones no se si importa, pero vamos, ya que te da lo mismo, mejor pon la particion ext primero, ya que esa particion va a tener todas las librerias, aplicaciones y datos de sistema para que la rom te funcione, lo de la particion fat32 es secundario, por eso creo que es mejor tenerlo despues de lo importante... ya que si el telefono quiere buscar algo que esté en fat32, antes pasa por la particion ext (al menos tengo entendido que eso funciona asi, tampoco estoy muy seguro XD), por eso creo que la particion ext va mejor primero

MiKiTrOn
24/06/11, 17:02:17
Y como meto la rom?¿
Porque windos me dice que tengo que formatear la unidad si no no la puedo ver.
chaoo

daloto27
24/06/11, 17:41:54
no se porque te dice que la formatees pero bueno, formateala, da igual porque no tienes nada dentro
despues de formatearla ya mete aparte de la rom todas tus cosas de musica fotos y esas cosas
y no te preocupes porque windows formatee la tarjeta que la particion ext no la reconoce (porque es de linux) y no la va a tocar, para windows es como si no existiera

Raba_bcN
11/07/11, 23:38:41
Buenass! tengo una preguntilla...Cuando ejecuto el GPARTED como life cd no me reconoce la tarjeta sd del movil, solo me sale el disco duro. que hago?
graciasss

jojiba44
20/07/11, 21:46:18
Yo ando igual, no hay forma de que me reconozca la sd.
Hay que tener conectado el movil y hacer las particiones con la sd dentro del movil o se puede hacer desde un lector de tarjetas?

ironjon
20/07/11, 21:52:16
Yo ando igual, no hay forma de que me reconozca la sd.
Hay que tener conectado el movil y hacer las particiones con la sd dentro del movil o se puede hacer desde un lector de tarjetas?

Creo que lo suyo es meterla en el lector

jojiba44
20/07/11, 22:54:02
Creo que lo suyo es meterla en el lector

Si, lo he probado de los 2 modos y no me apatece la sd, solo el disco duro. Como el compañero de mas arriba

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

Yamcha
20/07/11, 23:00:16
Si, lo he probado de los 2 modos y no me apatece la sd, solo el disco duro. Como el compañero de mas arriba

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

Meteos en el recovery, y utilizad el toggle usb para que el pc lea la tarjeta

dannyleone
21/08/11, 13:23:35
no especificas si ponerle particion primaria o extendida en cada proceso.

o es todo primaria?

s2

dannyleone
21/08/11, 13:28:42
Soonmalaga, creo recordar que tu eras el que siempre pones 100MB al SWAP-Linux, verdad?

yandros69
08/02/12, 02:29:28
Hola a todos,

Estoy particionando la sd y deciros k el Gparted ha sido un kebradero de cabeza...

Os aconsejo k utilizeis el PARTITION WIZARD para win7, detecta la sd sin problemas y te deja ext 2,3 y 4...

Se hace desde el propio windows y para la gente k no este acostumbrada a usar linux creo k es mejor...