Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] La fotografía ha muerto...
jorge_kai
08/01/26, 09:44:09
... al menos, para mi.
Llevo toda la vida haciendo fotos, es mi gran pasión. Aún cuando no existían las cámaras digitales ahí iba con mi analógica de las de toda la vida. Y ha llovido desde entonces. La fotografía me ha acompañado toda la vida y ha sido de las mejores cosas que me han pasado.
Pero la IA lo ha cambiado todo. Sí, siempre se han podido editar imágenes, borrar elementos, etc... Photoshop siempre ha estado ahí. Pero había que saber manejar la herramienta y además, disponer de tiempo para ello. Pero es que, desde la llegada de las nuevas IAs de imagen, todo ha cambiado. Ahora puedes modificar una foto por completo con un resultado totalmente profesional. Modificar o directamente crearla. Y nadie sabrá nunca si es una foto real o no. Imagino que habréis visto las fotos de personas que herramientas como Nanobanana Pro pueden generar. La diferencia con lo que ofrecía el modelo anterior es abismal, ahora son practicamente perfectas. Y digo practicamente porque falta que esas imágenes puedan tener resoluciones altísimas, pero obviamente, llegará.
Por lo tanto, a los que nos gusta la fotografía y nos quedamos esperando como tontos a que el sol se ponga detrás de una montaña para hacer la foto perfecta, nos vemos totalmente frustrados. Ahora cualquiera pueda hacer una foto del mismo lugar y colocar el sol donde le venga en gana, con sólo decírselo a la IA, en apenas 30 segundos y sin saber que es un megapíxel. La evolución, lo llaman.
En mi caso, la fotografía ya sólo sirve para hacer fotos o videos de recuerdo, de uso interno, para mi o mi familia y amigos. Pero poco más. Cada vez que veo una foto bonita pienso que es falsa, del mismo modo que cada vez que entro en X y veo una imagen o un video llamativo, lo pienso. Y ahora pensad... si en 2026 sucede esto, ¿qué tendremos en 4 o 5 años? imágenes 100% reales, con resoluciones altísimas, generadas en segundos... bueno, si esto ya lo tenemos casi a día de hoy...
Lo "bueno" de todo esto es que para mi las cámaras de un smartphone han pasado a un segundo plano. Hasta ahora era un factor diferencial para comprar un teléfono (el más diferencial). Ahora ya no, me basta con que sean cámaras decentes, no necesito más. Así que puedo optar a teléfonos quizá más baratos donde haya otros elementos más relevantes (almacenamiento, batería, RAM).
No sé cómo lo veis vosotros pero creo que esto mismo lo piensan los fabricantes y vamos a dejar de ver tanta evolución en las cámaras, mientras siguen avanzando en la dichosa IA. Una última reflexión para terminar, ¿cuánta gente veis en la calle que utilice una cámara réflex? ¿para qué gastarse 3000 o 4000 euros en el sistema más avanzado del mercado? ya no vale la pena, la IA se lo está llevando todo por delante.
Sólo quería desahogarme un poco.
Cimbalillo
08/01/26, 10:31:44
Este señor podría pedir la leña, me la trarian cortada y hasta me la colocarían en la leñera los zagales si les doy un par de billetes azules. Pero prefiero hacerlo yo con la motosierra y el hacha. Así también saco a Pascual a pasear, a mí perro.
Hago ejercicio, me caliento varias veces sin necesidad de encender nada y tengo la satisfacción de saber hacer algo. Siempre queda, pardal, la opción que te lo hagan pero sentirse bien con uno mismo y sentirse satisfecho es algo cojonudo "soy un tío de la hostia, yehaaaaa".
Pos aquí deberías pensar de la misma forma. Es mu fácil usar la IA esa, será os creo. Pero todo lo que no sea fardar delante de los demás diciendo que sabes hacer algo o que has hecho algo por ti mismo y no es verdad, es una engañifa propia de esta sociedad, donde solo los tunantes quieren parecer lo que no son, no sabes.
Ademas, si lo haces como aficción y para darte gusto a ti mismo, para divertirte, para aprender cada dia un poco más, zagal, ¿qué beneficio tiene hacerlo con otras cosas? No tiene sentido por lo menos para el señor rural que te está escribiendo.
Los fabricantes pues harán aparatos según los vendan sí.A loejor ya no hacen cámaras más bonitas yejores los muy tunantes, pos bueno, ellos verán pero no puedes desilusionarte si no aprender a vivir con lo que actualmente existe. El futuro quien sabe, como decía Walter Braum en su gran obra, los pezones de la señora lola.
Por mi parte como solo hago fotos al campo y a las vacas pues no me preocupo de estas cosas. A mi mentras pueda hacer estas cosas la IA me da un poco igual.
Adiós señor.
carapapa
08/01/26, 11:04:59
Cimbalillo y sus turras
Cimbalillo
08/01/26, 12:53:09
No se da cuenta usted, señor tubérculo, que desvirtúa el hilo con un comentario que no viene a cuento, señor mayor.
Tiene toda la razón, soy un pesado y muy rural, pero lo que tiene que hacer usted, por respeto al creador de la entrada, es olvidar a este señor y deje que continúe el hilo porque más allá de lo escrito, creo que el consejo es perfectamente válido.
Tiene toda la opción de obviar lo que escribo. Y lo entendería pardal.
Adiós señor mayor.
Y que perdone el creador de la entrada.
natxete007
08/01/26, 15:41:19
A mí tampoco me gusta, no puedes diferenciar la realidad de la IA. Se va perdiendo la esencia de la creatividad, de la realidad, es un engaño, todo se puede hacer tumbado desde el sofá sin salir de casa.
El disfrute que te da saber manejar una camara y el placer de disfrutar unas vistas flipantes, sea una cascada, un arbol o una piedra, no te lo da la IA.
Como no compito con nadie, ni tengo que demostrar nada, me la sopla la IA.
Disfruta de todo lo aprendido que no será poco, compañero.
pozainax
08/01/26, 17:40:18
A mí la fotografía me aporta quedar con gente, conocer nuevos lugares, largos paseos, cacharreo técnico, la IA me la fufla, no voy a vivir de ello. Además la IA se está autodestruyendo a sí misma, ahora mismo todo es IA en redes sociales y chats de cuñados, yo y cada vez más gente con la que hablo está hasta los webs de ver mierdas creadas por IA, al final lograrán que dejemos el scroll infinito y salgamos a las calles. Feliz año!:estrellas:
carapapa
08/01/26, 18:29:34
Para mí negocio, la IA me está viniendo de perlas. Otra cosa es "hacer fotos", ahi la ayuda cuando es excesiva, pues no está bien.
Fijate Cimbalillo qué fácil, sin tanta floritura. El creador de este hilo no necesita ni tus turras ni tus quijotadas.
jorge_kai
08/01/26, 18:38:16
El disfrute que te da saber manejar una camara y el placer de disfrutar unas vistas flipantes, sea una cascada, un arbol o una piedra, no te lo da la IA. Como no compito con nadie, ni tengo que demostrar nada, me la sopla la IA. Disfruta de todo lo aprendido que no será poco, compañero.
Es cierto. Pero la fotografía, como cualquier arte, mola compartirla con más gente. Una canción, una película, un cuadro... se puede disfrutar solo, pero en compañía, sabe mejor y enriquece más.
Al final quedarán nostálgicos de la fotografía digital, del mismo modo que aún se puede encontrar algún "loco" haciendo revelados. Creo que todos sabemos que lo que está sucediendo marcará un antes y un después.
Tú lo has dicho: lo que mola es compartir. ¿No es más fácil ahora? Pues mira el lado positivo. También la música sonaba mejor en vinilo y muchas colecciones (de los que todavía las hacen) serían impracticables en ese formato.
PALMATRON
08/01/26, 19:16:13
Si es cierto que la IA, que venía como una auténtica revolución (en todos los ámbitos), se ha quedado ya para siempre.
Pero la fotografía que yo hago (me gusta fotografiar aunque reconozco que soy un novato en ese aspecto), es mía. Con sus virtudes y defectos. Mucha fotografía la hago por el trabajo. Y esa te puedo asegurar que, muchas veces, la IA no la supera. Es más. Ni la necesito. Ni me preocupa saber si ella sacaría un mejor resultado.
Como tu.
Después ya podríamos entrar en el debate de que uno, al ver según que fotografías, ya no sabe si son creadas o no. En eso te doy toda la razón. Pero la que yo hago, y queda plasmada, se que es mía. Y ese momento de enfocar, encuadrar y disparar, no me lo va a quitar nadie.
Ni la todopoderosa IA.
tresnanos
09/01/26, 00:15:51
Como antiguo aficionado y con la reflex y los teles guardados en un cajon, creo que la IA hay cosas que no sabe ni puede hacer, al menos sin una direccion humana.
Tengo fotos que dicen algo, que tienen una fuerza expresiva que son fruto de la experiencia y la suerte de estar alli en ese momento.
No creo que sin una direccion humana la IA consiga esos resultados.
La ayuda de la IA sirve para crear otra forma de arte, pero no fotografia tal y como la entendemos los que hemos pasado muchas horas con la camara cargada colgada del cuello.
Lo importante de la fotografía es inmortalizar el momento tras verlo con tus propios ojos. Puedo entender esto desde la visión de un fotógrafo, que posiblemente pierda fuelle para muchas cosas. Aunque eventos o fotos de estudio, a corto plazo, no lo veo tan claro.
Pero sí, actualmente con la IA se pueden hacer muchas cosas. Pero de momento aún le queda mucho por resolver en tema smartphones. Lo vemos por ejemplo en el zoom de los Pixel, cuando debe enfrentarse a personas o animales.
judabricot
09/01/26, 10:17:16
Mi experiencia con el uso de la IA en mi estudio es bastante positiva y me explico.
Todo el trabajo de estudio o de reportaje fuera de el sigue siendo el mismo.
Iluminación, atrezo, decorados, poses y un largo etcétera no ha cambiado.
En mi caso uso IA ( no esas que todos usamos como gemini o chat gpt), sino algunas especializadas en retoque y selección de fotos.
Toda la parte creativa la pongo yo porque es realmente lo que diferencia un fotógrafo de otro.
El trabajo de selección y de retoque es un trabajo largo, aburido y devorador de tiempo.
Si pagando un precio razonable por foto puedo delegar este trabajo a una IA que me clasifica automáticamente 4 0 5000 fotos de una boda en 10 min, todo este tiempo lo puedo dedicar a promoción, redes sociales, contestar a correos, hacer sessiones o tocarme el pito en el sofa.
Si gasto por un lado 30 euros pero me gano 150 pues me lo gasto gustosamente.
Para el retoque mas de lo mismo, esas app de IA necesitan que las alimentes con gran cantidad de fotos y "aprende" tu manera de retocar.
Los resultados son asombrosos y de vez en cuando necesitan algun ajustes pero en general no es necesario
.
Aqui también se ganan largas horas que puedo dedicar a otras cosas.
Asi que en mi caso la IA si me aporta mucho.
Ivan1998
09/01/26, 13:26:19
Lo dudo, para el que lo tenga como afición me imagino que lo que le gusta es el proceso entonces no creo que la IA le cambie mucho.
En otros apartados si que puede influir y más al ritmo que avanza pero todo será buscar un equilibrio entre lo real y lo "inventado".
Cliperchip
10/01/26, 02:20:49
... al menos, para mi.
Llevo toda la vida haciendo fotos, es mi gran pasión. Aún cuando no existían las cámaras digitales ahí iba con mi analógica de las de toda la vida. Y ha llovido desde entonces. La fotografía me ha acompañado toda la vida y ha sido de las mejores cosas que me han pasado.
Pero la IA lo ha cambiado todo. Sí, siempre se han podido editar imágenes, borrar elementos, etc... Photoshop siempre ha estado ahí. Pero había que saber manejar la herramienta y además, disponer de tiempo para ello. Pero es que, desde la llegada de las nuevas IAs de imagen, todo ha cambiado. Ahora puedes modificar una foto por completo con un resultado totalmente profesional. Modificar o directamente crearla. Y nadie sabrá nunca si es una foto real o no. Imagino que habréis visto las fotos de personas que herramientas como Nanobanana Pro pueden generar. La diferencia con lo que ofrecía el modelo anterior es abismal, ahora son practicamente perfectas. Y digo practicamente porque falta que esas imágenes puedan tener resoluciones altísimas, pero obviamente, llegará.
Por lo tanto, a los que nos gusta la fotografía y nos quedamos esperando como tontos a que el sol se ponga detrás de una montaña para hacer la foto perfecta, nos vemos totalmente frustrados. Ahora cualquiera pueda hacer una foto del mismo lugar y colocar el sol donde le venga en gana, con sólo decírselo a la IA, en apenas 30 segundos y sin saber que es un megapíxel. La evolución, lo llaman.
En mi caso, la fotografía ya sólo sirve para hacer fotos o videos de recuerdo, de uso interno, para mi o mi familia y amigos. Pero poco más. Cada vez que veo una foto bonita pienso que es falsa, del mismo modo que cada vez que entro en X y veo una imagen o un video llamativo, lo pienso. Y ahora pensad... si en 2026 sucede esto, ¿qué tendremos en 4 o 5 años? imágenes 100% reales, con resoluciones altísimas, generadas en segundos... bueno, si esto ya lo tenemos casi a día de hoy...
Lo "bueno" de todo esto es que para mi las cámaras de un smartphone han pasado a un segundo plano. Hasta ahora era un factor diferencial para comprar un teléfono (el más diferencial). Ahora ya no, me basta con que sean cámaras decentes, no necesito más. Así que puedo optar a teléfonos quizá más baratos donde haya otros elementos más relevantes (almacenamiento, batería, RAM).
No sé cómo lo veis vosotros pero creo que esto mismo lo piensan los fabricantes y vamos a dejar de ver tanta evolución en las cámaras, mientras siguen avanzando en la dichosa IA. Una última reflexión para terminar, ¿cuánta gente veis en la calle que utilice una cámara réflex? ¿para qué gastarse 3000 o 4000 euros en el sistema más avanzado del mercado? ya no vale la pena, la IA se lo está llevando todo por delante.
Sólo quería desahogarme un poco.
Yo creo que dependerá del teléfono que tengas, si es mejor o peor tomando fotos. Qué móvil tienes? El mío es un S23 Ultra que no está mal sin ser uno de los mejores en fotografía. La IA la veo como algo positivo ya que si me puede mejorar lo presente, mejor que mejor.
TiniMonster
10/01/26, 04:26:54
Sinceramente, estoy preocupado con el asunto, pues veo que la IA se va extender a todo, y estamos aceptando, en las búsquedas de google, todo lo que nos dice la IA, cuando no sabe resolver una simple regla de 3 ( comprobado).
Aceptaría la IA en fotografía móvil, si tengo la opción de poder retratar con IA o sin IA. Si no me dan la opción de elegir y tengo que hacer siempre uso de la IA, no la quiero, pues son fotos "falsas" que nuestros ojos no han visto lo que muestra la IA. Aparte, tengo una duda, pues creo que, por ley, todas las imágenes retocadas con IA, éstas, tienen que avisar o señalar que son imágenes creadas por IA, con lo cual no sé si esas fotos pueden tener validez para según qué fines ( pues en teoría vendrían marcadas, visible a la vista o no, no lo sé).
Samsung, al igual que las marcas chinas, también se va sumar a la fotografía por IA, pero la coreana con la opción de poder elegir si fotografiar manera tradicional o con "retoques" IA, que sería lo correcto, frente a otras marcas que imponen siempre la IA, por narices.
Es increíble, cómo, con el uso de la IA, en YouTube ha proliferado al extremo, los documentales históricos, de cualquier tema, y las consultas médicas ( haciéndose pasar por doctores) con imágenes falsas por IA. Decian que esas imágenes tenían que avisar que son generadas por IA, pero debe ser minúsculo o inexistente.
En resumen...que con IA nos están obligando a fotografiar (y guardar) cosas que no hemos visto, de la misma manera, con nuestro ojos. Y eso me repatea.
.
sorbus99
10/01/26, 14:52:00
Solo va a quedar para cuatro románticos y tres artistas. Lo digo yo que me gane la vida con ello los últimos cuarenta años.
valverdiano
11/01/26, 11:55:07
No se da cuenta usted, señor tubérculo, que desvirtúa el hilo con un comentario que no viene a cuento, señor mayor.
Tiene toda la razón, soy un pesado y muy rural, pero lo que tiene que hacer usted, por respeto al creador de la entrada, es olvidar a este señor y deje que continúe el hilo porque más allá de lo escrito, creo que el consejo es perfectamente válido.
Tiene toda la opción de obviar lo que escribo. Y lo entendería pardal.
Adiós señor mayor.
Y que perdone el creador de la entrada.
¿*pardal = gorrión?
;)
carapapa
11/01/26, 12:30:55
¿*pardal = gorrión?
;)No le des cuerda por Dios!!!
Cimbalillo
11/01/26, 13:49:12
¿*pardal = gorrión?
;)
Eso es zagal. Aquí en la puerta de la Iglesia hay muchos. Antes se comían y estaban mu ricos. Pero ahora no se puede, como te cojan los del Seprona te llevan preso, no sabes.
Solo falta que nos hagan sacar licencia de caza pa los caracoles. Vaya tunantes.
Adiós señor.
jorge_kai
12/01/26, 08:46:22
Habéis comentado el tema de Youtube. Habréis visto el porcentaje enorme de videos realizados 100% con IA sobre cualquier temática. Ya no sólo las voces, las imágenes, videos, miniaturas... todo. Lo "peor" es que muchos de esos videos se venden como documentales y seguramente tengan multitud de errores, ya que hasta el guion la habrá hecho una IA.
Y ojo, no estoy en contra de la IA, me parece realmente increíble lo que se puede hacer con ella. Pero creo que no estamos preparados para el cambio que se está produciendo. Y no me refiero sólo a fotos o video, sino a un cambio radical en la sociedad en todos los aspectos.
xmigoll
12/01/26, 09:48:13
Habéis comentado el tema de Youtube. Habréis visto el porcentaje enorme de videos realizados 100% con IA sobre cualquier temática. Ya no sólo las voces, las imágenes, videos, miniaturas... todo. Lo "peor" es que muchos de esos videos se venden como documentales y seguramente tengan multitud de errores, ya que hasta el guion la habrá hecho una IA.
Y ojo, no estoy en contra de la IA, me parece realmente increíble lo que se puede hacer con ella. Pero creo que no estamos preparados para el cambio que se está produciendo. Y no me refiero sólo a fotos o video, sino a un cambio radical en la sociedad en todos los aspectos.
Hablas de "estar preparados" en una sociedad actual donde TODO se improvisa -por lo menos en el régimen empresarial-, y se comienza a proporcionar servicios como entra un elefántido en una cacharrería. A mí ese aspecto no me preocupa ya porque sé que es la forma en que la sociedad se mueve actualmente. Después sucede lo que sucede: fallos críticos de sistemas, procedimientos que son imposibles de coordinar, tecnologías que solapan a las que hay y producen cuellos de botella en el modus vivendi del individuo de Cuenca, por ejemplo. Es la representación gráfica del "adaptarse o morir" en toda su expresión.
Creo que ya lo ha manifestado alguien por acá. ¿Qué más da qué el usuario en su creación use la IA si lo que tú buscas es la diversión y el aprendizaje? ¿Te preocupa que no se destinen recursos a desarrollar los elementos que conforman tu tiempo de ocio? Bueno. Está última cuestión es importante porque si en definitiva el usuario ya no utiliza la cámara y se contenta con hacer "fotos" con prompt's, sin mover el culo de la silla o sin salir a conocer lo que se define fuera de su casa, terminará sin desarrollo y desaparecerá pero, cavilando lo que nos desarrollará el futuro, no creo que tú lo veas si esto sucede. Ojalá vivas muchos años, no me entiendas mal jeje, pero lo que deseo decir es que de suceder, no va a ser algo que pase pasado mañana. Seguramente cuando el Madrid haya ganado su trigésimo quinta copa de Europa.
Debe preocuparos más el futuro del foro de HTCMania, preguntaros cómo vais a sobrevivir a los próximos Dos o tres años que se esperan cambios importantes en la forma de navegar y buscar información que sobre esto último.
Un saludo.
jorge_kai
12/01/26, 13:30:23
¿Qué más da qué el usuario en su creación use la IA si lo que tú buscas es la diversión y el aprendizaje? ¿Te preocupa que no se destinen recursos a desarrollar los elementos que conforman tu tiempo de ocio?
Bueno, yo sólo hablaba de fotografía, al menos al comienzo del hilo X-D
En todo caso, yo cuando hago fotos no busco diversión, al menos no a esta altura de la vida. Buscaba poder expresar mis sentimientos con una foto. Y sí, ahora puedo expresarlos también con imágenes IA, pero para mi no es lo mismo.
Debe preocuparos más el futuro del foro de HTCMania, preguntaros cómo vais a sobrevivir a los próximos Dos o tres años que se esperan cambios importantes en la forma de navegar y buscar información que sobre esto último.
Así es amigo, habrá que asumir lo que llegue. Esta semana hemos conocido el cierre de Genbeta y Xataka Android, dos webs que tienen detrás un gigante como Webedia. Veremos lo que nos depara el futuro, a todos. A priori, es incierto.
slakosd
12/01/26, 16:22:51
En mi caso son los fabricantes los que han conseguido que me desinterese por la fotografía móvil.
Me da náuseas el HDR masivo que ofrece un rango dinámico artificial mucho más allá del ojo humano, esa reducción de ruido absurda que lo empastela todo, el uso de IA que destruye textos, detalles pequeños y se inventa texturas... Paso, no compro ni un móvil más pensando en las fotos que hace.
Tengo dos cámaras una Sony RX100VA y una RX100VII y no necesito más, me ofrecen unos RAW maravillosamente ricos y llenos de detalles con el zoom al 100% con los que entretenerme en el PC. Ambas cámaras las tengo que conservar como oro en paño porque además ya no se fabrican, el mercado se ha ido a la absurdez de que todo sea APSC o FullFrame ya luego el tamaño de las lentes te peleas tú con la física.
Desde 2020 no me gusta nada hacia donde está virando el mundo en prácticamente todos los aspectos, pero en este que nos atañe vamos de mal en peor.
xmigoll
12/01/26, 17:05:14
Bueno, yo sólo hablaba de fotografía, al menos al comienzo del hilo X-D
En todo caso, yo cuando hago fotos no busco diversión, al menos no a esta altura de la vida. Buscaba poder expresar mis sentimientos con una foto. Y sí, ahora puedo expresarlos también con imágenes IA, pero para mi no es lo mismo.
Así es amigo, habrá que asumir lo que llegue. Esta semana hemos conocido el cierre de Genbeta y Xataka Android, dos webs que tienen detrás un gigante como Webedia. Veremos lo que nos depara el futuro, a todos. A priori, es incierto.Cuando escribo divertimento quería decir más o menos también lo que dices pero sin entrar aspectos más profundos filosóficos xD
jorge_kai
12/01/26, 17:08:52
En mi caso son los fabricantes los que han conseguido que me desinterese por la fotografía móvil.
Me da náuseas el HDR masivo que ofrece un rango dinámico artificial mucho más allá del ojo humano, esa reducción de ruido absurda que lo empastela todo, el uso de IA que destruye textos, detalles pequeños y se inventa texturas... Paso, no compro ni un móvil más pensando en las fotos que hace.
Tengo dos cámaras una Sony RX100VA y una RX100VII y no necesito más, me ofrecen unos RAW maravillosamente ricos y llenos de detalles con el zoom al 100% con los que entretenerme en el PC. Ambas cámaras las tengo que conservar como oro en paño porque además ya no se fabrican, el mercado se ha ido a la absurdez de que todo sea APSC o FullFrame ya luego el tamaño de las lentes te peleas tú con la física.
Desde 2020 no me gusta nada hacia donde está virando el mundo en prácticamente todos los aspectos, pero en este que nos atañe vamos de mal en peor.
Me siento como tú.
Tengo varias réflex digitales "antiguas" sin nada de IA, veo el resultado de las fotos y es tan tan diferente a lo actual que parecen cosas distintas. Lo de las réflex, las fotos de toda la vida. Lo de ahora, simples montajes.
slakosd
13/01/26, 10:45:42
Me siento como tú.
Tengo varias réflex digitales "antiguas" sin nada de IA, veo el resultado de las fotos y es tan tan diferente a lo actual que parecen cosas distintas. Lo de las réflex, las fotos de toda la vida. Lo de ahora, simples montajes.
Es una auténtica pena la verdad, mira que siempre he sido muy Early Adopter, me fascinaba todo lo nuevo, hasta 2020 cada nuevo producto era mas o menos mejor que el anterior pero lo de ahora...
Como leí hace algún tiempo por algún foro (otra cosa en vías de desaparición por desgracia) una cámara captura, un móvil interpreta.
Tengo archivos RAW de 2009 a 14 bits (si, eso que sigen vendiéndote como novedad) que flipas cuanto jugo se le puede sacar con las últimas versiones de Lightroom. Esos archivos aunque digitales, contienen una cantidad apabullante de información real, nada que ver con el DNG asqueroso de mi Google Pixel que eso ni es un RAW ni es nada.
Otra cosa que casi nadie sabe es que muchísimas cámaras de fotos actuales que además son carísimas llevan sensores de 2016-2020, simplemente les han "mejorado" los algoritmos del procesador de imagen pero no hemos avanzado nada realmente.
PaK_HTCmania
13/01/26, 21:19:14
Lo dudo, para el que lo tenga como afición me imagino que lo que le gusta es el proceso entonces no creo que la IA le cambie mucho.
En otros apartados si que puede influir y más al ritmo que avanza pero todo será buscar un equilibrio entre lo real y lo "inventado".
Así es !
Entiendo perfectamente la frustración de Jorge. pero coger mi cámara con mis objetivos... Y tirar para el monte o pasear por una bonita ciudad, eso no puede dártelo la IA
PaK_HTCmania
13/01/26, 21:21:52
Respecto a lo que vemos cada vez más a menudo..
pienso que debería indicarse con una pequeña firma que está realizado con IA, tanto en fotos como en vídeos
A mí tampoco me gusta, no puedes diferenciar la realidad de la IA. Se va perdiendo la esencia de la creatividad, de la realidad, es un engaño, todo se puede hacer tumbado desde el sofá sin salir de casa.
Totalmente de acuerdo. Se pierde la esencia, pero que haya muerto, me parece excesivo
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.