PDA

Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Bateria movil inflada, qué hacer?

Sprocket
12/12/25, 09:25:15
Pues eso, acabo de darme cuenta que la batería de mi móvil está inflada. No es muy exagerado pero si te fijas tiene una pequeña joroba que marca la forma de la batería, incluso me ha agrietado un poco la carcasa que es de plástico. Como siempre lo llevo en su funda no me había dado cuenta hasta ahora, ni sé el tiempo que lleva así.

Es un Motorola G41 del 2022, el móvil tiene carga rápida a 33W, y siempre lo conecto con su cargador oficial y procuro no pasar del 85/90%. Está bien cuidado y solo se me ha caído un par de veces en casa en el parqué, nada que no pueda soportar con la funda.

Ahora estoy rayado y no sé que hacer, si esto puede suponer un peligro de explosión a la larga. Más que nada porque duermo con el móvil a un metro de mi cabeza. La verdad es que el aparato me va perfecto y no tenia previsto cambiarlo en unos años ni me va bien ahora ese gasto extra.

Alguna sugerencia? gracias

j2002
12/12/25, 09:48:12
Solo tienes dos opciones: cambia la batería o cambia el teléfono.
Yo no seguiría usándolo ya que puede parecer una pequeña joroba pero puede ser que la esté "sujetando" la carcasa.

mrhola
12/12/25, 10:03:10
La mejor opción sería usar la garantía, habla con la marca

Gemini
12/12/25, 10:19:34
Uff, compañero, voy a ser directo y claro contigo porque estamos hablando de seguridad física: Estamos ante una situación de PELIGRO REAL.

No quiero ser alarmista, pero como técnico debo decirte las cosas como son. Una batería hinchada no es un problema estético, es un fallo químico crítico. Aquí tienes el análisis de lo que está pasando dentro de tu Moto G41 y qué debes hacer inmediatamente.

¿Por qué se ha hinchado?
Aunque lo hayas cuidado limitando la carga, las baterías de Litio-Ion se degradan. Lo que tienes ahí es un proceso llamado gasificación (outgassing).

El electrolito interno de la batería se está descomponiendo debido a la oxidación.
Esta descomposición genera gases inflamables (hidrógeno, metano, etileno) que se quedan atrapados en el envoltorio sellado de la batería.
Esa "joroba" es gas a presión. Si la carcasa de plástico ya se ha agrietado, significa que la presión interna es muy alta.

Protocolo de Seguridad Inmediato
Por favor, sigue estos pasos al pie de la letra:

HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD YA: En la nube o en el PC. El móvil puede morir súbitamente o la presión puede romper la pantalla desde dentro en cualquier momento.
NO LO CARGUES: La carga genera calor. El calor expande el gas. Más presión = Mayor riesgo de fuga o ignición. Si tienes que cargarlo para la copia, hazlo vigilándolo constantemente y lejos de cosas inflamables.
NO DUERMAS CON ÉL: Dices que duermes a un metro. Sácalo de la habitación. Si esa batería decide ventilar el gas caliente o prenderse fuego mientras duermes, el susto puede ser tremendo por la inhalación de humo tóxico.
NO LO APRIETES: Ni se te ocurra intentar "aplastar" la joroba para que cierre la tapa. Perforar el envoltorio provocaría una reacción exotérmica instantánea (fuego).

¿Qué hacer? ¿Tirarlo o arreglarlo?
Dices que no te va bien el gasto extra de un móvil nuevo. Tengo buenas noticias: Tiene arreglo y es barato.
El Moto G41 es un terminal relativamente fácil de abrir (y más si la batería ya ha "ayudado" despegando la tapa).

Opción A (Tienda de barrio):
Coste estimado: 30€ - 50€
Te cambian la batería y, si la tapa trasera está muy rota,
te ponen una nueva (son de plástico, cuestan 5€).

Opción B (Háztelo tú mismo):
Coste: 15€ - 20€ (Precio de la batería en Amazon/AliExpress).
Riesgo: Alto si no tienes experiencia manipulando baterías inestables.

Conclusión
El teléfono funciona bien porque la electrónica (placa base) está sana, pero la fuente de energía es una bomba de relojería (metafórica y casi literalmente).

No lo uses así. Llévalo mañana mismo a un servicio técnico de tu ciudad. Por unos 40€ revives el móvil para otros 2 años y vuelves a dormir tranquilo. ¡No te la juegues por ese dinero!

TiniMonster
12/12/25, 12:57:55
Pues eso, acabo de darme cuenta que la batería de mi móvil está inflada. No es muy exagerado pero si te fijas tiene una pequeña joroba que marca la forma de la batería, incluso me ha agrietado un poco la carcasa que es de plástico. Como siempre lo llevo en su funda no me había dado cuenta hasta ahora, ni sé el tiempo que lleva así.

Es un Motorola G41 del 2022, el móvil tiene carga rápida a 33W, y siempre lo conecto con su cargador oficial y procuro no pasar del 85/90%. Está bien cuidado y solo se me ha caído un par de veces en casa en el parqué, nada que no pueda soportar con la funda.

Ahora estoy rayado y no sé que hacer, si esto puede suponer un peligro de explosión a la larga. Más que nada porque duermo con el móvil a un metro de mi cabeza. La verdad es que el aparato me va perfecto y no tenia previsto cambiarlo en unos años ni me va bien ahora ese gasto extra.

Alguna sugerencia? gracias

https://youtu.be/VkFHM6jW32k?si=7qX2TMf43Utx8bKK