PDA

Ver la Versión Completa : Cerca de dos millones de dispositivos Android infectados por un troyano oculto en apps de Google Play

Noticias
05/04/26, 15:00:16
Cerca de dos millones de dispositivos Android infectados por un troyano oculto en apps de Google Play

https://static.htcmania.com/2026-04-05-10-19-14-05042026-53416-htcmania.webp

Google Play vuelve a estar en el ojo del huracán tras la detección de un sofisticado malware denominado NoVoice que ha logrado infectar más de cincuenta aplicaciones distribuidas en la tienda oficial. Este software malicioso ha alcanzado la friolera de dos millones de descargas ocultándose tras la apariencia de herramientas de optimización del sistema o juegos casuales que millones de personas instalan cada día sin sospechar nada. El objetivo principal de este ataque es conseguir permisos de root mediante la explotación de vulnerabilidades conocidas en versiones anteriores de Android lo que otorga a los atacantes un control casi absoluto sobre el terminal afectado. Una vez que el virus toma las riendas puede robar datos personales con total impunidad e incluso instalar o desinstalar otras aplicaciones en segundo plano de manera totalmente invisible para el propietario. Lo que realmente diferencia a esta amenaza de otros troyanos convencionales es su asombrosa capacidad de resistencia ya que aloja copias de seguridad en la partición del sistema del teléfono. Esto implica que un simple formateo o restablecimiento de fábrica no basta para eliminar el rastro del código infectado puesto que el sistema lo restaura automáticamente al reiniciarse. Se trata de un mecanismo de persistencia muy avanzado que pone en jaque la seguridad de quienes todavía utilizan dispositivos antiguos sin soporte oficial. No obstante existe un rayo de esperanza puesto que las versiones actualizadas después de mayo de 2021 son inmunes a estas brechas de seguridad. Mantener el móvil con los últimos parches instalados y confiar en las protecciones automáticas de Play Protect es ahora más vital que nunca para evitar que nuestra información privada acabe en las manos equivocadas.

fuente (https://www.androidheadlines.com/2026/04/novoice-android-malware-50-google-play-store-apps-2026.html)

segador67
05/04/26, 16:26:02
No logran mantener segura la Google play

carapapa
05/04/26, 20:25:50
Y arriba tenemos al que se queja cuando comentamos en hilos de Apple. Vaya vaya...

xmigoll
05/04/26, 20:39:33
Amó a vé. Yo no puedo casi hacer root al móvil ni acceder a su partición y, me pregunto, ¿un tío, tía o tie -pongamos que hablamos de un moscovita-, puede desarrollar un malware, virus o troyano que hace un nido en la memoria interna para replicarse y volver a infectar en caso de restablecimiento de fábrica del dispositivo?
No me lo creo. Que no quiere decir que no sea cierto, si no que el menda lerenda, el que escribe, no se lo cree.
Entiendo que si de alguna manera abre el Bootloader, porque me ha parecido leer que consigue acceso root, las aplicaciones bancarias te avisarían que, por ejemplo, el sistema ha sido vulnerado y sería una forma de que el usuario viera saltar la liebre.
No sé, a mí estas cosas "tan fáciles", no me las termino de creer.
En un usuario que ya tenga acceso root bueno pero en un usuario, diganos normal, me lo tienen que explicar más detenidamente para terminar de interiorizarlo.

segador67
05/04/26, 21:08:56
Demasiado sospechosista por estos lares :rolleyes:

Sandgal
06/04/26, 00:51:03
Que publiquen la lista de apps infectadas para que la gente compruebe si pudieran estar infectados.

DirectX
06/04/26, 01:05:14
y seguiremos usando google en todos los sentidos...

roberto20
06/04/26, 02:04:56
Luego quieren poner pegas a las apk de fuera de la tienda, y resulta que la mayor basura está en su propia tienda

Ayahuasca
06/04/26, 07:18:33
Que publiquen la lista de apps infectadas para que la gente compruebe si pudieran estar infectados.

Que casualidad que no ponen ni una cuando dicen que hay tantas

dioxido
06/04/26, 09:56:16
Están hablando de terminales que funcionen con Android 9 o anterior, que no leéis ...

Si alguien usa a día de hoy un terminal antiguo, de seguro lo tiene con una Rom Custom y en versiones de Android casi actuales, es lo normal.

pablozgz95
06/04/26, 10:19:03
Más me preocuparía por todas esas aplicaciones de supuesta limpieza, gestores de documentos y demás. La gente no se hace la idea de la cantidad de basura que hay en el Play Store.

carapapa
06/04/26, 10:46:22
Seguimos en la búsqueda de usuarios reales de Android que hayan sido afectado por este problema. Donde estarán? si son tantos millones, no debería ser diícil dar con ellos.

SAMURAI1973
06/04/26, 14:00:20
Seguimos en la búsqueda de usuarios reales de Android que hayan sido afectado por este problema. Donde estarán? si son tantos millones, no debería ser diícil dar con ellos.

Totalmente de acuerdo.

Saludos y buenos días, compañero.

Sandgal
06/04/26, 19:13:49

El problema es que quizá no sepan que están infectados. Hay gente mayor con móviles de hace 8 años qué no estan al día de los problemas de seguridad y que usan el móvil para lo básico y que pueden picar ante cualquier anuncio que les salga en facebook o cualquier web con clickbaits.

InspireD
08/04/26, 02:30:14
Limpiad primero vuestra propia tienda antes de limitarnos a instalar APK.