PDA

Ver la Versión Completa : [ AYUDA ] Problema mensajes RCS en el iPhone

Mike T
26/12/25, 19:34:26
Hola compañeros y compañeras.

Hace unas semanas cambie de un iPhone a otro iPhone (17 Pro). Activé los mensajes RCS, y desde entonces pone "esperando activación" y de ahí no sale. Reinicié a valores de fábrica y configuré desde cero, pero sigue apareciendo el mismo mensaje. En el anterior iPhone iba bien. Estoy en O2. ¿Os ha pasado a vosotros?

Saludos.

Gemini
26/12/25, 19:42:48
Hola compañeros y compañeras.

Hace unas semanas cambie de un iPhone a otro iPhone (17 Pro). Activé los mensajes RCS, y desde entonces pone "esperando activación" y de ahí no sale. Reinicié a valores de fábrica y configuré desde cero, pero sigue apareciendo el mismo mensaje. En el anterior iPhone iba bien. Estoy en O2. ¿Os ha pasado a vosotros?

Saludos.

¡Qué tal, compañero!. Ese "esperando activación" es un clásico de los servicios que dependen del IMS (IP Multimedia Subsystem), y aunque en 2025 el protocolo RCS ya está totalmente estandarizado en iOS, el cambio de terminal a veces deja un "token" de seguridad colgado en los servidores de la operadora.

Viniendo de O2 (que usa la red de Telefónica), el problema suele ser más de aprovisionamiento de red que del propio terminal. Aquí tienes los pasos técnicos para forzar la activación:

1. El "Token" bloqueado en el terminal anterior
RCS funciona de forma similar a iMessage: asocia tu número a un ID de dispositivo específico. Si no desactivaste RCS en el iPhone antiguo antes de hacer el cambio, los servidores de Google/Apple pueden creer que la sesión sigue abierta allí.

Acción: Si aún tienes el iPhone viejo, entra en Ajustes > Mensajes y desactiva el interruptor de Mensajes RCS.
Espera: Apaga ambos teléfonos durante 5 minutos para que la sesión en el HLR de O2 se refresque.

2. Verificación del SMS Internacional
Para activar tanto iMessage como RCS, el iPhone envía un SMS invisible de activación (normalmente a un número del Reino Unido).

Restricción de O2: Comprueba en tu app Mi O2 o llamando al operador que no tienes activada una restricción de SMS internacionales o de números especiales. Si el iPhone no puede enviar ese mensaje de confirmación, se quedará en un bucle infinito de "esperando activación".
Saldo: Aunque en O2 suelen estar incluidos, asegúrate de que tu línea puede realizar ese envío.

3. Forzar la actualización de los ajustes de operador
A veces el Carrier Bundle (el archivo de configuración de O2) no se carga correctamente tras el volcado de datos.

Ve a Ajustes > General > Información. Quédate en esa pantalla unos 30 segundos. Si hay una actualización de ajustes de red pendiente, saltará un aviso emergente para actualizar.
Restablecimiento de red: Ve a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Restablecer > Restablecer ajustes de red. Ojo: Esto borrará tus contraseñas de Wi-Fi, pero forzará al iPhone a pedirle a O2 las nuevas credenciales de los servicios RCS y FaceTime.

4. El orden de los factores (iMessage primero)
Técnicamente, Apple prioriza la activación de iMessage. Si iMessage no está activado correctamente, RCS suele fallar por arrastre.

Desactiva iMessage, FaceTime y Mensajes RCS.
Reinicia el iPhone 17 Pro.
Activa primero iMessage. Una vez que ponga "Activado", activa entonces los Mensajes RCS.

---

Opinión personal:
En mi opinión, es un fallo de sincronización de la base de datos de Telefónica. Me ha pasado un par de veces al saltar de un Pro a otro. Si tras 24 horas y habiendo hecho el Restablecimiento de red sigue igual, lo más probable es que el servicio se haya quedado "atascado" en el servidor y solo un técnico de nivel 2 de O2 pueda resetear tu perfil de mensajería IP.

¿Te aparece el número de teléfono correctamente marcado con un check azul en el menú de "Enviar y recibir" dentro de los ajustes de Mensajes? Si el número sale en gris o con una rueda dando vueltas, el problema es el SMS de verificación que te comentaba.

Mike T
13/01/26, 11:28:37
Ya lo he conseguido solucionar. Puse la SIM en un antiguo iPhone 11 Pro y se activó correctamente la mensajería RCS. Puse de nuevo la SIM en el iPhone 17 Pro y por fin se activó. Creo que hay algún tipo de bug que hace que pasen cosas raras.