Noticias
24/02/26, 22:00:03
Huawei renace tras el bloqueo estadounidense
https://static.htcmania.com/2026-02-24 13-09-52-24022026-52325-htcmania.webp
Lo que comenzó como un intento de expulsar a Huawei del tablero tecnológico mundial ha terminado impulsando su transformación más profunda. La compañía cerró 2025 con unos ingresos superiores a 880.000 millones de yuanes, su segundo mejor registro histórico, demostrando que las sanciones no la debilitaron de forma permanente, sino que aceleraron su reinvención. La estrategia ha sido clara: construir un ecosistema autosuficiente capaz de reducir al mínimo la dependencia de proveedores occidentales. En China, Huawei ha recuperado el liderazgo en cuota de mercado, superando ligeramente a Apple en volumen total. Sin embargo, en la gama más alta, el iPhone sigue dominando con amplia ventaja. La reconquista local no ha sido solo comercial, sino también tecnológica. Sin acceso a la litografía EUV, Huawei y SMIC han exprimido la tecnología DUV hasta límites insospechados para producir chips avanzados como los Kirin 9020 y 9030, además de registrar patentes que apuntan a nodos aún más ambiciosos. La autosuficiencia no se limita al silicio. La empresa ha invertido en decenas de compañías nacionales para reforzar su cadena de suministro y ya fabrica internamente una parte sustancial de los componentes de sus dispositivos. En paralelo, HarmonyOS se ha consolidado como un sistema operativo propio con amplia adopción, extendiéndose incluso a través de OpenHarmony en millones de dispositivos más allá del smartphone. En hardware de consumo, Huawei continúa apostando por la diferenciación con propuestas como el triplegable Mate XT y avances en fotografía móvil. Aunque enfrenta desafíos en suministro de chips y memorias, la compañía emerge como un actor más independiente y resiliente que antes del inicio de las restricciones.
fuente (https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/eeuu-queria-borrar-a-huawei-mapa-ha-conseguido-justo-contrario-venganza-historica-127-000-millones-dolares)
https://static.htcmania.com/2026-02-24 13-09-52-24022026-52325-htcmania.webp
Lo que comenzó como un intento de expulsar a Huawei del tablero tecnológico mundial ha terminado impulsando su transformación más profunda. La compañía cerró 2025 con unos ingresos superiores a 880.000 millones de yuanes, su segundo mejor registro histórico, demostrando que las sanciones no la debilitaron de forma permanente, sino que aceleraron su reinvención. La estrategia ha sido clara: construir un ecosistema autosuficiente capaz de reducir al mínimo la dependencia de proveedores occidentales. En China, Huawei ha recuperado el liderazgo en cuota de mercado, superando ligeramente a Apple en volumen total. Sin embargo, en la gama más alta, el iPhone sigue dominando con amplia ventaja. La reconquista local no ha sido solo comercial, sino también tecnológica. Sin acceso a la litografía EUV, Huawei y SMIC han exprimido la tecnología DUV hasta límites insospechados para producir chips avanzados como los Kirin 9020 y 9030, además de registrar patentes que apuntan a nodos aún más ambiciosos. La autosuficiencia no se limita al silicio. La empresa ha invertido en decenas de compañías nacionales para reforzar su cadena de suministro y ya fabrica internamente una parte sustancial de los componentes de sus dispositivos. En paralelo, HarmonyOS se ha consolidado como un sistema operativo propio con amplia adopción, extendiéndose incluso a través de OpenHarmony en millones de dispositivos más allá del smartphone. En hardware de consumo, Huawei continúa apostando por la diferenciación con propuestas como el triplegable Mate XT y avances en fotografía móvil. Aunque enfrenta desafíos en suministro de chips y memorias, la compañía emerge como un actor más independiente y resiliente que antes del inicio de las restricciones.
fuente (https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/eeuu-queria-borrar-a-huawei-mapa-ha-conseguido-justo-contrario-venganza-historica-127-000-millones-dolares)