PDA

Ver la Versión Completa : España pone fecha al fin de las estafas por SMS con una nueva normativa

Noticias
02/01/26, 13:00:54
España pone fecha al fin de las estafas por SMS con una nueva normativa

https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_xnnxc7xnnxc7xnnx-02012026-52563-htcmania.webp

Los intentos de estafa por SMS en España tienen los días contados gracias a una medida regulatoria que ataca directamente el principal método de engaño utilizado por los ciberdelincuentes. Durante años, estos fraudes se han apoyado en la suplantación de identidad mediante alias, haciendo que mensajes falsos aparezcan integrados en el mismo hilo que comunicaciones legítimas de bancos, empresas de mensajería u otros servicios conocidos, aumentando así la credibilidad del engaño. Para poner fin a esta práctica, la CNMC ha creado un registro oficial de alias SMS en el que deberán inscribirse todas las compañías que utilicen este canal de comunicación de forma legítima. A partir de junio de 2026, las operadoras estarán obligadas a bloquear automáticamente cualquier mensaje que no utilice un alias previamente verificado. Este sistema impide que los estafadores puedan registrarse con nombres falsos, ya que será necesario demostrar la titularidad real del alias. El impacto de esta medida es profundo, ya que elimina la base técnica que permite que un SMS fraudulento pase por auténtico. Además, el registro será público, lo que dará a los usuarios una herramienta adicional para comprobar el origen real de cualquier mensaje sospechoso y reforzar su seguridad digital. Este endurecimiento del control no se limita a los mensajes de texto. Las llamadas comerciales también estarán sujetas a nuevas normas, obligando a identificarse mediante un prefijo específico. De este modo, muchas llamadas no deseadas dejarán de llegar a los teléfonos sin necesidad de activar filtros, instalar aplicaciones externas o realizar gestiones adicionales con la operadora, marcando un antes y un después en la lucha contra el spam telefónico.

fuente (https://www.applesfera.com/general/intentos-estafa-sms-tienen-fecha-caducidad-espana-solo-quedan-seis-meses-operadoras-bloqueen)

trekyto
02/01/26, 14:11:17
A ver si sirve de algo.

Or7iZ
02/01/26, 14:14:48
Hay que darle caña a las malditas operadoras.

patasmir
02/01/26, 15:26:55
Si funciona igual que la ley para evitar las llamadas,mejor que no hagan nada,porque desde entonces me estan llamando un dia si y otro tambien.
Y estaba muy tranquilo con la lista Robinson.

Aberuropesu
02/01/26, 20:54:24
Si funciona igual que la ley para evitar las llamadas,mejor que no hagan nada,porque desde entonces me estan llamando un dia si y otro tambien.
Y estaba muy tranquilo con la lista Robinson.

Yo estoy apuntado y parece como si no.

Arcano_
02/01/26, 23:11:21
Como sea igual de efectivo que las múltiples noticias de que el Gobierno iba a eliminar las llamadas publicitarias...

Cimbalillo
04/01/26, 03:02:41
A mí me llegan mensajes diciéndome muchas cosas que yo no entiendo, como que tengo que llamar a un número de teléfono para echar pa trás, una transferencia de muchas perras. Sé que es mentira porque aparte de pulgas y cuatro bichos no tengo ná, pero ahí te lo mandan por si caes, son unos tunantes.
Al Mario, el hijo de la Josefa, le birlaron 2000 euros. Bueno creo que fue algo menos que el resto fueron les putes.
Pero sí, hay mucho sinvergüenza con pocas ganas de trabajar que tol día están intentando engañarte. Como ese mensaje que dice hay maduras en tu pueblo deseando tener relaciones contigo. Como no sean cabras maduras...
Problemas de la modernidad.

InspireD
05/01/26, 01:51:44
Me huele a que no va a servir.

Cimbalillo
05/01/26, 09:48:08
Entiendo yo que estoy lo habrán pensado personas que saben lo que hacen, entienden y han estudiao. Sería lo normal.
Tan difícil no pue ser. Será dar a un botón y ale, prao, con les vaques.
A vé si lo resuelven pronto porque ayer me llegó otro mensaje de esos y no creo yo que la Fulgencia, la mujer del Nicasio, sea de estas maduras.

ismacom
07/01/26, 11:00:58
Van a sacar una ley para regular el uso de los SMS a gente y empresas que actúan fuera de la ley.

tresnanos
07/01/26, 16:34:50
Entiendo yo que estoy lo habrán pensado personas que saben lo que hacen, entienden y han estudiao. Sería lo normal.

Si, han estudiado tecnicas avanzadas de como chupar del bote sin dar palo al agua, de lo otro no les ha dado tiempo.

Yo tampoco creo que lo arreglen, la noticia es el ultimo vaporvare que corre por ahi

Cimbalillo
07/01/26, 20:22:00
Si, han estudiado tecnicas avanzadas de como chupar del bote sin dar palo al agua, de lo otro no les ha dado tiempo.

Yo tampoco creo que lo arreglen, la noticia es el ultimo vaporvare que corre por ahi

Pos estamos apañaos. Si los que saben no hacen nada y los que no sabemos no podemos hacelo, amos a la ruina.
Es verdad que la tecnología ayuda a mantenerse ocupado y conectado. Pero también hay mucho picaruelo que quiere vivir a costa tuya, tunantes. Vagos. Chorraspesaas. Una vara de castaño quita muchas tonterías.
Hacedme caso y venios pal pueblo. Que hay vaques pa tos.
Bueno, este señor rural y guapo, importante, se va a la cama que yo a las 5 estoy en pie a ordenar. Y aunque las ordeñadoras hacen casi to, las tengo que poner y quitar y eso no lo hace el wifi 8 ese. No sabes.
Adiós señor.