PDA

Ver la Versión Completa : El Android europeo sin Google ya tiene precio y apuesta por la privacidad

Noticias
02/01/26, 15:00:27
El Android europeo sin Google ya tiene precio y apuesta por la privacidad

https://static.htcmania.com/2026-01-02-14-46-11-02012026-52564-htcmania.webp

Europa vuelve a intentar ganar soberanía digital en el terreno de los smartphones con una propuesta que busca romper la dependencia de las grandes plataformas tecnológicas. La organización Murena ha abierto la preventa del Hiroh Phone, un terminal que apuesta por un Android sin servicios de Google, orientado a usuarios preocupados por el rastreo y la recopilación masiva de datos. La idea es clara: ofrecer una experiencia móvil funcional sin necesidad de cuentas ni servicios de las Big Tech desde el primer encendido. El eje de esta propuesta no está en el hardware, sino en el software. El sistema /e/ OS elimina la dependencia directa de Google y utiliza alternativas libres para mantener la compatibilidad con aplicaciones populares, además de incluir su propia tienda y servicios en la nube con indicadores de privacidad. A diferencia de las ROMs tradicionales, el usuario recibe un producto listo para usar, sin configuraciones complejas ni conocimientos técnicos previos. Más allá del sistema operativo, el Hiroh Phone introduce un enfoque poco habitual en la gama alta actual: interruptores físicos de privacidad. Estos permiten cortar eléctricamente cámaras y micrófonos, una solución radical que va más allá de los controles por software y que lo desmarca de fabricantes convencionales. Es una respuesta directa a la desconfianza creciente hacia los permisos y la vigilancia digital. El gran obstáculo aparece al mirar el precio. Con un coste oficial de 1.199 euros —algo menor en preventa—, el dispositivo se sitúa en un rango comparable al de un Apple iPhone Pro, pese a montar un procesador de gama media y unas cámaras correctas, pero no punteras. En este caso, el usuario no paga potencia ni IA avanzada, sino privacidad, independencia y libertad de uso, un lujo que hoy no está al alcance de todos.

fuente (https://www.xatakamovil.com/mercado/nuevo-android-europeo-google-tiene-precio-hay-problema-pagar-privacidad-a-precio-oro)

vaneno
02/01/26, 15:08:12
Lo teno puesto en un poco f1 y la verdad, se nota la ligereza en el SO. Creo que pillan la imagen de lineage, la pulen , la adaptan y funciona bastante bien. Lo que cuesta luego es adaptarse a los servicios, y se le nota que le falta madurez pero vamos , cumple .

capitansolo
02/01/26, 16:51:17
Lo teno puesto en un poco f1 y la verdad, se nota la ligereza en el SO. Creo que pillan la imagen de lineage, la pulen , la adaptan y funciona bastante bien. Lo que cuesta luego es adaptarse a los servicios, y se le nota que le falta madurez pero vamos , cumple .

¿Donde has podido bajarlo?
Saludos!

diegoviti
02/01/26, 18:00:14
Es la alternativa de hacendado para los que quieres graphene os y no tienen un pixel

vaneno
02/01/26, 18:22:19
¿Donde has podido bajarlo?
Saludos!

De la web
https://e.foundation/es/

Luego tienes que hacerte una cuenta .

slakosd
02/01/26, 18:49:51
Yo me voy a animar a probarlo en un Redmi 8 que tengo en el cajón cogiendo polvo, cuando pasen las puñeteras 168h del Mi Unlock. No recuerdo si Xiaomi lo abandonó en Android 9 o 10.

Aunque LineageOS me parece bastante más fiable no sé. ¿Se puede hacer lo mismo con Lineage no? Osea desgooglearlo completamente.

ghytre
02/01/26, 18:54:18
Yo lo tengo que probar en el Fairphone 6.

maykelbembibre
02/01/26, 20:21:14
El cerebro es un MediaTek... pues qué bien... menudo ascazo.

slakosd
02/01/26, 20:28:26
El cerebro es un MediaTek... pues qué bien... menudo ascazo.

MediaTek ya no es lo que era antes y el 8300 es de lo mejor que ha parido. Es rápido, de bajo consumo, muy completo y barato.

El precio del terminal es un despropósito

maykelbembibre
02/01/26, 20:47:28
MediaTek ya no es lo que era antes y el 8300 es de lo mejor que ha parido. Es rápido, de bajo consumo, muy completo y barato.

El precio del terminal es un despropósito

Los consumos de batería con MediaTek son impredecibles. Los 3 últimos teléfonos que he tenido con MediaTek se quedaban pillados de forma aleatoria y se gastaba la batería rápidamente mientras no usaba el teléfono.

solrac79
02/01/26, 21:42:55
Yo lo tengo que probar en el Fairphone 6.

Pero tienes que comprar esa versión, no? No puedes poner eOS a posteriori.

goku15
03/01/26, 08:05:34
Ojalá les vaya bien, esto es bueno para el mundo de los smartphone que haya nuevas marcas y por lo que he investigado pinta bastante bien, un android puro sin mierdas de google pero sin perder funcionalidades, no todo el mundo usamos ni queremos complicarnos con roms.., no lo descarto en un futuro aunque el precio la verdad que duele un poco, no he encontrado cuánto soporte a largo plazo tiene.

Arcano_
03/01/26, 09:19:08
Ojalá les vaya bien, esto es bueno para el mundo de los smartphone que haya nuevas marcas y por lo que investigado pinta bastante bien, un android puro sin mierdas de google pero sin perder funcionalidades, no todo el mundo usamos ni queremos complicarnos con roms.., no lo descarto en un futuro aunque el precio la verdad que duele un poco, no he encontrado cuánto soporte a largo plazo tiene.
Pienso igual, y desde luego debemos reducir nuestra dependencia de EE.UU.

Cimbalillo
03/01/26, 10:11:59
Yo que nací en el campo, rodeado de terneros, cabras y señores que gritaban, y gritan, para saludarse, hasta yo sé, madre de Dios mío salvador Jesucristo, que en el momento que enciendes el móvil ya eres rastreable. Yeeeehaaaaa.... Eh mozuleos de la unión europea. Los que cobran por darte el internet ya saben sí quieren onde tás y esas cosas, pillastre.
Así que no sé yo que privacidad va a tener eso, lozano.
No será que nos gusta que nos espíen, pájaros, y por eso lo usamos. A mí en el campo no me espían. Entre les vaques y la hierba. Eso os pasa a los señoritos de ciudad. ¿No sabes?

ghytre
03/01/26, 23:58:52
Pero tienes que comprar esa versión, no? No puedes poner eOS a posteriori.

Sí, se puede hacer perfectamente:

https://doc.e.foundation/devices/FP6/official