PDA

Ver la Versión Completa : [ SOLUCIONADO ] Eliminar contactos de un dispositivo android vinculado a cuenta de Google

Vicox
04/01/26, 14:55:58
Buenos días.
Creo que este año me van a despedir de mi trabajo después de 20 años.
Me dan un móvil android y desde siempre, he tenido sincronizadas las cuentas de contactos con una cuenta de Gmail mía.
El problema es que en esa cuenta tengo todos mis contactos, y si como es lógico, tengo que devolver el terminal cuando me lo pidan ( no me van a dar tiempo a restaurarlo), se quedarían todos los contactos de mi agenda, tanto laboral, como personal y claro eso no lo voy a consentir.
La pregunta es si, una vez devuelto el terminal, puedo desde la cuenta de Google donde están alojados los contactos eliminar ese dispositivo para que no se los queden.

Si no se puede, veis alguna alternativa?.
Gracias.

ketekojo
04/01/26, 15:03:55
Sin ser un experto.

Lo normal, es que cambien la contraseña, o le hagan HARD RESET. Si quieres mantener los contactos, desde Web entra a Contactos de Google y haz backup.

Si lo que quieres es que no te cojan esos contactos PROFESIONALES ya no sabría decirte.

Vicox
04/01/26, 18:30:02
Sin ser un experto.

Lo normal, es que cambien la contraseña, o le hagan HARD RESET. Si quieres mantener los contactos, desde Web entra a Contactos de Google y haz backup.

Si lo que quieres es que no te cojan esos contactos PROFESIONALES ya no sabría decirte.
Gracias por responder.
Que harán hard reset del móvil seguro, pero primero se encargarán de proteger los contactos (digamos que tengo un listado importante de clientes que querrán mantener).
Lo que me gustaría saber es si, estando los contactos alojados en una cuenta de Gmail de mi propiedad, puedo hacer que el móvil del trabajo se quede sin contactos desde mi cuenta de Gmail en mi portátil por ejemplo.

ketekojo
04/01/26, 18:40:47
Sin ser experto. La cuenta ES TUYA.
Si la creastes TU y no quieres que los contactos DE EMPRESA caigan a sus manos, haz lo que te dije arriba: backup de los contactos desde WEB (te crea un fichero CSV (creo... hace tiempo que no lo uso)) que luego puedes importarlo a cualquier cuenta (mejor meterlos en grupo creado al efecto).

Otra cosa es que junto con el móvil te lo hubieran dado con cuenta de Gmail ya activa (como fue en mi caso, me pusieran una cuenta Gmail aunque me dieron la contraseña, fue creada por la empresa). Al final, me quité el móvil de empresa y uso el mío propio (me pagan algo todos los meses), pero cuando lo entregué lo llevé LIMPIO (borrado de la cuenta de Gmail y WIPE CACHE y PARTITION desde Recovery) y lo entregué a la empresa diciendo que estaba limpio y sin FRP activado.

Si luego por cualquier motivo, la empresa te dice que esos contactos son suyos... o lo que sea... le envias la copia del backup que hicistes y listo.

Vicox
04/01/26, 18:56:52
Sin ser experto. La cuenta ES TUYA.
Si la creastes TU y no quieres que los contactos DE EMPRESA caigan a sus manos, haz lo que te dije arriba: backup de los contactos desde WEB (te crea un fichero CSV (creo... hace tiempo que no lo uso)) que luego puedes importarlo a cualquier cuenta (mejor meterlos en grupo creado al efecto).

Otra cosa es que junto con el móvil te lo hubieran dado con cuenta de Gmail ya activa (como fue en mi caso, me pusieran una cuenta Gmail aunque me dieron la contraseña, fue creada por la empresa). Al final, me quité el móvil de empresa y uso el mío propio (me pagan algo todos los meses), pero cuando lo entregué lo llevé LIMPIO (borrado de la cuenta de Gmail y WIPE CACHE y PARTITION desde Recovery) y lo entregué a la empresa diciendo que estaba limpio y sin FRP activado.

Si luego por cualquier motivo, la empresa te dice que esos contactos son suyos... o lo que sea... le envias la copia del backup que hicistes y listo.
Gracias de nuevo socio.
La cuenta es mía y los contactos están totalmente protegidos como es lógico.
Pero el terminal es de ellos, si como imagino, el evento del despido sucederá sin previo aviso, es decir “buenos días, dame el portátil, el coche y el móvil “, no tendré tiempo de borrar el dispositivo de empresa, por tanto cuando ellos tengan el móvil, tendrán todos los contactos que es lo que yo quiero evitar.
Yo lo que quiero saber es si, en ese momento, desde mi móvil personal o desde mi portátil puedo acceder a mi cuenta de Gmail y eliminar el dispositivo de empresa para borrar todos los datos del dispositivo.
Y eso no sé cómo hacerlo.

Piettro
04/01/26, 19:34:44
Gracias de nuevo socio.
La cuenta es mía y los contactos están totalmente protegidos como es lógico.
Pero el terminal es de ellos, si como imagino, el evento del despido sucederá sin previo aviso, es decir “buenos días, dame el portátil, el coche y el móvil “, no tendré tiempo de borrar el dispositivo de empresa, por tanto cuando ellos tengan el móvil, tendrán todos los contactos que es lo que yo quiero evitar.
Yo lo que quiero saber es si, en ese momento, desde mi móvil personal o desde mi portátil puedo acceder a mi cuenta de Gmail y eliminar el dispositivo de empresa para borrar todos los datos del dispositivo.
Y eso no sé cómo hacerlo.
Hombre, eso de no tendré tiempo a borrar el móvil tampoco es así, ¿te lo van a quitar por la fuerza? Les dices que se esperen un minuto, lo restauras a valores de fábrica y listo.

j2002
04/01/26, 19:37:52
En los ajustes de tu cuenta de Google -> Seguridad e inicio de sesión puedes ver dónde tienes abierta tu cuenta de Google y cerrarla en los dispositivos que quieras. Fin de la historia.

ketekojo
04/01/26, 19:53:58
Busca en Google "encuentra mi movil", entras con la cuenta del móvil.. y mira si te sale esto... por si te vale: (captura de ahora mismo)

Pero sigue mi consejo... para evitar problemas A FUTURO: haz copia de los contactos.

Vicox
04/01/26, 19:59:45
Hombre, eso de no tendré tiempo a borrar el móvil tampoco es así, ¿te lo van a quitar por la fuerza? Les dices que se esperen un minuto, lo restauras a valores de fábrica y listo.
No darán tiempo créeme.
Hace un mes lo hicieron con otro compañero de la misma forma.
Vienen de RRHH y en 3 minutos te han quitado todo.

Vicox
04/01/26, 20:00:58
En los ajustes de tu cuenta de Google -> Seguridad e inicio de sesión puedes ver dónde tienes abierta tu cuenta de Google y cerrarla en los dispositivos que quieras. Fin de la historia.

Gracias compañero.
Al cerrar la cuenta desaparecen los contactos entiendo, verdad?.

Vicox
04/01/26, 20:03:08
Busca en Google "encuentra mi movil", entras con la cuenta del móvil.. y mira si te sale esto... por si te vale: (captura de ahora mismo)

Pero sigue mi consejo... para evitar problemas A FUTURO: haz copia de los contactos.
No me sale así exactamente, pero si me deja cerrar la sesión.
Es posible que sea porque el dispositivo sea de empresa y tenga un MDM de gestión completo.
Creo que con eso será suficiente.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

j2002
04/01/26, 20:18:02
Gracias compañero.

Al cerrar la cuenta desaparecen los contactos entiendo, verdad?.Pues nunca he probado pero entiendo que sí. Mira las sincronizaciones que tenga la aplicación de contactos que utilices; si están todos en Gmail, deberían.

Vicox
04/01/26, 20:26:42
Pues nunca he probado pero entiendo que sí. Mira las sincronizaciones que tenga la aplicación de contactos que utilices; si están todos en Gmail, deberían.
Están todas en Gmail.
En mi cuenta de Gmail concretamente.
Siempre he tenido la precaución de guardar los contactos en cuentas personales y no en cuentas de Outlook como sugiere la empresa.

j2002
04/01/26, 20:28:27
Pero insisto, comprueba que no estés sincronizando la cuenta de Google y luego resincronizando con otro servicio.

ketekojo
04/01/26, 20:29:10
Sigo sin ser Experto.

Según MI FOTO, hace un restablecimiento a distancia... ergo... borraría TODO.

Google tiene una APP para eso... PRUEBA a meter los datos de esa cuenta EN TU MOVIL y mira si te da opción a RESET DE FABRICA a distancia.

Vicox
04/01/26, 20:48:20
Pero insisto, comprueba que no estés sincronizando la cuenta de Google y luego resincronizando con otro servicio.
Creo que no.
Si elimino la sincronización, desparecen todos los contactos (lo acabo de probar), si vuelvo a activar la sincronización, vuelven a aparecer.
Mil gracias.

Vicox
04/01/26, 20:49:46
Sigo sin ser Experto.

Según MI FOTO, hace un restablecimiento a distancia... ergo... borraría TODO.

Google tiene una APP para eso... PRUEBA a meter los datos de esa cuenta EN TU MOVIL y mira si te da opción a RESET DE FABRICA a distancia.
No me aparece, me aparece mi galaxy s25 y mi Samsung Watch 8, pero el Samsung de empresa no aparece así.
Ten en cuenta que estos dispositivos están totalmente administrados con intune y esa opción estará capada.

Jonan
04/01/26, 21:15:11
Siento mucho lo del despido compañero, empezamos bien el año.

ketekojo
04/01/26, 21:20:34
No me aparece, me aparece mi galaxy s25 y mi Samsung Watch 8, pero el Samsung de empresa no aparece así.
Ten en cuenta que estos dispositivos están totalmente administrados con intune y esa opción estará capada.¿Usas la misma cuenta?

Vicox
04/01/26, 21:56:44
¿Usas la misma cuenta?
Si, de hecho esa cuenta de Gmail, solo la uso para sincronizar los contactos.
Llevo usándola para ese fin años.

ketekojo
04/01/26, 21:58:40
Pues si no te aparece, habrán desconectado eso desde la empresa.

Vicox
04/01/26, 21:58:57
Siento mucho lo del despido compañero, empezamos bien el año.

Ah no!!!
Gracias, pero lo del despido está perfecto.
A mi edad, con mis años de servicio en la empresa y los años cotizados que tengo, estoy por invitarles, jajajaja.

Pero eso si, me voy a llevar la pasta y los clientes…..😜

Vicox
04/01/26, 22:00:33
Pues si no te aparece, habrán desconectado eso desde la empresa.
Si, eso seguro.
Ten en cuenta que no puedo ni restaurar las cuentas de empresa ni de Outlook, ni instalar aplicaciones que no autorizan, ni activar opciones de desarrollador por ejemplo…

Jonan
04/01/26, 22:27:56
Ah no!!!

Gracias, pero lo del despido está perfecto.

A mi edad, con mis años de servicio en la empresa y los años cotizados que tengo, estoy por invitarles, jajajaja.

Pero eso si, me voy a llevar la pasta y los clientes…..[emoji12]Vaale valee, jeje. Eso es otra cosa, pues enhorabuena hombre!!!! [emoji16][emoji16]

Vicox
04/01/26, 22:32:43
Vaale valee, jeje. Eso es otra cosa, pues enhorabuena hombre!!!! [emoji16][emoji16]
Mil gracias.
Lo dicho a mi edad me ponen en mi sitio, de las pocas ventajas que tiene hacerse mayor, jejeje.
Que sea lo antes posible y ya está, a disfrutar algún añito trabajando para mi solo (pocos eh) y a jubilarse.
Por eso quiero proteger los contactos, que yo los tengo, pero ellos no.

Jonan
04/01/26, 22:48:51
Mil gracias.

Lo dicho a mi edad me ponen en mi sitio, de las pocas ventajas que tiene hacerse mayor, jejeje.

Que sea lo antes posible y ya está, a disfrutar algún añito trabajando para mi solo (pocos eh) y a jubilarse.

Por eso quiero proteger los contactos, que yo los tengo, pero ellos no.Para lo de los contactos, basta como te ha dicho un compi, cerrar la sesion a ese movil desde la pestaña de seguridad de tu cuenta, asi de desincroniza automáticamente. Otra opcion es cambiar contraseña de gmail, asi fuerzas tambien a cerrar sesion en el movil de la empresa de manera automática.

ketekojo
05/01/26, 08:50:13
No lo he hecho, pero JURARIA que con eso SOLO PARAS LA SINCRONIZACION, los contactos CREO que seguirían en el móvil. Si no quiere que la empresa guarde esos contactos, LO LOGICO seria backup, cerrar sesión (o desde ajustes borrar la cuenta de Google) y listo.

Jonan
05/01/26, 10:45:54
Si fuerzas cerrar sesión en el móvil de la empresa, automáticamente se eliminan los contactos, nunca se quedan en el móvil. Lo mismo sirve si cambias contraseña.

Vicox
05/01/26, 12:20:14
No lo he hecho, pero JURARIA que con eso SOLO PARAS LA SINCRONIZACION, los contactos CREO que seguirían en el móvil. Si no quiere que la empresa guarde esos contactos, LO LOGICO seria backup, cerrar sesión (o desde ajustes borrar la cuenta de Google) y listo.

Lo he hecho y efectivamente se queda sin contactos.
Creo que con eso queda resuelto el problema.
Mil gracias a todos.

Jonan
05/01/26, 14:51:56
Lo que necesites, compi.

canales1988
05/01/26, 15:01:46
Yo lo que haría es según me pidan el móvil, hacer un reset, tardas 30 segundos en ponerlo a hacer, y una vez que empiece, entregas el móvil. No te lo van a quitar a la fuerza, y si se pusieran tontos, lo peor que pueden hacerte, ya te lo están haciendo, así que, que esperen un minuto, que no les va a pasar nada, y así tú te quedas tranquilo que tus contactos estarán eliminados.

Siento lo del trabajo, espero que salga algo rápido. Un saludo.

PALMATRON
05/01/26, 16:14:49
Lo he hecho y efectivamente se queda sin contactos.
Creo que con eso queda resuelto el problema.
Mil gracias a todos.
Marcamos como solucionado. :ok:

Vicox
05/01/26, 20:23:31
Yo lo que haría es según me pidan el móvil, hacer un reset, tardas 30 segundos en ponerlo a hacer, y una vez que empiece, entregas el móvil. No te lo van a quitar a la fuerza, y si se pusieran tontos, lo peor que pueden hacerte, ya te lo están haciendo, así que, que esperen un minuto, que no les va a pasar nada, y así tú te quedas tranquilo que tus contactos estarán eliminados.

Siento lo del trabajo, espero que salga algo rápido. Un saludo.
Te respondo por experiencia de hace 20 días por un compañero y porque creo que es de utilidad por si a alguien le sirve la experiencia.

No te dan tiempo, se desplaza el equipo de RRHH y te convocan a una reunión intranscendente.
Cuando llegas te pasan al despacho y con 2 personas de RRHH (una es el letrado de la compañía) y el enlace sindical presente, te dicen que no formas parte del equipo a partir de ese momento.
Te requisan el móvil y el portátil más la llave del coche, te presentan la carta de despido y el finiquito (obviamente es un despido improcedente por tanto con el tope de liquidación incluyendo todos los devengos).
Te tienes que buscar la vida para irte a tu casa porque obviamente has ido en coche a la oficina.
Te remiten a conciliación porque obligatoriamente tienes que pasar por ahí para gestionar todo y hasta luego.
No te dan tiempo a borrar nada, créeme, la administrativa de la compañía de confianza tuvo que hacer malabares para borrar las conversaciones de WhatsApp cuando le entregaron el terminal para su devolución a TI.
En mi caso, hasta eso está controlado porque en el terminal de empresa el WhatsApp bussines está como dispositivo vinculado, por tanto yo lo borro desde mi móvil
.
Es el modo que emplean ahora para despedir en las multinacionales, lo hacen así para evitar que el empleado coja una baja laboral si se “huele” lo que pasa.

A mí todo esto me parece bien, tú no me necesitas, me despides y me pagas lo mío, perfecto.
Yo estoy esperándolo como agua de mayo, en mi caso me hacen un grandísimo favor.

Y bueno con esto queda resuelto el post.
Lo dicho gracias a todos.

solrac79
06/01/26, 20:24:07
Y ese dispositivo no tiene seguridad biométrica? O un pin que solo sepas tú? Eso bastaría para que no puedan acceder a una cuenta de gmail si esa cuenta es tuya. Ellos no tendrán la contraseña ni de la cuenta ni del teléfono.

Vicox
07/01/26, 15:31:47
Y ese dispositivo no tiene seguridad biométrica? O un pin que solo sepas tú? Eso bastaría para que no puedan acceder a una cuenta de gmail si esa cuenta es tuya. Ellos no tendrán la contraseña ni de la cuenta ni del teléfono.

Te requieren un pin.
Es lo que tiene que el móvil este totalmente administrado….

Villy
07/01/26, 23:57:25
Te requieren un pin.
Es lo que tiene que el móvil este totalmente administrado….

Pero sin el pin no podrán desbloquear el telefono, no?

En mi trabajo se usan dos tipos de dispositivo, uno para uso por varias personas supercapado y otro más abierto con espacio de trabajo activable.
En ambos el propio manual para hacer el enrolado te explica que para resetearlo lo más facil meter el pin mal varias veces, en el supercapado no se puede entrar en las opciones.

Yo tengo un movil corporativo administrado y no creo que puedan entrar a trastear en él sin el pin, de hecho seguramente resultaría hasta ilegal.

Vicox
08/01/26, 15:01:21
Pero sin el pin no podrán desbloquear el telefono, no?

En mi trabajo se usan dos tipos de dispositivo, uno para uso por varias personas supercapado y otro más abierto con espacio de trabajo activable.
En ambos el propio manual para hacer el enrolado te explica que para resetearlo lo más facil meter el pin mal varias veces, en el supercapado no se puede entrar en las opciones.

Yo tengo un movil corporativo administrado y no creo que puedan entrar a trastear en él sin el pin, de hecho seguramente resultaría hasta ilegal.

En mi caso, el pin es obligatorio y lo saben ellos.
Los nuestros (tanto el móvil como el portátil) están completamente administrado con intune.
Fíjate que no puedo ni instalar aplicaciones no aprobadas.
Ni borrar la cuenta corporativa, te salta una alerta de que no puedes hacerlo.