PDA

Ver la Versión Completa : La Policía pone fecha al DNI digital: el 2 de abril podrás dejar el físico en casa


Noticias
25/03/26, 19:00:26
La Policía pone fecha al DNI digital: el 2 de abril podrás dejar el físico en casa

https://static.htcmania.com/2026-03-25 08-57-14-25032026-52603-htcmania.webp

¡Por fin una gran noticia para los que siempre nos dejamos la cartera en el otro pantalón! La Policía Nacional ha confirmado que la era del plástico tiene los días contados. A partir del próximo 2 de abril, la aplicación MiDNI será legalmente equivalente al documento físico para casi todo. Podrás identificarte ante los agentes, recoger paquetes en Correos o incluso firmar una hipoteca simplemente enseñando la pantalla de tu móvil. Eso sí, no tires todavía el carné al fondo del cajón: para viajar al extranjero o realizar trámites online (remotos), el documento físico sigue siendo el rey. La configuración es un proceso de apenas cinco minutos que utiliza biometría (huella o cara) y un código SMS para asegurar que nadie más que tú pueda usar tu identidad digital. Es el paso definitivo para que el móvil sea, de verdad, lo único que necesites al salir de casa.

fuente (https://hipertextual.com/actualidad/la-policia-nacional-lo-confirma-a-partir-de-esta-fecha-vas-a-poder-llevar-el-dni-en-tu-movil/)

ganterjunior
25/03/26, 19:32:09
Pero para usar esto hay que ir a una máquina de esas no??

Teniendo ese requisito lo va a usar rita... xD

Lorne Malvo
25/03/26, 19:45:36
Pero para usar esto hay que ir a una máquina de esas no??

Teniendo ese requisito lo va a usar rita... xD
Yo lo active en comisaría cuando salió así que perfecto lo suyo sería más cómodo añadirlo al wallet del teléfono

Anarkia77
25/03/26, 19:52:02
lo suyo sería más cómodo añadirlo al wallet del teléfono


Es que, que no exista esa opción hoy día es absurdo.

O en la App de la DGT junto con el carnet.

ganterjunior
25/03/26, 19:59:41
Yo lo active en comisaría cuando salió así que perfecto lo suyo sería más cómodo añadirlo al wallet del teléfono

Lo suyo sería poder activarlo desde tu casa sin tener que ir a una máquina de esas de la comisaría...

Yo no lo uso por eso, paso de ir a una comisaría para activar esto...

Yo eso de wallet de Google no lo veo, prefiero así una aplicación por separado, mucha gente (me incluyo) no usa el wallet de Google

rihval
25/03/26, 22:21:22
Yo lo activé desde casa hace meses sin ningún problema en menos de 5 minutos

Un saludo

elrond_nc
25/03/26, 22:22:42
A ver, yo lo activé cuando salió y lo hice desde casa, no tuve que ir a ninguna máquina.

ganterjunior
25/03/26, 22:38:34
Yo lo activé desde casa hace meses sin ningún problema en menos de 5 minutos

Un saludo

A ver, yo lo activé cuando salió y lo hice desde casa, no tuve que ir a ninguna máquina.

Pues ya diréis cómo porque sin activar la clave de firma esa desde la máquina en la comisaría no se puede hacer...

pestorro
25/03/26, 23:57:10
Yo es que los papeles oficiales y documentación variada los prefiero físicos. Por si acaso.

tresnanos
26/03/26, 00:28:24
Que me esperen sentados, ni la app de la DGT ni el DNI virtual.


He tenido que usar el DNI con un lector para gestiones con organismos oficiales y mientras no exista la opcion de usar el dni digital no lo veo. Y aun asi sera una tortura, ya lo es incluso con certificado digital, que las webs de organismos oficiales son cualquier cosa menos sencillas de utilizar.

pozainax
26/03/26, 08:32:01
Yo lo activé desde casa hace meses sin ningún problema en menos de 5 minutos

Un saludo

A ver, yo lo activé cuando salió y lo hice desde casa, no tuve que ir a ninguna máquina.

Se puede hacer desde el móvil? He probado a activarlo con mi certificado y me dió error la página.

Sanentos
26/03/26, 15:00:48
Hace unos meses fui a una comisaría a cambiar la contraseña del certificado de dni y ya se podía hacer lo del dni digital en la maquinita. No se tarda nada en hacer, pero al final no lo solicite porque tocaba volver a leer la huella y esas máquinas odian leer las huellas de la gente.

Pues ya diréis cómo porque sin activar la clave de firma esa desde la máquina en la comisaría no se puede hacer...

He visto este video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=rCzu8IslU8Q (https://m.youtube.com/watch?v=rCzu8IslU8Q)

ganterjunior
26/03/26, 15:31:04
He visto este video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=rCzu8IslU8Q (https://m.youtube.com/watch?v=rCzu8IslU8Q)

No, si se cómo se hace...

Necesitas saber tu pin de tu DNI (y tenerlo en vigor), si no te lo sabes o si no lo tienes en vigor no puedes hacerlo, tienes que ir a una comisaría a restablecer de nuevo el pin...

Por eso les he preguntado cómo lo han hecho desde casa... xD
Supongo que ya se sabían su pin porque no existe otra opción

rihval
26/03/26, 15:49:26
No, si se cómo se hace...

Necesitas saber tu pin de tu DNI (y tenerlo en vigor), si no te lo sabes o si no lo tienes en vigor no puedes hacerlo, tienes que ir a una comisaría a restablecer de nuevo el pin...

Por eso les he preguntado cómo lo han hecho desde casa... xD
Supongo que ya se sabían su pin porque no existe otra opción

Pues claro. Tener un pin y no saberlo..... . Yo lo tengo en el papelito que me dieron. Además es que si no lo sabes estás infrautilizando tu DNI: para sacarte el certificado digital desde casa, para logearte en ciertas webs de la admón....para mí es imprescindible porque tengo que hacer trámites con la admón. y prefiero hacerlo todo sin moverme de mi casita X-D
Aparte de tener lector de DNI, claro, que lo tienes por 4 duros y te salva de muchos marrones

Un saludo

ganterjunior
26/03/26, 15:54:30
Pues claro. Tener un pin y no saberlo..... . Yo lo tengo en el papelito que me dieron. Además es que si no lo sabes estás infrautilizando tu DNI: para sacarte el certificado digital desde casa, para logearte en ciertas webs de la admón....para mí es imprescindible porque tengo que hacer trámites con la admón. y prefiero hacerlo todo sin moverme de mi casita X-D
Aparte de tener lector de DNI, claro, que lo tienes por 4 duros y te salva de muchos marrones

Un saludo

Pues yo no me lo sé, nunca lo he usado/necesitado xD

Babayonqui
26/03/26, 20:40:07
Hace unos meses fui a una comisaría a cambiar la contraseña del certificado de dni y ya se podía hacer lo del dni digital en la maquinita. No se tarda nada en hacer, pero al final no lo solicite porque tocaba volver a leer la huella y esas máquinas odian leer las huellas de la gente.



Cómo odio esas p***** máquinas. Lentas y con lector de huellas de la prehistoria, con lo rápido que leen las huellas cualquier móvil chino del montón. Un ejemplo más de la eficiencia de los público.

carapapa
26/03/26, 20:56:31
Yo hasta que Junts no obligue a Pedro Sánchez a venir a mí casa a entregármelo personal, no voy a mover un dedo

elrond_nc
28/03/26, 11:40:45
Pues ya diréis cómo porque sin activar la clave de firma esa desde la máquina en la comisaría no se puede hacer...Lo hice desde casa con el DNI electrónico y un lector de DNI.