Acceder

Ver la Versión Completa : El proyecto del Euro Digital amenaza la supervivencia de Apple Pay en Europa

Noticias
29/12/25, 19:00:30
El proyecto del Euro Digital amenaza la supervivencia de Apple Pay en Europa

https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_lvhgyhlvhgyhlvhg-29122025-51983-htcmania.jpg

La Unión Europea avanza decidida con su ambicioso proyecto de moneda digital, una iniciativa que podría alterar de forma drástica el ecosistema de pagos actual. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, el bloque europeo ve en el Euro Digital una herramienta fundamental para garantizar su soberanía financiera y reducir la dependencia de infraestructuras externas como Visa o Mastercard. Actualmente, una gran parte de las transacciones en la eurozona dependen de sistemas estadounidenses, una situación que las autoridades europeas desean revertir mediante una alternativa pública, segura y, sobre todo, gratuita para el ciudadano. Este nuevo activo se almacenará en carteras electrónicas específicas y permitirá realizar compras tanto en comercios físicos como en plataformas de comercio electrónico sin aplicar comisiones por transacción. Esta gratuidad supone un desafío directo para servicios como Apple Pay o Google Pay, cuyo modelo de negocio se vería seriamente comprometido ante una opción institucional sin costes asociados. Además, el Banco Central Europeo busca facilitar los pagos entre particulares de manera sencilla, estableciendo límites que garanticen la estabilidad del sistema bancario tradicional sin renunciar a la agilidad de los pagos digitales modernos. El impacto para las grandes tecnológicas podría ser de gran calado. Apple ya se encuentra bajo el escrutinio de la Ley de Mercados Digitales, lo que ha forzado la apertura de sus sistemas a terceros dentro del territorio comunitario. La llegada de esta moneda, cuya fase operativa se vislumbra para finales de la década, se suma a las crecientes presiones regulatorias y los litigios por prácticas monopolísticas. En definitiva, el mercado de pagos en Europa se encamina hacia una transformación profunda donde la prioridad será la autonomía estratégica frente a los gigantes del software.

fuente (https://wccftech.com/the-digital-euro-could-prove-fatal-for-apple-pay/)

judabricot
29/12/25, 20:21:28
Además, el Banco Central Europeo busca facilitar los pagos entre particulares de manera sencilla, estableciendo límites que garanticen la estabilidad del sistema bancario tradicional sin renunciar a la agilidad de los pagos digitales modernos.
Estableciendo limites????
Alguien mas listo que yo me podria explicar a que limites se refieren????
Limites en lo que yo me puedo gastar con otro particular????

vmm2
30/12/25, 00:33:23
Además, el Banco Central Europeo busca facilitar los pagos entre particulares de manera sencilla, estableciendo límites que garanticen la estabilidad del sistema bancario tradicional sin renunciar a la agilidad de los pagos digitales modernos.

No tengo ni idea, pero digo yo que se referirá a los limites que ya existen en las tarjetas y en otras cosas como bizum, tu con tu tarjeta del banco no puedes ir y pagar 300 millones de euros (a no ser que tengas algún tipo de tarjeta black o algo asi XD) por mucho que tengas ese dinero en el banco, con bizum igual. Si guardas dinero en el banco y quieres sacarlo, igual, no puedes ir mañana al banco y sacar 100.000€. Dice literalmente "límites que garanticen la estabilidad del sistema bancario tradicional", intuyo que ira por ahí
Pero vamos, que no tengo ni idea, solo interpreto así la frase XD No se a que otra cosa se podrá referir

Babayonqui
30/12/25, 00:43:05

¿De verdad quieres saberlo o solo has entrado para quejarte?
Si es el primer caso, puedes ver en la fuente de la noticia un enlace a la web de BCE que dice lo siguiente:
How many digital euro can I have in my wallet?
A limit would be set on the amount of digital euro that a person or company could hold in their digital euro wallet. This would help prevent excessive outflows of deposits from banks, preserving financial stability.

Users wishing to pay more than the set limit would be able to do so by linking their digital wallet to their bank account.
Vamos, lo que yo entiendo es que es como un monedero electrónico en el que te ponen un limite de saldo que puedes meter. Si quieres gastar más, puedes asociar tu monedero a tu cuenta bancaria.

apriliars3
30/12/25, 01:02:08
Si es el primer caso, puedes ver en la fuente de la noticia un enlace a la web de BCE que dice lo siguiente:

Vamos, lo que yo entiendo es que es como un monedero electrónico en el que te ponen un limite de saldo que puedes meter. Si quieres gastar más, puedes asociar tu monedero a tu cuenta bancaria.

Por lo que veo, como la FiFa quieren seguir con el control financiero del fiat pero con la "innovación" de la que todos los Bancos Centrales no querían como son el dinero digital descentralizado.

Recordemos, que los que ponen las reglas son los que las quieren incumplir, ya que quieren controlar lo que puedan hacer el resto pero que no se pueda controlar lo que hacen los gobiernos, porque por muchas limitaciones que le han impuesto a Putin con el rublo, siempre se ha podido comprar o recibir pagos con monedas digitales.

Tambien, Apple puede permitir en cualquier momento pagos con NFT y monedas virtuales, no es que Apple Pay vaya estar a amenazado salvo que obliguen a usar solo Euro Digital tanto a Google, Apple, Amazon, etc. en sus plataformas de pago.

judabricot
30/12/25, 11:17:19

Pues para quejarme claro.
No estoy en modo paranoico pero es el principio de un control total de lo que vamos a poder hacer con nuestro dinero.
tu este mes has gastado mucho, pues te cerramos el grifo.
O este mes tus euros digitales valen la mitad de lo que valian hace un mes, o ahora entramos en recesión asi que una parte de tus euros digitales van a servir para lo que me salga de la pilila.
Mientras que con mis billetes de 500 me voy de putas y me empolvo la nariz como me de las ganas.

Babayonqui
30/12/25, 11:34:24
Pues para quejarme claro.
No estoy en modo paranoico pero es el principio de un control total de lo que vamos a poder hacer con nuestro dinero.
tu este mes has gastado mucho, pues te cerramos el grifo.
O este mes tus euros digitales valen la mitad de lo que valian hace un mes, o ahora entramos en recesión asi que una parte de tus euros digitales van a servir para lo que me salga de la pilila.
Mientras que con mis billetes de 500 me voy de putas y me empolvo la nariz como me de las ganas.

Todo lo que dices que podrían hacer ya lo pueden hacer con las cuentas bancarias tradicionales.
Por otra parte, no se dice nada de que vaya a desaparecer el dinero en metálico.

judabricot
30/12/25, 12:10:52
Todo lo que dices que podrían hacer ya lo pueden hacer con las cuentas bancarias tradicionales.
Por otra parte, no se dice nada de que vaya a desaparecer el dinero en metálico.

Sinceramente, cuanto tiempo piensas que tardaran en proponer suprimir el dinero en metálico?

Babayonqui
30/12/25, 14:24:32
Sinceramente, cuanto tiempo piensas que tardaran en proponer suprimir el dinero en metálico?

Cada dos por tres sale alguno proponiendo algo así y seguimos igual. A corto o medio plazo dudo muchísimo que se vaya a eliminar el efectivo.

apriliars3
30/12/25, 14:46:44
Cada dos por tres sale alguno proponiendo algo así y seguimos igual. A corto o medio plazo dudo muchísimo que se vaya a eliminar el efectivo.

No puedes eliminar algo que utilizan principalmente las personas mayores para pagar.

Con el tiempo, cada vez será más habitual que todo el mundo realice los pagos con medios digitales ya que agiliza el proceso, pero seguramente no lo limiten salvo que sea más caro imprimir billetes, suba el coste de los metales, etc. que de lo que cuesta hacer una transacción digital.

Arcano_
30/12/25, 15:41:36
Si esto nos independiza de las plataformas norteamericanas de pago, bienvenido sea.

judabricot
30/12/25, 15:43:16
No puedes eliminar algo que utilizan principalmente las personas mayores para pagar.

Con el tiempo, cada vez será más habitual que todo el mundo realice los pagos con medios digitales ya que agiliza el proceso, pero seguramente no lo limiten salvo que sea más caro imprimir billetes, suba el coste de los metales, etc. que de lo que cuesta hacer una transacción digital.
https://tecnologia.euroinnova.com/fin-del-dinero-en-efectivo
A estos paises citados le puedes sumar países bajos, corea y china.
Que haya alternativas electrónicas me parece normal pero realmente me asusta que nos puedan quitar esa libertad que tenemos de gastarnos lo que queremos, cuando queremos y para lo que queremos sin que lo tenga que saber alguien detras de una pantalla.

Babayonqui
30/12/25, 15:57:49
Que haya alternativas electrónicas me parece normal pero realmente me asusta que nos puedan quitar esa libertad que tenemos de gastarnos lo que queremos, cuando queremos y para lo que queremos sin que lo tenga que saber alguien detras de una pantalla.

Vamos, que todavía ningún país va a retirar el efectivo.

apriliars3
30/12/25, 16:10:34

Pero sí que hay ciertos países en los que las transacciones en metálico han decaído muy pronunciadamente en la última década por propia voluntad social.

Simplemente es una noticia, pero según datos del Banco de España más de la mitad de los españoles sigue pagando en efectivo. Quizás en otros países deje de existir por ser más sencillo el pago o porque ya se han habituado, sin embargo el día del apagón mucha gente se dio cuenta que no llevar dinero efectivo en el bolsillo era algo que no deberían de hacer nunca.

https://cincodias.elpais.com/economia/2025-12-28/mas-de-la-mitad-de-los-espanoles-ya-no-paga-en-efectivo-a-diario.html

https://subir-imagen.com/images/2025/12/30/Captura-de-pantalla-2025-12-30-160624.png

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/23/presbe2023-06.pdf

Toretto
30/12/25, 23:37:32
1565571
Que maja la “Border Leyes” y su grupi de la U€ siempre haciendo la vida mucho mejor a los ciudadanos de a pie (nótese la ironía)