PDA

Ver la Versión Completa : Apple apostará por la portabilidad extrema con su primer teléfono plegable

Noticias
23/12/25, 21:00:12
Apple apostará por la portabilidad extrema con su primer teléfono plegable

https://static.htcmania.com/2025-12-23 17-03-17-23122025-51968-htcmania.jpg

La industria tecnológica aguarda con expectación el debut del primer dispositivo plegable de Apple, cuya llegada se prevé para septiembre del próximo año. Sin embargo, las filtraciones más recientes sugieren un cambio de estrategia que ha sorprendido a los analistas: el llamado iPhone Fold podría presentar unas dimensiones exteriores mucho más reducidas de lo esperado. Según los informes técnicos, la pantalla externa tendría una diagonal de apenas 5,3 pulgadas, una cifra inferior incluso a la del ya desaparecido iPhone mini. Este enfoque minimalista para la interfaz cerrada contrasta radicalmente con las propuestas de la competencia, que suelen priorizar pantallas frontales de gran formato. La justificación de este diseño radica en la búsqueda del equilibrio perfecto para el panel interno. Apple parece haber optado por una relación de aspecto de 4:3, una proporción que favorece el uso de funciones multitarea heredadas de iPadOS. Al elegir una pantalla exterior más compacta, la compañía garantiza que, una vez desplegado, el terminal ofrezca una experiencia rectangular ideal para trabajar con ventanas divididas y contenidos multimedia. Este movimiento sugiere que la marca no concibe el dispositivo como un teléfono convencional que se hace más grande, sino como un iPad ultraportátil que tiene la capacidad de doblarse para guardarse en el bolsillo. A pesar de que el uso de la pantalla externa podría limitarse a consultas rápidas y notificaciones, el valor diferencial residirá en la experiencia inmersiva del panel principal. No obstante, esta apuesta por la compacidad conlleva riesgos, especialmente si se tiene en cuenta que el terminal se posicionará como el iPhone más costoso de la historia, con un precio estimado que podría oscilar entre los 2.000 y los 2.500 dólares. Apple confía en que la calidad de su ecosistema y la optimización del software compensen un lienzo externo reducido en favor de una versatilidad operativa sin precedentes en su catálogo.

fuente (https://www.macrumors.com/2025/12/23/foldable-iphone-small-outer-display/)

apriliars3
24/12/25, 07:19:09
No tiene mucho sentido hacer un iPhone más pequeño incluso que el iPhone Air.

https://images.macrumors.com/t/9wFKodk6hyiiEwuP4BrXx-BlgC4=/800x0/article-new/2025/12/iphone-fold-3d-print.jpg?lossy

Hand-on with a mockup. I actually like this. https://x.com/BenGeskin/status/2001777570052821053

Comparison with the iPhone 17 Pro Max https://x.com/BenGeskin/status/2001782330206359934

solrac79
24/12/25, 09:57:38
Otros plegables con este formato similar a un pasaporte fueron el primer pixel Fold o agun oppo como el Find N2. Estirando el chicle podríamos meter los surface Duo. Con pantallas externas de 5.8 5.5 y 5.6 si no me equivoco. Todos perfectamente usables cerrados.

Con ese formato una pantalla externa más ancha no sólo es usable sino que es fantástica para leer webs y chats.

Permitiéndonos luego un formato excelente para multimedia y leer, aunque en mi opinión no tanto para multitarea.

Lo bueno es que si sale en este formato los chinos recuperarán este diseño para sus plegables que a mí me gusta tanto y tendremos mucho donde elegir.

apriliars3
24/12/25, 10:11:03
A mi me parece más un iPad mini que un iPhone Air.

Es que incluso no lo llamaría iPhone si es un iPad plegable en doble pantalla.

Para mi un iPhone plegable sería un iPhone Air doble.

solrac79
24/12/25, 10:25:10
A mi me parece más un iPad mini que un iPhone Air.

Es que incluso no lo llamaría iPhone si es un iPad plegable en doble pantalla.

Para mi un iPhone plegable sería un iPhone Air doble.Por mi como si dicen que es una categoría nueva llamada iFold, lo importante es que volverán a impulsar algo bueno (aunque caro) tras impulsar cosas malas como el botón de cámara, el noth, las píldoras, las traseras de cristal...

apriliars3
24/12/25, 11:04:04
Por mi como si dicen que es una categoría nueva llamada iFold, lo importante es que volverán a impulsar algo bueno (aunque caro) tras impulsar cosas malas como el botón de cámara, el noth, las píldoras, las traseras de cristal...

Si es como las gafas para demostrar que no valen para nada me parece bien que Apple saque algo inútil como el Apple TV, HomePod, etc.

A Apple les pido para Año Nuevo más productos como el Mac mini, que aunque no sean para Profesionales, lo usen los Profesionales y los Usuarios sin necesidad de malgastar más en lo innecesario.

De hecho, 2026 va a ser un año donde muchos productos nuevos deberían de retrasarse como la Steam Machine hasta que multen a los duopolios que se ponen de acuerdo en subir precios artificialmente, aunque Samsung estuviera a punto de quebrar. Es el problema de las empresas en Bolsa, que antes se enteran los directivos que el mercado.

Samsung y Micron planean aumentar los precios de la DRAM después de SK Hynix: Resumen del artículo (agosto 2024)

https://es.investing.com/news/stock-market-news/samsung-y-micron-planean-aumentar-los-precios-de-la-dram-despues-de-sk-hynix-resumen-del-articulo-432SI-2795899

carapapa
24/12/25, 11:41:26
Portabilidad "extrema", guauuuuuuuu vaya pedazo de término!!

solrac79
24/12/25, 17:04:12
Acabo de ver el video de FTP y espero que esta vez se equivoquen (acertaron con 16e, Air y Liquid Glass):

Según el video no habría 17e (ni 18 base).

El marco exterior del Fold cerrado sería como el de nuevos Pixel Fold 9 y 10. Esquina a la izquierda con demasiado metal de marco visible.

Pero lo peor de todo es el lector de huellas arriba por tener ahí el botón de encedido. Eso es incómodo hasta en el iPad pero en un móvil es un sinsentido.

apriliars3
25/12/25, 10:27:40
Acabo de ver el video de FTP y espero que esta vez se equivoquen (acertaron con 16e, Air y Liquid Glass):

Según el video no habría 17e (ni 18 base).

El marco exterior del Fold cerrado sería como el de nuevos Pixel Fold 9 y 10. Esquina a la izquierda con demasiado metal de marco visible.

Pero lo peor de todo es el lector de huellas arriba por tener ahí el botón de encedido. Eso es incómodo hasta en el iPad pero en un móvil es un sinsentido.

Todos se equivocan en el precio dejando para el tope de gama un móvil exclusivo de ejecutivos, entusiastas de la productividad y apasionados de las pantallas en formato tableta.

Sin duda es el SUV eléctrico de los que se lo pueden permitir y encima les guste este tipo de mastodontes.

solrac79
25/12/25, 15:33:41
Por mi como si dicen que es una categoría nueva llamada iFold, lo importante es que volverán a impulsar algo bueno (aunque caro) tras impulsar cosas malas como el botón de cámara, el noth, las píldoras, las traseras de cristal...Dicho y hecho, ya hay hay filtraciones sobre un Samsung fold con idéntico formato de pantallas. Lógico si seguramente sean ellos quienes se las fabriquen.

Pues me parece un buen relevo para cuando mi plegable de honor haga 3 años. Formato perfecto para seguir leyendo como no hacía en años y para ver YT/series.

Mi única duda es que acabo de descubrir lo chulo que es jugar Fallout y RDR en un plegable con un mando conectado al USB y con este otro formato no va a poder ser.

Además siendo Samsung ya sea con ofertas de lanzamiento o en BF se conseguirá por mil euros menos que el de Apple.

apriliars3
26/12/25, 01:46:04
Dicho y hecho, ya hay hay filtraciones sobre un Samsung fold con idéntico formato de pantallas. Lógico si seguramente sean ellos quienes se las fabriquen.

Pues me parece un buen relevo para cuando mi plegable de honor haga 3 años. Formato perfecto para seguir leyendo como no hacía en años y para ver YT/series.

Mi única duda es que acabo de descubrir lo chulo que es jugar Fallout y RDR en un plegable con un mando conectado al USB y con este otro formato no va a poder ser.

Además siendo Samsung ya sea con ofertas de lanzamiento o en BF se conseguirá por mil euros menos que el de Apple.

Es muy llamativo esto ya que LG es el proveedor OLED con las RGB Tándem en los iPads.

No se si en el contrato con Apple de Samsung entienden que pueden sacar un dispositivo de similar tamaño de pantalla, aunque parece que la estrategia es que si no puedes con Apple, al menos haz lo mismo que ella, aunque en la F1 esas estrategias suelen ser perdedoras.

solrac79
26/12/25, 09:32:15
Es muy llamativo esto ya que LG es el proveedor OLED con las RGB Tándem en los iPads.

No se si en el contrato con Apple de Samsung entienden que pueden sacar un dispositivo de similar tamaño de pantalla, aunque parece que la estrategia es que si no puedes con Apple, al menos haz lo mismo que ella, aunque en la F1 esas estrategias suelen ser perdedoras.LG no fabrica plegables y ya sabes cómo es Apple, si no sabes hacer algo, encárgaselo a otro.

apriliars3
26/12/25, 09:50:11
LG no fabrica plegables y ya sabes cómo es Apple, si no sabes hacer algo, encárgaselo a otro.

LG fabrica pantallas flexibles.

Ten en cuenta que la cuestión no es fabricar o no fabricar, sino que te sale más barato de realizar, ya que Apple se ha metido en fabricar chips no porque no pudiera diseñar sus propios chisps, sino porque podia controlar mejor los costes del diseño de fabricar un chip.

Con los paneles no ocurre exactamente lo mismo, la inversión es muy grande para fabricar paneles OLED donde normalmente hay muchos más fabricantes, y puedes elegir entre Samsung Display, LG Display, BOE, TCL, etc. con unos costes más competitivos. Dudo mucho que Samsung gane tanto fabricando OLED que chips de ram en la actualidad.