PDA

Ver la Versión Completa : La DGT lo vuelve a hacer: así funcionará la baliza V27 en los coches nuevos

Noticias
16/12/25, 11:00:12
La DGT lo vuelve a hacer: así funcionará la baliza V27 en los coches nuevos

https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_ejsnamejsnamejsn-16122025-51921-htcmania.jpg

La DGT ya trabaja en un nuevo sistema de seguridad vial que entrará en vigor en 2026: la baliza V27. A diferencia de la conocida baliza V16, esta nueva solución no será un dispositivo físico, sino un sistema digital integrado directamente en el vehículo, conectado a los sistemas multimedia y basado en tecnología V2V (vehículo a vehículo). El objetivo de la baliza V27 es alertar automáticamente a los conductores de accidentes, coches averiados u otros incidentes relevantes en la carretera, mostrando avisos directamente en el cuadro de instrumentos o pantalla del coche. Además, el sistema permitirá comunicación bidireccional con la DGT, de forma que, si tu vehículo sufre una incidencia, la localización se enviará automáticamente, sin intervención manual. La implantación está prevista para vehículos de nueva matriculación a partir de 2026, por lo que no será obligatorio actualizar coches antiguos. Tampoco requerirá suscripciones ni pagos adicionales, ya que el sistema vendrá integrado de fábrica. El problema es el contexto. Mientras la DGT prepara este sistema gratuito, automático y mucho más avanzado, ha obligado a millones de conductores a comprar la baliza V16, con un coste de entre 40 y 50 euros, bajo el argumento de la geolocalización y la alerta temprana. Precisamente esa función de geolocalización queda completamente anulada con la llegada de la V27. La V16 conserva únicamente su función lumínica, cuya eficacia es limitada durante el día y apenas relevante frente a sistemas digitales más precisos. Con la V27, la DGT reconoce implícitamente que todas las funciones clave de la V16 podían resolverse mejor mediante software, sin dispositivos adicionales y sin coste para el conductor. El resultado es una fuerte sensación de improvisación y mala planificación, especialmente cuando existen alternativas tecnológicas —como sistemas similares al TMC alemán— que podrían haber ofrecido una solución compatible con la mayoría de vehículos desde el principio.

fuente (https://hipertextual.com/movilidad/la-dgt-si-que-podia-hacer-mas-el-ridiculo-asi-es-la-baliza-v27-que-llegara-en-2026/)

vaneno
16/12/25, 11:26:38
Hoy no es 28, no?

gtas
16/12/25, 11:34:24
No, lo que es España, casi cada dia es 28 de Diciembre, por desgracia.

tresnanos
16/12/25, 11:43:45
¿No hablabamos de que las balizas V16 podian o no ser un instrumento de control?

Pues este es un sistema de control completo, que puede incluir la velocidad del vehiculo en cada momento y su localizacion para multar automaticamente.

Lo de gratuito se lo va a creer su mama, que yo no.

Un paso mas hacia el gran hermano

flakohtc
16/12/25, 11:47:28
Es alucinante como todos estos retrasados de la UE-DGT,etc no se dan cuenta que todas implementaciones de control de la población tambien las van a sufrir ellos. Madre mía que mundo se está quedando, meteorito, no te lo repito más, VEN YA.

tresnanos
16/12/25, 11:50:34
Vamos con el momento humor, para por lo menos reir un rato....

-¿Que hace ese tio sangrando encima del coche?
-¿No has leido lo de la paliza obligatoria?
-Baliza Paco. Es baliza....
-Vaya, con razon se quejaba.....

rafarodri04
16/12/25, 12:02:09
Genial...para encarecer vehículos. Luego que si suben de precio los coches, las viviendas o las docenas de huevos...

La regulación de todo y todos, es la basura que tenemos en España y la UE.

rihval
16/12/25, 12:02:40
Los que nos quedamos colgados ahora somos los que tenemos vehículos de mas de 20 años si quitan la geolocalización de las balizas. Deberían dejarla de alguna manera porque entonces no tendría ningún sentido (y eso que a mi me ha costado apenas 25 pavos en chinolandia).
En fin, ya veremos. Lo que no voy a hacer de ninguna manera es comprar vehículo nuevo. Mi Toyota Land Cruiser tengo claro que se va a morir conmigo ;-)

Un saludo

DeeLuXe
16/12/25, 12:23:45
Jajajajaja hazlo o lo harán /♥

ghytre
16/12/25, 12:31:54
Definitivamente hay una intención clara de enmierdar el tema por parte de mucha gente... en fin, nada nuevo por estos lares.

Juanro49
16/12/25, 13:16:34
Esto no es nuevo, ya se contemplaba desde el 2021, en el mismo momento que se introdujo la nueva V16 (la no conectada, la conectada se incluyó en 2022) en el BOE (recordamos que hasta ese momento, la V16 era el triángulo). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-4194#df-2

Es solo algo adicional a la integración de las alertas con los sistemas multimedia de los vehículos que son informados por terceros, como puede ser con una baliza, y que además te muestran la imagen de un triángulo (lo que es la V27) además de la alerta, no es algo que vaya a reemplazar a la V 16. Es decir, son sistemas complementarios, la V16 avisa, y la V27 es una alerta visual en forma de triángulo virtual ante un aviso (es decir, la V27 no sirve para avisar, es solo la muestra de un triángulo virtual frente a un aviso recibido, pese a lo que la noticia dice).

Que los medios de desinformación tiran de sensacionalismo para obtener clicks y reacciones en RRSS lo sabemos de siempre, y en este caso, todos los titulares que se ven es como si la V16 ya no valiese.

De hecho, que cambiasen la especificación de la baliza V16 de no conectada a conectada en 2022 fue precisamente a la introducción de la V27 en 2021, ya que vieron que la V16 podría usarse como informadora además de como señal lumínica.

Solo comento esto para aclarar quien piense que la V27 llega para reemplazar la V16

SAMURAI1973
16/12/25, 14:26:29
Esto no es nuevo, ya se contemplaba desde el 2021, en el mismo momento que se introdujo la nueva V16 (la no conectada, la conectada se incluyó en 2022) en el BOE (recordamos que hasta ese momento, la V16 era el triángulo). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-4194#df-2

Es solo algo adicional a la integración de las alertas con los sistemas multimedia de los vehículos que son informados por terceros, como puede ser con una baliza, y que además te muestran la imagen de un triángulo (lo que es la V27) además de la alerta, no es algo que vaya a reemplazar a la V 16. Es decir, son sistemas complementarios, la V16 avisa, y la V27 es una alerta visual en forma de triángulo virtual ante un aviso (es decir, la V27 no sirve para avisar, es solo la muestra de un triángulo virtual frente a un aviso recibido, pese a lo que la noticia dice).

Que los medios de desinformación tiran de sensacionalismo para obtener clicks y reacciones en RRSS lo sabemos de siempre, y en este caso, todos los titulares que se ven es como si la V16 ya no valiese.

De hecho, que cambiasen la especificación de la baliza V16 de no conectada a conectada en 2022 fue precisamente a la introducción de la V27 en 2021, ya que vieron que la V16 podría usarse como informadora además de como señal lumínica.

Solo comento esto para aclarar quien piense que la V27 llega para reemplazar la V16El tuyo y el anterior, los únicos comentarios, hasta el momento, con sentido común.

Totalmente de acuerdo con vosotros.

Saludos y buenas tardes, compañeros.

IgnacioVFR
16/12/25, 14:56:09
otro mas para añadir en la lista:
Pere Navarro HDLGP

MMcFly
16/12/25, 18:06:17
En fin, ya veremos. Lo que no voy a hacer de ninguna manera es comprar vehículo nuevo. Mi Toyota Land Cruiser tengo claro que se va a morir conmigo ;-)

Un saludo

Hasta que por normativa europea te prohiban circular con él. Te guste o no.

rihval
16/12/25, 22:27:36
Hasta que por normativa europea te prohiban circular con él. Te guste o no.

En 5 años lo puedo pasar a histórico ya (es de 1999) y algo mas de vidilla me dará si me lo prohíben :nav1:
De todas formas estos Toyotas Land Cruiser del 99 tengo claro, por lo visto de los modelos anteriores, que tienen cuerda para unos 50 años sin despeinarse, por lo que calculo que me moriré yo antes que el Toyota :ok:
Por cierto, menos mal que Bruselas ha rectificado y van a permitir que se sigan vendiendo coches de combustión mas allá de 2035, así que tengo esperanza que en todas estas tonterías de prohibir la circulación de coches también rectifiquen o, al menos, tengan la mano mas abierta

Un saludo

carapapa
17/12/25, 07:57:41
Ostia!!!! que todavia no me he comprado la baliza!!! y ahora van y sacan una actualización, espero que venga con los servicios de google y mejoren la lú.